Se trata de su segundo libro, que edita Númenor, y que dará a conocer en la Carbonería junto a Carmelo Guillén, autor del prólogo.
La poeta colombiana Marcela Duque presenta en este sábado a las 12.30 horas en la Carbonería de Sevilla (calle Céspedes, 21) su segundo libro, 'Un enigma ante tus ojos', que edita la colección 'Cuadernos de Poesía Númenor'.
Como indica Carmelo Guillén, autor del prólogo, «lo primero que resalta es que la suya es una poesía deslumbrantemente conmovedora, por momentos de raíces culturalistas y clásicas, vinculada a sus lecturas filosóficas y a algunos autores contemporáneos de sus preferencias; pero, sobre todo, es una poesía de un gran poderío intimista, lo que le da ese aire fresco, de línea clara, arrollador, muy proclive a la música.
Viene marcada por una búsqueda de sentido, de ahí que esté llena de interrogantes, de inquietudes, de afán de belleza, de lirismo y de atención. Irrumpe desde un universo íntimo, el suyo propio; un universo que recuerda al vacilante y decisivo de Agustín de Hipona: '¡Tarde te amé, hermosura tan antigua, y tan nueva, tarde te amé!'».
Para Marcela Duque, tanto la filosofía como la poesía, provienen de la misma fuente: el asombro frente a lo sencillo y lo cotidiano. «Por caminos distintos, no deseo otra cosa que afinar la mirada y acoger la alegría y la belleza -que no son ajenas al dolor- de la vida ordinaria y de los encuentros con circunstancias y personas.
La poesía es una manera de estar atenta, de saber mirar y, en esta medida, de aprender a amar».Probablemente esta intuición de la creación poética es la que la acerca al mundo literario y vital de los escritores que se dieron a conocer en la colección 'Cuadernos de Poesía Númenor', que llega con la de Marcela Duque a su trigésimo sexta entrega.Ganadora del Premio Adonáis de Poesía en 2018.
Marcela Duque nació en Medellín, Colombia, en 1990. Estudió Filosofía y actualmente se encuentra terminando su doctorado en The Catholic University of America, en Washington D.C. -donde también es profesora- con una tesis sobre el Fedro de Platón. Su primer libro, 'Bello es el riesgo', poemario reconocido desde su publicación como el de una voz inconfundible, fue el ganador del Premio Adonáis de Poesía en 2018. 'Un enigma ante tus ojos' es su segundo libro.
Desde su nacimiento en un entorno sorprendente sin duda, como es el de un centro de enseñanza secundaria -el sevillano colegio Altair-, los 'poetas de Númenor' han estado presentes en el panorama literario español.
En el catálogo de la colección, que no deja de aumentar, viven junto a algunos de los que consideran sus maestros, en una suerte de 'estirpe' literaria que desde la más antigua tradición concibe la poesía como el don, que se recibe y se entrega, de acceder al misterio de la verdad y la belleza.
En los 'Cuadernos de Poesía Númenor' publicaron sus primeros libros, entre otros poetas, Pablo Moreno, Rocío Arana, Jesús Beades, Alejandro Martín y Joaquín Moreno. Junto a ellos, poetas como Miguel d'Ors, Fernando Ortiz, Carmelo Guillén, José Julio Cabanillas, Enrique García-Máiquez y, más recientemente, Jesús Cotta, Lutgardo García o Eduardo del Pino.
Por S. C. Sevilla