Featured

Los hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles, entre los libros de la semana - México

Fuente: http://aristeguinoticias.com/2210/lomasdestacado/los-hijos-del-imperio-y-lo-nuevo-de-jose-reveles-entre-los-libros-de-la-semana/

¿Quiénes serán los herederos del poder empresarial y político mexicano? El periodista Francisco Cruz Jiménez traza los perfiles de quienes pujan por un sitio en las cúpulas del poder. Seguimos con el amplio reportaje de José Reveles, quien traza el camino que ha hecho de la heroína la droga ilícita más importante en México.

No menos polémica, es la apuesta estética del poeta estadounidense, Kenneth Goldsmith, quien invita a darle un sentido creativo al plagio. Inquietantes son también los relatos de diestro Alberto Chimal. Por último, Juan Domingo Argüelles pone a nuestro alcance la siempre necesaria poesía, ahora desde su posición más jocosa, pícara y divertida.

Francisco Cruz Jiménez. Los hijos del imperio. Temas de Hoy. 335 pp.

Si el PRI incrustó a sus cachorros en las nóminas gubernamentales, los patriarcas empresariales delegan sus empresas a una generación dispuesta a hacer lo que sea necesario con tal de prolongar el protagonismo de sus familias en el mundo de los negocios. Hank González, Garza Sada, Baillères Gual, Salinas Sada, Slim Domit y Servitje Montull son algunos de los apellidos que Francisco Cruz rastrea en estas páginas para develar los mecanismos de operación del poder económico nacional.

José Reveles. Échale la culpa a la heroína. Grijalbo. 192 pp.

Échale la culpa a la heroína documenta cómo ésta se ha convertido en la droga ilícita más importante y peligrosa en México (generando al menos 17 mil millones de dólares anuales en ganancias), a partir de la cual se puede explicar la siempre creciente violencia. Además, ofrece una reveladora clave para entender el móvil del crimen contra los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Kenneth Goldsmith. Escritura no creativa: la gestión del lenguaje en la era digital. Tumbona/Sur +. Trad. Alan Page. 248 pp.

El autor estadounidense rechaza los valores románticos de la originalidad y la inspiración. Su promesa parte de la premisa de una nueva escritura basada en la copia y la recontextualización, en el empleo de materiales ya existentes entendidos como ready-mades. Haciendo eco de la noción de “genio no original” de Marjorie Perloff, y con la mirada puesta en todo lo que la literatura puede aprender de las demás artes, Goldsmith defiende en este libro polémico y a su manera didáctico una posibilidad de escritura – comúnmente tachada de plagio, si no es que de deshonestidad intelectual– que consiste en el acto de mover lenguaje de un lado a otro, en explorar las posibilidades literarias de la revolución digital y el internet, proclamando con osadía que el contexto es el nuevo contenido.
AN