Abecedario imprescindible de la última poesía publicada

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20250321/abecedario-imprescindible-ultima-poesia-publicada/16500492.shtml

Mantengo que un buen libro de poemas es como un buen disco. Contiene grandes canciones, y otras menos memorables que sin embargo conforman un todo, un viaje a alguna parte. Y en esa comparación, una antología puede ser como un buen directo o como una discografía completa.


En estos primeros meses de 2025 hemos recibido muy buenas noticias poéticas porque se han publicado libros de poemas de una autora bella y salvaje, otra muy salvaje, una santa, un paracaidista y dos que bailan con los clásicos. Los ordenamos alfabéticamente para no perdernos.
.
A de Antologías imprescindibles
Más que antologías, han coincidido en pocos días dos gruesos volúmenes de poesía completa de dos autores fascinantes que resultan imprescindibles.
.
La poeta Mary Oliver.La poeta Mary Oliver. RTVE
La primera es Mary Oliver (Maple Heights, Estados Unidos, 1935), una de las poetas más reconocidas en Estados Unidos y más desconocidas en España. Ganadora del Pulitzer y del National Book Award, los poemas de Oliver se recitan (como recuerda la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo) en ceremonias de graduación, en bodas y en funerales norteamericanos. Aquí, gracias a la editorial Errata Naturae, muchos tuvimos la suerte de ir descubriéndola. Ahora Lumen publica Devociones, poesía reunida, 750 páginas en edición bilingüe (inglés y español) que no tienen desperdicio, y donde encontramos preguntas con respuesta: “¿De dónde viene este frío? Viene de la muerte de tu amigo…”; preguntas sin respuesta: “Escucha, ¿estás respirando solo un poco y llamándolo vida?”; y preguntas que tenemos que responder: “Decidme, ¿qué es lo que planeáis hacer con vuestra única, preciosa y salvaje vida?".
.
'Devociones', de Mary Oliver (Editorial Lumen).'Devociones', de Mary Oliver (Editorial Lumen).
La poesía de Mary Oliver tiene la sencillez compleja de la belleza, ecos de Walt Whitman y un profundo amor por la naturaleza y por el mismo amor, ese que la unió durante 40 años a la fotógrafa Molly Malone Cook en una de esas historias de complicidad que son poesía en sí mismas.
.
'Poesía completa'. Julio Cortázar (Alfaguara)'Poesía completa'. Julio Cortázar (Alfaguara)
La otra edición de poesía completa es la que hace Alfaguara de Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914). El maestro del cuento comenzó escribiendo versos y siempre mantuvo la pasión, aunque siempre se consideró un paracaidista en lo poético. Su primer libro editado, Presencias, de 1938, era de poesía, pero no estaba muy convencido de su calidad y lo publicó con pseudónimo: Julio Denis, como él mismo confesaba en el programa A fondo de RTVE.
.
Y sin embargo Cortázar es un poeta muy estimable, quizá porque siempre dominó los resortes del misterio y el asombro, imprescindibles en lo poético. En la poesía de Cortázar hay de todo: narración, metapoesía, versos muy pulidos y juego, mucho juego. Por ahí aparecen dos trasuntos de Cortázar: Calac y Polanco, que le reprochan mezclar poesía y prosa, que le reprochan hacer lo que le viene en gana. Y eso hacía Cortázar, lo que le venía en gana, pero con fundamentos muy sólidos. Si los beats fundían versos con jazz, él lo hacía con tango:
.
“Rechiflao en mi tristeza/ te evoco y veo que has sido/ en mi pobre vida paria/ una buena biblioteca/ te quedaste allá/ en Villa del Parque/ con Thomas mann y Roberto Arlt/ y Dickinson Carr….”
.
B de Ben Clark, Mecánica Poética
Ben Clark (Ibiza, 1984) es uno de los poetas actuales que nos hacen amar la poesía. Desde “Los hijos de los hijos de la ira”, a “La policía celeste”, pasando por uno de mis poemarios fetiche: “Los últimos perros de Shackleton”, Clark mueve y remueve al lector, lo emociona y lo conmociona.
.
'Mecánica poética', Ben Clark (Alba).'Mecánica poética', Ben Clark (Alba).
Ahora publica en Alba una necesaria Mecánica poética, un manual para acompañar a quien escribe poemas y para ayudar a quien quiera disfrutar más de la lectura de poemas. Y es que la poesía, como cualquier arte, puede disfrutarse sin ser entendida, pero se goza de otra manera conociendo algunas claves y este libro las explica de maravilla. “Escribir un poema: marcar la piel del agua”, decía Ángel González….y Ben Clark nos muestra aquí muchas de las bellas arrugas del mar….
.
C de Camila Sosa Villada
En 2015 Camila Sosa Villada (La Falda, Argentina, 1982) publicó este poemario sobre “el amor travesti” como lo define ella misma, que utiliza el término travesti porque asegura que la palabra tiene unas connotaciones sociopolíticas e históricas terribles que quiere poner en valor y preservar. La autora de Las malas, una de las mujeres que ha revolucionado la nueva narrativa latinoamericana, elabora un poderoso relato poético que ahora reedita Tusquets en España. La novia de Sandro no ha perdido vigencia, al contrario, es un puñetazo doloroso, apasionante y también (ese es el prodigio de Camila casi siempre) increíblemente bello, tierno y profundo.
.
Además, La novia de Sandro tiene esa ironía y ese humor ácido marca de la casa como en el poema “Izquierda trans”:
.
“Te miraba y te miraba, pero estabas tan ocupado pensando en el capitalismo y el anticapitalismo que nunca notaste que muy cerca alguien hacía una pequeña revolución: quererte
.
E de 'Éxtasis', de Santa Teresa de Jesús
Leer a Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515) es descubrir una y otra vez una mirada sorprendente y, con frecuencia, tremendamente moderna. Tiene sentido que “Ya lo dijo Casimiro Parker”, una editorial que durante décadas ha iniciado en la poesía a lectoras y lectores jóvenes, les lleve ahora a clásicos siempre actuales como Lorca (han publicado una deliciosa edición de su poesía completa), Emily Dickinson, Simone Weill, o, en una apuesta sin complejos, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
.
'Poesía Completa'. Santa Teresa'Poesía Completa'. Santa Teresa
La poesía de Santa Teresa es menos conocida que su obra autobiográfica (hay que releer una y otra vez Libro de la vida), pero depara sorpresas, más allá del archiconocido “vivo sin vivir en mí”…hay que atreverse a descubrir esas sorpresas y esta poesía completa es una buena oportunidad
.
F de fallos del jurado: el Loewe para Javier Velaza y el Adonáis para Juan herrero
Dos de los premios más prestigiosos de la poesía española han coincidido en premiar dos libros que parten del mundo clásico para iluminar el presente.
.
'Las ignorancias'. Javier Velaza (Visor de Poesía).'Las ignorancias'. Javier Velaza (Visor de Poesía).
Las ignorancias de Javier Velaza (Castejón, Navarra, 1963) ha ganado el Premio Loewe por ser “un libro clásico pero moderno, actual, escrito con absoluto dominio del ritmo y la versificación” dice el jurado. A partir de tres frases de Gorgias, Velaza, construye uno de los poemarios más deslumbrantes de los últimos tiempos, una lección de vida, de humanismo y de poesía. Leer este libro con tiempo y cuidado es entrar en un edificio poético tan sencillo como impresionante, de esos en los que se te encoge el corazón porque no entiendes cómo puede estar tan bien construido. En ese edificio poético Velaza reflexiona sobre la ignorancia, sobre saber que no sabemos, y deja versos como estos:
.
“De todas las maneras de ignorar/la más digna, sin duda, es el amor”
.
Y a partir de la Odisea construye Juan Herrero (Valladolid, 1993) el poemario Cartografía de nadie, ganador del premio Adonáis 2024 “por su capacidad de vertebrar una lectura del mito desde un ángulo genuino”. Tiene mucho mérito lo que hace Herrero, que leyendo la Odisea se dio cuenta de que, como no dice él mismo: “los clásicos te golpean la cara porque son capaces de seguir interpelándonos hoy en día ya que abordan muchos temas actuales como la relación con los miembros de la familia, la búsqueda del padre, el amor a los animales, las esperas… todo está ahí”.
.
'Cartografía de nadie', Juan Herrero (Rialp).'Cartografía de nadie', Juan Herrero (Rialp).
Y lo que hace Herrero es traer el mundo clásico a la actualidad, jugar con él, sumando así una obra fascinante a una importante corriente poética actual: “dentro de la multiplicidad que hay en la poesía española hay una corriente muy fuerte como es la neoclásica” señala Herrero, “ahí están Aurora Luque, juan Antonio González Iglesias o el propio Javier Velaza”, señala Herrero, y es ahí donde se inserta esta Cartografía de nadie.
.
Herrero es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de secundaria de Getafe, en Madrid y es muy interesante cómo trata de hacer llegar a sus alumnas y alumnos la poesía más actual: “Yo noto que los libros de texto no llegan a los últimos 45 años de poesía española, y los alumnos de instituto no se pueden ir sin que se les haya descubierto a Raquel Lanseros, a Berta García Faet, a Mario Obrero, a Diego Doncel, a Abraham Guerrero Tenorio o Lola Tórtola… poetas que están haciendo las cosas muy muy bien…”
.
En ese sentido, Herrero asegura que los jóvenes son receptivos a la poesía si se les cuenta bien: “se forma un silencio muy bonito en esas clases, cuando leemos a Federico García Lorca, la generación del 27 les llevo siempre “Pequeño vals vienés” cantado por Silvia Pérez Cruz y el ambiente que se crea en ese momento es maravilloso”…
.
Eso es algo que tiene la poesía, que igual une en este artículo a Gorgias y Ulises con un cronopio y un amor travesti, como funde en una canción a Lorca, Morente, Cohen y Silvia Pérez Cruz… una canción que es el mejor verso para acabar:
.
Por MIGUEL ÁNGEL HOYOS