Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/893133.html
Ramón Xirau (1924) no sólo escribe poesía, sino que vive en este mundo como poesía, “pues haces de ella una forma de vivir”, expresó José María Espinasa durante el homenaje al poeta, filósofo y ensayista.
“Cuando se trata de poesía ya no es un asunto de entendimiento, sino de ser, pues el ser de la poesía es estar y tú siempre has estado entre nosotros con tus obras”, continuó el especialista en Xirau.
Esto como parte del Homenaje a Ramón Xirau, que se realizó la tarde de ayer en el Museo de la Ciudad de México, donde participaron también los poetas Marianne Toussaint y Julio Hubard, así como Joaquín Díez-Canedo Flores.
Durante su intervención, Espinasa, director del museo, destacó la capacidad del poeta de 91 años, de hacer que los lectores vean en los oficios y las tareas de la vida cotidiana, parte de la poesía que nutre su quehacer.
“Leer tu poesía en catalán y español permite que al oírte en tus dos lenguas, nos hagas comprender lo importante que es para ti la poesía”, agregó Espinasa. Recordó que a Xirau se le había comparado siempre con un puente, pero él agregó, “como un puente románico que aún se conserva en parajes de Cataluña, con arquitectura hecha poesía por humildad”.
LENGUAJE COMO HERRAMIENTA. Sobre esto, el alumno de Xirau, Julio Hubert, dijo que no se trataba solo de un puente, sino del paisaje completo, con el río incluido. “No es sólo un puente que transporta de un lugar a otro, sino que opera, pues trabaja en una transición entre los estados del ser”, detalló el poeta.
“Es capaz de transformar el verbo en noción filosófica, en un presente continuo (...) encuentra en el mismo lugar al poeta y al filósofo”, agregó Hubert. Resaltó que Ramón Xirau, contrario a la idea de que para un filósofo no es posible salir de su esfera, él sí toma en sus dos papeles al lenguaje como herramienta.
“El hecho de que venga del Mediterráneo no es un dato casual, es importante para su pensamiento en lengua española, pues escribe poemas en catalán y ensayos en español, lo cual no es una división, sino una complementariedad”, comentó Hubart.
“Con Ramón Xirau poesía y conocimiento van de la mano, al ser sus dos pasiones y que fusiona en sus creaciones”, dijo Marianne Toussaint. Agregó que es autor de un concepto que a los lectores les devuelve la “emoción del espíritu en las neuronas (...) hombre que piensa y es espíritu encarnado”.
Subrayó que en la poseía del escritor están presentes todo los elementos de la tierra, que dan movimiento a cada verso y que son parte de su estar y no estar.
“En algún momento ha dicho que el exilio influyó en la manera de hacer sus poemas, ya que en sus escritos se evidencian los paisajes y hay un aire de nostalgia por lugares que cuando ha vuelto a ver en España ya no están igual”.
En los versos del poeta hay atisbos a su sentir, razón por la cual la poeta considera que el lector de ellos va a encontrar siempre una entrada a su comprensión, “pues nos llenan de luz”. Ante las palabras de los poetas, moderados por el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, el homenajeado expresó: “Agradezco a este presídium y a todos los asistentes que estén”.