Fuente. http://www.mujeresdivinasweb.com/poesia-en-el-paisaje-urbano/
En ciudades donde abundan las malas noticias, hay quienes se ocupan de plasmar otros titulares, pero en las paredes, invadiéndolas de poesía.
Promovido por el poeta Armando Alanís Pulido, quien encontró en los muros la manera de hacer públicas y masivas las mejores frases de su libro.
Todas las frases tienen como denominador común letras mayúsculas sobre fondo blanco, con la firma ACCIÓN POÉTICA en la parte inferior derecho, sin excepción.
La iniciativa se diseminó rápidamente en toda América latina. En la Argentina la coordinación general de los accionistas está en Tucumán, que habilitó la creación de un grupo en la ciudad de Santa Fe; y en marzo de 2013 Judith Lehmann, Andrea y Carina Barreyra formaron Acción Poética en Escena.
"El objetivo es brindar una función solidaria a todas las personas de todas las edades, comenzando especialmente en las escuelas donde embellecemos y mejoramos el ámbito de estudio con frases de amor, poesía y canciones; y donde sus alumnos también nos ayudan y son partícipes de esta creación. De esta manera los chicos sienten que hay personas que piensan en ellos, sintiéndose valorados, logrando a través del arte un sentido de pertenencia por esa institución que los contiene y alberga durante tantos años", explica Lehmann.
Autores
No toman por asalto las paredes, solicitan autorización a los privados o a la Municipalidad una vez que tienen elegido el muro. Las artistas callejeras comenzaron poniendo frases de impacto de Alanís Pulido y poco después las autorizaron a incluir algo de color en los recuadros y en las ilustraciones alusivas. Las oraciones seleccionadas surgen del mismo Alanís Pulido, pero también de autores como Alejandro Jodorowsky y de creadores de canciones relacionadas con el amor.
"En las calles, en cada esquina, el objetivo con cada frase es lograr el impacto; que las personas que pasen manejando o caminando lo puedan leer y que les haga sentir una emoción distinta, en donde el día sea distinto para ellos y se sientan felices, o bien esa frase les haga descubrir lo que estaban buscando", subraya Judith.
Pinceladas
La primera experiencia como accionistas fue en la plaza que está frente a la Legislatura, en calles 4 de Enero y General López; luego comenzaron a visitar escuelas: la primera fue la Simón de Iriondo, en Alto Verde, donde plasmaron "Hoy llueve poesía"; en la escuela Normal San Martín "Ansias de libertad queman tu corazón, si amas todo como puedes amar algo"; en el colegio Nacional, por calle Salta "Aquí está mi alma", "Si los ratones te comieron la lengua yo te como el resto"; en el colegio Nuestra Señora del Calvario escribieron "Las personas destinadas nunca se van, tu comienzas el mundo para que esto suceda"; en el colegio San José Adoratrices plasmaron "Haz siempre todo con amor y alegría". También llegaron hasta la escuela Juan de Garay donde las docentes estaban trabajando con frases de las canciones de Peteco Carabajal, quien un mes antes había llamado a estas artistas para que en unas de las paredes de la institución pusieran una máxima de su autoría: "Lo cotidiano se vuelve mágico"; "Yo soy el dueño del sol y las estrellas"; "Borrando fronteras arde la vida". Además, pintaron en el Centro de Día Los Ángeles; dejaron mensajes y dibujos en las paredes de los consultorios externos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia "Toda palabra dicha con amor se convierte en medicina".
El edificio de Aguas Provinciales ocupa toda una manzana y escribieron en las paredes que dan a Sargento Cabral, Lavalle y Gobernador Candiotti.
En calle Salta, dejaron su huella a lo largo de varias cuadras; y en la esquina en la que se encuentra el Hospital "José María Cullen" quedó estampada la frase "Que tu pasado no sea tu prisión" y "Defendamos los besos", inspiradas por los presos enfermos que dos veces por semana llegan hasta el nosocomio.
"La gente nos felicita, les encanta lo que estamos haciendo y los graffiteros nos respetan, los únicos que nos traen problemas son los punteros políticos que tapan las paredes con afiches; ante esto lo que hacemos es hablar directamente con los candidatos para que entiendan que el respeto es prioritario", observa Judith Lehmann.
Dónde
El movimiento está en más de 50 ciudades mexicanas y en 20 países de Latinoamérica y en España.