Fuente: larioja
El título de las XV Jornadas de Poesía en Español, '5 poetas (casi) secretos', pone sobre la pista de los participantes en las diferentes lecturas poéticas programadas en Logroño, en la Casa de los Periodistas, entre el 22 y el 26 de abril y de la mano del Ayuntamiento logroñés.
Se trata de «cinco personalidades culturales e intelectuales perfectamente conocidas, pero no tanto por la poesía», adelantaba ayer el nuevo coordinador de las jornadas, Raúl Eguizábal, para luego referirse a estos 'poetas casi secretos'.
El polifacético Herminio Molero -pintor, músico de 'Radio Futura', actor, dibujante de cómics y poeta experimental- protagonizará la primera sesión el lunes 22. Será presentado por el propio Eguizábal, y el guitarrista y compositor José Toribio Pedraza pondrá el fondo musical a su lectura poética.
La segunda jornada (día 23) contará con la presencia de un reconocido y poco convencional filósofo, Ignacio Gómez de Liaño, quien además del ensayo y el tratado filosófico ha cultivado géneros como la novela y la poesía. Muy vinculado al arte de vanguardia, también ha ejercido de profesor de estética.
José María Parreño nos visitará el 24 de abril. Cuenta con una obra poética publicada y reconocida, si bien su actividad más pública le identifica con uno de los más importantes críticos de arte de nuestro país.
El conocido novelista Julio Llamazares inició su andadura literaria precisamente con la poesía, y hace cuatro años reunió en 'Versos y ortigas' su obra poética completa. Estará en Logroño el 25 de abril.
La última sesión, el viernes 26, la protagoniza Gonzalo Santonja, Premio Nacional de Ensayo 1995 y un gran taurófilo. Todas las citas son en la Casa de los Periodistas, a las 20.00 y con entrada libre.
Esta edición de las Jornadas de Poesía presenta novedades. Para empezar, su coordinador, el catedrático, escritor y crítico literario Raúl Eguizábal (Logroño, 1955), quien toma el testigo de Paulino Lorenzo. Será uno de los autores riojanos que introduzca a los distintos protagonistas, junto a Manolo Santana y Juan Manuel González Zapatero.
En opinión de Eguizábal, resulta «asombroso que una actividad secreta y minoritaria como la poesía haya llegado en esta ciudad a las quince ediciones», incorporando en su trayectoria a 90 autores de 10 países. Su intención es que, en esta nueva andadura, «las distintas sesiones poéticas giren alrededor de un elemento común», en este caso 'cinco poetas casi secretos'. Y todos nacionales, aunque no descarta que se vuelva a contar con hispanoamericanos, «dependerá de nuestras posibilidades financieras y de aprovechar la oportunidad». En las jornadas también se editará una serie de cuadernos de poesía de cada autor, porque -como dice Eguizábal- «conviene que quede algo que perdure en el tiempo».