Featured

Vijay Seshadrig, enamorado de Nicaragua

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/festival-de-poesia/385490-vijay-seshadrig-enamorado-nicaragua/

Vijay Seshadrig, es un poeta, ensayista, profesor y crítico. Nació en la India y a los cincos años llegó a los Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Oberlin y un MFA de la Universidad de Columbia. Seshadri es el autor de Wild Kingdom (1996); The Long Meadow (2003), el cual ganó el Premio James Laughlin; y 3 Sections (2013), con el que obtuvo el Premio Pulitzer en Poesía.

El comité del Premio Pulitzer catalogó a 3 Sections como: “Una colección convincente de poemas que examinan la conciencia humana, desde el nacimiento hasta la demencia , en una voz que se torna ingeniosa y grave, compasiva y sin remordimientos”.

¿En qué se inspira a la hora de escribir poesía?

Escribo poemas sobre temas la realidad estadounidense desde la visión propia. Mi trabajo puede ser profesional, pero nunca una confesión. Nunca digo mis secretos, pero sí le digo a mis lectores que tengo secretos, de manera que encuentren interesante leer el poema. No creo que la poesía debe ser confesionario, sino imaginativa. Me gusta que mi poesía suene natural, por tanto, el lenguaje que utilizo no es hermético, sino coloquial.

Es primera vez que participa en el Festival de Poesía, ¿qué le parece esta iniciativa?

Es muy emocionante ver que nos reunimos poetas de todas partes del mundo y que todos pensamos de una misma forma, a pesar que venimos de distintas partes. Que tenemos en general las mismas actitudes, y eso te remonta nuevamente al tema de la imaginación , ya que la imaginación humana es una sola, aunque mentalmente somos diferentes. La conciencia es una sola.

¿Qué reto conlleva ser un Premio Pulitzer?

Me ha permitido viajar a distintos países, como ahora que me tocó visitar Nicaragua y ver este bello país, y ser recibido con los brazos abiertos.

¿Qué referencias tenía de Nicaragua?

Hemos estado muy interesados en este país porque Estados Unidos y Nicaragua han tenido una relación muy cercana y conozco mucho sobre Nicaragua.

¿Qué temática le falta por escribir?

Quiero hacer mi trabajo más abstracto y a la vez hacerlo más concreto. Necesito escribir más prosas, por ahora estoy escribiendo una obra de teatro.

¿De qué se tratará esa obra?

Es primera vez que escribo una obra de teatro. Tiene dos personajes, un hombre y una mujer, todavía no tienen nombre, pero están peleando entre ellos y es una larga pelea divertida (ríe). Por ahora sólo he escrito el primer acto, incluiré un nuevo personaje pero todavía estoy pensando cómo se relacionará esta tercera persona.

Respecto a su trabajo, ¿de qué está más orgulloso?

Mi trabajo es claro, que es muy importante por la distinción. Yo siento que hago el lenguaje físico como un objeto, a veces pensamos que el lenguaje solamente son ideas, mientras que el lenguaje tiene fisicalidad. Estoy muy orgulloso de darle esa forma al lenguaje.

¿Algún trabajo en específico donde haya aplicado esa “fisicalidad”?

Hay un poema que escribí que se llama “Memorias”, donde al final repito una palabra tanta veces que le da una forma física a la palabra.
Karen Espinoza