Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/205643-leonard-cohen-poesia-cruda-ebullicion
Resulta difícil asociar a este Leonard Cohen modelo 2014, cargando con estilo la pesada mochila de sus envidiables 80 años, con aquel de mediados de los '80 que hizo un cameo para la serie "División Miami".
Afortunadamente, Popular Problems (Sony Music) este flamante disco número 13 del canadiense, prescinde para el universo hispanoparlante de aquel insert con las traducciones desafortunadas que Joaquín Sabina hizo para las letras del anterior Old Ideas, hace dos años.
Y afortunadamente este nuevo trabajo acompaña la intensidad y el desguace emocional que el viejo Cohen venía manteniendo desde I'm Your Man (1988) y The Future (1992), aquellos que, palabras más, palabras menos, pregonaban que "no hay cura para el amor". Salvo excepciones, este Leonard Cohen sigue siendo poesía cruda en estado de ebullición permanente cantando sobre un background pegajoso fugado de FM Aspen.
De ahí la incertidumbre de los arreglos de Patrick Leonard, el productor, para canciones con tanta sangre y odio como "Almost Like The Blues" ("no hay Dios en el Cielo/ y no hay infierno debajo/ así dice el gran profesor/ de todo lo que hay que saber/ pero he tenido la invitación/ que un pecador no puede negarse/ y es casi como la salvación"), "Samson In New Orleans" y "Born In Chains", lejos las más ásperas de este excelente disco. Un disco que, a pesar de la edad de su autor, sigue abrigando esperanzas de un pronto sucesor en la misma línea.