Fuente: larepublica
Con un intercambio de posiciones –esta vez José Miguel Oviedo estuvo ubicado en el centro del panel y MVLl en el llano como oyente– y J.J. Armas Marcelo nuevamente como introductor, se llevó a cabo la segunda y última sesión del homenaje a JMO, la misma que igualó en brillo a la noche inaugural. Es verdad que el panel reunido para esta nueva ronda estaba integrado por un grupo de personalidades que supieron aportar testimonios indispensables.
Rompió fuegos la crítica y ensayista Martha Canfield –llegada para este homenaje–, quien desarrolló el tema de JMO como estudioso de la poesía peruana, centrándose en su gran Antología de la poesía peruana del siglo XX y demostrando la agudeza de algunas aproximaciones hechas en este libro, como aquella que relaciona la poesía de César Vallejo y la de Jorge Eduardo Eielson a partir del tema del cuerpo. Canfield tuvo también el acierto de elegir un tema no tratado: los aportes de JMO como creador literario y autor de cuentos y relatos breves, concluyendo con la lectura de “Departamento 1345”.
Tocó el turno al poeta y novelista Abelardo Sánchez León, quien abordó a JMO como maestro universitario y motivador de vocaciones, recordando el rol decisivo que jugó en la definición de su opción por la literatura. Evocó también la aparición de la antología Estos 13, en la que JMO apostó, en todos los casos fundamentando riesgos, por trece jóvenes poetas que recién se iniciaban. También hizo un recuerdo divertido –que contó con la complicidad y risas del auditorio– del paso de JMO por la dirección del entonces INC durante la primera fase del régimen militar, las polémicas que provocó y su definición de entonces como “un profesional de la discrepancia.