Monograficos Pureza Canelo
Monográfico dedicado a la poeta Pureza Canelo
Pureza Canelo
1946
.
1. Del campo a la ciudad ¿Sobrevive la niña poeta
a ese cambio? ¿Qué queda de los orígenes?
-Queda el mismo amor por la naturaleza, transitarla,
incluso pienso en ella desde la ciudad. A pesar
del tiempo transcurrido queda en mí la huella de
una rebeldía adolescente frente a lo convencional,
la mediocridad circundante, los advenedizos pegados
al poder, las trampas de un sistema que nos impone
leyes económicas, y ante la falta de un pensamiento
más profundo.
.
La niña de entonces es la mujer madura de hoy con
un sentimiento de nostalgia por lo rural que también
se va perdiendo inexorablemente; no sólo
me refiero al paisaje y hábitat sino a lo mejor de
una cultura popular y tradicional cargada de
valores y esencias de las bellas artes reunidas, sin
complejo de ser popular y tradicional, alejada del
chauvinismo actual y la manipulación política.
.
2. Lo suyo es ¿vocación u oficio?
.
-No sabría distinguir pero me inclino por lo primero.
Vocación se relaciona con pasión y oficio
con creencia. La poesía no conoce fronteras, es
pensamiento y es materia. También es imperfección
frente a todo lo creado, de ahí su luz y sombra.
Lo que hace el poeta es tender su mano a lo
viviente y pedirle: dime, dame, préndeme, hablemos
juntos, te escucho y tu me escucharás... algo
así procura un poema, una voz, una fidelidad
como es la escritura misma. ¿Vocación u oficio?,
.
Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946), Jefa de
Coordinación de Actividades Culturales, Información y
Asistencia de la Universidad Autónoma de Madrid,
fundadora del Aula de Cultura y la Biblioteca
“Pureza Canelo” de Moraleja, ha sido desde 1990
miembro permanente del jurado del Premio Adonais,
del que fue ganadora en el año 1970 por su libro
Lugar común.
.
Actualmente es Directora Gerente de la Fundación
Gerardo Diego. Ha recibido diversos premios y
distinciones, como el Juan Ramón Jiménez del
Instituto Nacionaldel Libro Español en 1980,
la Beca Juan March de Creación Literaria en
1975 o el II Premio Ciudad de Salamanca en 1998.
.
Entre sus títulos más destacados figuran Lugar
común (1971), Celda verde (1971), El barco de
agua (1974), Habitable. Primera poética (1979),
Tendido verso. Segunda poética (1986), Pasión
inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999).
.
3. ¿Quiénes son los maestros de Pureza Canelo?
.
-Hay varios tipos de maestros, los grandes como
San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Bécquer, Juan
Ramón Jiménez... y otros maestros: las lecturas de
tu gente próxima con talento o sin él pero que
mantienen una actitud digna y fiel ante el hecho
poético, y también son maestros los lectores de
poesía en general.
.
Maestros puros existen pero hay que compartirlos
con los impuros que somos muchos y entre todos
nacen las admiraciones fecundas.
.
4. Cómo se vive la prosa diaria con el verso que
late por dentro.
.
-Contesto con unos versos de mi libro “No escribir”
(1999):
Pero escribía en la calle. / Dictaba todo lo posible /
entre el aire, sin sabiduría / y encontré una suerte de
vivir / de andamio puro, solitario, / hasta hacerme con
el torreón / de otro conocimiento... y aunque la poesía
no puede explicarse en estos versos intenté
decir que la vida real, día a día, tal vez supere lo
inefable de la creación misma.
.
5. ¿1970 y el Adonais marcó un punto y aparte?
Díganos... ¿cambian los premios a los premiados?
.
-El Adonais, desde 1943, era un premio que se
daba tradicionalmente a poetas masculinos y en
1970 recayó en una joven desconocida de un
pueblo de Extremadura y sorprendió mucho.
No sé si cambió mi vida, en todo caso seguí mi
hola
ruta sin integrarme en modas ni grupos literarios
y que ha sido mi postura desde siempre y
sigo.
.
6. Señale tres o cuatro nombres de los poetas
extremeños preferidos. O dos nombres. O un
nombre.
.
-Creo que no debe hacerse de golpe sin revisar la
historia literaria, además hay que estar muy al
día para opinar seriamente. Sólo sé que en los
últimos veinticinco años la cosecha de poetas
nacidos en Extremadura es excelente aunque el
tiempo dirá qué queda de todo ello.
.
7. ¿Lleva a Extremadura en el corazón?... ¿y qué
más lleva?
.
-Lo que llevo es mi entorno rural, el pueblo donde
nací, la raíz familiar, los ecos de la naturaleza
plena, pero Extremadura en general hoy me duele.
No digo más.
.
8. ¿Tiene futuro la poesía en las nuevas generaciones,
tan mediatizadas por la basura de una
televisión sin mensajes que se dedica en gran
parte a ensalzar la anticultura y la ausencia de
valores importantes?
.
-Desde luego el ambiente mediático actual no es
propicio para la Poesía, gran señora como la
Música, pero no tiene porqué contaminarse, al
revés, crecerá para la “inmensa minoría”, siempre
que sea poesía con mayúscula no hay que
temer.
.
9. ¿Qué opinión le merecen las Bibliotecas Públicas?
¿Alguna recomendación?
.
Es la gran columna del edificio sociocultural de
un país. De este tema sé un poco ya que en la
década de los setenta fundé la biblioteca de
Moraleja mi pueblo, actualmente una de las
mejores de la provincia de Cáceres. Después
luché por una Ley de Bibliotecas de Extremadura
y no sé si todavía sigue sin redactarse el
Reglamento de la misma, en ese caso sería difícil
aplicar nada. Hoy es necesario en las bibliotecas
ponerse al día de las nuevas tecnologías y
herramientas tecnológicas para estar en la
Red... tema muy amplio para comentarlo ahora.
Como responsable de la Fundación Gerardo
Diego todo Centro de Documentación debe
estar en el mapa de la cultura de la información,
etcétera.
.
.
Fin
<^Seagirl^> Gracias, anuais-.
<^Seagirl^> :)
por lo que veo habla de lo rural como algo que le marcó de pequeña
:))
la veo exigente, creación emoción pero con una línea que pocos pasan (según ella)
excelente consecha de poetas extremeños pero no me sé ninguno
<^Seagirl^> no
<^Seagirl^> no es así
<^Seagirl^> no quiere dejar a nadie fuera
<^Seagirl^> :)
mmmmm lo tendré que leer mejor
el ambiente actual sigue siendo bueno para la poesía porque engloba mucho, otra cosa es el trato de la lengua
sigan
ç
ahí le duele
yo tambien lo entendi como que la pillaron en desconocimiento
la lengua
<^Seagirl^> no, hombre no, es una mujer muy culta y prudente
<^Seagirl^> :)
claro, la respetamos :-))
debe conocer bastantes
<^Seagirl^> Bien, esa es una breve imagen de Pureza.
<^Seagirl^> Veamos ahora sus versos :)
<^Seagirl^> Con permiso.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> ESCRIBO Y APARECES SIEMPRE
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Este amor ¿canta o atestigua?
<^Seagirl^> ¿Confesión o hilos invisibles
<^Seagirl^> sueño o verdad
<^Seagirl^> la luz que visita
<^Seagirl^> para hacerse vestido
<^Seagirl^> tantos como mundos
<^Seagirl^> que en este hermoso oficio
<^Seagirl^> yo procuro?
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Espiando tú mi pensamiento
<^Seagirl^> aventuras:
<^Seagirl^> canto y testimonio
<^Seagirl^> no pueden separar
<^Seagirl^> ave sobre velero
<^Seagirl^> en el dominio mar y
<^Seagirl^> siempre pagarás ser dueña
<^Seagirl^> pues de agua llamaste un barco
<^Seagirl^> que obedece.
<^Seagirl^> No estoy conforme. Mira el ancho
<^Seagirl^> de los versos:
<^Seagirl^> Te amo bajo los astros
<^Seagirl^> (testimonio sería)
<^Seagirl^> o
<^Seagirl^> Estamos abrazando al mundo
<^Seagirl^> (canto parece).
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Y te acercas a la mesa
<^Seagirl^> para decirme
<^Seagirl^> no pierdas más tiempo
<^Seagirl^> de tus manos que escriben
<^Seagirl^> cosa mejor conmigo
<^Seagirl^> ni busques más amparo
<^Seagirl^> que el de tu voz nunca indecisa
<^Seagirl^> ni temerosa al lado de tu amor
<^Seagirl^> que sabe el movimiento puro
<^Seagirl^> del zarpazo cuando habitas
<^Seagirl^> un rostro de escribiente
<^Seagirl^> que me parece abismo
<^Seagirl^> si acerco tu cintura
<^Seagirl^> clavada en esta sala.
<^Seagirl^> Ven, tu poema mejor
<^Seagirl^> es el mío, lo mío, la esfera.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> La presa en tus brazos
<^Seagirl^> ¿será este libro
<^Seagirl^> puntada de la sangre
<^Seagirl^> fisura del pensamiento
<^Seagirl^> camino de sencillez
<^Seagirl^> amor crecido las estrellas
<^Seagirl^> pegadas a mi cuerpo
<^Seagirl^> egoísmo salvación
<^Seagirl^> condena manzana dulce?
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Pureza Canelo
<^Seagirl^> De: Pasión inédita
parece una alegoría, no para de concatenar palabras o similares, a metáfora por verso casi
pocas comas gasta
hasta los sustantivos los pone seguidos
^Seagirl^ gracias:)
<^Seagirl^> así es
<^Seagirl^> a vosotros
me parece que invita a inmiscuirse más al lector, por lo de las comas
<^Seagirl^> Vamos a ver más versos con anuais- :)
a que las descubra cada uno
seguid
permiso
.
.
DE AGUA DULCE
.
Nunca hubiera adivinado que un amor
fuera la corriente más subterránea
sin escaparse
que va del tibio heno a un pozo
y de ahí empedrada a los huertos
sin dividirse
pero yo sí ante tu acecho
y este poema
que no acierta a explicarse mejor.
.
Corriente de agua dulce
en las tardes de agosto
no vayas por el agua
al pozo...
Se escribe así en el viento
una cultura detrás del amor
nacida en los campanarios
empujando suertes, ventanas
de la aldea interior
que es una mirada a la boca
trenzados frente a frente.
.
En el pozo andamos.
Mi saya tirando a selva
Tu camisa a juego oscura
Mi pie todavía calzado
Tu cuello abierto de mil troncos
Esta mano qué sorpresa sin anillo.
Las tuyas ayudando a sacar agua.
.
Del pozo me quiero ir
sin escaparme.
El busto atardecer
desconocía si esto era amor
o dulce trampa
que tira su moneda
sin dividir
al fondo de las aguas.
Ay, la saya nueva
y camisa a rayas
flotan abrazando
el cielo, el limo puro
que del heno a un pozo
ya no saben regresar
a casa.
Y Dios arriba, abajo
empapado también
en dulce trampa
hace de una mujer aldea
este poema
que no acierta a explicartse mejor.
.
Pureza Canelo
De: Pasión inédita
así como a algunos poetas del canal les he dicho que parecen magos de la rima
esta mujer me parece maga de la pausa
<^Seagirl^> Gracias, anuais-, bonito.
parece abstracta, dadaísta para el que no preste atención
a vosotros:)
<_tanatonauta> que no acierta a explicarse mejor
<^Seagirl^> jaja eso
no
:))))))))
boas y novas
<^Seagirl^> ezrapound :)
^Seagirl^ eso rimó xD
<^Seagirl^> Veamos si Desideratum nos quiere recitar alguna cosa :)
algo le falla, desde mi humilde opinion, o acaso necesite varias lecturas sus poemas
<^Seagirl^> Desideratum ¿sí o sí? :)
claro ;D
un seg
<^Seagirl^> Sí, son poemas que creo que necesitan
<^Seagirl^> releerse.
es su estilo, parece
<^Seagirl^> Hay mucha metáfora.
sustantivo más sustantivo
así es
pocas comas
etc
desea que nos inmiscuyamos más los lectores
<_tanatonauta> divaga y divaga
pero acaba las estrofas
con un cambio radical
con una y o una coletilla final
es la maga de la pausa
<^Seagirl^> :)
:-)
o cesura leñe
jaja
<_tanatonauta> te repites despelote
<^Seagirl^> Desideratum también es otro mago de la pausa.
<^Seagirl^> Vamos,Desideratum :)
xD
Dada´rentista igual que jaaaaaaaaaa
con permiso ;D
.
VENCIDA
.
Dónde el anillo
Dónde la yerba, saboreo
y él perdido en ella?
Las flores apretadas
Como besos y palmas
La luz abriendo
caricias
en la cima de la tierra.
.
Es la calma
del amor vencido.
Del amor, vencida.
.
Dónde el anillo
Dónde la cita
claridad del poema?
.
Cruzándose el cielo
aves con ansia suben
hasta hacer de la dicha
un punto de cruz
que se borda en la tarde.
.
Atrapada
una rosa
está en el suelo.
Es la duna
del amor
vencido
vencida
oración
tan honda.
.
Pureza Canelo
De: Pasión inédita
se llaman anáforas a eso maestro?? las repeticiones
gracias Desideratum:)
<^Seagirl^> Muchas gracias, Desideratum :)
no concocía a esta poeta ..
sí
<^Seagirl^> No es muy conocida ezrapound.
a modo de metáfora es como si estuvieras parado en el tren en una estación
Grama hola mininia:))
y de repente pasara el ave por tu lado
venga vagones, estrofas
<^Seagirl^> jajajaa
la poesía como se la leo
:-)
<_tanatonauta> esteta vacua
<^Seagirl^> Sigo con otro poema de la maga :)
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> No escribir
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Digo No escribir
<^Seagirl^> y conspiro con la ausencia real
<^Seagirl^> donde algunos aos se plegaron
<^Seagirl^> a otro origen de la melancolía:
<^Seagirl^> darme pereza seguir buscando
<^Seagirl^> el gemido de la creació, darme rubos
<^Seagirl^> volver a sembrarme el cereal
<^Seagirl^> que después la mano, dicen,
<^Seagirl^> podría cortar bajo los cielos.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Preferí olvidar palabra, instinto
<^Seagirl^> de palabra, su oración por las sienes,
<^Seagirl^> cauce que iba a devorarme
<^Seagirl^> si no olvidaba bien la carne blanca
<^Seagirl^> sobre la que ahora vuelvo.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Pero escribía en la calle.
<^Seagirl^> Dictaba todo lo posible
<^Seagirl^> entre el aire, sin sabiduría
<^Seagirl^> y encontré una suerte de vivir
<^Seagirl^> de andamio puro, solitario,
<^Seagirl^> hasta hacerme con el torreón
<^Seagirl^> de otro conocimiento.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Si viene ahora un poema
<^Seagirl^> es porque nunca ha sido difícil obtenerlo,
<^Seagirl^> entonces nunca, me digo, tracé poesía
<^Seagirl^> y el oro de la escritura
<^Seagirl^> nacerá de lo insignificante
<^Seagirl^> y más humano aire a punto siempre
<^Seagirl^> de olvidarse y perderse.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Extractar el paraíso
<^Seagirl^> ya no es aventura para mí
<^Seagirl^> en la creación de las sombras
<^Seagirl^> bien sangradas.
<^Seagirl^> Sólo me interesa un puente
<^Seagirl^> de inocencia, de salvación dormida,
<^Seagirl^> el humo que no nacerá humo,
<^Seagirl^> la velocidad silente en el alma
<^Seagirl^> de los días que no pueden
<^Seagirl^> conquistar un verso.
<^Seagirl^> En la llanura del cielo
<^Seagirl^> preferido ya, vivir sin ambición
<^Seagirl^> de más paisaje que el interior
<^Seagirl^> y su conjunto, numérico también,
<^Seagirl^> como este viento circular de hiedra
<^Seagirl^> en el altar de una soledad perfecta.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Quebrarla pertenece a la poesía.
<^Seagirl^> Ese fue el gran error de la inteligencia.
<^Seagirl^> El error de los muebles que ocupan
<^Seagirl^> su sitio, el madrugar de los pájaros
<^Seagirl^> y dejar colocadas sus estrellas para mañana,
<^Seagirl^> el agua, el agua atrevida de los mortales
<^Seagirl^> que alargan la mano para construir un verso.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Extracta el paraíso, aunque no me creáis,
<^Seagirl^> ya no es aventura para mí
<^Seagirl^> en la creación de las sombras
<^Seagirl^> bien sangradas.
<^Seagirl^> Pues en el solar de ellas está el mundo
<^Seagirl^> y nadie más.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Pureza Canelo
entra su rara sintaxis y las erratas
no sé si esto son encabalgamientos, el caso es que encandena y encadena un verso tras otro
el gemido de la creació, darme rubos
gracias ^Seagirl^:)
utiliza el significado del anterior para crear otro y así sucesivamente
me temo que la pagina no es de calidad
son errores de transcripción claro
supongo que será creación y rubor
<^Seagirl^> bueno hay que corregir
<^Seagirl^> pero se sobreentiende ¿no?
<^Seagirl^> :)
rubos o rubor? ^Seagirl^
<^Seagirl^> rubor
no busca remates
donde algunos aos se plegaron
<^Seagirl^> sí hay varias
no sabe un si es errata o su rara sintaxis
continúa y continúa la divagación
<^Seagirl^> se ve que es errata
Digo No escribir
jo si llegamos a poner nosotros esos fallos el maestro sacaria la regla de antaño
no creo por lo que leí
erratar multiples
qué pinta ahí esa mayúscula?
pura e inconsciente pero bien silente tiene esa genia por verso diletante, ya decía del inconciente como dije antes 2x5D
<^Seagirl^> yo me quedo con lo relevante, el poema
caprichos de la poesía contemporánea
claro
pero hay que ser cuidadosos
<^Seagirl^> que tiene en mi opinión mucha fuerza
con las copias
estoy de acuerdo
demasiadas erratas
<^Seagirl^> y es muy impactante
<^Seagirl^> eso ya lo sabemos pacodejaen
hay que leer antes de publicar
* palabra has joined #poesia
<^Seagirl^> hay que centrarse en lo relevannte
todo es relevante
<^Seagirl^> ella no ha publicado así Desideratum
el bien ha de serlo en su conjunto
<^Seagirl^> digo desnudez_glam
<^Seagirl^> es un erratas de web
<^Seagirl^> ya ya
no no
no hablaba de ella
sino los que copian aquí
jaja
si la leéis varias veces se os mete de verdad, os deja con un pasmo de alegría ala vez que reqalción íntima 2x5D
no va por nadie en concreto
<^Seagirl^> eso es ezrapound :)
<_tanatonauta> noson erratas son etarras
es una afirmación genérica
realción
jajajja
relación joer
eso ezrapound
<^Seagirl^> jajaja
<^Seagirl^> ezrapound es otro Canelo :)
no es hermética
soi trope como YODA
xdxd
ya me extraña
jaja es verdad seagirl
que ponga 4 comas en un poema
ahí a boleo
<^Seagirl^> Seguimos contigo desnudez_glam :)
gracias
.
.
BREVEDAD ES TODO
.
.
Leo la poesía de otros,
la buena fruta, el dedo en agalla roja
que abrimos junto al ojo húmedo del alma,
el buen pescado, el asombro compartido,
que ya no invade el deseo de arrimar la mía
cuando te la sirven otros.
La poesía que se mueve mejor
que la voz a solas cuando fue mi amante
en olas concéntricas del agua
salina o dulce, según la destreza
de un milano que caía sólo a por mí
para destrucción de estas manos
detrás de su tiempo, mi lengua.
.
Leo la poesía de otros,
no importa de qué siglo
ni la edad cuando se vació el amigo,
si brevedad es todo, lo que hoy son
mis huesos hechos ya
barandilla de mirador tan alto
como uncido a la perpetua brizna
de la rosa o existencia, tan cantadas.
.
Asociarme con el universo tomado
por los otros, es el arco
del tiempo que hace sincera la palabra
en la noche gola de versos y más versos
dentro de mi casa
la travesía de la creación,
y ajustarnos un sol también perecedero,
amigos que en mí escriben, mandan, saben.
sosteniendo yo la culpa.
.
Así va pasando mi tiempo de escritura,
el de la saciedad que la pasión ajena
me regala y ciñe de hemisferio
las apetencias, pues soy cómplice
en el saber respirar de estos valientes
que apoyan su columna en mis hombros
sueltos hacedores en la noche
opero nunca, nunca desarmados.
.
Si brevedad es rosa o existencia,
la creación también amaga y pierde
como un caballo hermano
que un día desaparecerá de niebla
por tobillos rápidos de luz,
luz vencida de tanto crear vencido,
como mi fruta, mi pescado
y toda la hilera de balcones
que han sido siempre los poetas.
.
La salvación, la perdición ajena,
ya son mías,
y en lo sucesivo más.
.
.
PUREZA CANELO
.
por supuesto que se agradece el trabajo
gracias desnudez_glam:)
<^Seagirl^> Precioso, desnudez_glam :)
<_tanatonauta> uncido a la perpetua brizna.... pero será....posible?
no siempre hay libros a mano
cómo utiliza sentencias al final de cada estrofa, pero cortadas, como si decidiera cambiar en la estrofa siguiente con otro rumbo
gracias por la lectura
hola Ave_Nocturna:)
<^Seagirl^> no pasa nada pacodejaen, lo que no hay mayormente es tiempo para revisar todo :)
anuais-:+]
que apoyan su columna en mis hombros
sueltos hacedores en la noche
opero nunca, nunca desarmados.
no entiendo ese "opero"
en presente
si, eso es suyo
ya veo que está revisada
pero suena raro
<^Seagirl^> Saludos a los llegados.
no le da significado a la sintaxis
esa es otra cuestión
pero ya nos lo ha enseñado
desde el primer poema
sigan
<^Seagirl^> Sigamos, con anuais- :)
desnudez_glam buena elección para recrear se 12:5
permiso
cierto cierto
.
.
.
HOJAS, HOJAS
.
En la almena dorada del atardecer
donde relata mi cuello punzada
comprime ahí la vena su aroma
y la oración en silencio mece
Tú eres capitán de los pájaros
llegando interminables a la hiedra
que durante el día estuvo en vilo.
Alguna rama se me adelanta al rostro
y con la mano aparto el verde oscuro
buscándote donde enloquecen las aves
al entrar en sus casas.
Gritadoras vienen de los álamos
cada día más hondos de estatura
copa, ser que en lo alto vive.
Crepúsculo y es la desbandada
el adiós a la luz hermosa
hermana temperatura en sangre
pulso que vas a beber si antojas.
Por eso los pájaros se creen
-mía es toda la casa de hiedra-
tu fuerza de capitán abriendo
con el pecho semillas entre la cal
atravesando hojas, hojas
que en próximo minuto cogerán
el color de incendio.
.
Arriba de la almena, picos mirad
se están amando hiedra y mar
ballesta y cielo
jefe y alondra
todos los picos, mirad
mis alas batiéndose en vuestro oeste
tan cerquita de Portugal.
.
Pureza Canelo
De: Pasión inédita
<^Seagirl^> :)
<^Seagirl^> Gracias anuais-
está claro que le marcó el entorno rural
<^Seagirl^> y que lo echa de menos
a vosotros:)
sigue con su estilo
gracias ;D
a veces conceptual con dos sustantivos seguidos
muchas veces
ya le pondrá el lector coma
si lo cree necesario
* Ave_Nocturna has left #poesia
pero eso es para iniciados
utliliza para mi gusto demasiados articulos
un lector normal sale de estampida
<^Seagirl^> aquí todos somos iniciados
como enlaza tanto la frase es normal que ponga preposiciones y articulos
<^Seagirl^> y al que no le iniciamos en un plis :)
a falta de comas
xDD
y yuxtaposiciones puntos etc
no es muy limpia su poesia
el articulo acompaña al sustantivo
uno dias en el canal inician ^Seagirl^ cierto
es exigente
a más sustantivos más articulos
con el lector
pero la idea final flota como ha dicho ezrapound
anuais- que cadencia,, está bien para leer y leer 2x5D
ese término es ideal, cadencia
<_tanatonauta> flota panza arriba, es idea
no es tan literal
es que si tratamos el inconsciente,, las palabras están de vacaciones y la lectura a veces no termina 2x5D :))
esta poetisa es americana anuais-
?
jaaaaaa
no
americana de extremadura
jajaj
<^Seagirl^> Leamos ahora a Desideratum :)
en un poema ha puesto
<^Seagirl^> perdón
<^Seagirl^> sigue desnudez_glam
al este de Portugal
<^Seagirl^> sí
no no
yo no
bien me alegro, auqnue nos e así cuando usaba el verbo extremar me parecía algo sutil 2x5D
fue cantera de americanos
:-(
aclaraos ;D
<^Seagirl^> Leemos a Desideratum, venga :)
pues voy
.
más bien sementera
vale vale
extremar de extremadura okis eso parece a proposito:)))))))
gracias pacodejaen
ahora si voy xD
.
de nada
Laberinto
.
Empedregar
el fondo de los lagos.
Volver al aula
de la que huiste.
Irse otra vez desnuda
a la vereda de confesión.
Comprender ahora
*
antiguos pecados de avaricia
robustos pecados de palabras.
.
A la poesía que sirvo es vivir.
Vivir primero, después la mano
que fabular pueda y sepa hacerlo
cuanto más mejor.
Decirlo amablemente
y que mi laberinto de algas
agrande lo que llevo escrito,
abel revuelto con caín,
qué más da.
.
Pureza Canelo
<^Seagirl^> lindo, Desideratum, sí señor :)
este no parece suyo jaja
el mejor para mi gusto
;D
eres exigente con los autores paco jaja
[Desideratum] es precioso gracias:)
incluso una antítesis al final
este esta bastante bien
que no le había leido una
<^Seagirl^> Veamos ahora qué nos recita petricana :)
debe de ser la excepción que confirme la regla
seguid
<^Seagirl^> Cuando quieras petricana.
<^Seagirl^> petricana ¿estás?
<^Seagirl^> no dice nada
sí
<^Seagirl^> ah
estoy
<^Seagirl^> venga
<^Seagirl^> :)
:)
La carta,el beso.
.
Llega una carta y rompe abre
la mañana en mis verdes ojos.
Ha llegado después
del cántaro de leche
de la cesta c on higos
y otra sombra que cruzó
con oveja merendera y juncos
recién cortados
el portal de mi casa todavía
en la frescura del valle.
.
Deseando que buscara el sol
la ventana,el beso dice:
Te imagino quieta
es tan hermoso el existir
ofreciendo tempranura al mundo
espesada en el lecho
porque no estoy shí
Mira que sin estarlo
sé cómo andas de transparencia y fruta,
cómo endulzas ya tu amanecida
en la boca
y sé que en tu costura va este poema
escrito en el instante
que relees mi carta,tan firme como
mueves el brazo que yo amo
el café que sorbes pero te equivocas
que estoy bebiendome aquí
insistencia de tu mirada
contra la distancia quiébrala
y sigue.
.
Ah,distancia y su isla
es el lugar más oculto
que el amante ofrece cautivo
con su cuerpo y beso en tierra.
La distancia es una charca
cercada de pasto amarillo y antíguo
que ahora mismo se la regalo al mundo
con la belleza primera de los siglos.
La distancia no es morir de sed
sino de bebiendola vivirte
si madruga el amor en el verde cristal
los abiertos brazos
que se han puesto a trabajar de prisa
con el rayo del sol,la carta,aquí el beso
y ya te alcanzo.
Sabes que te alcanzo mientras tenga
silencio de marte.no en papel
en sábana bordada con una estrella
y su número pegado a los otoños
Mañana es siempre
planeando sobre mi casa todavía
en la frescura del valle.
.
.
Pereza Canelo.
<^Seagirl^> Gracias petricana :)
[petricana] gracias:)
aquí parece más prosa poética, que narre un asunto........ y vuelve a su sintaxis particular
Pureza Canelo.
<^Seagirl^> es pureza que no pereza jaja
puedes llegar a asfisiarte al leer este poema
<^Seagirl^> sí
es la maga de la pausa, ahora le da por utilizar las "y"
<^Seagirl^> Sigo con más versos suyos.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> EL POZO, EL POZO
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> La enramada más honda es esa verja
<^Seagirl^> donde te subes para mirar
<^Seagirl^> que ando descalza que ordenando voy
<^Seagirl^> algunos pensamientos a flor de piel,
<^Seagirl^> que sólo llevo puesto ojos ausentes
<^Seagirl^> y la ropa tirada junto a un pozo
<^Seagirl^> donde antes tú me has amado
<^Seagirl^> y antes de haberme amado
<^Seagirl^> yo sabía que lo harías
<^Seagirl^> de tu pecho expuesto al mío.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> ¿Cuántas algas vuelven
<^Seagirl^> a convertirse en roce arenas
<^Seagirl^> si los orígenes del mundo
<^Seagirl^> quedan atrapados en tus ojos
<^Seagirl^> y es verdad la sal de la tierra
<^Seagirl^> como también es lo de la miel
<^Seagirl^> hilándome la boca?
<^Seagirl^> Toda joya con engarce es un nido
<^Seagirl^> ardiendo pero que asilvestrado
<^Seagirl^> conoce el marino punto
<^Seagirl^> donde aparecen olas para sofocar
<^Seagirl^> el instante cuando los espejos
<^Seagirl^> chocan en pleno vuelo chocan
<^Seagirl^> sin romperse pero sí el aire
<^Seagirl^> que ha perdido esencia ante
<^Seagirl^> nuestro único cuerpo.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Debes acordarte siempre
<^Seagirl^> de enramada, pozo, espejo
<^Seagirl^> algas, brocal de haberte amado
<^Seagirl^> y yo olvidar sabiduría, poema,
<^Seagirl^> que no valen para nada
<^Seagirl^> si me has rodeado de tu fuerza
<^Seagirl^> igual que decides mi cuerpo
<^Seagirl^> más esbelto a pesar de los años
<^Seagirl^> que no sólo pasea la mujer por dentro
<^Seagirl^> sino la mujer de luna
<^Seagirl^> bien entrada en lugar creciente.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Pureza Canelo
<^Seagirl^> De: Pasión inédita
algunos pensamientos a flor de piel,
.
<_tanatonauta> le ha gustado al glamuroso lo de la maga, muy cortazariano está rocamadour-glam
este verso desmerece
es de principiante
sigue concatenando versos, buscando nuevos significados cuando los cambia
[^Seagirl^] gracias
¿Cuántas algas vuelven
<^Seagirl^> a convertirse en roce arenas
<^Seagirl^> si los orígenes del mundo
aquí obvia la coma
<^Seagirl^> :)
<^Seagirl^> Sigamos con anuais-
lo hace adrede
la verdad es que no me seduce, ni tan siquiera sus palabras
permiso
.
.
JUEGO A DOS
.
Como gota que resbalara
y no acabando la línea
de su cabeza
prende contra la luz
también hermosa, y abrasas.
Ya tengo doble la muerte
sin conseguir rehacerme
de tu perfil que avanza.
Un nudo de miel concentras
está cayendo
de la sien a mis labios
y de ahí al juego de tus manos.
Detenida estoy. Enamorada
con aire libertad en bosque.
El error es no mirarte de frente
apresar el ave
que se mece en la rama y suspiro
y se espanta.
.
Acaba con el juego, amor mío
que la niña se duele de comba
paciente su cadencia avaricias
no estrellando tu cuerpo
a favor de la reina.
Juego a dos es duelo
haciendo parteluz
hoguera en el bosque
y la rama te pide
benevolencia.
Entonces yo soy
quien el relevo toma
y nos vamos de una vez
de esta leña a más incendio.
Juego a dos porque
se siente la muerte.
.
Pureza Canelo
De: Pasión inédita
<^Seagirl^> Graacias, anuais-.
utiliza mucha materia primigenia, antes agua, aqui le da por la luz o el fuego
buen poema este me ha gustado
y los títulos aunque sencillos están intimamente unidos al contenido
juego a dos, doble, etc
:))
jjor ahí canta como un viento de perfil :)) a su amado-a
juego a dos es duelo
:-)
<^Seagirl^> A ver si tenemos a petricana en línea y nos recita otro poema sin pereza :)
a veces le pasa que quiere decir tantas cosas que al final no dice ninguna
es una cadencia jenofontee
acaba por cambiar de estrofa
las cadencias son musica
y yo por ahi no la veo
hola opra
hola opra:)
:-)
:))
:))
<^Seagirl^> Y vamos despidiendo ya esta monografía con unos cuantos
<^Seagirl^> poemas finales.
<^Seagirl^> anuais-, cuando gustes :)
permiso
.
.
VEO, VEO
.
-¿Qué ves?
Tu mar
El mar tendido como un libro de versos
-¿Color?
Elegir es barcaza lentísima de amante
-Pero dime ¿color?
El tiempo que ahora mismo sale de tu boca
El calor dulce que nos ata en la tarde
Eolo escuchando detrás de la puerta
-¿Y la palabra?
Amor
-Otra más
Mío
-Demasiado deprisa, empecemos
¿Qué ves?
.
El mástil de los siglos que es luchar
con tus ojos y el poso de todas las
simientes habidas en el pecho que mueves.
Veo también la noche aquella que hicimos
brillante, de brillo amor, porque navegábamos
sin perder de vista la desesperanza
de otros en el descampado de arena
lamiendo su dolor mientras restallaban
los besos de dos siglos amantes
que al cuerpo ajustábamos provocadoramente.
Acuérdate qué travesía de noche del alba
porque estando oscuro nosotros vemos y
de día cerramos la puerta hasta la luna
.
-Yo veo más
Amor clavado en la abundancia
que egoísmo llaman porque de gozo humano
seguimos cruzando el mar bajo los astros
voluntad de vivir que no llega
a los que solitarios siguen con el alma
de las sombras en el descampado de arena
donde tú y yo reforzamos el nido, la pasión
de azafranada luz y
juntos a recibir el sol, amar en su diente
.
-¿Está viniendo ya?
Previa luciérnaga mezclada de noche
paraíso y noche de día, tan despacio
como procura el deseo de morirnos
.
-¿Qué ves?
Tu mar
El mar tendido como un libro de versos
Las aguas que están besando el suelo
mecido en siglos que recogen tus ojos
La serpiente decididamente yerba y
amor mío
que puede silbar
y silba.
.
Pureza Canelo
:))
De: Pasión inédita
:)))
gracias ;D
anuais- :))
en un diálogo como éste sigue igual, no podemos hablar de metáforas, sino de abstracción pura y dura
anuais-muy bonito
algunos versos cambian sin haber relación con el anterior, conceptual la autora...........
*
el final me gusto
<^Seagirl^> Muchas gracias,anuais- :)
cuando habla de amor se le entiende mejor
hola petricana que estabas cantando antes ;)
gracias:)
no cambia la intensidad, ni progresiones ni remates al final
las mujeres tienen más genes emocionales jejejejeje
<^Seagirl^> jaja
eso dicen
por eso todas saben definir tan bien el amor a pesar de la sintaxis tan particular de ésta
<^Seagirl^> :)
que poemazo xD
<^Seagirl^> Leemos ahora a petricana y sus genes emocionales :)
oh
poema particularmente hermoso en mi apreciación
permiso
PASE LA LUNA Y ESCRIBA
Vas a hacer un libro
Como tu cuerpo enjaulado-dices.
¿Dónnde dejas el alma?
En tu cuerpo-repites.
¿Dónde alma y cuerpo que mueves
saben apoderarse de un verso?.
.
Acabo de apagar la luz de la respuesta.
Aparece mi celda.Está dentro la luna.
El pinar se extiende en tu pecho
y voy cortando alguna rama,piña.
Viene tu perfil en el mío que tiembla.
.
No me hables de pecado a oscuras,
no existe,no se da en la tierra
no parece libro que lo invente
ni Dios que lo repugne,
es más,lo comparte,mira
que acaba de enviarnos su océano
nocturno y la luna.
.
En la axficcia...enciendes.
Yo el pinar oscuro
Tú mi jaula clara.
En el centro Dios
aprende el fuego de la tierra.
.
Vas a hacer un libro
cargado de árboles frutales-dices.
Imposible.
Vuelve a la cita de Lope
que lo abre.
El látigo en el templo
no es de Dios
sino mío por una pérdida
de antigua voz y boca.
.
No lo creo.
Tú no vives de hacer escritura.
Es de vivir de quien escribes.
Sí,imantada.
Pase la luna
y escriba.
Pase la luna
y cuente
lo que ha visto en una
celda de amor.
.
En el centro Dios
se acerca al riesgo de la tierra.
<_tanatonauta> el recital de quién es, de la canelo o de despelote-glam
.
.
Pureza Canelo.
<^Seagirl^> gracias petricana
la asfixia
Es más clara cuando habla con una segunda persona, divaga menos
tiene fuerza el poema
utiliza algunos sustantivos con frecuencia: luna, escritura, amor, .....
*
gracias petricana:)
a vosotros
:-)
Buenas nochezzzz
preciosa elección
<^Seagirl^> Y un poema más para cerrar esta monografía.
<^Seagirl^> Permiso.
<^Seagirl^> .'
<^Seagirl^> ESTANQUE DE ABRIL
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> ¿Eres tú
<^Seagirl^> o soy yo
<^Seagirl^> Narciso?
<^Seagirl^> Dejemos de beber en esa fuente
<^Seagirl^> y vamos al regazo, amor mío
<^Seagirl^> destapando la esencia
<^Seagirl^> cuerpo a cuerpo no borroso
<^Seagirl^> del tiempo sin fisura
<^Seagirl^> ni compasión por los mortales
<^Seagirl^> ajenos a la enorme
<^Seagirl^> conversación de cuando se ama
<^Seagirl^> en la vecindad de sus casas
<^Seagirl^> cruzándonos la selva
<^Seagirl^> de la tierra magnífica.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> ¿Eres tú
<^Seagirl^> o soy yo
<^Seagirl^> la maravilla
<^Seagirl^> al fondo?
<^Seagirl^> Si te duermes abandonarás
<^Seagirl^> la poesía de mi estanque
<^Seagirl^> la poesía del recuento
<^Seagirl^> la poesía nido en alto
<^Seagirl^> la poesía del rayo abril
<^Seagirl^> la del tesoro cuando
<^Seagirl^> se desgranan las horas
<^Seagirl^> de tu boca
<^Seagirl^> en mi ser como castigo.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Si tu cuerpo
<^Seagirl^> oprime mi pensamiento
<^Seagirl^> escribo lo mismo
<^Seagirl^> de la travesía
<^Seagirl^> y dudo si es amanecer
<^Seagirl^> o si es noche, mediodía
<^Seagirl^> crepúsculo pero sí hace
<^Seagirl^> sabe a amor.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Pureza Canelo
<^Seagirl^> De: Pasión inédita
^Seagirl^ gracias:)
la maga de la pausa acabó con más anáforas, continuó con el amor y siguió entrelazando y entrelazando y entrelazando...............
*
sin comas
<^Seagirl^> Muchas gracias a todos por compartir este tiempo con nosotros y con los versos de Pureza Canelo,esa maga de la pausa que esperamos os haya gustado. Gracias a anuais-, Desideratum, petricana, desnudez_glam y a todos. Tenemos una cita el martes con otra gran poeta: Marguerite Yourcenar.
el final para el lector normal es durito
no se que influencias habra tenido
:)))
las propias
dice que le habían influido los del 27
grcias al equipo, ^Seagirl^ y anuais- :)
encontró un estilo
y lo exprimió
:))))
sí
como hacen todos
debe ser, viva Velintonia pues :))))
yourcenar hacía poesía???
con todos los respetos su poesia no me parece poesia
voy perdido
hasta mañana a todos****
<^Seagirl^> Tengo que salir,buenas noches a todos. Ha sido una grata velada en vuestra compañía.
<^Seagirl^> :)