Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1725542-entre-la-poesia-y-la-tragedia
El Festival Latinoamericano de Teatro regresó esta temporada a los escenarios porteños y en las últimas dos semanas se dieron cita en las tres salas del Cervantes propuestas variadas con estéticas novedosas, lenguajes vanguardistas, dramaturgos de calidad y actuaciones sobresalientes.
En el caso de esta última variable hay que destacar la venezolana Lírica, de Gustavo Ott, cuyas actrices (María Brito, Verónica Arellano y Carolina Torres) arrasaron con los aplausos. Además hay que destacar un detalle no menor que cautivó al público porteño: la dicción perfecta de las intérpretes. Lírica, que fue representada el año pasado en su versión porteña, dirigida por Iris Pedrazzoli, es una historia bien latinoamericana, que traspasa las fronteras venezolanas. En una escuela pública de un barrio humilde y peligroso, una madre asiste al colegio para denunciar que su hijo es víctima de bullying. Allí se encuentra también la madre del acosador. Con un texto donde la poesía ocupa un lugar central, tres mujeres exponen sus sueños y frustraciones, en este caso, con dirección de Luis Domingo González.
Otro caso para destacar es el de Otelo, de la compañía chilena Viajeinmóvil, basado en la famosa tragedia que convocó a un público joven a la bellísima sala María Guerrero, casi repleta por curiosos y por quienes habían escuchado hablar del encanto del realizador Jaime Lorca. A través de la utilización de marionetas y objetos, Teresita Iacobelli y el mismo Lorca respetan el texto original de Shakespeare, en una versión muy dinámica y cautivante desde el aspecto visual -el público festeja la creatividad de estos recursos con aplausos-. Ambos artistas realizan un trabajo sublime. Destreza, plasticidad, dominio vocal y hasta por momentos se vuelve acrobático. Ella interpreta a Emilia y a Desdémona, mientras él a Yago, a Cassio y a Otelo. Fue apenas una sola función de esta propuesta que no pasó inadvertida y cuya fama ya comienza a expandirse..