La 23ª edición del Festival Biarritz América Latina rendirá homenaje en esa localidad del sudoeste francés al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz para conmemorar el centenario de su nacimiento, informaron hoy sus organizadores.
El certamen, que se celebrará del 20 de septiembre al 5 de octubre, tiene como objetivo "descubrir toda la riqueza de las culturas de América Latina", según el programa oficial.
El festival proyectará diez largometrajes que competirán por el galardón "Abrazo a mejor película", de los que destaca "Relatos salvajes", dirigida por el argentino Daniel Szifron, producida por Pedro Almodóvar y presentada en la sección oficial del último Festival de Cannes.
El programa también incluye dos cintas proyectadas en secciones paralelas de la última edición de Cannes, a saber, "El refugiado", del argentino Diego Lerman y presentada en La Quincena de Realizadores, y "Gente de bien", del colombiano Franco Lolli y en el programa de La Semana de la Crítica.
Completan la lista de largometrajes seleccionados "La salada", del argentino Juan Martín Hsu; "Los Hongos", del colombiano Óscar Ruíz Navia; "El cordero", del chileno Juan Francisco Olea; "Mr. Kaplan", del uruguayo Álvaro Brechner; "Las búsquedas", del salvadoreño nacionalizado mexicano José Luis Valle; "Retorno a Ítaca", del francocubano Laurent Cantet; y "La voz en off", del chileno Christian Jiménez.
El Festival Biarritz América Latina también proyectará en concurso diez cortometrajes y una sección especial de documentales, mientras que fuera de competición el certamen homenajeará al cine mexicano clásico y contemporáneo.
La cultura de los países latinoamericanos también estará presente en Biarrtiz con exposiciones fotográficas y encuentros literarios con Maria Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, o Patrick Deville, además de coloquios universitarios sobre temas de actualidad, agregaron los organizadores.
(Agencia EFE)