Monográficos José Lezama Lima
José Lezama Lima (1910-1976)
Biografía
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"Sólo lo difícil es estimulante"
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1910.- José María Andrés Fernando Lezama Lima
nace el 19 de diciembre en el campamento
militar de Columbia, La Habana, Cuba. Hijo de
José María Lezama y Rosa Lima.
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1919.- Muere su padre y la familia se muda a la
casa de la abuela materna en Prado 9,La Habana.
Recrudecen sus ataques de asma, obligándole a
pasar largas temporadas en cama, leyendo y
estrechando el contacto con su madre.
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1920.- Ingresa al Colegio Mimó. Lee el Quijote,
que "-a pesar de sus pocos años- le impresiona
profundamente y le hace intuir que en la
literatura existe una realidad ajena al tiempo
y a la circunstancia". (Armando Alvarez Bravo,
Orbita de Lezama Lima, Ediciones Unión, La
Habana, 1966, p. 14)
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1926.- Se inscribe en el Instituto de La Habana
donde, pese a su inclinación por las letras, se
afana en el estudio de álgebra, matemáticas,
geometría, como secreto homenaje a su padre.
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1928.- Se gradua de Bachiller en Ciencias y
Letras.
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1929.- La familia de Lezama se muda a
es un monografico
Trocadero 162, en La Habana vieja, donde José
respeta
Lezama Lima vivirá hasta su muerte. La situación
económica es estrecha, su madre sólo cuenta con
una pequeña pensión.
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1930.- Estudiante de derecho. Interviene en las
protestas estudiantiles contra el dictador
Machado. "Yo pensé siempre estudiar Derecho y
Filosofía y Letras, pero como usted recordará,
la universidad estuvo cerrada tres años por
Machado y dos por Batista. Me hice abogado,
pero tuve que comenzar a trabajar... Pero
recuerdo la estrofilla de San Juan de la Cruz
que dice: "Religioso y estudiante, religioso
por delante". Ya yo en aquella época había
preferido ser un estudioso y abandonarme como
todo poeta incipiente a la voluptuosidad de la
más variada lectura". (Recopilación de textos,
p. 13)
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1931.- Se sumerje en la lectura: Góngora,
Mallarmé, Valéry, Rimbaud, Lautréamont, Proust.
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1932.- Conoce al poeta Angel Gaztelu, quien
estudia para sacerdote y orienta a Lezama Lima
hacia libros de teología que este combina con
otros de historia y de doctrinas místicas
orientales.
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1933.- Retoma los estudios universitarios.
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1936.- Llega a la Habana Juan Ramón Jiménez.
"A él le debo las cordiales frases que me
dedica al final de mi Coloquio. Yo le había
entregado para que lo leyera mi Coloquio [con
Juan Ramón Jiménez] y cuando me lo devolvió le
había añadido el párrafo final, aquel que dice:
"Con usted, amigo Lezama, tan despierto, tan
ávido, tan lleno, se puede seguir hablando de
poesía siempre, sin agotamiento ni cansancio,
aunque no entendamos a veces su abundante
noción, ni su expresión borbotante". Colaboró
Juan Ramón en todas las revistas que hicimos y
hasta el final nos acompañó con sus consejos,
con su ejemplo, con su poesía. Por aquellos
años también estuvo entre nosotros otro
espíritu inolvidable, María Zambrano".
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1937.- Sale Verbum, revista dirigida y
animada por J.L.L. Alcanza tres números.
Aparece Muerte de Narciso.
Angel Gaztelu (Verbum, núm. 3, nov. 1937)
saluda al poeta "que tal vez sea en Cuba el
más alto y atrevido intento de llevar la
poesía a su desligamiento y región sustantiva
y absoluta en virtud y gracia de esa esencial
y mágica deidad de la metáfora..."
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1938.- Lezama publica su Coloquio con Juan
Ramón Jiménez. Se gradúa de abogado y
empieza a trabajar en un bufete.
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1939.- Aparece Espuela de Plata,
seis números, 1939-1941.
Comienza su sostenida correspondencia
con J.R. Jiménez, quien intenta conseguirle
una beca para cursar estudios en la
Universidad de Gainesville, Florida,
rechazada al cabo por Lezama.
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1940.- Deja el estudio de abogado e ingresa al
Consejo Superior de Defensa Social, instalado
en el penal del Castillo del Príncipe.
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1941.- Enemigo Rumor
"Enemigo Rumor" fue publicado en 1941,
pero gran parte de sus poemas habían sido
publicados en años anteriores.
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1942.- Con Angel Gaztelu publica Nadie Parecía,
revista de poesía que llega al número 10.
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1944.- Aparece Orígenes bajo la dirección de
J.L.L. y el crítico José Rodríguez Feo. "Nos
conocíamos Angel Gaztelu, Guy Pérez Cisneros,
Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Justo
Rodríguez Santos, y el momento era propio para
hacer revistas. Casi todos los escritores
jóvenes tenían el mismo desenvolvimiento, y en
sus revistas está la verdadera historia del
espíritu. No me imaginaba que lo que andando el
tiempo se convirtiera en lo que fue, hubiese
surgido con notoria indiferencia. Era el
espíritu venciendo una coraza de dificultades.
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1945.- Ingresa a la Dirección de Cultura.
Publica Aventuras Sigilosas. Escribe a
Juan Ramón Jiménez: "Le envío siempre mis
trabajos, las pocas cosas efímeras que
podemos ir haciendo, para ir llenando
estos años pellejos. La poca variedad que
nos rodea como un cerco de nieve descomunal,
nos obliga tan sólo a lanzar migajas al estanque.
[...] Pero seguimos haciendo revistas" (Cartas,
p. 52)
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1949.- La Fijeza.
En Orígenes empiezan a aperecer los primeros
capítulos de Paradiso. Viaja a México.
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1950.- Breve viaje a Jamaica.
Aparece Arístides Fernández, monografía sobre
este pintor muerto en la juventud.
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1953.- Analecta del Reloj.
En carta a María Zambrano, dice sobre el libro:
"Partí de la poesía y estoy ahora en ese momento
en que quisiera ahondar en esa encarnación o hipóstasis de las imágenes, en que su gravitación
reobra sobre nosotros con sus claridades o con
sus confusas claridades".
Y sobre Cuba: "No
parece alzarse nunca a la recta interpretación,
a la veracidad, todo para fruto de escamoteos,
de sustituciones. Si los profetas le llamaban a
Babilonia la gran prostituta, ¿cómo no llamarle
a nuestra querida isla, la gran mentirosa? Se
corrompe la palabra". (Cartas, pp. 71-72)
1954.- Interrupción en la publicación de
Orígenes por un desacuerdo entre los editores.
José Rodríguez Feo edita por su cuenta un
número paralelo al editado por Lezama. El
desacuerdo se origina en algunos textos de
Juan Ramón Jiménez, virulentos y caprichosos,
cuya publicación dividió a los editores.
1956.- Rechaza ser profesor en la Universidad
Central de Las Villas.
1957.- Pronuncia cinco conferencias en el Centro
de Altos Estudios, las cuales son publicadas con
el título de La Expresión Americana por el
Instituto Nacional de Cultura. Cese definitivo
de Orígenes.
1960.- Después del triunfo de la Revolución,
Lezama es nombrado director del Departamento
de Literatura y Publicaciones del Consejo
Nacional de Cultura. Dador.
1961.-Es designado uno de los seis
vicepresidentes de la Unión Nacional de
Escritores y Artistas de Cuba, y Asesor del
Centro Cubano de Investigaciones Literarias.
1962.- Escribe a sus hermanas:
"Yo vivo con más soledad de la que he vivido
toda mi vida. Soledad y más soledad. Una sóla
alegría secreta me decide, no he procurado el
dolor, nadie ha sufrido por mí.
Toda mi vida
he tenido una suprema delicadeza,una cantidad
de dolor que me fue asignada por el destino,
la he masticado en la sucesión de mis días"
(enero); "Mi vida ha sido toda un hilo
continuo, ha seguido siempre la misma línea.
No creo haber hecho nada que pueda traer odio
o venganza, si esos hechos se engendran es por
viejos odios de resentimiento que nadie puede
evitar. En mi tierra he sufrido hasta el
desgarramiento, he trabajado, he hecho poesía.
En los dominios de la expresión y del intelecto
he trabajado en una zona donde no hay dualismo,
donde los hombres no se separan. No he oficiado
nunca en los altares del odio, he creído siempre
que Dios, lo bello y el amanecer, pueden unir a
los hombres. Por eso trabajé en mi patria, por
eso hice poesía" (febrero).(Cartas,pp. 141 y 143)
.
1963.- Deja el Consejo Nacional de Cultura
por la Biblioteca de la Sociedad Económica
de Amigos del País. Trabaja con ahínco en
Paradiso. Escribe a Carlos M. Luis: "Nuestro
ambiente intelectual está más pobre que nunca.
Se ha puesto de moda el virtuosismo, libritos,
cositas, yo confesional, intentos de himnos
babosos, todo acompañado de trompetas
propagandistas.
.
La gentuza piensa en publicar,
no en hacer; cuando hacen, no crean. Si crean
es un homúnculo de algodón". (Cartas, pp. 88-89)
Y a su hermana Eloísa: "Algunos ingenuos
creen que son patriotas los que están fuera de
Cuba y degenerados los que están dentro.
Patriotas somos los que con el hambre,
las colas, la escasez de todo, sufren y esperan".
(Cartas, pp. 155-156)
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1964.- Muere su madre y el poeta sufre una
honda depresión. Se casa con María Luisa
Bautista, su secretaria, siguiendo el
consejo de su madre.
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1965.- Publica Antología de la Poesía Cubana
en tres tomos. Entrega a la imprenta las
Poesías completas de Juan Clemente Zenea
y trabaja en la recopilación de su prosa:
"Eso me da cierta alegría, pues sé que
estoy haciendo una labor útil para todos
los cubanos, cualquiera que sea su credo o punto
de vista sobre nuestra patria". (Cartas,
p. 172)
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1966.- Se publica Paradiso.
"Yo oía a mi abuela y a mi madre hablar
incesantemente en el recuerdo familiar.
Hablaban junto con los demás familiares,
de los años de destierro en Jacksonville,
evocaban las tómbolas para recolectar
fondos para la independencia, las
nochebuenas sombrías, alejados de su
tierra, las visitas de Martí que era amigo
de mi abuelo Andrés Lima, colaborador
de Patria, el periódico fundado por
nuestra gran figura". (Op. cit. p. 20)
1968.- Ponencia de Lezama en el Congreso
Cultural de La Habana: "El poeta se
sacraliza en las eras imaginarias, cuya
raíz es la Revolución".
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1969.- Aparece en el número 4 de la
revista Unión un fragmento de Oppiano
Licario, bajo el título de "Otra visita de
Oppiano Licario".
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1970.- Se publica su Poesía completa y
un nuevo tomo de sus ensayos, La
cantidad hechizada. En Barcelona
se publica Esferaimagen, que reúne
dos ensayos suyos ya conocidos, y una
introducción al libro, en la cual dice:
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"¿Lo que más admiro en un escritor?
Que maneje fuerzas que lo arrebaten,
que parezcan que van a destruirlo. Que
se apodere de ese reto y disuelva la
resistencia. Que destruya el lenguaje
y que cree el lenguaje. Que durante
el día no tenga pasado y por la noche
sea milenario. Que le guste la granada,
que nunca ha probado y que le guste
la guayaba que prueba todos los días.
Que se acerque a las cosas por apetito
y que se aleje por repugnancia".
.
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1972.- Le otorgan en Mallorca el Premio
Maldoror de poesía; en Italia, el premio
a la mejor obra hispanoamericana
traducida al italiano (Paradiso).
"Pero ya todas esas cosas,
¿qué nos importan?" (Cartas, p. 109)
.
1976.- A consecuencia de una deficiencia
cardíaca originada en el asma, muere
en La Habana el 9 de agosto.
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Fin.
Muchas gracias por vuestra atención y os pido de nuevo disculpas por las incidencias.
gracias Nassiriya
gracias Nassiriya
> muchas muchas gracias Nassiriya
tengo que irme, un saludo y hasta otra, graicas Nassiriya
> buen trabajo :)))
gracias Nassiriya
de quién se habla?
gracias Nassiriya
[aguazul38]
de José Lezama Lima tiroriro_23
[tiroriro_23] de José Lezama Lima
vivir en un regimen dictatorial supongo yo que te obliga a esconderte en las palabras
independientemente de el bagaje intelectual del hombre
okis
[tiroriro_23] :)
:)
> ahora pasamos a conocer la obra del poeta
ok
> podéis pedir turno a cualquier @
pos enga
claro q sí
> :)
> pasemos a conocer su obra
pues voy con un primer poema
yo no estare mucho rato, me quedare sin acabar la biografia
> adelante
la pondran en la pagina del canal
.
.
.
Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recortada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.
.
.
José Lezama Lima
y las espumas del puchero.
Cuando se rompe un vaso,
es tu risa la que tintinea.
El centro de la casa
vuela como el punto en la línea.
En tus pesadillas
llueve interminablemente
sobre la colección de matas
enanas y el flamboyán subterráneo.
Si te atolondraras,
el firmamento roto
en lanzas de mármol,
se echaría sobre nosotros.
.
José Lezama L.
.
> muchas gracias PoetaMuerto
Buenas noches a todos.
:)
gracias PoetaMuerto
> ese poema me ha gustó mucho
> besitos Mariem-1-
~Mariem-1-~ boas noites
Hola, Mariem-1-, gracias PoetaMuerto.
a ustedes
gracias PoetaMuerto
es verso libre?
hola Mariem-1-
tiene de todo tiroriro_23
[tiroriro_23] sí
_Aliena_...Malanoche...PoetaMuerto...:)
> podéis pedir turno para recitar a José Lezama
> es turno de Nassiriya
princesa Leiaa :))
> :)
[_Aliena_] ;)
un bikiño pa ti
que te tiemmpo :))
Gracias, Malanoche.
sip
* PoetaMuerto les recuerda que estamos en el monográfico dedicado a José Lezama Lima
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UNA FRAGATA, CON LAS VELAS DESPLEGADAS
.
Las velas se vuelven
picoteadas por un dogo de niebla.
Giran hasta el guiñapo,
donde el gran viento les busca las hilachas.
Empieza a volver el círculo
de aullidos penetrantes,
los nombres se borran, un pedazo
de madera ablandada por las aguas,
contornea el sexo dormilón del alcatraz.
La proa fabrica un abismo
para que el gran viento le muerda los huesos.
Crecen los huesos abismados,
las arenas calientan
las piedras del cuerpo en su sueño
y los huevos con el reloj central.
El alción se envuelve en las velas,
entra y sale en la blasfemia neblinosa.
Parece con su pico
impulsar la rotación de la fragata.
Gira el barco hacia el centro
del guiñapo de seda.
Sopladas desde abajo
las velas se despedazan
en la blancura transparente del oleaje.
Una fragata
con todas sus velas presuntuosas,
gira golpeada por un grotesco Eolo,
hasta anclarse en un círculo,
azul inalterable con bordes amarillos,
en el lente cuadriculado de un prismático.
Allí se ve una fingida transparencia,
la fragata, amigada con el viento,
se desliza sobre un cordel de seda.
Los pájaros descansan
en el cobre tibio de la proa,
uno de ellos, el más provocativo,
aletea y canta.
Encantada cola de delfín
muestra la torrecilla en su creciente.
Hoy es un grabado
en el tenebrario de un aula nocturna.
Cuando se tachan las luces
comienza de nuevo su combate sin saciarse,
entre el dogo de nieblas y la blancura
desesperadamente sucesiva del oleaje.
.
.
Lezama Lima
:)
gracias Nassiriya
> gracias Nassiriya :)))
:)
~Nassiriya~ :))
gracias Nassiriya :D
buenas petricanaaaaaaaaa
petricana :)
> buenas petri
gracias Nassiriya
~petricana~ :))
Poetamuerto,Nassiriya,Aliwna:)
> seguimos con Mariem-1-
> :)
BUenas noches a todos en el canal
voyyyyyy
buenas sean petricana
EL ABRAZO
Los dos cuerpos
avanzan, después de romper el espejo
intermedio, cada cuerpo reproduce
el que está enfrente, comenzando
a sudar como los espejos.
Saben que hay un momento
en que los pellizcará una sombra
algo como el rocío, indetenible como el humo.
La respiración desconocida
de lo otro, del cielo que se inclina
y parpadea, se rompe
muy despacio esa cáscara de huevo.
La mano puesta en el hombro de la mujer.
Nace en ellos otro temblor,
el invisible, el intocable, el que está ahí,
grande como la casa, que es otro cuerpo
que contiene y luego se precipita
en un río invisible, intocable.
Las piernas tiemblan, afanosas de llegar
a la tierra descifrada,
están ahora en el cuerpo sellado.
Comienza apoyándose enteramente,
un cuerpo oscuro que penetra
en la otra luz
que se va volviendo oscura
y que es ella ahora la que comienza
a penetrar.
Lo oscuro húmedo que desciende
en nuestro cuerpo.
Tiemblan como la llama
rodeada de un oscilante cuerpo oscuro.
La penetración en lo oscuro,
pero el punto de apoyo es ligeramente incandescente,
después luminoso
como los ojos acabados de nacer,
cuando comienzan su victoriosa aprobación.
La mano no está ya en el otro hombro.
Se establece otro puente
que respaldan los cuerpos penetrantes.
Ya los dos cuerpos desaparecen,
es la gran nebulosa oscura
que apuntala su aspa de molino.
Los dos cuerpos giran
en la rueda de volantes chispas.
Como después de una lenta y larga nadada,
reaparecen los cabellos llenos de tritones.
Miramos hacia atrás separando el oleaje
Y aparece el desierto con alfombras y dátiles.
Los dos cuerpos desparecen
en un punto que abre su boca.
Lo húmedo, lo blando,
la esponja infinitamente extensiva,
responden en la puerta,
abrillantada con ungüentos
de potros matinales
y luces de faisanes con los ojos apenas recordados.
El dolmen que regala los dones
en la puerta aceitada,
suena silenciosamente su madera vieja.
Los dos cuerpos desaparecen
y se unen en el borde de una nube.
La manta, la lechuza marina,
seca el sudor estrellado
que los cuerpos exhalan en la crucifixión.
El árbol y el falo
no conocen la resurrección,
nacen y decrecen con la media luna
y el incendio del azufre solar.
Los dos cuerpos ceñidos,
el rabo del canguro
y la serpiente marina,
se enredan y crujen en el casquete boreal.
JOSÉ LEZAMA LIMA
Gracias, Mariem-1-.:)
:)))
me retirooo
> gracias Mariem-1-
vuelvo luego
chao PoetaMuerto
> hasta luego
gracias Mariem-1-
> Erick
pues hasta luego PoetaMuerto
buenas noches
Buenas, Chindasvinto.
> buenas Chindasvinto
buenas Chindasvinto
holitas Nassiriya ;*
si quieren pongo uno mas, a ver si le encontramos el espiritu a lezama
holas Malanoche vivefeliz :)
[PoetaMuerto] hasta luego
> venga Grama
> :)
voy
nassiriya
.
.
XV
.
La mentira se rompió,
una parte voló al cielo
y a sí misma se entendió
forjar como un caramelo.
!Magna interpretación
a la altura del balcón¡
Dueño de este rocío
la mentira fue forrada
y ahora yace arrebolada
en los discursos del río.
.
José Lezama Lima
eh
:)
de quien habla?
Gracias, Grama :)
de quien se esta recordando
de que escritor?
lezama lima
> gracias Grama
gracias Grama
a mi no me den las gracias que quien se lo ha currao es Nassiriya, yo solo he puesto un par de poemas
Bueno, como os decía antes, Lezama Lima dedicó un poema a Octavio Paz.
> pues ahora le toca poner poemas
> adelante Nassiriya
Os pongo a continuación dicho poema.
Gracias, Malanoche.
.
OCTAVIO PAZ
.
En el chisporroteo del remolino
el guerrero japonés pregunta por su silencio,
le responden, en el descenso a los infiernos,
los huesos orinados con sangre
de la furiosa divinidad mexicana.
El mazapán con las franjas del presagio
se iguala con la placenta de la vaca sagrada.
.
El Pabellón de la vacuidad oprime una brisa alta
y la convierte en un caracol sangriento.
En Río el carnaval tira de la soga
y aparecemos en la sala recién iluminada.
En la Isla de San Luis la conversación,
serpiente que penetra en el costado como la lanza,
hace visible las farolas de la ciudad tibetana
y llueve, como un árbol, en los oídos.
.
El murciélago trinitario,
extraño sosiego en la tau insular,
con su bigote lindo humeando.
Todo aquí y allí en acecho.
.
Es el ciervo que ve en las respuestas del río
a la sierpe, el deslizarse naturaleza
con escamas que convocan el ritmo inaugural.
Nombrar y hacer el nombre en la ceguera palpatoria.
La voz ordenando con la máscara a los reyes de Grecia,
la sangre que no se acostumbra a la tenaza nocturnal
y vuelve a la primigenia esfera en remolino.
.
El sacerdote, dormido en la terraza,
despierta en cada palabra que flecha
a la perdiz caída en su espejo de metal.
El movimiento de la palabra
en el instante del desprendimiento que comienza
a desfilar en la cantidad resistente,
en la posible ciudad creada
para los moradores increados, pero ya respirantes.
Las danzas llegaron con sus disfraces
al centro del bosque, pero ya el fuego
había desarraigado el horizonte.
.
La ciudad dormida evapora su lenguaje,
el incendio rodaba como agua
por los peldaños de los brazos.
La nueva ondenanza indescifrable
levantó la cabeza del náufrago que hablaba.
Sólo el incendio espejeaba
el tamaño silencioso del naufragio.
Marzo y 1971
.
.
Lezama Lima
:)
creo que algun dia se retomara su poesia y se hara otra lectura de la misma, creo
graciassssssss
> gracias Nassiriya :)))
:)
[Nassiriya] gracias
> está resultando un autor muy interesante
> como dice Grama
> para releer
si, tomarselo con tranquilidad
> sí
buena noche a tod@s>
y gracias por la poesía
:)
> buenas noches
chao ZenyZienta
> bien seguimos
adeu ZenyZienta
> pongo algo
Lezama Lima es conocido a través de María Zambrano por los escritores españoles como Valente, que exploraron nuevas vías expresivas y que estaban llamados a consumar una ruptura generacional.
Adelante, Malanoche :)
> gracias Nassiriya
> .
> .
> UNA BATALLA CHINA
> .
> Separados por la colina ondulante,
> dos ejércitos enmascarados
> lanzan interminables aleluyas de combate.
> El jefe, en su tienda de campaña,
> interpreta las ancestrales furias de su pueblo.
> El otro, fijándose en la línea del río,
> ve su sombra en otro cuerpo, desconociéndose.
> Las músicas creciendo con la sangre
> precipitan la marcha hacia la muerte.
> Los dos ejércitos, como envueltos por las nubes,
> se adormecen borrando los escarceos temporales.
> Los dos jefes se han quedado como petrificados.
> Después cuentan las sombras que huyeron del cuerpo,
> cuentan los cuerpos que huyeron por el río.
> Uno de los ejércitos logró mantener
> unida su sombra con su cuerpo,
> su cuerpo con la fugacidad del río.
> El otro fue vencido por un inmenso desierto somnoliento.
> Su jefe rinde su espada con orgullo.
> .
> José Lezama Lima (Cuba, 1910 - 1976)
gracias Malanoche
:))
> :)
Gracias, Malanoche :)
Me gusta mucho ese poema :)
> y a mi también
> tras varias lecturas
> tras varias lecturas
> a ver que nos trae Grama
> :)
venga
.
¿Y mi cuerpo?
.
.
Me acerco
y no veo ninguna ventana.
Ni aproximación ni cerrazón,
ni el ojo que se extiende,
ni la pared que lo detiene.
Me alejo
y no siento lo que me persigue.
Mi sombra
es la sombra de un saco de harina.
No viene a abrazarse con mi cuerpo
ni logro quitármela como una capota.
La noche está partida por una lanza,
que no viene a buscar mi costado.
Ningún perro esmalta
el farol sudoroso.
La lanza sólo me indica
las órdenes de la luna
haciendo detener la marea.
Es la tríada del colchón,
la marea y la noche.
Siento que nado dormido
dentro de un tonel de vino.
Nado con las dos manos amarradas.
.
.
José Lezama Lima
> lo tenia leído me gusta, gracias Grama :))
:))
gracias Grama
:)
este se entiende mejor
Volviendo ahora un poco a su lado más cotidiano, con vuestro permiso os pongo un poema que dedicó a su esposa María Luisa.
> gracias Nassiriya
si, es cierto, en algunos joe esta escondido el poeta en las vocales por lo menos
hola,buenas noches
jajaj
jaja
Hola, marcamar :)
Voy con dicho poema.
.
Mi esposa María Luisa
.
En la azotea conversable,
con riesgo de tu vida,
lees la Biblia.
Era toda su casa
que ahora tropieza con el humo.
Lees la Biblia
donde una hoja
traspasa el agua
y las generaciones.
Lees con temblor;
recordando los hermanos
muertos, el Salmo 23.
Tu madre se lo leía
al hijo que se va a morir.
La hija se lo lee
a la madre a la hora
de la paz de Dios.
Eres la hermana que se fue,
la madre que se durmió
en una nube frente a la ventana.
Las cuatro, a mi lado,
me levantan todos los días
para fortalecer la mañana
y comenzar el hilo de la imagen.
Lenta, con dignidad silenciosa,
rompes la silla de los escarnecedores.
Cuando sacudes las almohadas
llenas de plumas de ángeles,
recuerdo en lontananza y repito
con precisión: en delicados
pastos me hará yacer
Cuando la muerte sopla la puerta
de entrada, en la muralla momentánea,
traes la vara y el cayado.
Así mido la nueva extensión,
allí hay que caminar como un ciego.
Con el cayado sorprendo
la altura de la marea desconocida
y palpo la esponja de entresueño
para volver a la tierra.
Contigo la muerte fue anterior
y efímera y la vida prevalece
por amor de su nombre.
.
.
Lezama Lima
:)))
> gracias Nassiriya :))
Un placer.
gracias Nassiriya
gracias Nassiriya
> si que lo es
> [Mariem-1-] creo que tiene algo
pues voyyy
ESPERAR LA AUSENCIA
Estar en la noche
esperando una visita,
o no esperando nada
y ver cómo el sillón lentamente
va avanzando hasta alejarse de la lámpara.
Sentirse más adherido a la madera
mientras el movimiento del sillón
va inquietando los huesos escondidos,
como si quisiéramos que no fueran vistos
por aquellos que van a llegar.
Los cigarros van reemplazando
los ojos de los que no van a llegar.
Colocamos el pañuelo
sobre el cenicero para que no se vea
el fondo de su cristal,
los dientes de sus bordes,
los colores que imitan sus dedos
sacudiendo la ausencia y la presencia
en las entrañas que van a ser sopladas.
La visita o la nada
cubiertas por el pañuelo,
como el llegar de la lluvia
para oídos lejanos,
saltan del cenicero,
preparando la eternidad
de sus pisadas o se organizan
inclinándose sobre un montón de hojas
que chisporrotean sobre el jarrón
de la abuela,
huyendo del cenicero.
JOSÉ LEZAMA LIMA
:))
Gracias, Mariem-1-, muy bonito este poema también.
> :))))
> sí
gracias Mariem-1-
:)
> [Nassiriya] cuando guste
Gracias, Malanoche.
.
DOBLE NOCHE
.
I
.
La noche no logra terminar,
malhumorada permanece,
adormeciendo a los gatos y a las hojas.
Estar aprisionada entre dos globos de luces
y mantener, como una cabellera
que se esparce infinitamente,
el oscuro capote de su misterio.
La noche nos agarra un pie,
nos clava en un árbol,
cuando abrimos los ojos
ya no podemos ver al gato dormido.
El gato está escarbando la tierra,
ha fabricado un agujero húmedo.
Lo acariciamos con rapidez,
pero ha tenido tiempo para tapar
el agujero. Hace trampa
y esconde de nuevo a la noche.
.
II
.
Entré en el cuarto,
no me decidí a encender la luz.
Estaba un hombre sentado en un taburete,
su espalda toda frente a mis ojos.
No lo sentí como extraño
ni alteraba la colocación de los muebles
ni el botón de la luz.
Como en una explicación casi inaudible
dije: Uno.
El otro, con su cuerpo inmovilizado,
moviendo sus labios con sílabas muy lentas,
me respondió: el cuerpo.
Temeroso, con gran culpa, encendí la luz.
El otro seguía en su taburete,
comenzó entonces como un debate ciceroniano
en el senado romano,
golpeando las almohadas con los puños.
El gato absorto y lentísimo
comenzó de nuevo a esconder la noche.
.
.
Lezama Lima
gracias Nassiriya
:)
> gracias Nassiriya :)))
mas que una poesia sin luz es una poesia de ambientes cerrados, viciados
no se
improviso
impresiones nada mas
disculpen
pero quien me dice aque epoca pertenece este poeta?
a ver poetamuerta
gatos misteriosos
1910-1976
gracias
> :)
De nada.
y en que revolucion estuvo?
en la cubana
gracias grama
> vamos a concluir el recital dedicado a José Lezama Lima
de ná
muchas gracias por sus respuestas
> con permiso
muchas gracias por vuestro trabajo..:)
> .
> .
> LA MUJER Y LA CASA
> .
> Hervías la leche
> y seguías las aromosas costumbres del café.
> Recorrías la casa
> con una medida sin desperdicios.
> Cada minucia un sacramento,
> como una ofrenda al peso de la noche.
> Todas tus horas están justificadas
> al pasar del comedor a la sala,
> donde están los retratos
> que gustan de tus comentarios.
> Fijas la ley de todos los días
> y el ave dominical se entreabre
> con los colores del fuego
> y las espumas del puchero.
> Cuando se rompe un vaso,
> es tu risa la que tintinea.
> El centro de la casa
> vuela como el punto en la línea.
> En tus pesadillas
> llueve interminablemente
> sobre la colección de matas
> enanas y el flamboyán subterráneo.
> Si te atolondraras,
> el firmamento roto
> en lanzas de mármol,
> se echaría sobre nosotros.
> .
> José Lezama Lima (Cuba, 1910 - 1976)
gracias Malanoche
Muy bella esa imagen.
Gracias, Malanoche :)
> este poema fue puesto anteriormente
gracias Malanoche
> pero merecia una segunda lectura
ahhh pues si
> gracias a todos por su atención y respeto
Sí, así es.
> volvemos el martes próximo con Agustín Millares
Sall
jaja
buen trabajo
gracias a todos los que habéis hecho
posible este monográfico
> :)
me despido ya
si gracias a Malanoche Nassiriya y al resto del equipo
dulces sueños a todos
Gracias, Grama, a ti :)
igualmente vivefeliz
Ciao, vivefeliz :)