Los premios literarios leoneses ensalzan la obra de la autora y filósofa belga y recuerdan a Antonio Pereira. «La poesía aporta brechas, orificios por donde recuperar algo de lo olvidado, que no va a ser racional, través de todas las células del cuerpo».
Así lo afirmó la filósofa y poeta de origen belga y afincada en España Chantal Maillard, que visita León para recoger el XXI Premio Leteo, a la que se le reconoce con este galardón «una obra híbrida que aúna reflexión y emoción».
El director del III Festival Internacional Palabra, en el que se enmarca la entrega de esta distinción, Rafael Saravia, subrayó que la autora desarrolla «una obra muy coherente», que va de lo emocional a lo racional y que tiene como eje troncal la justificación y el entendimiento del dolor.
También agradeció poder «sentir que se respeta la cultura desde el gobierno municipal». La escritora y pensadora, que también estuvo acompañada del alcalde, José Antonio Diez, en la presentación del Premio, hizo otra reflexión sobre el papel de la poesía en el mundo actual.
«Es capaz de darnos a ver o a oír que el fondo de las emociones nos pertenece a todos; no lo que luego le añadimos a través de la racionalidad, el discurso o las tradiciones, incluso; de todo lo que aprendemos. Hay un fondo común que tiene en sí la raíz de las emociones principales, las variantes pueden ser culturales, pero la raíz de todas ellas nos pertenece a todos», afirmó.
Chantal Maillard se mostró «muy agradecida» por pasar a formar parte de lo que definió como «la 'familia Leteo' porque se trata de «un premio dado con el corazón, no como otros en los que se ve que el relumbre va por otro lado. No es fácil encontrar un lugar donde estén empeñados en sacar partido de lo que otros han escrito, de verdad». Por su parte, el regidor mostró su «orgullo» por recibir en el Ayuntamiento a «una de las voces más interesantes de la literatura y el ensayo internacionales», informa Ical.
El Auditorio Ciudad de León acogió esta tarde-noche el acto de entrega del XXI Premio Leteo y este año se entrega el Primer Premio Leteo Honorífico en la historia del galardón, dirigido al «insustituible Antonio Pereira» en el centenario de su nacimiento «por la aportación poética y literaria que ha ejercido a los escritores y lectores de la región».
Por ABC LEÓN