Sin apenas referentes entonces, un grupo de escritoras unió su fuerza para rescatar del olvido los nombres y la obra de sus predecesoras ignoradas. En 1998, en Córdoba, un grupo de escritoras, en su mayoría dedicadas a la poesía, decidieron unir su acción ante la falta de referentes mujeres en los libros de texto de literatura.
Crearon el Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas y se propusieron trabajar contra esa omisión de nombres femeninos de las letras. “Decidimos trabajar por dar visibilidad a las mujeres literatas, por recuperar esos nombres que habían sido ignorados.
Porque ese olvido era injusto”. Hoy cumplen 25 años, en una constante labor para llevar también la igualdad al mundo de las letras. “Éramos escritoras y notábamos esa falta de referentes”, explica a Cordópolis la presidenta e integrante desde los inicios del colectivo, además de escritora y periodista, Pilar Sanabria.
Junto a ella, nombres como los de Juana Castro, Balbina Prior, Victoria Rubiños, Mercedes Castro, Mariluz Escuín o Rafaela Sánchez Cano iniciaron una labor de estudio y divulgación que plasmaron a lo argo del tiempo en publicaciones y actividades.
Y el testigo también fue cogido por generaciones de mujeres más jóvenes, como Elena Medel o Alejandra Vanessa. “Nos dedicamos a estudiar la extensa nómina que había de escritoras y recogimos textos sobre ello entre 1998 y 2004 en el libro Memorias sin memoria”, en el que recuperan los nombres de mujeres como la académica Concha Lagos o Rosario Vázquez Angulo -“la primera periodista cordobesa”-.
Y, a partir de su labor de visibilización de las mujeres escritoras, las propias integrantes del Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas pasaron a ponerse en el foco e implicarse ellas mismas a través de sus versos en distintos momentos sociales.
Ejempo de ello fue la edición una de serie de libros, como el titulado Pólvora blanca, una antología de textos de poetas por la paz y contra la guerra, cuando estalló la Guerra de Irak. “Íbamos recitando poemas por las plazas de Córdoba”, recuerda Sanabria, cuando el 'No a la guerra' resonaba en las calles.
También editaron Final de entrega, una antología de versos contra la violencia de género, que llevaron al público con una interpretación de poemas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
También organizaron el Seminario María Zambrano El tiempo luz y su actividad les llevó a traer a Córdoba a artistas como la fotógrafa Ouka Leele, o a intercambiar experiencias y poemas con mujeres de asociaciones de inmigrantes.
“Rescatar a mujeres que están en un cuarto o quinto plano de la literatura” A lo largo de sus 25 años de vida, el Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas ha sido pionero en su labor. “Somos únicas en Andalucía y hay contadas asociaciones similares en España”, recuerda Sanabria. En el horizonte de futuro, su labor:
“Seguir rescatando a mujeres que están en un cuarto o quinto plano de la literatura y también para integrar a jóvenes poetas”. Y, para celebrar este cuarto de siglo y seguir visibilizando a las mujeres en la literatura, las poetas cordobesas conmemoran su aniversario estos días en el ciclo Moliendo versos, en el Real Jardín Botánico de Córdoba. A escuchar sus versos y compartir la sensibilidad de la literatura invitan a todos los espectadores los viernes 15, 22 y 29 de septiembre, “para acercarse a conocer la obra de tantas poetas cordobesas”.
Por Carmen Reina