Monográficos Ramón de Campoamor.
Ramón de Campoamor
Biografía
Ten paciencia corazón, que es mejor, a
lo que veo deseo sin posesión que
posesión sin deseo.
.
Ramon de Campoamor y Campoosorio nació
en Navia, pequeño municipio del Principado
de Asturias, (España), un miercoles 24 de
septiembre de 1817.
El mismo año en el que nació también el poeta
vallisoletano José Zorrilla, autor del inmortal
"Don Juan Tenorio".
.
Su padre, un modesto campesino y su madre
una rica hacendada de aquel concejo que agrupa
varias pequeñas villas, bajo la tipica organización
de los municipios asturianos. Crecio protegido
por los esmerados cuidados de una rica y soltera
hermana de su madre, la cual se encargo de
dar al niño los estudios primarios, que cursó
en un pazo que esta poseía en Piñera, una de
las pequeñas villas que conforman el concejo
de Navia. A los 9 años comienza sus estudios
secundarios que cursa en la villa de Puerto
de Vega, tambien perteneciente al mismo
concejo; alli transcurre su adolescencia.
.
Fue educado conforme a los gustos y
costumbres de entonces, consistentes en
una enseñanza y practicas de religiosidad a
ultranza, acompañada en plano más secundario,
del estudio de latín y de las otras materias
propias de una cultura general. El clero
ejercía una enorme influencia en la educacion,
tanto privada y privilegiada de las clases
acomodadas, como en la más precaria, la
pública. De la forma en que le enseñaron a
Campoamor el catolicismo en la escuela,
guarda de mayor un mal recuerdo que no logra
alejar de su mente; tanto le caló y traumatizó
aquel tipo de enseñanza sufrido en su infancia.
.
Relata de mayor, refiriéndose a los castigos
y los miedos que le infundieron durante
su infancia, que "el infierno del Dante era un mal
aprendiz en comparación con los retorcidos
inventos de castigos infernales que me metían
los clerigos enseñantes en mi tierna y sensible
cabecita infantil. Todo el curso de mis primeros
años ha sido un sueño tenebroso, del cual creo
que todavia no he acabado de despertar".
.
Cursó estudios de filosofía en Santiago
de Compostela; de lógica y matemáticas,
en Madrid. A los 18 años se traslada a Torrejón
de Ardoz (Madrid) en su pretensión de ingresar
en el seno de la Compañía de Jesús. Poco tiempo
después, probada ya su incapacidad y falta de
vocación para adoptar los hábitos religiosos, e
inducido por su familia, se matricula en la
universidad madrileña en la facultad de medicina.
.
Poco duro también esta su segunda
experiencia vocacional, ya que el asco
y la naúsea que le produce el espectáculo
de los cadáveres sobre la mesa de disección,
le convencen nuevamente de lo equivocado
de su decisión. Allí en la facultad de medicina,
en el primer curso, conoce a un catedrático
muy observador que le aconseja con vehemencia
dedicarse a la literatura, pues cree descubrir
en el joven una natural aptitud hacia las
letras, mucho más que para las ciencias.
.
A los 20 años publica su primera obra
impresa, se trata de una comedia en dos
actos titulada "Una mujer generosa"de la
cual no se tiene referencia alguna que se
llegara a estrenar en teatro. Sus primeros versos
de tono romántico los publica también en ese
mismo año, 1838. Aparecen impresos en un libro
bajo el titulo de "Ternezas y flores". Dos años
despues publica otro libro de poesias: "Ayes del
alma". En 1846 se publica la primera edicion de
"Doloras" obra que le proporcionó una gran
popularidad de joven y prometedor poeta.
También ven la luz, por aquel tiempo, los libros
titulados "Pequeños poemas" y "Humoradas"
que vienen a completar este esquema poético
que él mismo definiera:
"¿Qué es humorada? Un rasgo intencionado.
¿Y dolora? Una humorada convertida en drama.
¿Y pequeño poema? Una dolora amplificada."
.
A partir de entonces, alterna su inclinación
vocacional por la poesía, con sus ideas políticas
que consistían en un gran fervor hacia la reina
Isabel II en particular, y en general, hacia la
forma monárquica de organización del estado
español. Se afilia al partido moderado.
.
Con 30 recién *****plidos años, es nombrado
gobernador civil de la provincia de Castellón.
Durante el ejercicio de este cargo, se propuso
hacer obligatoria la educación primaria dentro
del territorio de aquella provincia. Apenas tiene
tiempo de intentar su propósito cuando se ve
trasladado al gobierno de la levantina provincia
hermana de Alicante. Allí casa con Guillermina
o'Gorman, una joven dama de acomodada
familia irlandesa afincada en Alicante; una
devotísima católica, de cuya unión no hubo
descendencia. Luego, en el período comprendido
entre los años 1851 y 1854 ejerce el mismo cargo
de gobernador en la provincia de Valencia.
.
Desde el año 1850 habia sido elegido para
ocupar un escaño en el Congreso de Diputados
e interviene activamente en la vida pública,
ya desde el Congreso, ya en polémicas tertulias
y campañas periodísticas. A consecuencia de
su encendida defensa del sistema monárquico,
llegó a batirse en duelo con el marino español
(nacido en México), Juan Bautista Topete
Carballo, que años más tarde sobresalió en
la célebre insurrección que arrojó del trono
a Isabel II en 1868. Todo aquello fue el preludio
del advenimiento de la 1ª República española, que
llegaría cinco años más tarde.
.
.
En 1861 es designado como miembro de
la Real Academia de la Lengua Española,
ocupando el sillon E. También fue senador
en los últimos años de su vida y llegó a ser
muy conocido y admirado dentro de España
y en toda Hispanoamerica. Por entonces
sucedíanse a menudo las reediciones de
todos sus libros de poesía. En aquellos
tiempos, debido a la ocurrencia del gran poeta
Ruben Darío, varios hombres de letras
españoles, intentaron convencerlo para
que aceptara ser coronado de laurel en
solemne acto, a lo que Campoamor se opuso
con tozudez. Su negativa la argumentaba
en que no quería ya, a aquella avanzada edad,
vivir emociones tan fuertes que aceleraran
el momento de su muerte. En Madrid,
un gelido domingo de febrero (11-02-1901) fallece
Ramon de Campoamor, a la edad de 83 años.
.
.
Fin
este trabajo ha sido realizado por la compañera Nassiriya, que no ha podido estar esta noche
> un buen trabajo
gracias
> )
holaa a todos
hola galilea-
[Grama] holaa
> podéis pedir turno para recitar a cualquier op
> besitos galilea-
[Malanoche] :******
Muy bien la biografia ))
jalouses
[Grama] gracias y a Nassiriya
> si que ha estado completa
[galilea-] hola
gracias a las dos
samudras***)))))))))))
[ang7] holaa
[samudras] eoooooooo
samuuuuuuuuuuuuuuuu
oa aaaaaaaaaa
> bien
)
> abrirá el recital iuka
>
dras coña dras!
vale, pues voy
> adelante
voy con una corta e interesante...
AMOR Y CELOS
***
Faltando de los cielos
a la equidad divina,
decía la imperiosa Catalina
hablando de su amor y de sus celos:
-Para ellos los castigos más veniales,
para ellas las venganzas más crueles;
porque aunque son los crímenes iguales,
la mujer que perdona a sus infieles
no perdona jamás a sus rivales-.
***
RAMON DE CAMPOAMOR
> gracias iuka
>
¿No es la pura verdad?
los dos ultimos versos dan que pensar
hola a todos
[iuka] graciasssssss
cierto, en ciertos casos
[IsaAma] y tan purita
jajaja
>
si si algo de cierto tienen
[^galia^] hola
> buen comienzo
> besos Mariem-1-
en fin, yo le doy muchas vueltas a las cosas ))
> jejejeje
> continuamos con PoetaMuerto
[Mariem-1-] buenas noches
hola mariemmmmmmmmmm
gracias Malanoche
Buenas noches a todos...Malanoche, ang7, iuka...muackkk
.
.
.
> vaya
))
> caida
> pongo yo algo
> con permiso
> EL VACíO DEL ALMA
> .
> I
> Aunque, buscando impresiones,
> cruza la tierra y el mar,
> nunca se llena el vacío
> del alma de Soledad.
> De la vida que maldice
> sintiendo el terrible afán,
> joven, rica, sana y bella,
> desolada viene y va
> desde la ciudad al campo,
> desde el campo a la ciudad,
> y nunca aquel gran vacío
> llegan a terraplenar
> ni la historia ni la ciencia,
> ni lo real ni lo ideal,
> por más que con el estudio
> le llegaron a prestar
> le religión sus misterios,
> el tiempo su eternidad.
> .
> II
> Y al fin a la niña ilusa
> la hubiera muerto el pesar,
> si no fuera porque un día,
> por obra providencial,
> llenó el inmenso vacío
> del alma de Soledad
> el perfume de una rosa
> que la regaló un galán.
> .
> Ramon de Campoamor
>
>
muchas gracias Toño
>
[Malanoche] gracias ,que bonitoooooo
es muy bonito
> recuerdo que podéis pedir turno para recitar a Campoamor
> seguimos con iuka
[PoetaMuerto] aupa
esta máquina
grrrrr
bien malanoche, pongo otra
> gracias
«Malanoche» esta noche no se puntua???
esta clasica
EL GAITERO DE GIJÓN
A mi sobrina: Guillermina
Campoamor Domínguez.
I
Ya se está el baile arreglando.
Y el gaitero, ¿dónde está?
«Está a su madre enterrando,
pero enseguida vendrá».
«Y ¿vendrá?» «Pues ¿qué ha de hacer?»
*****pliendo con su deber.
vedle con la gaita..., pero
¡cómo traerá el corazón
el gaitero,
el gaitero de Gijón!
II
¡Pobre! Al pensar en su casa
toda dicha se ha perdido,
un llanto oculto le abrasa,
que es cual plomo derretido.
Mas, como ganan sus manos
el pan para sus hermanos,
en gracia del panadero
toca con resignación
el gaitero,
el gaitero de Gijón.
III
No vio una madre más bella
la nación del sol poniente...
pero ya una losa de ella
le separa eternamente.
¡Gime y toca! ¡Horror sublime!
Mas, cuando entre dientes gime,
no bala como un cordero,
pues ruge como un león
el gaitero,
el gaitero de Gijón.
IV
La niña más bailadora,
«¡Aprisa! -le dice- ¡aprisa!»
Y el gaitero sopla y llora,
poniendo cara de risa.
Y al mirar que de esta suerte
llora a un tiempo y los divierte,
¡silban como Zoilo a Homero,
algunos sin compasión,
al gaitero,
al gaitero de Gijón!
V
Dice el triste en su agonía,
entre soplar y soplar:
«¡Madre mía, madre mía!
¡Cómo alivia el suspirar!»
Y es que en sus entrañas zumba
la voz que apagó la tumba;
¡voz que, pese al mundo entero,
siempre la oirá el corazón
del gaitero,
del gaitero de Gijón!
VI
Decid, lectoras, conmigo:
¡Cuanto gaitero hay así!
¿Preguntáis por quien lo digo?
Por vos lo digo y por mí.
¿No veis que al hacer, lectoras,
doloras y más doloras,
mientras yo de pena muero
vos las recitáis al son
del gaitero,
del gaitero de Gijón?...
***
RAMON DE CAMPOAMOR
plas...plas...plas...
es triste ypreciosa
para mi gusto, claro
y para el mio iuka
y para quien mas?
> muchas gracias iuka
> triste si
)
> buenas eug
hola eug
> estamos recitando a Campoamor
> podéis pedir turno
buenas mala
buenas anuais
hola eug, gallego de las rias altas
> continuamos con PoetaMuerto
«iuka» perdon?
de que zona eres?
[Malanoche] agárrame
,
.
.
jo
> pufff
es que se apasiona y se cae
> que noche pobre
> jejejeje
> pues leemos que nos pone Mariem-1-
voyyyyyyyy
dios habia leido frenillo
uf
>
voy?
En qué andarás pensando... eug.
ah perdon
PORVENIR DE LAS ALMAS
Para A. R., en la muerte de su hija
Si de vuestra hija fue estrella
dar tan niña el alma a Dios,
¡ay, feliz mil veces vos!
¡dichosa mil veces ella!
Pues ya huella
las celestiales alturas,
no halle en vos nunca lugar
el pesar,
porque para almas tan puras
"morir es resucitar".
¿Para qué lloráis perdida
esa prenda de amor tierno,
si por un lugar "eterno"
dejó un lugar de "partida"?
Si es la vida
caos de dudas y penas,
¿quién la muerte, al que bien quiere,
si el que vive, vive apenas,
"y resucita el que muere"?
Siempre, llena de consuelo,
viendo a un ser puro sin vida,
la multitud, de fe henchida,
prorrumpe:- ¡Ángeles al cielo!-
Ni ¿a qué duelo
es mostrar, cuando la carga
de la existencia maldita
Dios nos quita,
si tras de una vida amarga,
"muriendo se resucita"?
No dé a vuestra alma afligida
la más leve pesadumbre
esa negra incertidumbre
del "más allá" de la vida.
Si es mentida
la fe de ulterior solaz,
al menos, los que viviendo
van gimiendo,
en otro mundo de paz
"resucitarán muriendo".
Ya habita, aunque el desconsuelo
os haga implacable guerra,
un "triste" menos la tierra,
y un "dichoso" más el cielo.
De su vuelo
iréis vos, muriendo, en pos,
si a Dios dais en implorar
sin cesar,
pues para justos cual vos
"morir es resucitar"
RAMÓN CAMPOAMOR
> ))
no se
> gracias Mariem-1-
hola.
Bien tere, bien+
hola Naomi_
me ha gustado mucho
buenas noches a todos
es muy triste , muy en su linea
> sí
hola anuais-
Angie1]
> bien vamos a seguir
> [deSta]
> a la palestra
voy
La niña y la mariposa
.
.
Va una mariposa bella
volando de rosa en rosa,
y de una en otra afanosa
corre una niña tras ella.
.
Su curso, alegre y festiva,
sigue con pueril afán,
y con airoso ademán
la mariposa se esquiva.
.
A veces con loco intento
quiere hacer presa en sus galas,
y, en vez de tocar sus alas,
toca las alas del viento.
.
Y su empeño duplicando,
cuanto más corre afanosa,
más leda la mariposa
va su inocencia burlando.
.
La ciñe en rápido giro,
y al ir a cogerla esbelta,
por cada vez que se suelta,
suelta la niña un suspiro.
.
Mas, sin ceder en su anhelo,
presta una, y la otra ligera,
ni una acorta su carrera,
ni la otra amaina su vuelo.
.
Y vagan embebecidas,
sin sentir indiferentes
ni el son de las claras fuentes,
ni el de las auras perdidas.
.
Ni los pájaros que espantan,
entre las ramas divisan,
ni ven las flores que pisan,
ni oyen las aves que cantan.
.
Y mientras estas cantando
siguen con plácido estruendo,
la niña sigue corriendo,
la mariposa volando.
.
-Amaina el vuelo sereno,
mariposa,
de quien es albergue el seno
de la rosa.
¿Por qué en tal dulce ocasión
vas sin tino
huyendo así la prisión
de lazo tan peregrino?
.
Reina de las blandas flores,
sus enojos
no temas, ni los ardores
de sus ojos,
porque ese puro arrebol
que enamora,
si es luciente como el sol,
es tierno como la aurora.
.
Entre mil palmas no hay talle
más galano,
ni azucena en todo el valle
cual su mano.
No oirás de su voz divina
la dulzura,
ni el ruiseñor que trina,
ni el raudal que murmura.
.
Aprende el aura a ser leve
de su planta,
y, para formar con nieve
su garganta.
le dio el cisne el atavío
de su pluma,
lumbre la aurora, y el río
su plata, cristal y espuma.
.
-No sigas más la inconstante
mariposa,
enamorada y errante
niña hermosa,
que al fin vendrá a ser cautiva
de tu llama,
si aun amorosa, aunque esquiva,
la luz de los cielos ama.
.
Y aunque aspira de mil flores
la fragancia,
no imites en tus amores
su inconstancia;
que al fin de tanto vagar,
suele, hermosa,
entre las flores hallar
la yerba más venenosa.
.
Imita sólo su vuelo,
pues serena,
jamás, niña toca el cielo,
ni la arena.
Quien se humilla o sin razón
subir quiere,
muere a manos de un halcón
si a las de un áspid no muere.
.
Mas ¡ay! que vas en pos de ella
vagarosa,
sin escuchar mi querella,
niña hermosa.
Sigues con presteza tanta
tu contento,
que así encomiendas tu planta,
como mi súplica, al viento.-
.
Y en tan inocente afán,
como su gusto entretienen,
así vagabundas vienen,
y así vagabundas van.
.
A veces en su embeleso
la mariposa, al pasar,
suele fugaz estampar
sobre su mejilla un beso.
.
Y rauda su vuelo alzando,
la niña de ángel blasona,
al trazar una corona
sobre su frente girando.
.
Y siguen acordemente
la mariposa en sus giros,
la niña con sus suspiros,
con sus rumores la fuente.
.
Vagan los aires süaves
formando dobles acentos,
y al grato son de los vientos,
siguen cantando las aves.
.
Y entre tanta melodía,
tanta corriente murmura,
que es todo el aire frescura,
aroma, luz y armonía.
.
Y susurrando congojas
prosiguen mintiendo quejas,
en el pénsil las abejas,
y en la enramada las hojas.
.
Y tiernas flores hollando,
y frescas auras batiendo,
la niña sigue corriendo,
la mariposa volando.
.
R. de Campoamor
.
.
es muy bonito , gracias deSta.
fin
.
menuda lata me dio
todo a copia pega
espero que os gustara
> gracias deSta
a mi me gusta mucho
...
> )
)
de nada
Bien desta ))
pues gracias por tu trabajo
> continuamos -cruzad los dedos- con PoetaMuerto
> cuando quieras Erick
ejemmm
lo siento
atenme
>
me voy
me tengo que ir
chao
.
)
.
.
AMORES DE ULTRATUMBA
I
.
Que le enterrasen mandó
Almanzor el aguerrido,
entre el polvo recogido
en las batallas que dio.
.
II
.
De una muerta que adoré,
y a la que nunca he olvidado,
cuando me muera, enterrado
entre sus restos seré.
.
III
.
¡Yo, más feliz que Almanzor,
en mortaja diferente,
gozaré perfectamente,
si él la «gloria», yo el «amor»!
.
Campoamor, Ramón de
)
> ))
gracias PoetaMuerto
hola
quea bonita es ))
> bien Erck
joder
voy yo?
> MaNsSiOnErO....
> por favor
> es turno de iuka
yes
ke e exo?
hola arbolbueno...continua tu buena sombra?
>
[Malanoche] ya ves
EL AMAR Y EL QUERER
***
A la infiel más infiel de las hermosas
un hombre la quería y yo la amaba;
y ella a un tiempo a los dos nos encantaba
con la miel de sus frases engañosas.
*
Mientras él, con sus flores venenosas,
queriéndola, su aliento emponzoñaba,
yo de ella ante los pies, que idolatraba,
acabadas de abrir echaba rosas.
*
De su favor ya en vano el aire arrecia;
mintió a los dos, y sufrirá el castigo
que uno le da por vil, y otro por necia.
*
No hallará paz con él, ni bien conmigo
él, que sólo la quiso, la desprecia;
yo, que tanto la amaba, la maldigo.
***
RAMON DE CAMPOAMOR
me encanta )9
este es muy bueno, lleno de despecho.
> ))
a mi estas cosas de amor me rechiflan ))
puedo?
y a mí.........
es el corazon que nos baila ))
> estamos recitando a Campoamor
puedo poner algo de campoamor
y a mi..
por soleá iuka?
jajaja
> claro MaNsSiOnErO un seg
por alegrias
ok
mucho mejor iuka
))
> adelante MaNsSiOnErO
se puede poner un poema
despues
¬¬
> gracias MaNsSiOnErO
> te avise en privado
> pero tienes otro
> no?
si
> lo leemos
>
El busto de nieve
De amor tentado un penitente un día
con nieve un busto de mujer formaba,
y el cuerpo al busto con furor juntaba,
templando el fuego que en su pecho ardía.
.
Cuanto más con el busto el cuerpo unía,
más la nieve con fuego se mezclaba,
y de aquel santo el corazón se helaba,
y el busto de mujer se deshacía.
.
En tus luchas ¡oh amor de quien reniego!
siempre se une el invierno y el estío,
y si uno ama sin fe, quiere otro ciego.
.
Así te pasa a ti, corazón mío,
que uniendo ella su nieve con tu fuego,
por matar de calor, mueres de frío.
FIN
By Ramón de Campoamor
> gracias MaNsSiOnErO:)))
quea bonita es, si señor
los excesos todos son malos...gracias MaNsSiOnErO
excesos de ke?
de maria?
no, los excesos de amor, no
* ^galia^ se despide buenas noches
))
de fuego y de frio
esos si ))
> sí
> seguimos con PoetaMuerto
gracias Malanoche
.
.
.
A REY MUERTO, REY PUESTO
.
El principio de toda tentación es
no ser uno constante...
(KEMPIS, lib. I, cap. XII)
.
.
Murió por ti; su entierro al otro día
pasar desde el balcón juntos miramos,
y, espantados tal vez de tu falsía,
en tu alcoba los dos nos refugiamos.
Cerrabas con terror los ojos bellos;
el «requiescat» se oía. Al verte triste,
yo la trenza besé de tus cabellos,
y -¡Traición! ¡Sacrilegio!- Me dijiste.
Seguía el «de profundis», y gemimos...
El muerto y el terror fueron pasando...
y al ver luego la luz cuando salimos,
-¡Qué vergüenza!,- exclamaste suspirando.
Decías la verdad. ¡Aquel entierro!...
¡El beso aquél sobre la negra trenza!...
¡Después la oscuridad de aquel encierro!...
¡Sacrilegio! ¡Traición! ¡Miedo! ¡Vergüenza!
.
Campoamor, Ramón de
gracias Erick
Me ha encantado, ))
> gracias PoetaMuerto
[PoetaMuerto] gracias
> [arbolbueno] deseas recitar a Campoamor?
cuando pueda yo
> bien iuka
he repasado y pone...se puede poner un poema?
> pues no dice nada
claro que no especifica de quien
buenas noches
sinprisas
> pongo algo y después iuka
> buenas espock
> con permiso
)
> .
> .
vale
> EL SOL PERDIDO
> .
> I
> Un sabio, a cuya hija fue la muerte
> de la cuna a arrancar,
> como sabio, a la madre de esta suerte
> la quiere consolar:
> .
> -¡Oh, qué inmenso, dolor! ¡Esas estrellas
> que ves resplandecer,
> circundaban a un sol más grande que ellas
> que se ha apagado ayer!
> .
> ¡Cuántos hijos y padres sin consuelo
> habrán muerto quizás
> en ese sol que se perdió en el cielo
> para siempre jamás!
> .
> II
> Mirando con desprecio al firmamento
> mientras el padre habló,
> -¿Qué le importa tu ciencia al sentimiento?-
> la madre replicó-.
> .
> Si hoy falta en el espacio de una estrella
> el pálido arrebol,
> la cuna de tu hija está sin ella
> como el cielo sin sol.
> .
> No hay locura mayor que la locura
> de querer comparar
> un sol con aquel ser cuya hermosura
> al cielo fue a alegrar.
> .
> ¡Ha muerto un sol; mas de la niña bella (1)
> al invencible imán,
> en el espacio azul, al paso de ella,
> mil soles brotarán!
> .
> ¡Ay! ¡Desde el día en que sus labios fríos
> quedaron sin color,
> no habrá sol que a los tuyos ni a los míos
> les devuelva el calor!
> .
> ¡Ya esta cuna vacía nos condena
> a eterna soledad...-
Y el sabio murmuró con honda pena:
> -¡Es verdad! ¡Es verdad!-
> .
> III
> ¡E implorando los padres sin fortuna
> la clemencia de Dios,
> abrazaron, cayendo ante la cuna
> de rodillas los dos!
> .
> Ramón de Campoamor
)
Muy bonita ))
gracias Malanoche
> a vosotros
> turno de iuka
>
y que triste
> tiene muchos tristes
bueno, yo pongo de esas frases "lapidarias" que me gustan
> no?
yo creo que este poeta muy alegre no era
y que las escribio campoamor
van
siiiiiiiii
son muy buenas
CANTARES AMOROSOS
***
La amo tanto, a mi pesar,
que, aunque yo vuelva a nacer,
la he de volver a querer
aunque me vuelva a matar.
***
Si hago al juicio una llamada,
me responde el corazón
que si hay juicio no hay pasión,
y si no hay pasión no hay nada
***
Prometo que te he de amar,
pero me has de prometer
que sólo me has de engañar
si me dejas de querer.
***
Me causas tanto pesar,
que he llegado a presumir
que mucho me debe amar
quien tanto me hace sufrir
***
Dios, que nos crió a los dos,
podrá hacer que yo me muera;
pero hacer que no te quiera,
Dios podría... porque es Dios.
***
Las malas son esas penas
que sin matar nos maltratan;
las que de un golpe nos matan,
¡ésas si que son las buenas!
***
Que es matarme, confieso,
el olvidarme:
aborréceme, que eso
ya es recordarme.
Por Dios te pido
que me entregues al odio,
mas no al olvido.
***
RAMON DE CAMPOAMOR
¿A que son preciosas?. Y tan verdad...
aisss...mucha sabiduria en esas palabras
> ))
> muchas gracias iuka
*** jmm_vis es ahora jmm
))
> a ver que nos trae Mariem-1-
PARA TU BOCA
Para formar tan hermosa
esa boca angelical,
hubo competencia igual
entre el clavel y la rosa,
la púrpura y el coral.
Mintiendo sombras del bien,
en ella el mal se divisa,
por lo que juntos se ven
ya la apacible sonrisa,
ya el enojoso desdén.
Y en los senos abrasados
engendra con doble holganza,
o con tormentos doblados,
cada risa una esperanza,
cada desdén mil cuidados.
Cual las conchas orientales
en tu boca, y por vencerlas
muestra en riquezas iguales,
cuando desdeña, corales,
y cuando sonríe, perlas.
Y si con sombras de bien
tal vez el mal se divisa,
es porque en ella se ven
guardar la miel de su risa
las flechas de su desdén.
Si a mí su rigor alcanza,
al ver su hermosura, siente
el corazón doble holganza;
y aunque un desdén me atormente,
déme una risa esperanza.
¡Bien haya la dulce boca,
que sólo sus frescos labios
el aura pasando toca;
que haciendo el ámbar agravios,
su miel a gustar provoca!
¡Oh, bien haya cuando ufana
dando enojos a la rosa,
muestra su cerco de grana,
fresca como la mañana,
como el azahar olorosa!
Y si acaso dulcemente
suelta plácida congojas,
ya es el rumor del ambiente,
ya el susurro de las hojas,
ya el murmurar de la fuente.
Si alegres sones respira,
las aves del prado encanta;
y si a vencerlas aspira,
con las que gimen, suspira;
con las que gorjean, canta.
Tu miel, aroma y colores,
rinde en amante oblación,
flor, ante cuyos primores,
mustias é inútiles flores
las flores del valle son.
El néctar más regalado
deja que de amores loco
beba en tu labio abrasado;
para una abeja es sobrado
lo que para muchas poco.
¡Mas ah!, que vertiendo quejas,
me esquivas tu dulce miel;
en vano de una te alejas
si ves que miles de abejas
poblando van el vergel.
¡Ay de la rosa encarnada,
que en su seno de carmín
niega a una abeja la entrada!
Tantas la acosan al fin,
que queda sin miel, y ajada.
¡Ay de las cándidas flores,
si alzan su capullo tierno
del estío a los ardores!
¡Ay del panal si el invierno
lo hiela con sus rigores!
Dame los gustos sin tasa,
pues ves que el sol estival
las tiernas flores abrasa;
mira que amarga el panal
cuando de sazón se pasa.
Ríndete a mí placentera:
no te rinda con agravios
de abejas la turba fiera:
que herir esos dulces labios
herirme en el alma fuera.
De ese tesoro las llaves
dame, y sus dones ardientes
libaré en besos suaves,
sin que lo canten las aves,
ni lo murmuren las fuentes.
RAMÓN DE CAMPOAMOR
aisss...me encanta!!
)))
))
uenas
> gracias Mariem-1-
hola LOKOT...que tarde entras hoy
hola Mariem-1-
> buenas LOKOT
hola Malanoche
taba castigao Mariem-1-
y eso LOKOT?
que no hecho los deberes pa mañana
alguna travesura?
seguro que recito sin pedir turno
> deseas recitar a Campoamor Kalima[-]
> ?
no, no Malanoche
>
> bien seguimos con iuka
)
gracias Mariem-1- ) y a iuka ) por la anterior
os pongo esta que es muy conocida
que os guste )
gracias a ti espock por leernos
>
DOS GRANDEZAS
***
Uno altivo, otro sin ley,
así, dos, hablando están:
- ¡ Yo soy Alejandro el rey !.
- Y yo, Diógenes, el can.
*
- Vengo a hacerte mas honrada
tu vida de caracol...
¿Que quieres de mí?; -Yo, nada:
que no me quites el sol.
*
- ¡ Mi poder es asombroso !.
- Pero a mi, nada me asombra.
- ¡ Yo puedo hacerte dichoso !
- Lo se, haciéndome sombra.
*
- ¡ Tendrás riquezas sin tasa,
un palacio y un dosel !
- ¿ Y para que quiero casa
más grande que este tonel ?
*
- Mantos reales gastarás
de oro y seda. -¡ Nada, nada !
¿ No ves que me abriga más
esta capa remendada ?
*
- ¡ Ricos manjares devoro !.
- Yo con pan duro me allano.
- ¡ Bebo el chipre en copas de oro !.
- ¡ Yo bebo el agua en la mano !
*
- Mandaré cuanto tu mandes
¡ vanidad de cosas vanas !
- ¿ Y a unas miserias tan grandes,
las llamáis dichas humanas ?.
*
- Mi poder a cuantos gimen
van con gloria a socorrer.
- ¡ La gloria: capa del crimen !
- ¡ Crimen sin capa: el poder !.
*
- ¡ Toda la tierra iracundo,
tengo postrada ente mí !.
- ¿ Y eres el dueño del mundo,
no siendo dueño de ti ?.
*
- Yo se que, del orbe dueño,
seré del mundo, el dichoso.
- ¡ Yo se que tu último sueño,
será tu primer reposo !.
*
- Yo impongo a mi arbitrio, leyes.
- ¿ Tanto de injusto blasonas ?.
- Llevo vencido cien reyes.
- ¡ Buen bandido de coronas !.
*
- Vivir podré, aborrecido,
mas no moriré olvidado.
- Viviré desconocido,
más nunca moriré odiado.
*
- ¡ Adiós !. ¡ Cuan dichoso quedo,
de tu cinismo al crisol !.
- ¡ Adiós ! ¡ Cuan dichoso quedo,
pues no me quitas el sol !.
*
Y al partir, con mutuo agravio,
uno altivo, el otro implacable,
- ¡ Miserable ! -dice el sabio;
y el rey dice: ¡ Miserable !
***
RAMON DE CAMPOAMOR, 1817 - 1901
plas...plas...plas...es como si estuviese en un palco de un buen teatro...gracias iuka...
pueo?
)
> muchisimas gracias iuka
))
lokot
> todavia no LOKOT
ya tamos¡¡¡¡¡
pero tu vas a poner de blancoamor
si os ha gustado es mi recompensa ))
jijj
iuka,,ese es buenisimo..portentoso
este lokot
verdad?
gracias Naomi
como herak]
> sí
si
si
> bien
yo pienso lo mismo
> vamos a terminar el recital de hoy
LOKOT, un poquito de paciencia que pronto terminamos
> con algo que nos trae PoetaMuerto
y luego ya tu pones de los tuyos
> [PoetaMuerto] adelante
solo voy a poné uno Mariem-1-
gracias
.
.
.
AY DEL QUE NACE O MUERE!
.
-¡Adiós por siempre, hijo del alma mía!-
un triste anciano al expirar clamaba;
y el tierno infante que su sien besaba,
¡Adiós por siempre! -el infeliz decía.
Vertió el viejo la lágrima postrera
y vertió la primera el niño en tanto;
y confundidas última y primera,
símbolo fueron de su igual quebranto.
¿Cuál lágrima, decid, en mal tan fuerte
del corazón brotó más dolorida?
¿La del que el mal primero halló en la vida,
o la de aquel que un bien halló en la muerte?...
.
Campoamor, Ramón de
bravo
> gracias Erick
un hurra
por campoamor
ramon de
Muy bonita )
hurra
¡¡¡
sabeis que no pudo ser medico porque le daban nauseas los cadaveres?...a un catedratico le dio pena y le metio en el mundo de la literatura
*** campanillaaaa (
)
lo leimos en la biografia Mariem-1-
> muchas gracias a todos por vuestra asistencia
si grama
pues por pena seguro que no aprendio a escribir
te veo muy interesada
ais
jiiii
))
que preparo nasiriya
como llegue tarde....(
si
> la semana que vienen conoceremos a Jose Lezama Lima
> gracias iuka
josp
> :*
que bien Malanoche
a vosotros
bravi
un poeta cubano
grama
nacido en la Habana