XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Los poetas indígenas nos regresan a la existencia primera, a la plenitud: Estrada - España

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/10/10/los-poetas-indigenas-nos-regresan-a-la-existencia-primera-a-la-plenitud-estrada/

El disco Canta poesía a ritmo de son es ejemplo de la vitalidad, actualidad y vigencia de la cultura, el pensamiento y la lengua indígena; ello, porque en dicho material el cantautor Alejandro Estrada Mora (Puebla, 1968) musicaliza poemas de autores indígenas de México que atañen a problemáticas actuales como el cuidado de la Tierra, la naturaleza y la vida.

El cidí, el cual es resultado del apoyo del programa de Proyectos y coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su emisión 2013, será presentado por el músico y el grupo Son 5, este viernes 10 de octubre a las 19 horas en la sala Luis Cabrera de Casa de cultura (5 Oriente número 5), en el Centro Histórico.

Durante una entrevista, Estrada Mora dijo que en los últimos dos años trabajó en la musicalización de los poemas de autores indígenas como los oaxaqueños Mario Molina Cruz, Andrés Henestrosa, Víctor Terán y Briseida Cuevas, además del poeta totonaco de Puebla, Manuel Espinosa Sainos y del propio Nezahualcóyotl.

El proyecto, continuó, tiene su antecedente en la musicalización que hizo de la obra de poetas como José Emilio Pacheco, Xavier Villaurrutia, Amado Nervo, José Juan Tablada, Luis G. Urbina, Neftalí Beltrán, Jaime Sabines, Lucía Rivadeneyra, Jorge Esquinca y Ramón López Velarde, en un proyecto que le hizo cuestionarse por qué no hacer lo mismo con autores indígenas del país.

Así, surgió este proyecto apoyado por el Fonca y que se apoya en su trayectoria de 20 años como cantautor, tomando al son como género primordial el cual se fusiona con otros géneros musicales como el flamenco, la música afrocaribeña, el bossanova y la trova.

"Estamos envueltos en un mundo que día a día nos resta lenguaje, algo que se refleja en la canción que tiene un contenido parco y un soporte musical empobrecido. Este disco es una forma de poner algo, de apostar a la poesía que está ahí y que resalta no sólo por su contenido poético, su melodía y ritmo, sino por los temas que toca, que son profundos y refieren a la Tierra, a la vida, a la naturaleza y los animales.

"(Los poetas indígenas) nos regresan a esa existencia primera, a su plenitud. Sus poemas escapan del bullicio que representa el mercado musical comercial, y conservan su dificultad de la que está hecha su palabra", dijo Alejandro Estrada.

Así, continúa, en el disco Canta poesía a ritmo de son se incluyen los temas: Décimas, de la poeta nahua Gareli Ramírez; Indecisión, del poeta zapoteca Víctor Terán; Espero tu llegada y Las mujeres llevan flores, de Manuel Espinosa Sainos; La Molienda, Volvemos al atardecer y La Tierra, del zapoteco Mario Molina; Estoy embriagado / ¿A dónde iremos?, de Nezahualcóyotl, poeta mexica; El quejido del perro en su existencia, de la poetisa maya Briceida Cuevas, y Ven a mí, del zapoteco Andrés Henestrosa.

Por último, Alejandro Estrada señaló que la naturaleza y los temas sobre los que versa el cidí, más la conjunción de poesía indígena y son, parecen no tener cabida en los medios tradicionales de comunicación, a los cuales le ha sido difícil acceder.

"Es complicado porque los medios no dan espacios a este tipo de proyectos y eso es desgastante. Más bien, deberían pensar que al final se trata de nuestra sangre, de aquello que nos da sentido al vivir en este país. Parece, más bien, que el proyecto se rechaza porque la cosmovisión choca con la economía capitalista que pesa sobre todo", concluyó el cantautor.

Estrada Mora tiene otros discos en su haber: A través del Mar y Horizontes, Sones del sur de México, que se caracteriza por la interpretación "urbana" del son; Yolopaqui, una experiencia didáctico musical para niños y la primera edición de Canta poesía con poemas de los autores mestizos arriba citados. Ha compartido el escenario con músicos como Óscar Chávez, Alejandro Filio, Guillermo Briseño, Carlos Arellano, David Haro y Mexicanto.