XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

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Taller De Poesía Clásica 3ª CLASE Maestro Dusgueslin

 Taller De Poesía Clásica 3ª CLASE Maestro Dusgueslin Canal#poesia

 

+dugueslin ¦ El verso clásico castellano tiene tres características fundamentales
+dugueslin ¦ como ya hemos ido viendo
+dugueslin ¦ una es la rima
+dugueslin ¦ otra es el número de silabas (métrica)
+dugueslin ¦ y otra el ritmo (acentos)
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ bien
+Armonia_ ¦ si
+dugueslin ¦ ya dijimos también
+dugueslin ¦ que según la métrica hay dos grupos de versos
+dugueslin ¦ arte menor
+dugueslin ¦ y arte mayor
+dugueslin ¦ los de arte menor son de ocho silabas o menos
+dugueslin ¦ los de arte mayor son de más de ocho sílabas
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ bien
+Armonia_ ¦ si
+LuPiTa ¦ si
+dugueslin ¦ y por ultimo hemos dicho también
+dugueslin ¦ que sea cual sea el verso
+dugueslin ¦ siempre lleva un acento obligatorio
+dugueslin ¦ en la penúltilma sílaba
+dugueslin ¦ llamado de muchos nombres
+dugueslin ¦ le llamaremos estrófico
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ vale
+Armonia_ ¦ si
+dugueslin ¦ se asombrarían de los nombres que se le han dado
+dugueslin ¦ casi diez nombres diferentes
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ otro día se los pongo, jaja
+dugueslin ¦ .
+Armonia_ ¦
+_dafne ¦ bien
+dugueslin ¦ nosotros le llamaremos estrófico o final
+anasofi ¦ (saludo a todos)
+dugueslin ¦ también me gusta versal
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ pues bien
+dugueslin ¦ los versos de arte menor
+dugueslin ¦ solo tienen un acento a tener en cuenta
+dugueslin ¦ ¿cual será
+Armonia_ ¦ el penúltimo
+dugueslin ¦ exacto
+dugueslin ¦ el estrófico o versal
+dugueslin ¦ nada más
+dugueslin ¦ escucharán otras cosas sobre esto
+dugueslin ¦ y no es que sean falsas
+dugueslin ¦ pero no importan demasiado
+dugueslin ¦ y les llevarán a la confusión
+dugueslin ¦ lo importante es lo que les digo
+dugueslin ¦ lo otro es ganas de complicar las cosas
+_dafne ¦ de acuerdo
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ En un pueblo de Jaén,
+dugueslin ¦ de nombre Villardompardo,
+dugueslin ¦ a un hombre que falleció,
+dugueslin ¦ como a todos, lo enterraron.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Ocurrió al final de octubre,
+dugueslin ¦ cerca del día de los Santos,
+dugueslin ¦ cuando va gente, con flores,
+dugueslin ¦ a adornar los camposantos.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ vean estos versos
+dugueslin ¦ son todos de ocho silabas
+dugueslin ¦ aún no hemos aprendido a contarlos o medirlos
+dugueslin ¦ les digo que son de ocho
+dugueslin ¦ y deben creerme, jja
+dugueslin ¦ pues bien
+Armonia_ ¦ arte menor
+dugueslin ¦ arte menor
+dugueslin ¦ por tanto cada verso tienen un solo acento importante
+dugueslin ¦ en, par, ció
+dugueslin ¦ rra
+dugueslin ¦ tu
+dugueslin ¦ san
+dugueslin ¦ flo
+dugueslin ¦ san
+dugueslin ¦ vale
+LuPiTa ¦ si
+dugueslin ¦ los demás no importan
+dugueslin ¦ no cuentan
+dugueslin ¦ aunque se empeñen en buscarlos
+dugueslin ¦ no cuentan para el ritmo
+dugueslin ¦ el ritmo lo marca la septima silaba de cada verso
+dugueslin ¦ y punto
+dugueslin ¦ lo demás es ganas de complicar esto
+dugueslin ¦ .
+anasofi ¦ siempre la septima
+dugueslin ¦ en este caso si
+dugueslin ¦ porque son de ocho
+anasofi ¦ ok
+dugueslin ¦ son versos de silaba par
+dugueslin ¦ el ritmo es impar
+dugueslin ¦ o trocáico
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ La soledad no tiene
+dugueslin ¦ lugar de preferencia;
+dugueslin ¦ donde hay más muchedumbre,
+dugueslin ¦ más notas su presencia.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Pero el hombre no aprende
+dugueslin ¦ y siempre está de fiesta;
+dugueslin ¦ con vino y con extraños
+dugueslin ¦ en compañía se piensa.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ vean estos versos
+dugueslin ¦ un romance de versos heptasílabos
+dugueslin ¦ son versos de siete silabas
+dugueslin ¦ todos
+dugueslin ¦ por tanto acentúan todos en sexta
+dugueslin ¦ (ritmo yámbico)
+dugueslin ¦ sílabas pares
+dugueslin ¦ tie
+Armonia_ ¦ tie, ren, dum etc.. es así
+dugueslin ¦ ren, dum, sen
+dugueslin ¦ pren, fies, tra, pien
+dugueslin ¦ perfecto
+dugueslin ¦ y no hay más
+dugueslin ¦ lo demás es ganas de rizar el rizo
+dugueslin ¦ no escuchéis a quien os diga que unos acentúan en segunda, o en tercera
+dugueslin ¦ eso no importa
+dugueslin ¦ son demasiado cortos para que eso afecte al ritmo
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ El anterior era un romance
+dugueslin ¦ éste es un romancillo
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ bien
+Armonia_ ¦ si
+gratitud ¦ puede hacer 1 resumen ,me estoy haciendo 1 lío
+dugueslin ¦ por eso se recomiendan estas estrofas
+dugueslin ¦ para empezar a escribir poesía
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ el resumen está en las otras dos lecciones
+dugueslin ¦ estamos casi repitiendo
+dugueslin ¦ todos los versos clasicos
+dugueslin ¦ llevan acento en la penultima silaba
+dugueslin ¦ ese es el resumen
+dugueslin ¦ leete la primera lección
+dugueslin ¦ y la segunda
+dugueslin ¦ y te irás aclarando
+dugueslin ¦ esto es para ir leyendo y asimilando despacito
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ ren, dum, sen
+dugueslin ¦ Recomiendo empezar a escribir poesia clasica
+dugueslin ¦ por el romance
+dugueslin ¦ ya que solo hay que tener en cuenta el acento estrófico
+dugueslin ¦ y este es obligatorio
+dugueslin ¦ no hay que buscarlo
+dugueslin ¦ solo sabiendo medir las silabas
+dugueslin ¦ y conociendo la rima asonante que luego veremos
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Hay que empezar por ahí
+dugueslin ¦ por el romance
+dugueslin ¦ aunque aún nos queda saber contar las silabas
+dugueslin ¦ cuando lo sepamos
+dugueslin ¦ podremos escribir romances facilmente
+dugueslin ¦ con solo conocer la rima asonante
+dugueslin ¦ que tambien es más sencilla que la consonante
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Empezar por el soneto es una barbaridad
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ hay romances de ocho silabas
+dugueslin ¦ y romancillos de siete y seis
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Pregunten dudas
+dugueslin ¦ .
+LuPiTa ¦ todo claro de momento
+yomismu ¦ buenas noches
+_dafne ¦ yo creo que también lo tengo claro
+dugueslin ¦ hola
+yomismu ¦ hola dugueslin
+dugueslin ¦ si no lo tienen claro deben leer las dos primeras lecciones
+dugueslin ¦ es casi todo machacar sobre lo mismo
+_dafne ¦ [dugueslin] yo me perdi la segunda
+LuPiTa ¦ ><((_dafne((º> está en la web
+gratitud ¦ dóndeyo la 1ª
+anasofi ¦ yo tengo que leer las primeras lecciones
+dugueslin ¦ está puesta en el foro
+Armonia_ ¦ [_dafne] está en el foro puesta
+dugueslin ¦ os pongo el enlace
+_dafne ¦ pero no la encuentro
+anasofi ¦ ok
+_dafne ¦ gracias dugueslin
+dugueslin ¦ viewtopic.phpf=78&t=3830
+dugueslin ¦ si no las encontrais
+dugueslin ¦ cuando estemos tranquilos me dais el correo y os las mando
+Armonia_ ¦ deben de poner la contraseña para poderla ver
+anasofi ¦ vale
+dugueslin ¦ basicamente las dos hablan de los mismo
+dugueslin ¦ del acento estrófico en la penúltima
+_dafne ¦ [dugueslin] de acuerdo
+dugueslin ¦ es un concepto basico
+dugueslin ¦ y tan simple
+dugueslin ¦ que muchos lo olvidan
+dugueslin ¦ y luego vienen las lagunas
+LuPiTa ¦
+dugueslin ¦ hoy solo hemos visto
+dugueslin ¦ que los versos de arte menor
+dugueslin ¦ de ocho o menos silabas
+dugueslin ¦ tienen un único acento importante
+dugueslin ¦ el de la penúltima silaba
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ de ahi que de deba empezar a escribir poesia clasica
+dugueslin ¦ con versos de arte menor
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ todos los especialistas
+yomismu ¦ has tratado el verso sin rima
+dugueslin ¦ recomiendan el romance
+dugueslin ¦ para empezar
+dugueslin ¦ no
+yomismu ¦ quiero decir, el verso libre
+dugueslin ¦ estamos con la métrica
+dugueslin ¦ esto nos llevará tiempo
+dugueslin ¦ porque aun no sabemos medir versos
+dugueslin ¦ luego vendrán las licencias
+_dafne ¦ no yo no
+dugueslin ¦ la rima es lo último
+dugueslin ¦ y antes de las licencias vendrá la sinalefa
+dugueslin ¦ que no es licencia
+dugueslin ¦ asi que lo siguiente será la sinalefa
+dugueslin ¦ y ahí estaremos varios días
+yomismu ¦ pero yo he visto poemas donde no se hace la sinalefa
+dugueslin ¦ luego las licencias
+dugueslin ¦ claro
+dugueslin ¦ eso son las licencias
+dugueslin ¦ pero primero la norma general
+dugueslin ¦ luego las excepciones no
+yomismu ¦ ya
+dugueslin ¦ y esto es tan fundamental
+dugueslin ¦ que no podemas irnos a la rima
+dugueslin ¦ sin conocerlo bien
+dugueslin ¦ hoy pusieron en el canal
+dugueslin ¦ un soneto
+dugueslin ¦ con las rimas perfectas
+dugueslin ¦ pero cada versos era de una medida
+yomismu ¦ valdría este verso por ejemplo: "potencial dinámico que alcanza"
+dugueslin ¦ esto es una aberración
+yomismu ¦
+dugueslin ¦ 10 silabas
+dugueslin ¦ acento estrófico en la 9
+dugueslin ¦ acento secundario en la 5ª
+yomismu ¦ ya, pero si no haces sinalefa en las 2 ultimas... serian 11 no
+dugueslin ¦ esa sinalefa es obligada en el 99,99 de los versos que puedas leer
+dugueslin ¦ porque forma parte de la fonética castellana
+dugueslin ¦ hablamos asi
+yomismu ¦ pero no depende de lo que quiera el poeta
+dugueslin ¦ qualcanca
+dugueslin ¦ kalcanza
+dugueslin ¦ la sinalefa tiene muy pocas excepciones
+dugueslin ¦ y en arte menor casi ninguna
+dugueslin ¦ hablamos siempre de poesía clásica
+El_AmAneCer ¦ aún así acentua en quinta
+dugueslin ¦ de miles de poemas
+dugueslin ¦ aun si acentúa
+dugueslin ¦ aun si hay punto, coma o punto y coma
+dugueslin ¦ da igual
+dugueslin ¦ si analizas versos clasicos
+dugueslin ¦ no encontrarás ninguno que rompa ahi la sinalefa
+dugueslin ¦ que alcanza
+dugueslin ¦ son tres silabas
+dugueslin ¦ podeis leer a los linguistas
+dugueslin ¦ Quilis, Navarro
+yomismu ¦ ya
+dugueslin ¦ los que queráis
+dugueslin ¦ no os dirán lo contrario
+dugueslin ¦ otra cosa es la poesia libre
+dugueslin ¦ hablamos de poesia clasica
+yomismu ¦ ya
+yomismu ¦ entonces tu aunque quieras no te puedes tomar esa licencia
+dugueslin ¦ es que no es licencia
+dugueslin ¦ la sinalefa no es licencia
+dugueslin ¦ es una norma del verso castellano
+dugueslin ¦ la puedes romper
+_dafne ¦ también para las licencias existiran unas reglas no
+dugueslin ¦ pero si hacer un soneto y la rompes
+dugueslin ¦ pues vas en contra de 500 años de versificación clasica
+dugueslin ¦ las licencias tienen tambien sus reglas
+dugueslin ¦ pero puedes hacerlas o no
+anasofi ¦ despacito _dafne
+dugueslin ¦ la licencia es eso
+dugueslin ¦ la posibilidad de hacer una cosa y otra
+dugueslin: la sinalefa tiene tambien dos o tres excepciones, no mas
+dugueslin: pero en versos de arte menor yo solo diré una
+dugueslin: cuando llegue el momento, y aun con reservas
+dugueslin: alguna duda?
+_dafne: pues cuando repase la clase lo veremos
+_dafne: ahora si
+Armonia_: se podría ver, alguna sinalefa en verso
+dugueslin: pues siempre que una palabra termine por vocal
+dugueslin: y la siguiente empieza por vocal o hache
+dugueslin: se debe hacer sinalefa
+anasofi: ejemplo
+Armonia_: se unen
+dugueslin: .
+dugueslin: Si tú has nacido sólo
+dugueslin: e irás sólo a la tierra,
+dugueslin: tu mejor confidente
+dugueslin: es tu propia conciencia.
+dugueslin: .
+dugueslin: todos tienen 7 silabas
+dugueslin: si
+dugueslin: tuhas
+dugueslin: sinalefa
+dugueslin: ei
+dugueslin: rás
+dugueslin: so
+dugueslin: loa
+dugueslin: sinalefas
+_dafne: y si la vocal vá con acento? ej. tuhas
+dugueslin: el acento no rompe la sinalefa
+dugueslin: ni el punto y seguido
+dugueslin: ni la coma
+dugueslin: ni el punto y coma
+_dafne: y la "Y"
+dugueslin: la y griega en medio de dos vocales
+dugueslin: es una excepción
+dugueslin: pero no corran tanto
+_dafne: )
+yomismu: y leer "si-tú-has-na-cido-so-lo" es incorrecto?
+dugueslin: incorrecto totalmente
+yomismu: y leer "si-tú-has-na-ci-do-so-lo" es incorrecto?
+dugueslin: ya que no hablamos así
••› vivefeliz [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.] entra
·•• CHaN pone modo [+o vivefeliz ]
@vivefeliz: buenas
+dugueslin: buenas
+Armonia_: Hola
+dugueslin: ahora bien
+dugueslin: si estas haciendo un soneto
+dugueslin: y todos los versos acentúan en la segunda
+dugueslin: y decides romper la sinalefa
+dugueslin: será una excepción
+dugueslin: forzadísima
+dugueslin: pero habrá que aceptarla
+dugueslin: aunque el verso quedará cojo
+yomismu: pues deduzco que es mas sencillo pensar que SIEMPRE hay sinalefa, a la hora de componer, así te evitas problemas y quebraderos de cabeza
+dugueslin: habrá que volver a leer de segundas, etc
+dugueslin: pues claro
+dugueslin: eso es un gran invento de los linguistas
+dugueslin: ha costado siglos ponerlos de acuerdo
+dugueslin: no vamos nosotros a estropearlo ahora
+dugueslin: pero ya digo que en arte mayor hay algunas excepciones
+dugueslin: pero tambien están acordadas por todos
+dugueslin: son las mismas en todo caso
+dugueslin: una excepción son los hemistiquios de los alejandrinos
+dugueslin: ahi nunca hay sinalefa
+dugueslin: un gran poeta que entraba en el canal
+dugueslin: escribió un libro en alejandrinos
+dugueslin: y no tuvo en cuenta esto
+yomismu: ups
+dugueslin: tuvo que retocar poema por poema
+dugueslin: aunque me costó convencerle
+dugueslin: y una gran poetisa con muchos premios nacionales
+dugueslin: también le pasó igualo
+dugueslin: igual
+dugueslin: y tuvo que arreglarlos todos
+dugueslin: esa excepción es unánime
+dugueslin: nadie la discute
+dugueslin: lo mismo que en la sexta y décima de los endecasibos
+dugueslin: aunque los clasicos no lo hicieran regularmente
+dugueslin: es otra norma aceptada
+yomismu: si acentúas en quinta no vale?
+dugueslin: si son endecasilabos de gaita gallega
+dugueslin: pues la norma sería
+dugueslin: no hacer sinalefa en quinta o septima
+dugueslin: ni en décima claro
+dugueslin: y sin son de 12
+dugueslin: 6+6
+dugueslin: pues no hacer en la septa
+dugueslin: ni en la 11
+dugueslin: o sea hemistiquios y silaba principal de los endecasilabos
+dugueslin: y yo añado
+dugueslin: y griega entre dos vocales
+dugueslin: punto
+dugueslin: pero esto es ya adelantarnos demasiado
+yomismu: digo si los versos son de 11, y en casi todos acentúas en 6ª y en uno resulta que acentúas en 5ª está mal?
+dugueslin: entiendase como resolver una duda concreta
+dugueslin: claro
+yomismu: ok
+dugueslin: no puede haber un cambio asi
+dugueslin: salvo que tú quieras hacerlo a tu capricho
+dugueslin: hoy día se ve de todo
+yomismu: pues ale, como decia el del concurso... a retocarrrrrrrrrrrrr!!
+anasofi: jaja
+dugueslin: si es que hay que empezar por el principio
+_dafne: si pero hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza
+dugueslin: ya he dicho que empezar por el soneto es una burrada
+dugueslin: un romancillo de siete
+yomismu: ya
+dugueslin: suena divino
+dugueslin: y no hay tantas reglas
+yomismu: y un sonetillo? jeje
+dugueslin: y vas aprendiendo a medir
+dugueslin: pero el sonetillo tienen rima consonante
+dugueslin: el romancillo rima en asonante
+dugueslin: y no hay ritmo
+dugueslin: solo medir siete silabas
+dugueslin: hacer las sinalefas y rimas las impares
+dugueslin: en asonante
+dugueslin: .
+dugueslin: LA SOLEDAD
+dugueslin: .
+dugueslin: .
+dugueslin: La soledad no tiene
+dugueslin: lugar de preferencia;
+dugueslin: donde hay más muchedumbre,
+dugueslin: más notas su presencia.
+dugueslin: .
+dugueslin: Pero el hombre no aprende
+dugueslin: y siempre está de fiesta;
+dugueslin: con vino y con extraños
+dugueslin: en compañía se piensa.
+dugueslin: .
+dugueslin: Enlaces, comuniones
+dugueslin: y bautizos inventa;
+dugueslin: cree que las multitudes
+dugueslin: la soledad ahuyentan.
+dugueslin: .
+dugueslin: Si tú has nacido sólo
+dugueslin: e irás sólo a la tierra,
+dugueslin: tu mejor confidente
+dugueslin: es tu propia conciencia.
+dugueslin: .
+dugueslin: .
+dugueslin: un romancillo
+dugueslin: no está bien para empezar?
+dugueslin: .
+dugueslin: fin de la clase
+dugueslin: jaja
+dugueslin: dudas
+anasofi: jaja gracias
+anasofi: muchas dugueslin
+dugueslin: de nada
+Armonia_: gracias dugueslin
+_dafne: ahora a practicar
+LuPiTa: ><((dugueslin((º> gracias
+yomismu: gracias
+anasofi: si _dafne a trabaja
+_dafne: [dugueslin] mee encanto la clase
+LuPiTa:
+Armonia_: se pasa el tiempo muy rápido
+dugueslin: gracias


Fin