La XI edición del Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar en 2015, estará dedicado al poeta y promotor cultural nicaragüense Enrique Fernández Morales, confirmaron este domingo los organizadores del evento que anualmente se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua.
Enrique Fernández Morales (1918-1982) era poeta, dramaturgo, narrador, coleccionista y pintor nicaragüense, quien impulsó el arte y la cultura de este país en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, de acuerdo con el comité organizador del XI Festival Internacional de Poesía de Granada, que ofrecerá mañana más detalles del evento.
Esa actividad, que se realizará del 15 al 21 de febrero próximo, también será en saludo a la memoria de la poeta de origen costarricense Eunice Odio.
Odio es una de las poetizas más representativas de mediados del siglo pasado de la región centroamericana, según los organizadores.
Nacida en Costa Rica en 1922, Odio recorrió América Central antes de establecerse en Guatemala, donde en 1948 adquirió la nacionalidad guatemalteca, y luego se radicaría en México, donde se nacionalizó mexicana y vivió hasta su muerte, en 1974.
El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más prestigiosos de Centroamérica por reunir a cientos de poetas de diferentes partes del mundo y a miles de amantes de la poesía.
Granada es una ciudad colonial nicaragüense ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua que destaca por su ambiente bohemio, calles principales empedradas y arquitectura de la época de la colonia.
El festival de este año fue dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.