XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Raúl Zurita, desde el país de los desaparecidos

Fuente: https://www.abc.es/cultura/cultural/raul-zurita-pais-desaparecidos-20230911114657-nt.html?gig_actions=sso.login&gig_enteredFromComponent=fromLoginClick

No es sólo uno de los más importantes poetas de nuestra lengua, sino un pensador lúcido, profundo, como demuestra en este volumen de ensayos.

Raúl Zurita no es solo uno de los más importantes poetas de nuestra lengua, sino un pensador lúcido, profundo y no menos audaz cuando se trata de arrojar luz sobre cuál debe ser el lugar reservado para la poesía de hoy.

Para él pensar la poesía, como demuestra en este volumen de sus 'Ensayos reunidos' , es una forma de interrogar peligrosamente la realidad, es una forma de cuestionar la propia identidad y la naturaleza del lenguaje.

Siempre más allá de lo establecido, más allá de tantas escrituras estereotipadas y epigonales cada ensayo suyo se convierte en una tentativa cuyo fin es dar cuenta de la raíz trágica de su visión de las cosas y de cómo esa tragedia se asienta en todo un memorial de pérdidas y en una búsqueda de sentido.

Para Zurita no hay pensamiento sin biografía y no hay biografía sin historia, por eso toda su escritura tiene su origen en ese momento en que la Historia ejerce su violencia sobre las vidas, en que el poeta debe dar cuenta de las biografías desaparecidas o asesinadas. «Vengo de un país de desaparecidos», nos dice, «en que fueron los poetas quienes debieron descender a la tibieza de la tierra que acogió esos restos, a las espumas del mar que meció esos cuerpos quebrados, a la piel reseca del desierto que preservó esos torsos rotos, y restaurar las palabras que ellos no alcanzaron a decirnos ni a decirse».

Como Dante, Zurita desciende al infierno, a los infiernos de la historia contemporánea, de las masacres y los diversos holocaustos buscando a los muertos, el diálogo con los ausentes, y como Dante busca también tener conciencia de ese idioma que fue fruto de la misma violencia y de igual exterminio y que arrastra ese rostro fantasmal de la sangre y de la anulación.

Para él pensar la poesía es una forma de interrogar peligrosamente la realidad, de cuestionar la propia identidad Toda la biografía de Zurita muestra el empeño no de convertirse en poeta sino de convertirse en poema.

Su intento de cegarse los ojos cuando estalla la dictadura de Pinochet, sus derivas como represaliado y exiliado, sus instalaciones conceptuales en el desierto o el cielo no pretenden crear una figura romántica sino dar la medida de lo que la poesía le exige al hombre.

Y lo que le exige es que cada acto suyo tenga la alta dimensión de un poema, la tragedia, el entusiasmo y la crisis de la que nace la verdadera palabra. Zurita es el poeta de los poemas menesterosos, el mendigo que da cuenta de las limosnas que pide a la realidad para poder escribir sobre ese camposanto de víctimas, para poder construir esa voz fúnebre donde la memoria es una forma de resistencia y de restitución.

En estos 'Ensayos reunidos' Zurita convoca todas sus obsesiones, todas sus personalidades. La mirada hacia ese espectáculo de los paisajes de Chile tan presente en sus textos, la suspensión de la historia que supone el hecho de que dos cuerpos se unan en el momento del amor, la experiencia de la soledad y del tiempo tienen para él la huella del esfuerzo humano por construir un lenguaje de dudas y de anhelos, de precariedades y de iluminaciones, un lenguaje donde los mitos, lo religioso y lo cotidiano buscan una nueva manera de ser.

Zurita busca en Caín, en Abraham, en Electra o en Hamlet esa experiencia de los hombres ante una vida al borde mismo de su desmesura y la respuesta a todas nuestras preguntas actuales para entender nuestro desasosiego, nuestras pérdidas en un mundo de violencias políticas y sociales. Como busca en Walt Whitman, en Pablo de Rokha, en Eduardo Anguita, en Nicanor Parra, en Mariana Alcofarado o en el Cantar de los Cantares los infinitos caminos donde la poesía se hace no un género literario sino el idioma de nuestra sentimentalidad.

Vanguardia y tradición No hay duda de que estos 'Ensayos reunidos' nos dan la medida de lo que Raúl Zurita ha logrado como poeta, esto es, construir una poesía donde la imagen es una forma de pensamiento, donde la épica dialoga con la lírica, donde la sintaxis es una forma de intensidad y donde el exceso verbal es la manera de intentar apresar el lenguaje de una experiencia inasible. Uniendo lo culto y lo popular, la vanguardia y la tradición, su poesía señala un nuevo campo estético, una lectura nueva de lo que debe ser un poema.

Zurita quedará como esa voz herida por la Historia, como ese espíritu que quedó señalado por ser la conciencia moral cuando la vida se perdía en las persecuciones, las faltas de libertades y se llevaba por delante a toda una generación. La voz que se levantó de entre esas ruinas y quiso fundar de nuevo un mundo hecho de palabras liberadas donde los muertos daban su testimonio y eran el ejemplo del nunca más.

Por DIEGO DONCEL