El poeta Rafael Soler fue nombrado miembro de la Academia de Juglares en un día festivo en el que no faltaron ni la ofrenda floral, ni los actos religiosos ni el tradicional cocido sanjuaniego para concluir una intensa mañana.
Fontiveros vivió este sábado uno de los días marcados en rojo en el calendario del municipio en el que nació el patrón de los poetas de habla hispana, San Juan de la Cruz, en cuya escultura tuvo lugar la tradicional ofrenda floral al santo. Además de los actos religiosos en su honor y también del cocido sanjuaniego elaborado a puchero que compartieron autoridades y vecinos tras una intensa y soleada mañana, la jornada tuvo un marcado carácter académico. Y es que, como cada 14 de diciembre, la villa acogió también el acto solemne de nombramiento de un nuevo miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros: el poeta Rafael Soler.
.
En su discurso, recordó cómo siendo adolescente descubrió a San Juan de la Cruz cuando su abuelo Rafael le recitó unos versos suyos en un parque, versos que él repitió este sábado en Fontiveros. Y ante el auditorio repleto que le escuchaba, confesó que «aquel día venturoso», con 14 años recién cumplidos y tras conocer al gran místico fontivereño, él supo «que quería ser poeta». A partir de entonces, relató, San Juan de la Cruz se convirtió para él en «maestro y guía, compañero de bien, atento cuidador», dijo, «y ahora aquí, en este acto que tanto me emociona y que por inmerecido agradezco, quiero rendirle una vez más tributo público de admiración», manifestó el ya juglar de honor de Fontiveros. Por su parte, el presidente de la Academia de Juglares, José María Muñoz Quirós, felicitó a Rafael Soler «por incrementar ese elenco de grandes poetas» que la conforman y en la que hace el número 43, precisó.
.
El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quiso subrayar el papel de la cultura como «fuente de unión y convivencia» y aludió al compromiso de la institución con la difusión de la figura y la obra de Juan de Yepes en su lugar de origen que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto Villa de Fontiveros Solar de la Poesía. «La provincia de Ávila se siente orgullosa de tener un abulense, un fontivereño, una morañego como Juan de Yepes y ese orgullo de pertenencia es el que sirve de estímulo a la Diputación para seguir haciendo provincia», argumentó. Precisamente, el alcalde, David Sánchez, agradeció esa apuesta cultural de la institución que supone «creer en Fontiveros», dijo.
.
También intervino el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, para subrayar el «espíritu fraterno que preside este municipio, gracias también a la capacidad de conciliar todas las sensibilidades del alcalde y su Corporación», elogió.
.
Por Mayte Rodríguez