Fuente: https://www.lasnuevemusas.com/la-madre-de-nadie-de-carmen-maria-lopez/
El nuevo libro de Carmen María López (Caravaca de la cruz, Murcia, 1991), reciente premio “Espasa es poesía” 2024, que lleva por título La madre de nadie, es un emotivo poemario que celebra la figura materna como núcleo esencial de la vida y la identidad.
A través de versos profundamente conmovedores, la autora teje un tapiz lírico en el que la madre emerge no solo como un ser de carne y hueso, sino como un símbolo de fuerza, amor incondicional y memoria ancestral.
.
La autora nos entrega un tributo lírico que eleva a la madre como musa eterna, fuente de inspiración y motor vital. Este poemario no solo celebra la figura materna desde un lugar de admiración, sino que la consagra como el hilo conductor de la vida, la poesía y el arte mismo: “La poesía suplica: / no cantéis sino solo lo esencial. / Escarbad en la tierra / en lo hondo y hasta lo más hondo / allí donde la voz se hace semilla. / La poesía es mi madre” (“Alabanza”).
.
Desde los primeros versos, el lector se sumerge en un universo poético cargado de emociones genuinas y profundas. Las palabras tejen un puente entre lo terrenal y lo sublime, donde la madre se convierte en un faro de luz que guía a la poeta en su camino creativo y existencial: “Dices madre pero no dices solo / madre dices también placenta útero / cordón umbilical dolor y fiebre / dices la luz y el verbo y la aurora / dices la cicatriz de haber nacido / la ternura y el magma de la tierra (…) / Dices madre es verdad y lo que dices / no es nada casi nada apenas nada. / Y es sin embargo la palabra amor.” (“Qué decimos cuando decimos madre”)
.
En las primeras composiciones del libro Carmen María explora sus primeros recuerdos, presentando a la madre como el origen de todo, tanto en el ámbito físico como en el espiritual. Los poemas aquí destacan por su sencillez conmovedora y su riqueza en imágenes que evocan la infancia: “Cuando nací mi madre era la joven / que yo soy ahora. / Me tenía en sus brazos. / Insólito momento ese momento / en que las madres sostienen / a sus hijos en brazos.” (“Primer boceto”).
.
Por otro lado, se adentra en la influencia de la madre como figura que inspira no solo amor, sino también la creación poética. En estos versos, la poeta reflexiona sobre cómo la madre se convierte en metáfora, en símbolo, en el verso mismo, como ya hemos comentado: “Brindo por el poema sin grilletes / por el poema-caparazón / por la madre-caparazón. / Repleguémonos pronto / en la anémona dulce de la tierra. / Repleguémonos ya cuerpos azules / donde gritan estirpes y las generaciones. / Repleguémonos siempre en el poema o la madre.” (“Brindis”).
.
También encontramos poemas en los que se celebra a la madre como un modelo de fortaleza y resiliencia, ella ha infundido en la autora sus convicciones, con ella dialoga, a ella le dirige las preguntas sin respuesta que la llevan merodeando por la vida: “Es invierno en mis ojos. / Es ceniza esta duda que se acuna / en los brazos del aire. / Alimentas un hueco que no duele / un espacio marchito / un cuerpo turbio / una interrogación dentro del vientre.” (“Paisaje interior”)..
La madre de nadie es un poemario profundamente nostálgico que captura el anhelo por la madre y la casa de los padres como refugios esenciales en la memoria y el alma. Con una voz lírica cargada de melancolía y ternura, Carmen María explora los ecos del hogar perdido y la figura materna como símbolo de consuelo, arraigo y amor incondicional: “La casa de los padres: / armarios de la memoria / objetos olvidados / libros tristes. / (…) Llueve mucho en los lugares / de haber sido feliz / y el cuerpo reconoce / esa antigua materia de la infancia. / Está algunas veces / en la forma callada de un objeto, / en el olor del pan / en las manos sencillas de mi madre. / Y de nuevo el sol sobre el papel. / La casa de los padres: / útero al que la hija siempre vuelve.” (“Interior con tristeza I”).
.
Este nuevo trabajo de Carmen María López no es solo un homenaje a la madre y al hogar; es también una reflexión sobre el tiempo, la pérdida y la manera en que los recuerdos pueden convertirse en un refugio eterno. Con un lenguaje torrencial (casi sin signos de puntuación), lleno de metáforas que conectan la figura materna con elementos de la naturaleza y el cosmos nos adentramos en un universo poético sugestivo y atrayente. Cada poema es una invitación a reflexionar sobre el vínculo universal y profundamente humano que todos compartimos con nuestras madres.
.
En su conjunto, el poemario es más que un homenaje: es una declaración de cómo la madre no solo da vida, sino que inspira a vivir con amor, creatividad y esperanza. La madre de nadie es una obra que conmueve y eleva, dejando al lector con una sensación de gratitud y conexión profunda con su autora..Carmen María López es autora del libro premiado El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías. En la actualidad es Profesora Titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la UNED. Desde hace más de una década compagina su labor docente e investigadora con la escritura creativa. Sus obras han sido distinguidas en certámenes literarios: Premio de Poesía Albacara (2008), XXIV Premio de Narrativa «Encarnación Martínez Barberán” (2009), VIII Premio de Narrativa Ana María Aparicio Pardo (2010), Premio de Poesía de la Universidad de Murcia (2011) o Premio CreaMurcia de Literatura (2018). Su poemario Yo también anochezco (Ediciones Complutense, 2024) ha sido distinguido con el Premio Complutense de Literatura 2023.
.
Por Fernando Mañogil Martínez