Fuente: http://deportes.terra.com.mx/abre-poesia-ano-dual-mexico-reino-unido,bbb8dd58950da410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
La poesía de Andrew Motion y Owen Sheers refleja su origen, con rasgos que son fáciles de ligar al Reino Unido.
El jueves por la noche, los autores se presentaron en el auditorio Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso en una noche de poesía organizada por Anglo Arts y el British Council, con la primera actividad del Año Dual, del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido.
Sheers, también presentador de televisión y documentales, inició la jornada leyendo cinco poemas en los que hizo referencia a Gales, de donde es originario; a su infancia, a su familia y hasta la Primera Guerra Mundial.
El primero fue "Not yet my mother", que también fue el primero que le fue publicado, dedicado a su madre cuando era joven. Para otro se inspiró en la castración de las ovejas, práctica común en su lugar de origen.
"Memeswood", está dedicado a la batalla que lleva ese nombre, en donde 4 mil soldados galeses murieron en la Primera Guerra mundial, entre ellos, dos poetas.
Los poemas de Sheers fueron traducidos al español por su colega, el argentino Andrés Neuman, por lo que él hacía la lectura en inglés y la traductora, la versión en español.
El escritor bromeó diciendo que se escuchaban aún más apasionados los poemas en español.
Sheers también agradeció el gesto de que el único país de habla hispana que se dio a la tarea de publicarlo y traducirlo fue México.
En el turno de Motion, que durante una década tuvo el título de Poet Laureate con su respectiva subvención, éste se disculpó por no haber versiones en español de sus poemas, que serán publicados a finales de 2015.
publicidad
Sus trabajos abarcaron más allá de sus experiencias personales, como en "Discoverys of Geography", inspirado en la cartografía y la geografía.
"Tienen que imaginarse que fue escrito por alguien que ha vivido muchos muchos años, situado en Mesopotamia", le dijo al público.
Otro de sus poemas, "A Late Portrait of Audrey Mills", estuvo inspirado en una mujer, llamada así, que conoció en una casa de reposo para personas con demencia senil. Mills además sufría transtorno de la personalidad.
"Estoy involucrado en una asociación civil para personas con demencia, en donde un grupo de jóvenes acude voluntariamente a cantar canciones y leerles poemas a los pacientes. He viso resultados extraordinarios cuando escuchan nuevamente canciones y poemas que posiblemente conocieron en su infancia", explicó.
Acudió más público del esperado, quienes disfrutaron el ritmo de la lengua de Shakespeare, que celebraban con sonoros aplausos.