Fuente: elpais.com
Si usted vive en Cali y comete versos por ahí al escondido, porque no se siente seguro de lo que escribe, o deseando publicar no ha tenido la oportunidad, arriésguese. Los poetas ocultos también tienen derecho. Para ello quedaron abiertas desde ayer las inscripciones para el VIII Concurso de Poesía de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, que hace parte del XIII Festival Internacional de Poesía de Santiago de Cali.
El poeta José Zuleta, que cuando estaba muchacho también tuvo su chance y hoy es director del concurso, dijo que sólo se pueden inscribir “poetas inéditos, pues el propósito es buscar nuevos talentos y estimular el contacto de niños y jóvenes con la lectura y la escritura, que no tenían”.
La versión tendrá tres categorías: niños de 7 a 14 años; jóvenes de 15 a 17 y adultos de 18 en adelante. Interesados deben enviar cinco poemas, con una extensión máxima de una página tamaño carta cada uno, escritos en computador en letra Arial a 12 puntos. En la portada deben escribir el título de la obra, el seudónimo y la categoría en que participan. En tres sobres cerrados aparte enviarán todos los datos del autor y dónde encontrarlo; las obras con que participa y el seudónimo con que firma.
Los que se inscriban no serán ‘tirados a la guerra’: “Durante tres meses haremos talleres con poetas como Horacio Benavides y Gloria María Medina, dirigidos a niños. Serán más de 20 talleres este año”, anunció Zuleta.
Cuando se le pregunta por la calidad de los poemas en concurso, el experimentado poeta-director dice: “Tenemos buena experiencia en ese sentido, porque a veces salen talentos natos. Eso es como tirar una red a ver qué se pesca”.
Y recordó que de este certamen surgió Mauricio Capelli, que ha ganado concursos nacionales y ha publicado varios libros.
“Los resultados se verán en décadas. Esto es de largo aliento. Por eso, más que traer figurones a pasear y decir tres o cuatro poemas, prefiero trabajar con niños y jóvenes”, dijo Zuleta.