De entre todos los géneros literarios, el más cercano a la biografía, aquel que permite al lector asomarse al autor oculto tras esas líneas, es la poesía. Más allá de la novela o el ensayo, la historia del escritor aparece de manera lúcida en los versos que firma, en aquellos en los que desnuda sus vivencias y en los que habla directamente desde su experiencia.
Con estas palabras inauguró ayer Bernardo Atxaga la primera de las tres charlas que tendrán lugar hasta mañana en la sede bilbaina de Euskaltzaindia como prólogo a la lectura continuada de Narrazio guztiak, la obra literaria de Joseba Sarrionandia. Atxaga compartió con los oyentes durante cerca de dos horas un viaje literario por la poesía del escritor de Iurreta, el género "en el que mejor se puede conocer a Sarrionandia", ya que narra en primera persona la experiencias que vivió a lo largo de su vida.
1980 fue una fecha que marcaría un antes y un después en la vida de Sarrionandia. Tal y como recordaba Atxaga, ese fue el año en el que fue detenido y encarcelado por su pertenencia a ETA. Tomando como referencia dos misivas que se intercambiaron antes y después del suceso, explicó que su encarcelamiento y posterior exilio dejaron una profunda huella en la vida personal de Sarri, pero también en su modo de escribir poesía. "En la primera (carta) se muestra un Joseba joven, que quería formar parte del panorama de la literatura vasca y que en aquel momento lo hacía a través de una revista literaria", recordó el escritor, haciendo referencia a la publicación en la que participaron unto a otros grandes nombres de la literatura vasca dentro del grupo vanguardista Pott Banda.
"Las vanguardias fueron una gran escuela para nosotros, ya que a través de ellas accedimos al mundo de la literatura vasca", afirmó Atxaga, quien definió estos movimientos como "una de las únicas vías" que tenía la literatura para hacer frente a la falta de libertad de la época. El autor sitúa a Sarrionandia dentro de ellas, "y no solo en lo que se refiere al estilo, sino también al sentimiento".
Esta etapa previa al otoño de 1980 conforma, según Atxaga, el primero de los cuatro "círculos" en los que podría dividirse su trayectoria poética. "Hace poco descubrí un libro llamado Tempo de exilio en el que es el propio Joseba quien hizo una selección de sus poemas y además fue él quien eligió el título. Si en algún sitio se puede ver que está Sarrionandia es en este libro", desveló el escritor. La obra, que recoge poemas de toda su trayectoria plasma, en palabras del de Asteasu, esas cuatro etapas personales y literarias que vivió Sarrionandia.
"Para mí está claro que se movió en esos cuatro círculos y cada uno de ellos tiene sus propias características: el primero de ellos en las revistas literarias, el de la cárcel, el de la huida y el de la paz", explica. Y es en la segunda de las misivas que Sarrionandia le redactó ya desde la cárcel de Martutene donde Atxaga percibe un cambio en su manera de escribir y en los temas que estructuran su poesía, como puede percibirse en el crudo La literatura y la revolución, donde hace referencia a las torturas sufridas y donde "habla desde lo que vivió".
"¿Será Joseba Sarrionandia un poeta de una sola canción?", recuerda que se preguntaba por aquel entonces Atxaga, quien albergaba dudas sobre si el autor variaría en la temática de su poesía o seguiría la misma línea marcada hasta entonces. La respuesta la hallaría en la famosa fuga de 1985 que llevó a Sarri al exilio. "A partir de ese momento entró en un tercer círculo en el que comenzó a tratar temas que no habían aparecido en su obra, como el del exilio", sostiene.
Geografía o He llegado a casa casi a medianoche son solo dos ejemplos, según Atxaga, de ese nuevo periodo en el que habla de su patria y en el que también rememora los tiempos vividos en el hogar junto a su familia.
En el cuarto círculo, "el más luminoso de todos", un Sarrionandia más sereno recupera el humor y la ironía al afirmar, por ejemplo, que "la poesía está muerta, pero no he sido yo", afirmó Atxaga. "Se puede ver que vuelve ese autor divertido, que encara de otra manera temas que antes le eran más dramáticos", apostilló.