Featured

Un artista sin fronteras - México

Fuente. http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-artista-sin-fronteras

Más que una decisión fue una aceptación de mi naturaleza. Yo era poeta, o cuando menos quería y podía ser poeta, antes de saberlo. Un día, joven yo todavía, decidí perseguirme, perseguir mi naturaleza.

Decidí no hacer otra cosa que lo que más amo: escribir", expresa Manuel Iris, quien acaba de publicar su cuarto libro, titulado "Los Disfraces del Fuego" .

El escritor yucateco radica actualmente en Cincinnati (en Ohio, Estados Unidos), donde terminó hace dos años su doctorado en Lenguas Romances. El libro se promocionará en varias ciudades de México a partir de julio.

"Empecé a escribir poesía con intenciones serias cuando estaba en la Preparatoria Dos de la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán)", indica. "Por supuesto, la intención no es lo que cuenta y casi todos esos textos necesitaban mucho trabajo para llegar a ser poemas. Pero a veces sucedía el milagro. Muy a veces, pero pasaba".

Siendo parte de la primera generación de la carrera de Literatura (en la Uady), se propuso escribir.

"Llevo ya unos 15 años cuando menos de tener la poesía como el centro de mi vida", recuerda.

Su primera obra es un libro para niños titulado "Versos Robados y otros Juegos", publicado en Yucatán en 2003. Luego de eso vino su segundo trabajo, con el que se dio a conocer al ganar el Premio Nacional de Poesía en Mérida (el cual es ahora un premio de escala internacional), y fue publicado por la editorial Tierra Adentro. El libro se titula "Cuaderno de los Sueños" y salió en 2009. Asimismo, el año pasado colaboró con el poeta brasileño Floriano Martins para escribir un poemario sobre jazz, publicado en Brasil y casi imposible de conseguir en México. "Este libro ha sido un lujo, pues Floriano es un poeta que admiro profundamente", señala Manuel. Su reciente publicación "Los Disfraces del Fuego" es su cuarto libro, pero es en realidad el segundo que podrá conseguirse en el país y representa", considera, "un nuevo momento en mi exploración estética".El escritor indica que ha tenido la suerte de que este libro ganó en Chiapas el premio "Rudolfo Figueroa", cuyo jurado estuvo conformado por poetas que admira: Luis Armenta Mapica, Carmen Villoro y Jorge Esquinca. Este trabajo fue publicado por la editorial regia Atrasalante, que tiene un proyecto editorial muy bello, con libros muy elegantes. La ilustración de la portada es de la artista Natalia Luna. "Estoy muy contento con este libro", expresa.

"Los Disfraces del Fuego" tiene tres partes principales que hablan, respectivamente del silencio, la vida y la muerte. "El libro, dicho de modo sencillo, habla del hecho de que venimos del silencio y vamos a dar a la muerte, pasando primero por la vida, ese viaje que propiamente son los disfraces del fuego".

La parte central, señala, responde a una obsesión: el hecho de que todos los hombres y todas las situaciones son la repetición de algo anterior, de un arquetipo. Todos somos disfraces del mismo fuego inicial. Los disfraces del fuego.

Subraya que tiene obsesiones muy claras: la belleza, los arquetipos, el tiempo, el amor, la poesía misma. Casi siempre escribo sobre alguna de estos temas o sobre sus combinaciones. Casi cualquier cosa, desde mis ojos, se remite a alguna de estas posibilidades. Prácticamente no puedo hablar de otras cosas.El poeta señala que para dedicarse a la peoesía, más que una decisión, "fue una aceptación de mi naturaleza". "Yo era poeta, o cuando menos quería y podía ser poeta, antes de saberlo. Un día, joven yo todavía, decidí perseguirme, perseguir mi naturaleza. Decidí no hacer otra cosa que lo más amo".

-Yo creo en la poesía como una forma de comunicación conmigo mismo, con los otros y con la trascendencia. Creo que la poesía es una manera de entender y de habitar el mundo. Es un modo de iluminar rincones escondidos o poco visitados de nuestras habitaciones o cuevas internas.

-La poesía siempre es un modo de descubrir quién se es, qué somos. Es la oportunidad de reconocernos en los otros y de entrar en nosotros mismos.

Manuel Iris explica que México pasa por un momento muy difícil en lo social, en lo educativo y en lo económico.

Por supuesto, apunta, las cosas en el ambiente cultural tampoco son sencillas, pero es un ambiente lleno de gente que ama lo que hace, y además, en medio de todas las cosas terribles que leemos en las noticias, "el arte es una manera, no de escapar, sino de hacer frente a esa realidad". -Es necesario y por eso no se muere sino toma fuerza precisamente en estos momentos. En general, creo que los artistas de toda índole en México están preocupados por su país, como ciudadanos y como creadores.

En Yucatán, opina, a partir de la creación de las licenciaturas en literatura y del surgimiento de las escuelas de escritores ha visto nacer nuevas plumas que han renovado el panorama literario local, y que igual lo han extendido más allá de sus fronteras locales. Son varios los escritores jóvenes, destaca, que publican o viven fuera de Yucatán, sin olvidar jamás el terruño, que todos adoramos. "Me parece innegable que el campo literario yucateco se ha hecho más diverso y que cada vez alberga más escritores, con obra de calidad siempre creciente".

-Yo creo que el arte no es una vacuna contra la maldad, pero sí contra la estupidez. El arte hace pensar y hace entender al otro, al tiempo que uno se interna en sí mismo. -El arte nos hace no estar solos, nos ayuda a saber que alguien, que todos, han sentido lo que nosotros, que somos parte de una misma cosa.-El arte nos hermana contra el odio, porque el arte es una extensión del amor -concluye.- Abraham Bote Tun

De un vistazo l Reconocimientos a una pluma yucateca

Premios

Recibió el Premio Nacional de Poesía Mérida (2009) y el Regional de Poesía Rudolfo Figueroa (2014).

Obras

Es autor de "Cuaderno de los sueños" (Tierra Adentro, México, 2009) y coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de "Overnight Medley" (ARC Edições, Brasil, 2014). Compilador de "En la orilla del silencio", ensayos sobre Alí Chumacero (Tierra Adentro, 2012). Ha publicado poesía, ensayo y traducción en revistas como Tierra Adentro (México), Casa de las américas (Cuba), Sibila (España) o Mapocho (Chile). Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías, destacando Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80, publicada al mismo tiempo en México y Colombia, y la también binacional Espejo de doble filo: antología de poesía sobre la violencia México-Colombia. Ha sido becario de la fundación Charles Phelps Taft de la Universidad de Cincinnati en 2012.

Es licenciado en Literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro en literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EE.UU.) y doctor en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EE.UU). Es miembro del seminario de investigación en poesía mexicana contemporánea de la UNAM. Radica en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Twitter: manueliris65

Nuevo libro

El libro estará a la venta a partir de la próxima semana, en las librerías Ghandi y Educal.