Fuente: http://www.miamidiario.com/noticia/328931
"La isla del encanto", Puerto Rico, brilló el día de ayer con la participación de la poeta Iris Mónica Vargas, nuevo talento de las letras hispanas, quien viajó desde la ciudad de Cambridge, Massachusetts, para asistir a la inauguración de la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 2014 en calidad de invitada de honor.
Su libro de poesía titulado "La última caricia"propone un diálogo trascendental con la vida y la muerte, un ejercicio de auto reconocerse más allá de lo palpable, y como bien lo comentó uno de sus lectores "...nos recuerda que somos más que un cuerpo y a la vez que no somos nada más que un cuerpo". En esa dimensión de pensamiento poético, Iris Mónica transporta al lector en un viaje que habla de la muerte, de la vida en piezas sueltas y juntas, de universos que se contemplan con curiosidad, admiración y ternura... "... y levanté sus parpados para mirar cómo le habían mirado alguna vez quienes le habrían amado. Eran dos huecos solos y vacíos. Todo lo había entregado."
Durante su presentación, Iris Mónica compartió con la audiencia algunas de sus experiencias en sus clases de anatomía y sus primeros encuentros con cadáveres. Momentos que en su corazón poético, la hicieron dimensionar las disecciones no solo desde un punto de vista físico y sistemático, sino también espiritual y filosófico, plasmado en la estética de poesía.
En una corta presentación, la poeta logró cautivar al público y suscitó gran interés por su obra, pues sin duda propone una nueva perspectiva en el panorama poético. Iris Mónica es una mujer brillante, que trata con seriedad y profundidad la práctica poética, su discurso no se puede tomar a la ligera, en el se refleja el impacto de la modernidad, la convergencia de la ciencia y el sentimiento humano. La poeta, posee un doble Bachiller en Física y Biología de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y también allí completó su grado de Maestría en Física, concentrándose en la física del estado sólido con aplicaciones a la astronomía. Fue becada para servir como parte del equipo de investigadores en astrofísica del Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts.