XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

La poesía debe regresar al pueblo: Córdoba Morán - México

Fuente. http://periodicoeldia.mx/2015/09/01/la-poesia-debe-regresar-al-pueblo-cordoba-moran/

El secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, impartió la conferencia titulada “Poesía y lenguaje para un mundo nuevo”, donde planteó la necesidad de que la poesía regrese al pueblo, puesto que éste es su creador y debe ser quien la disfrute y use en su provecho.

Afirmó que la organización que dirige ha ido avanzando desde hace 40 años en esta tarea, y una prueba de esto fue la gran cantidad de participantes de todo el país en el VIII Concurso Nacional de Declamación, realizado un día antes en esta ciudad.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el líder social, un hombre sumamente preparado intelectualmente, explicó a los asistentes que, a la fecha, las bellas artes y las obras de arte se han convertido en mercancía, siendo esto un obstáculo para que el pueblo se eduque a través de esas disciplinas. Asimismo, dijo que otro de grandes dificultades para que la gente se acerque a estas grandes creaciones de la sensibilidad humana, es que la clase pobre del país no está motivada para hacerlo, no se le abren espacios e incluso se hace lo posible por alejarlo del arte verdadero y sumirlo en la vulgaridad y la ignorancia.

Hizo un llamado a los asistentes “a ser amantes de la poesía. Quien tiene contacto con la poesía se vuelve distinto, más sensible y conocedor de su realidad”, mencionó.

Tras un recorrido muy didáctico e ilustrado por las bellas artes -arquitectura, escultura, pintura, música y literatura-, a las que calificó como una forma de trasmisión de emociones profundas y mejoramiento espiritual del hombre, Aquiles Córdova enfatizó el papel de la poesía, tema fundamental de su conferencia.

Hizo un llamado a los presentes, especialmente a los declamadores, a conocer los elementos principales de un poema, a cuidar el metro o tamaño del verso, y explicó detalladamente cómo se mide el número de sílabas de un verso; a cuidar la rima, cuando sea una poesía rimada, y el ritmo que debe tener una poesía, mismo que es dado por la acentuación y el orden de las palabras escritas por el poeta, por lo que no deben alterarse las palabras ni el orden en que se pronuncian. Si las poesías se dicen respetando estos principios y entendiendo lo que el autor quiso transmitir, sostuvo, el impacto emocional e intelectual de un declamador será incomparablemente mayor que si dijera lo mismo en prosa, lo cual demostró declamando de memoria numerosas poesías a lo largo de su exposición, lo que invariablemente provocó nutridos aplausos del público, que escuchó fragmentos de Sor Juana Inés de la Cruz, Enrique González Martínez, José Othón, Ramón López Velarde, Dante Alighieri, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Ramón de Campoamor, y muchos más.

De una manera muy profunda y al mismo tiempo amena, el ponente desarrolló durante varias horas lo que él mismo dijo que era un seminario, una invitación a que cada quien por su cuenta estudie y conozca más, para conocer a profundidad la poesía, en su forma, en su contenido, en sus géneros, y en el estilo que distingue y vuelve único a cada poeta, por lo que explicó, con numerosos ejemplos, lo que era una metáfora y otros tropos usados en poesía, las figuras de pensamiento que utilizan los poetas, como la apóstrofe, la comparación, la enumeración y la ironía, entre otras, pues “cuando se entiende a profundidad lo que nos quieren decir los poetas y las herramientas expresivas que utilizan nos transformamos, nos volvemos más humanos y más capaces de transformar al mundo en que vivimos”, sostuvo.

Previo a la ponencia, Gloria Brito Nájera, dirigente del Movimiento en el Distrito Federal reconoció la trayectoria de Aquiles Córdova Morán, a quien describió como uno de los mexicanos más cultos de nuestros días, al tiempo de reiterar que el trabajo cultural y deportivo que hace la organización, está encaminado a educar al pueblo pobre de México.