Monográficos Miguel Hernández
El sábado 17 de abril, después de la pausa por Semana Santa, hemos retomado los monográficos en el canal poesía dedicados a recordar la vida y la obra de los poetas más ilustres de nuestra lengua.
En esta ocasión, como ya se anunció en su momento, el turno correspondió a Miguel Hernández, un grande entre los grandes, y tal como era de esperar hubo que prolongar el programa media hora más, y aún así se hizo corto debido a la cantidad y calidad de los poemas seleccionados. No faltaron las Nanas a la cebolla, las dos Elegías (a Ramón Sijé y a la novia), Vientos del pueblo, La boca, Canción última, El silbo de la ligadura y muchos otros poemas legendarios.
La participación una vez más superó las 80 personas y como siempre hay que destacar el respeto y el buen ambiente que imperó en todo momento.
Queremos dar las gracias a cuantos colaboraron en el evento, bien de forma activa o con su respetuoso silencio.
ESPECIAL MIGUEL HERNÁNDEZ
> Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante)
> el 30 de octubre de 1910.
> Era el segundo hijo varón de una humilde familia
> que vivía de los modestos ingresos proporcionados
> por un rebaño de cabras
> y que tuvo además otras dos hijas, Elvira y Encarnación.
> Estudió regularmente hasta poco más de los catorce años,
> en las Escuelas del Ave María,
> anejas al Colegio de Santo Domingo de la Compañía de Jesús.
> Buen estudiante, dotado de una prodigiosa inteligencia natural
> y de una inquietud cultural asombrosa para sus pocos años,
> hubo de abandonar los estudios por requerimiento del padre
> para ayudar en las labores de pastoreo y reparto de leche.
>
> Pero él no abandonó sus inquietudes literarias y su avidez por la lectura.
> En los ratos libres frecuentaba las bibliotecas públicas oriolanas
> entablando relación con el canónigo Luis Almarch,
> quien le puso en contacto con los clásicos y los místicos.
> También frecuentó la lectura de la obra de Gabriel Miró.
>
> Fue formándose como autodidacta,
> con una gran imaginación, una enorme fuerza intuitiva
> y una innata facilidad para la composición poética,
> a lo que contribuyó la relación amistosa que mantuvo
> con un pequeño círculo de amigos afines en los gustos literarios,
> entre los que se puede destacar a José Marín Gutiérrez,
> futuro abogado y ensayista que firmaría como "Ramón Sijé",
> a los hermanos Fenoll y a Manuel Molina.
>
> En 1929 Miguel publicó sus primeros versos
> en un periódico local, 'El Pueblo'
> y al año siguiente ya apareció de forma más regular
> en publicaciones de ámbito local
> como 'Actualidad' o 'Destellos';
> no obstante, decidió ir a Madrid a probar fortuna.
> Allí se puso en contacto con Ernesto Giménez Caballero,
> fundador y director de 'La Gaceta Literaria',
> publicación que recoge la literatura vanguardista del momento.
>
> Tras fracasar en su intento de que le publicase algo
> o le proporcionase un empleo,
> Miguel hubo de volver a Orihuela
> donde continuó con su círculo de amigos
> y sus lecturas de Gerardo Diego, Alberti
> y otros poetas de vanguardia que influirían en él notablemente,
> al igual que Góngora, de quien fue ferviente admirador,
> dedicándose paralelamente a trabajos administrativos
> como modesta forma de ganarse la vida.
> Es entonces cuando sale a la luz su primer libro, "Perito en lunas",
canijilla> hola, hiphop
> conjunto poético de matiz barroco y gongorista
> y el auto sacramental "Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras",
> publicado en la revista madrileña 'Cruz y Raya' que dirige José Bergamín.
>
> De vuelta a Madrid, trabó amistad
> con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda
> logrando sobrevivir, primero como colaborador cultural
> en 'Misiones Pedagógicas'
> y más tarde como secretario de José María de Cossío,
> que por entonces preparaba su magna obra "Los Toros".
> Esta relación con Cossío resultó fructífera
> por cuanto le permitió los suficientes contactos
> con los escritores del momento y los editores más importantes.
> Así, empezó a colaborar asiduamente en 'Revista de Occidente'
> y publicó la que sería una de sus obras más reconocidas
canijilla> 000
> y significativas: "El rayo que no cesa".
>
> Durante la Segunda República
atheo> qué rápido escribes
> próximo ya el estallido de la guerra civil,
> manifiestó de manera clara su espíritu combativo,
> su autenticidad como proletario
> y su preocupación social de hombre de pueblo.
> En diciembre de 1935 se produjo la muerte
> de su fraternal amigo Ramón Sijé,
> y Miguel le dedicó su extraordinaria "Elegía",
> que provocó el entusiasmo de Juan Ramón Jiménez.
>
> En marzo de 1937 contrajo matrimonio con Josefina Manresa,
> muchacha andaluza residente en Orihuela,
> con la que mantenía relaciones desde 1934.
> Fruto de esa unión nacieron dos hijos,
Escritor> ¿¿Alguien me puedes pasar el type romantica por zip???
> Manuel Ramón, nacido en diciembre y muerto en octubre de 1938
> y Manuel Miguel, nacido en enero de 1939.
> Para el primero de ellos escribió Miguel
> un impresionante poema, "Hijo de la luz y de la sombra"
*** modo: muscar_ pone [+b *!*@BowCIK.AtiOzP.virtual">*!*@BowCIK.AtiOzP.virtual]
*** Baneados: Escritor
> y otros totalmente desgarradores con motivo de su muerte
> que fueron recogidos en "Cancionero y Romancero de Ausencias".
> Al segundo le dedicó las celebérrimas "Nanas de la cebolla",
> la más bella canción de cuna que se ha escrito jamás,
> plena de ternura en el fondo y desgarradora en la forma,
> con violentas metáforas y sobrecogedoras imágenes
> de una plasticidad magistral.
>
> La guerra civil española trastocó profundamente
> su personalidad y su poesía,
> que se hizo más directa y combativa,
> y que utilizó como arma en la lucha por el bando republicano.
> Poco después se alistó en el 5º Regimiento,
> pasando luego a otras unidades
> en los frentes de Teruel, Andalucía y Extremadura.
>
> En el verano de 1937 asistió al 2º Congreso
> Internacional de Escritores Antifascistas,
*** triste es ahora futbolium
> celebrado en Madrid y Valencia,
> y más tarde viajó a la Unión Soviética
_bluessoul> buenas tardes
> en representación del gobierno de la República,
> de donde regresó en octubre para escribir
> el drama "Pastor de la muerte"
> y numerosos poemas recogidos más tarde
> en su obra "El hombre acecha".
>
> En enero de 1939, próximo ya el final de la guerra,
> escribe un nuevo libro: "Viento del pueblo".
> Destinado a la 6ª División, pasó a Valencia,
> donde asisitió al derrumbe de los frentes republicanos
> y al consiguiente final de la contienda
> con la victoria militar de las tropas del general Franco.
>
> Su compromiso con la República le puso en situación delicada
> e intentó sin éxito lograr refugio diplomático.
> Su amigo Cossío se ofreció a acogerlo en Tudanca,
> pero Miguel decidió volver a Orihuela,
> preocupado por su familia.
> Allí las cosas no están mejor y se va a Sevilla
> buscando una ayuda que no encuentra en viejos amigos.
> Entonces intenta pasar la frontera de Portugal
> en su desesperada ilusión de no caer prisionero,
> pero la policía salazarista le devuelve a España.
> Ingresa en la cárcel de Sevilla, y más tarde le trasladan a Madrid
> donde es puesto en libertad,
> sin ser procesado ni juzgado, en septiembre de 1939.
> Entonces comete el error de volver a Orihuela,
> donde es delatado y detenido de nuevo.
> De vuelta a Madrid, en marzo de 1940
> es juzgado y condenado a muerte.
*** futbolium es ahora triste
> Algunos intelectuales interceden por él,
> logrando que le conmuten la pena capital por la de treinta años,
> pasando a la prisión de Palencia en septiembre de 1940
> y en noviembre al penal de Ocaña, en Cuenca.
>
> Trasladado en el verano de 1941
> al Reformatorio de Adultos de Alicante,
> enferma de gravedad de tifus,
> por las insalubres condiciones de la prisión,
> complicándosele el problema con una tuberculosis
> lo que provoca su muerte el 28 de marzo de 1942.
>
> FIN
joey_> muy interesante madrigal, gracias,
joey_> podias haberlo acabado con
canijilla> gracias, madrigal
*** modo: madrigal pone [-b *!*@BowCIK.AtiOzP.virtual">*!*@BowCIK.AtiOzP.virtual]
*** Desbaneados: Escritor
iuka> su nombre verdadero era Miguel Henandez Giner, pero adopto el Gilabert de su madre.
joey_> a las aladas almas de las rosas
vivefeliz> gracias madrigal
Escritor> plas-plas-plas
canijilla> nos hace recordar a este maravilloso poeta
canijilla> que de tanto hablar de él
iuka> muy bien madrigal
canijilla> se nos olvida su vida
atheo> muy bien esto de exponer la biografía de un poeta. Contribuye a dar mayor énfasis cultural a este canal
> bien, si alguien quiere poner poemas de hernandez, que pida turno a un op
caso_perdio^> no hay canapés¿
joey_> totalmente de acuerdo atheo,
> mientras tanto, pondré uno de su primera epoca
canijilla> está esto que no parece lo mismo de siempre
joey_> cafe y melindres en el hall caso_perdio^
canijilla> madrigal,q ue orden, qué seriedad¡¡¡
canijilla> oye
iuka> Ramon Sije era el Seudónimo de su amiro Marin Gutierrez
canijilla> ajá
atheo> madrigal, si puedes poner uno luego de su etapa republicana...
canijilla> eso no lo sabía, iuka
> A MI GRAN JOSEFINA ADORADA
iuka> amigo
>
> Tus cartas son un vino
> que me trastorna y son
> el único alimento
> para mi corazón.
>
> Desde que estoy ausente
> no sé sino soñar,
> igual que el mar tu cuerpo,
> amargo igual que el mar.
>
> Tus cartas apaciento
> metido en un rincón
> y por redil y hierba
> les doy mi corazón.
>
> Aunque bajo la tierra
> mi amante cuerpo esté,
> escríbeme, paloma,
> que yo te escribiré.
>
> Cuando me falte sangre
> con zumo de clavel,
> y encima de mis huesos
> de amor cuando papel.
>
> Miguel Hernández
Madame_Curie> bueno;)
iuka> precioso.
muscar_> gracias madrigal
> es sencillo, pero ya apuntaba lo que iba a ser despues
> los poemas de miguel hernandez tienen algo diferente
iuka> a miguel hernandeaz le decian "alumno de bolsillo pobre" en elcolegio
> es casi un milagro que llegase a ser lo que fue
BurbujA> madrigal, gracias por tu generosidad poniéndonos tantas cosillas
muscar_> [iuka] quería poner uno
iuka> si, lo es
> dominó perfectamente casi todas las estrofas decorte clasico
> adelante iuka
iuka> voy
especia> pido turno
iuka> PARTIR ES ...
iuka> **
iuka> Partir es un asunto dolorido
iuka> como morir; al muerto y al ausente
iuka> ni la fotografía más ferviente
iuka> ni las cartas lo sacan del olvido.
iuka> --
iuka> Te irás del todo tú, que ya te has ido
iuka> con decir que te vas tan solamente,
iuka> y a cada sol te llevará mi frente
iuka> con más obstinación descolorido.
iuka> --
iuka> En la agonía de la despedida,
iuka> como un pañuelo el corazón sacudo
iuka> y lo lleno de angustia como un puerto.
iuka> --
iuka> Silencio y muerte veo en la partida,
iuka> si no me has de escribir, te doy por mudo
iuka> y si no has de volver, te doy por muerto.
iuka> **
iuka> MIGUEL HERNANDEZ
iuka> (Orihuela 1910-Alicante 1942)
> gracias iuka
vivefeliz> iuka
Demian> hola
iuka> )
> buen soneto este
iuka> hola vivefeliz.
vivefeliz> hola
> era iun excelente sonetista
iuka> si.
> [especia] creo que te toca
muscar_> gracias iuka
iuka> vosotros
muscar_> adelante especia
iuka> a
especia> .
especia> .
especia> EL NIÑO DE LA NOCHE
especia>
especia> Riéndose, burlándose con claridad del día,
especia> se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces.
especia> No quise más la luz. ¿Para qué? No saldría
especia> más de aquellos silencios y aquellas lobregueces.
especia>
especia> Quise ser ... ¿Para qué? ... Quise llegar gozoso
especia> al centro de la esfera de todo lo que existe.
especia> Quise llevar la risa como lo más hermoso.
especia> He muerto sonriendo serenamente triste.
especia>
especia> Niño dos veces niño: tres veces venidero.
especia> Vuelve a rodar por ese mundo opaco del vientre.
especia> Atrás, amor. Atrás, niño, porque no quiero
especia> salir donde la luz su gran tristeza encuentre.
especia>
especia> Regreso al aire plástico que alentó mi inconsciencia.
especia> Vuelvo a rodar, consciente del sueño que me cubre.
especia> En una sensitiva sombra de transparencia,
especia> en un íntimo espacio rodar de octubre a octubre.
especia>
especia> Vientre: carne central de todo lo existente.
especia> Bóveda eternamente si azul, si roja, oscura.
especia> Noche final en cuya profundidad se siente
especia> la voz de las raíces y el soplo de la altura.
especia>
especia> Bajo tu piel avanzo, y es sangre la distancia.
especia> Mi cuerpo en una densa constelación gravita.
especia> El universo agolpa su errante resonancia
especia> allí, donde la historia del hombre ha sido escrita.
especia>
especia> Mirar, y ver en torno la soledad, el monte,
especia> el mar, por la ventana de un corazón entero
especia> que ayer se acongojaba de no ser horizonte
especia> abierto a un mundo menos mudable y pasajero.
especia>
especia> A*****ular la piedra y el niño para nada:
especia> para vivir sin alas y oscuramente un día.
especia> Pirámide de sal temible y limitada,
especia> sin fuego ni frescura. No. Vuelve, vida mía.
especia>
especia> Mas, algo me ha empujado desesperadamente.
especia> Caigo en la madrugada del tiempo, del pasado.
especia> Me arrojan de la noche. Y ante la luz hiriente
especia> vuelvo a llorar, desnudo como siempre he llorado.
especia>
especia> miguel hernandez
Mior> [especia] Te felicito, buena elección
> gracias especia
> precioso poema
especia> a vosotro
iuka> muy bonita.
> y muy triste
especia> segun como se mire
muscar_> gran poema
muscar_> gracias especia
especia> alguien tiene el poema "porque......los lamentos?"
> bien, si no va nadie, voy con otro
muscar_> adelante madrigal
> MENOS TU VIENTRE
>
> Menos tu vientre,
> todo es confuso.
>
> Menos tu vientre,
> todo es futuro
> fugaz, pasado
> baldío, turbio.
>
> Menos tu vientre,
> todo es oculto.
> Menos tu vientre,
> todo inseguro,
> todo postrero,
> polvo sin mundo.
>
> Menos tu vientre,
> todo es oscuro.
> Menos tu vientre
> claro y profundo.
>
> Miguel Hernández
Mior> mi poeta favorito
> gran dominador de todos los metros
Mior> [madrigal] gracias
iuka> muy bonita madrigal
> el arte mayor y el menor
iuka> y casi no estudio.
muscar_> fue autodidacta
iuka> pero leyo.
Sofia_40> hola
muscar_> que es quizá la mejor forma de estudiar
iuka> para que luego digan.... )
> y además tenía la chispa de la genialidad
iuka> verdad, verdad.
iuka> era un genio
iuka> con una vida desgraciada.
iuka> pongo una
> dale iuka
atheo> puedo poner una?
iuka> ME SOBRA EL CORAZÓN
iuka> **
iuka> Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
iuka> hoy estoy para penas solamente,
iuka> hoy no tengo amistad,
iuka> hoy sólo tengo ansias
iuka> de arrancarme de cuajo el corazón
iuka> y ponerlo debajo de un zapato.
iuka> --
iuka> Hoy reverdece aquella espina seca,
iuka> hoy es día de llantos de mi reino,
iuka> hoy descarga en mi pecho el desaliento
iuka> plomo desalentado.
iuka> --
iuka> No puedo con mi estrella.
iuka> Y busco la muerte por las manos
iuka> mirando con cariño las navajas,
iuka> y recuerdo aquel hacha compañera,
iuka> y pienso en los más altos campanarios
iuka> para un salto mortal serenamente.
iuka> --
iuka> Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué,
iuka> mi corazón escribiría una postrera carta,
iuka> una carta que llevo allí metida,
iuka> haría un tintero de mi corazón,
iuka> una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
iuka> y ahí te quedas, al mundo le diría.
iuka> --
iuka> Yo nací en mala luna.
iuka> Tengo la pena de una sola pena
iuka> que vale más que toda la alegría.
iuka> --
iuka> Un amor me ha dejado con los brazos caídos
iuka> y no puedo tenderlos hacia más.
iuka> ¿No veis mi boca qué desengañada,
iuka> qué inconformes mis ojos?
iuka> --
iuka> Cuanto más me contemplo más me aflijo:
iuka> cortar este dolor ¿con qué tijeras?
iuka> --
iuka> Ayer, mañana, hoy
iuka> padeciendo por todo
iuka> mi corazón, pecera melancólica,
iuka> penal de ruiseñores moribundos.
iuka> --
iuka> Me sobra corazón.
iuka> --
iuka> Hoy, descorazonarme,
iuka> yo el más corazonado de los hombres,
iuka> y por el más, también el más amargo.
iuka> --
iuka> No sé por qué, no sé por qué ni cómo
iuka> me perdono la vida cada día.
iuka> **
iuka> MIGUEL HERNANDEZ, Orihuela 1910-Alicante 1942
iuka>
> gracias iuka
iuka>
muscar_> pidió turno atheo
> tremendos esos versos finales
atheo> ok
iuka> si.
muscar_> cuando quieras atheo
atheo> VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
atheo> Vientos del pueblo me llevan,
atheo> vientos del pueblo me arrastran,
atheo> me esparcen el corazón
atheo> y me aventan la garganta.
atheo> Los bueyes doblan la frente,
atheo> impotentemente mansa,
atheo> delante de los castigos:
atheo> los leones la levantan
atheo> y al mismo tiempo castigan
atheo> con su clamorosa zarpa.
atheo> No soy un de pueblo de bueyes,
atheo> que soy de un pueblo que embargan
atheo> yacimientos de leones,
atheo> desfiladeros de águilas
atheo> y cordilleras de toros
atheo> con el orgullo en el asta.
atheo> Nunca medraron los bueyes
atheo> en los páramos de España.
atheo> ¿Quién habló de echar un yugo
atheo> sobre el cuello de esta raza?
atheo> ¿Quién ha puesto al huracán
atheo> jamás ni yugos ni trabas,
atheo> ni quién al rayo detuvo
atheo> prisionero en una jaula?
atheo> Asturianos de braveza,
atheo> vascos de piedra blindada,
atheo> valencianos de alegría
atheo> y castellanos de alma,
atheo> labrados como la tierra
atheo> y airosos como las alas;
atheo> andaluces de relámpagos,
atheo> nacidos entre guitarras
atheo> y forjados en los yunques
atheo> torrenciales de las lágrimas;
atheo> extremeños de centeno,
atheo> gallegos de lluvia y calma,
atheo> catalanes de firmeza,
atheo> aragoneses de casta,
atheo> murcianos de dinamita
atheo> frutalmente propagada,
atheo> leoneses, navarros, dueños
atheo> del hambre, el sudor y el hacha,
atheo> reyes de la minería,
atheo> señores de la labranza,
atheo> hombres que entre las raíces,
atheo> como raíces gallardas,
atheo> vais de la vida a la muerte,
atheo> vais de la nada a la nada:
atheo> yugos os quieren poner
atheo> gentes de la hierba mala,
atheo> yugos que habéis de dejar
atheo> rotos sobre sus espaldas.
atheo> Crepúsculo de los bueyes
atheo> está despuntando el alba.
atheo> Los bueyes mueren vestidos
atheo> de humildad y olor de cuadra;
atheo> las águilas, los leones
atheo> y los toros de arrogancia,
atheo> y detrás de ellos, el cielo
atheo> ni se enturbia ni se acaba.
atheo> La agonía de los bueyes
atheo> tiene pequeña la cara,
atheo> la del animal varón
atheo> toda la creación agranda.
atheo> Si me muero, que me muera
atheo> con la cabeza muy alta.
atheo> Muerto y veinte veces muerto,
atheo> la boca contra la grama,
atheo> tendré apretados los dientes
atheo> y decidida la barba.
atheo> Cantando espero a la muerte,
atheo> que hay ruiseñores que cantan
atheo> encima de los fusiles
atheo> y en medio de las batallas.
atheo>
atheo> MIGUEL HERNÁNDEZ
atheo> su etapa más revolucionaria
iuka> "gallegos de lluvia y calma", precioso, muy bonito este poema
vivefeliz> gracias atheo
especia> gracias atheo
especia> [iuka] hermosisimo el poema
> gracias iuka
muscar_> maravilloso
muscar_> este poema
iuka> si, especia
muscar_> el mejor que he leído de miguel hernández
iuka> no el mejor no es este
samudras> olas
> pido turno
muscar_> adelante madrigal
iuka> hay otro que nos pondra sin duda madrigal )
> EL HERIDO
>
> Para el muro de un hospital de sangre.
>
> I
>
> Por los campos luchados se extienden los heridos.
> Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
> salta un trigal de chorros calientes, extendidos
> en roncos surtidores.
>
> La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
> Y las heridas suenan, igual que caracolas,
* MaaRRttAA holaaa
> cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
> esencia de las olas.
>
> La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
> La bodega del mar, del vino bravo, estalla
> allí donde el herido palpitante se anega,
> y florece, y se halla.
>
> Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
> La que contengo es poca para el gran cometido
> de sangre que quisiera perder por las heridas.
> Decid quién no fue herido.
>
> Mi vida es una herida de juventud dichosa.
> ¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
> herido por la vida, ni en la vida reposa
> herido alegremente!
>
> Si hasta a los hospitales se va con alegría,
> se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
> de adelfos florecidos ante la cirugía.
> de ensangrentadas puertas.
>
> II
>
> Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
> Para la libertad, mis ojos y mis manos,
> como un árbol carnal, generoso y cautivo,
> doy a los cirujanos.
>
> Para la libertad siento más corazones
> que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
> y entro en los hospitales, y entro en los algodones
> como en las azucenas.
>
> Para la libertad me desprendo a balazos
> de los que han revolcado su estatua por el lodo.
> Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
> de mi casa, de todo.
>
> Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
> ella pondrá dos piedras de futura mirada
> y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
> en la carne talada.
>
> Retoñarán aladas de savia sin otoño
> reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
> Porque soy como el árbol talado, que retoño:
> porque aún tengo la vida.
>
> Miguel Hernández
> (El hombre acecha)
> uno de sus mejores poemas a mi modo de ver
iuka> esta es preciosa, sobre todo la II, y nos recuerda a Serrat )
mirome-> hola buenas tardes
anil> )))
muscar_> muy bueno
iuka> hola mirome
muscar_> lo estaba releyendo
muscar_> buenas mirome
*** trinki es ahora zenit_^
muscar_> pido turno
muscar_> para un poema
> ok muscar
muscar_> va
muscar_> .
muscar_> Yo no quiero más luz que tu cuerpo
muscar_> .
muscar_> Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
muscar_> claridad absoluta, transparencia redonda.
muscar_> Limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
muscar_> con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.
muscar_> ¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
muscar_> corazón de alborada, carnación matutina ?
muscar_> Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
muscar_> Tu sangre es la mañana que jamás se termina.
muscar_> .
muscar_> No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
muscar_> Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
muscar_> La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
muscar_> Tu insondable mirada nunca gira al poniente.
muscar_> .
muscar_> Claridad sin posible declinar. Suma esencia
muscar_> del fulgor que ni cede ni abandona la *****bre.
muscar_> Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia.
muscar_> Acercando los astros más lejanos de lumbre.
muscar_> .
muscar_> Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
muscar_> Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
muscar_> Trago negro los ojos, la mirada distante.
muscar_> Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.
muscar_> .
muscar_> Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
muscar_> donde brotan anillos de una hierba sombría.
muscar_> En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
muscar_> para siempre es de noche: para siempre es de día.
muscar_> .
muscar_> Miguel Hernández
iuka> muy bonita )
mirome-> gracias
> si, preciosa
muscar_> este poema
muscar_> es de su última época
muscar_> finalizada la guerra
> voy vcon otro, con permiso
muscar_> adelante
> ELEGIA A LA NOVIA
> .
> (En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha quedado novia
> por casar la panadera de pan más trabajado y fino,
> que le han muerto la pareja del ya imposible esposo.)
> .
> Tengo ya el alma ronca y tengo ronco
> el gemido de música traidora...
> Arrímate a llorar conmigo a un tronco:
> .
> retírate conmigo al campo y llora
> a la sangrienta sombra de un granado
> desgarrado de amor como tú ahora.
> .
> Caen desde un cielo gris desconsolado,
> caen ángeles cernidos para el trigo
> sobre el invierno gris desocupado.
> .
> Arrímate, retírate conmigo:
> vamos a celebrar nuestros dolores
> junto al árbol del campo que te digo.
> .
> Panadera de espigas y de flores,
> panadera lilial de piel de era,
> panadera de panes y de amores.
> .
> No tienes ya en el mundo quien te quiera,
> y ya tus desventuras y las mías
> no tienen compañero, compañera.
> .
> Tórtola, compañera de sus días,
> que le dabas tus dedos cereales
> y en su voz tu silencio entretenías.
> .
> Buscando abejas va por los panales
> el silencio que ha muerto de repente
> en su lengua de abejas torrenciales.
> .
> No esperes ver tu párpado caliente
> ni tu cara dulcísima y morena
> bajo los dos solsticios de su frente.
> .
> El moribundo rostro de tu pena
*** alice__ es ahora alicecarter
> se hiela y desendulza grado a grado
> sin su labor de sol y de colmena.
> .
> Como una buena fiebre iba a tu lado,
> como un rayo dispuesto a ser herida,
> como un lirio de olor precipitado.
> .
> Y sólo queda ya de tanta vida
> un cadáver de cera desmayada
> y un silencio de abeja detenida.
> .
> ¿Dónde tienes en esto la mirada
> si no es descarriada por el suelo,
> si no es por la mejilla trastornada?
> .
> Novia sin novio, novia sin consuelo,
> te advierto entre barrancos y huracanes
> tan extensa y tan sola como el cielo.
> .
> Corazón de relámpagos y afanes,
> paginaba los libros de tus rosas,
> apacentaba el hato de tus panes.
> .
> Ibas a ser la flor de las esposas,
> y a pasos de relámpago tu esposo
> se te va de las manos harinosas.
> .
> Échale, harina, un toro clamoroso
> negro hasta cierto punto a tu menudo
> vellón de lana blanco y silencioso.
> .
> A echar copos de harina yo te ayudo
> y a sufrir por lo bajo, compañera,
> viuda de cuerpo y de alma yo vïudo.
> .
> La inaplacable muerte nos espera
> como un agua incesante y malparida
> a la vuelta de cada vidrïera.
> .
> ¡Cuántos amargos tragos es la vida!
> Bebió él la muerte y tú la saboreas
> y yo no saboreo otra bebida.
> .
> Retírate conmigo hasta que veas
> con nuestro llanto dar las piedras grama,
> abandonando el pan que pastoreas.
> .
> Levántate: te esperan tus zapatos
> junto a los suyos muertos en tu cama,
> y la lluviosa pena en sus retratos
> desde cuyos presidios te reclama.
>
> Miguel Hernández
> La otra elegía es mas conocida, pero esta tiene tambien versos excelentes
vivefeliz> gracias madrigal
mirome-> ) gracias
AnaMari> Precioso!
iuka> es preciosa.
> si lo es
> creo que Hispaliss ha pedido turno
Hispaliss> axias
Hispaliss> sip
Hispaliss> .
Hispaliss> .
Hispaliss> LA BOCA
Hispaliss> Boca que arrastra mi boca:
Hispaliss> boca que me has arrastrado:
Hispaliss> boca que vienes de lejos
Hispaliss> a iluminarme de rayos.
Hispaliss> Alba que das a mis noches
Hispaliss> un resplandor rojo y blanco.
Hispaliss> Boca poblada de bocas:
Hispaliss> pájaro lleno de pájaros.
Hispaliss> Canción que vuelve las alas
Hispaliss> hacia arriba y hacia abajo.
Hispaliss> Muerte reducida a besos,
Hispaliss> a sed de morir despacio,
Hispaliss> das a la grama sangrante
Hispaliss> dos fúlgidos aletazos.
Hispaliss> El labio de arriba el cielo
Hispaliss> y la tierra el otro labio.
Hispaliss> Beso que rueda en la sombra:
Hispaliss> beso que viene rodando
Hispaliss> desde el primer cementerio
Hispaliss> hasta los últimos astros.
Hispaliss> Astro que tiene tu boca
Hispaliss> enmudecido y cerrado
Hispaliss> hasta que un roce celeste
Hispaliss> hace que vibren sus párpados.
Hispaliss> Beso que va a un porvenir
Hispaliss> de muchachas y muchachos,
Hispaliss> que no dejarán desiertos
Hispaliss> ni las calles ni los campos.
Hispaliss> ¡Cuánta boca enterrada,
Hispaliss> sin boca, desenterramos!
Hispaliss> Beso en tu boca por ellos,
Hispaliss> brindo en tu boca por tantos
Hispaliss> que cayeron sobre el vino
Hispaliss> de los amorosos vasos.
Hispaliss> Hoy son recuerdos, recuerdos,
Hispaliss> besos distantes y amargos.
Hispaliss> Hundo en tu boca mi vida,
Hispaliss> oigo rumores de espacios,
Hispaliss> y el infinito parece
Hispaliss> que sobre mí se ha volcado.
Hispaliss> He de volverte a besar,
Hispaliss> he de volver, hundo, caigo,
Hispaliss> mientras descienden los siglos
Hispaliss> hacia los hondos barrancos
Hispaliss> como una febril nevada
Hispaliss> de besos y enamorados.
Hispaliss> Boca que desenterraste
Hispaliss> el amanecer más claro
Hispaliss> con tu lengua. Tres palabras,
Hispaliss> tres fuegos has heredado:
Hispaliss> vida, muerte, amor. Ahí quedan
Hispaliss> escritos sobre tus labios.
Hispaliss> *** Miguel Hernández
iuka> que bonita!
stefani^> k bonito escribia ese poeta
samudras> mucho por hernández
mirome-> gracias
iuka> voy
iuka> CANCIÓN ÚLTIMA
iuka> **
iuka> Pintada, no vacía:
iuka> pintada está mi casa
iuka> del color de las grandes
iuka> pasiones y desgracias.
iuka> --
iuka> Regresará del llanto
iuka> adonde fue llevada
iuka> con su desierta mesa,
iuka> con su ruinosa cama.
iuka> --
iuka> Florecerán los besos
iuka> sobre las almohadas.
iuka> y en torno de los cuerpos
iuka> elevará la sábana
iuka> su intensa enredadera
iuka> nocturna, perfumada.
iuka> --
iuka> El odio se amortigua
especia> [hispaliss] me ha emocionado
iuka> detrás de la ventana.
iuka> --
iuka> Será la garra suave.
iuka> --
iuka> Dejadme la esperanza.
iuka> **
iuka> MIGUEL HERNANDEZ, Orihuela 1910-Alicante 1942
especia> lo siento iuka
especia> esto va muy lento
vivefeliz> [Hispaliss] esa me encanta, gracias
iuka> nada.
mirome-> ) gracias
Hispaliss> )
*** modo: CHaN pone [+o mirome]
vivefeliz> gracias iuka
*** CloNes [mirome-,mirome] ip7I.C0TatF.virtual
especia> gracias iuka
iuka> tengo que irme con todo el dolor de mi corazon ))
iuka> hasta pronto
*** _ViCi0_|No es ahora _ViCi0_
iuka> y enhorabuena a madrigal :
> hasta pronto iuka
mirome> rebuenas tardes
santana-> nas
Tanya--> hola otra vez
especia> adios iuka
especia> si me permiten
> dale especia
especia> IMAGEN DE TU HUELLA (1934)
especia> I
especia> Astros momificados y bravíos
especia> sobre cielos de abismos y barrancas
especia> como densas coronas de carlancas
especia> y de erizados pensamientos míos.
especia> Bajo la luz mortal de los estíos,
especia> zancas y uñas se os ponen oriblancas,
especia> y os azuzáis las uñas y las zancas
especia> ¡en qué airados y eternos desafíos!
especia> ¡Qué dolor vuestro tacto y vuestra vista!
especia> intimidáis los ánimos más fuertes,
especia> anatómicas penas vegetales
especia> Todo es peligro de agresiva arista,
especia> sugerencia de huesos y de muertes,
especia> inminencia de hogueras y de males.
especia> II
especia> Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
especia> que son dos hormigueros solitarios,
especia> y son mis manos sin las tuyas varios
especia> intratables espinos a manojos..
especia> No me encuentro los labios sin tus rojos,
especia> que me llenan de dulces campanarios,
especia> sin ti mis pensamientos son calvarios
especia> criando nardos y agostando hinojos.
especia> No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
especia> ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
especia> y mi voz sin tu trato se afemina.
especia> Los olores persigo de tu viento
especia> y la olvidada imagen de tu huella,
especia> que en ti principia, amor, y en mí termina.
especia> III
especia> Ya se desembaraza y se desmembra
especia> el angélico lirio de la *****bre,
especia> y al desembarazarse da un relumbre
especia> que de un puro relámpago me siembra.
especia> Es el tiempo del macho y de la hembra,
especia> y una necesidad, no una costumbre,
especia> besar, amar en medio de esta lumbre
especia> que el destino decide de la siembra.
especia> Toda la creación busca pareja:
especia> se persiguen los picos y los huesos,
especia> hacen la vida par todas las cosas.
especia> En una soledad impar que aqueja,
especia> yo entre esquilas sonantes como besos
especia> y corderas atentas como esposas.
especia> IV
especia> Pirotécnicos pórticos de azahares,
especia> que glorificarán los ruy-señores
especia> pronto con sus noctámbulos ardores,
especia> conciertan los amargos limonares.
especia> Entusiasman los aires de cantares
especia> fervorosos y alados contramores,
especia> y el giratorio mundo va a mayores
especia> por arboledas, campos y lugares.
especia> La sangre está llegando a su apogeo
especia> en torno a las criaturas, como palma
especia> de ansia y de garganta inagotable.
especia> ¡Oh, primavera verde de deseo,
especia> qué martirio tu vista dulce y alma
especia> para quien anda solo y miserable!
especia> MIGUEL HERNANDEZ
mirome> ) gracias
Tanya--> plas plas plas plas........
Kattya> ha sido un placer leeros, gracias
Hispaliss> )
Kattya> hasta luego
Madame_Curie> buena
*** s4rg4ge es ahora Dior19
> gracias especia
> mirome, es tu turno
mirome> va..
mirome> La cebolla es escarcha
mirome> Cerrada y pobre.
mirome> Escarcha de tus días
mirome> Y de mis noches.
mirome> Hambre y cebolla,
mirome> Hielo negro y escarcha
mirome> Grande y redonda.
mirome> -
mirome> En la cuna del hambre
mirome> Mi niño estaba.
mirome> Con sangre de cebolla
mirome> Se amamantaba.
mirome> Pero tu sangre
mirome> Escarchada de azúcar
mirome> Cebolla y hambre.
mirome> -
mirome> Una mujer morena
mirome> Resuelta en luna
mirome> Se derrama hilo a hilo
mirome> Sobre la cuna.
mirome> Ríete, niño,
mirome> Que te tragas la luna
mirome> Cuando es preciso.
mirome> -
mirome> Alondra de mi casa,
mirome> Ríete mucho.
mirome> Es tu risa en los ojos
mirome> La luz del mundo.
mirome> Ríete tanto
mirome> Que mi alma al oirte
mirome> Bata el espacio.
mirome> -
mirome> Tu risa me hace libre,
mirome> Me pones alas.
mirome> Soledades me quita,
mirome> Cárcel me arranca.
mirome> Boca que vuela,
mirome> Corazón que en tus labios
mirome> Relampaguea.
mirome> -
mirome> Es tu risa la espada
mirome> Más victoriosa,
mirome> Vencedor de las flores
mistertt> tus ojos sonmarrones,
mirome> Y las alondras.
mirome> Rival del sol.
mirome> Porvenir de mis huesos
mistertt> como las zurraspas de mis calzones
mirome> Y de mi amor.
mirome> -
mirome> La carne aleteante,
*** modo: madrigal pone [+b *!*@CiKZOg.D4bMjZ.virtual">*!*@CiKZOg.D4bMjZ.virtual]
*** Baneados: mistertt
mirome> Súbito el párpado,
mirome> El vivir como nunca
mirome> Coloreado.
mirome> ¡Cuánto jilguero
mirome> Se remonta, aletea,
mirome> Desde tu cuerpo!
mirome> Desperté de ser niño:
mirome> Nunca despiertes.
mirome> Triste llevo la boca:
mirome> Ríete siempre.
mirome> Siempre en la cuna,
mirome> Defendiendo la risa
mirome> Pluma por pluma.
mirome> -
mirome> Ser de vuelo tan alto,
mirome> Tan extendido,
mirome> Que tu carne es el cielo
mirome> Recién nacido.
mirome> ¡Si yo pudiera
mirome> Remontarme al origen
mirome> De tu carrera!
mirome> -
mirome> Al octavo mes ríes
mirome> Con cinco azahares.
mirome> Con cinco diminutas
mirome> Ferocidades.
mirome> Con cinco dientes
mirome> Como cinco jazmines
mirome> Adolescentes.
mirome> -
mirome> Frontera de los besos
mirome> Serán mañana,
mirome> Cuando en la dentadura
mirome> Sientas un arma.
mirome> Sientas un fuego
mirome> Correr dientes abajo
mirome> Buscando el centro.
mirome> -
mirome> Vuela niño en la doble
mirome> Luna del pecho:
mirome> Él, triste de cebolla,
mirome> Tú, satisfecho.
mirome> No te derrumbes.
mirome> No sepas lo que pasa
mirome> Ni lo que ocurre.
mirome>
mirome> NANAS DE LA CEBOLLA
mirome> Miguel Hernandez -
mirome> Orihuela (Alicante)1910-1942
kodekes> hi
Madame_Curie> q buena
palito> buenas tardes
Tanya--> mirome, insuperable
tetex1> hola
mirome> el poeta insuperable
> prteciosas
tetex1> alguien recita una poesia de amor
tetex1> pa copiarmela please
> voy con otra, con permiso
> Te me mueres de casta y de sencilla:
> estoy convicto, amor, estoy confeso
> de que, raptor intrépido de un beso,
> yo te libé la flor de la mejilla.
> Yo te libé la flor de la mejilla,
> y desde aquella gloria, aquel suceso,
> tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
> se te cae deshojada y amarilla.
> El fantasma del beso delincuente
> el pómulo te tiene perseguido,
> cada vez más patente, negro y grande.
> Y sin dormir estás, celosamente,
> vigilando mi boca ¡con qué cuido!
> para que no se vicie y se desmande.
> (Miguel Hernández)
Tanya--> muy cálida
Madame_Curie> ooooooh
Madame_Curie>
> sus sonetos de amor son francamente hermosos
Tanya--> si
palito> preciosa gracias madrigal
> bueno, seguimos con kiguel hernandez hasta las 9
Mawey> si
CAP9077> permiso
Madame_Curie> si,muxas gracias
> claro CAP9077
CAP9077> .
CAP9077> .
CAP9077> Las Desiertas Abarcas
CAP9077> ====================
CAP9077>
CAP9077> Por el cinco de enero,
CAP9077> cada enero ponía
CAP9077> mi calzado cabrero
CAP9077> a la ventana fría.
CAP9077> .
CAP9077> Y encontraba los días
CAP9077> que derriban las puertás,
CAP9077> mis abarcas vacías,
CAP9077> mis abarcas desiertas=
CAP9077> .
CAP9077> Nunca tuve zapatos,
CAP9077> ni trajes, ni palabras;
CAP9077> siempre tuve regatos,
CAP9077> siempre penas y cabras.
CAP9077> .
CAP9077> Me vistió la pobreza,
CAP9077> me lamió el cuerpo el río
CAP9077> y del pie a la cabeza
CAP9077> pasto fui del rocío.
CAP9077> .
CAP9077> Por el cinco de enero,
CAP9077> para el seis, yo quería
CAP9077> que fuera el mundo entero
CAP9077> una jugueteria.
CAP9077> .
CAP9077> Y andar la alborada
CAP9077> removiendo las huertas,
CAP9077> mis abarcas sin nada,
CAP9077> mis abarcas desiertas.
CAP9077> .
CAP9077> Ningún rey coronado
CAP9077> tuvo pie, tuvo gana
CAP9077> para ver el calzado
CAP9077> de mi pobre ventana.
CAP9077> .
CAP9077> Por el cinco de enero
CAP9077> de la majada mía
CAP9077> mi calzado cabrero
CAP9077> a la escarcha salía.
CAP9077> .
CAP9077> Y hacia el seis, mis miradas
CAP9077> hallaban en sus puertas
CAP9077> mis abarcas heladas,
CAP9077> mis abarcas desiertas.
CAP9077> .
CAP9077>
CAP9077> -- M. Hernández --
Tanya--> quien no esta llorando?
Tanya--> es muy precioso, cap9077
palito> precioso:))
neruda> madrigal, una duda hoy solo se puede pegar miguel hernandez?
> un poema de juventud
> hasta las 9, sí
> a partir de las nueva, volvemos a la mecanica habitual
arina> yo odio las guerras, la injusticia, la pobreza, el odio "Viva la vida, la justicia etc"
> voy con otro poema impresionante de miguel
> con permiso
> LOS COBARDES
>
> Hombres veo que de hombres
> sólo tienen, sólo gastan
> el parecer y el cigarro,
> el pantalón y la barba.
>
> En el corazón son liebres,
> gallinas en las entrañas,
> galgos de rápido vientre,
> que en épocas de paz ladran
> y en épocas de cañones
> desaparecen del mapa.
>
> Estos hombres, estas liebres,
> comisarios de la alarma,
> cuando escuchan a cien leguas
> el estruendo de las balas,
> con singular heroísmo
> a la carrera se lanzan,
> se les alborota el ano,
> el pelo se les espanta.
> Valientemente se esconden,
> gallardamente se escapan
> del campo de los peligros
> estas fugitivas cacas,
> que me duelen hace tiempo
> en los cojones del alma.
>
> ¿Dónde iréis que no vayáis
> a la muerte, liebres pálidas,
> podencos de poca fe
> y de demasiadas patas?
> ¿No os avergüenza mirar
> en tanto lugar de España
> a tanta mujer serena
> bajo tantas amenazas?
> Un tiro por cada diente
> vuestra existencia reclama,
> cobardes de piel cobarde
> y de corazón de caña.
> Tembláis como poseídos
> de todo un siglo de escarcha
u9653376> hola
> y vais del sol a la sombra
> llenos de desconfianza.
> Halláis los sótanos poco
> defendidos por las casas.
> Vuestro miedo exige al mundo
> batallones de murallas,
> barreras de plomo a orillas
> de precipicios y zanjas
> para vuestra pobre vida,
> mezquina de sangre y ansias.
>
> No os basta estar defendidos
> por lluvias de sangre hidalga,
> que no cesa de caer,
> generosamente cálida,
> un día tras otro día
> a la gleba castellana.
> No sentís el llamamiento
> de las vidas derramadas.
> Para salvar vuestra piel
> las madrigueras no os bastan,
> no os bastan los agujeros,
> ni los retretes, ni nada.
> Huís y huís, dando al pueblo,
> mientras bebéis la distancia,
> motivos para mataros
> por las corridas espaldas.
>
> Solos se quedan los hombres
> al calor de las batallas,
> y vosotros, lejos de ellas,
u9653376> zzzzzzzzzz
> queréis ocultar la infamia,
> pero el color de cobardes
> no se os irá de la cara.
>
> Ocupad los tristes puestos
> de la triste telaraña.
> Sustituid a la escoba,
> y barred con vuestras nalgas
> la mierda que vais dejando
> donde colocáis la planta.
>
> Miguel Hernández
mola^> u9653376 NO SEAS MALEDUCADO !!
mola^>
Madame_Curie> buenisimo
Mawey> ....olé
Tanya--> gracias, madrigal
arina> ¡¡¡¡dios, es tremendo!!!!!
> si, tremendo
arina> e intemporal
Mawey> bien dicho, arina
> bien, alguien quiere seguir con miguel?
> que ya quedan solo 5 minutos
CAP9077> yo mismo
Tanya--> con que poema
Tanya--> pesais que
> pues dale CAP9077
CAP9077> .
CAP9077> .
Tanya--> él cerraría su noche?
CAP9077> - El Silbo de las Ligaduras -
CAP9077> ...............................................
CAP9077> .
CAP9077> ¿Cuándo aceptarás, yegua,
CAP9077> el rigor de la rienda?
CAP9077> ¿Cuándo, pajáro pinto,
CAP9077> a picotazo límpio
CAP9077> Romperás tiranías
CAP9077> de jaulas y de ligas,
CAP9077> Que te hacen imposibles
CAP9077> los vuelos más insignes
CAP9077> Y el árbol más oculto
CAP9077> para el amor más puro?
CAP9077> ¿Cuándo serás cométa
CAP9077> para funcion de estrella,
CAP9077> Líbre por fín del hílo
CAP9077> cruél de otro albedrío?
CAP9077> ¿Cuándo dejarás, árbol,
CAP9077> de sostener, buey manso,
CAP9077> El yugo que te imponen
CAP9077> climas, raices, hombres,
CAP9077> para creer atento
CAP9077> sólo al síbo del cielo?
CAP9077> ¿Cuándo, pájaro, yegua,
CAP9077> cuándo, cuándo, cometa:
CAP9077> Dí, cuándo, cuándo, árbol?
CAP9077> Cuando mi cuerpo vague
CAP9077> asunto ya del aire.
CAP9077> .
CAP9077> .
CAP9077> M. Hernández.
ZooStation_> hola
> gracias CAP9077
Tanya--> impresionante
Mawey> ) si señor
palito> bravo:))
arina> ¡que descubrimiento!
CAP9077> a Vos, un placer para mi
> bien, vamos con la otra elegía
CAP9077>
> que no podía faltar hoy
Mawey> gracias por estos ratos de los sábados.
> ELEGÍA
>
> (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto
> como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
>
> Yo quiero ser llorando el hortelano
> de la tierra que ocupas y estercolas,
> compañero del alma, tan temprano.
>
> Alimentando lluvias, caracolas
> y órganos mi dolor sin instrumento,
> a las desalentadas amapolas
>
> daré tu corazón por alimento.
> Tanto dolor se agrupa en mi costado,
> que por doler me duele hasta el aliento.
>
> Un manotazo duro, un golpe helado,
> un hachazo invisible y homicida,
> un empujón brutal te ha derribado.
>
> No hay extensión más grande que mi herida,
> lloro mi desventura y sus conjuntos
> y siento más tu muerte que mi vida.
>
> Ando sobre rastrojos de difuntos,
> y sin calor de nadie y sin consuelo
> voy de mi corazón a mis asuntos.
>
> Temprano levantó la muerte el vuelo,
> temprano madrugó la madrugada,
> temprano estás rodando por el suelo.
>
> No perdono a la muerte enamorada,
> no perdono a la vida desatenta,
> no perdono a la tierra ni a la nada.
>
> En mis manos levanto una tormenta
> de piedras, rayos y hachas estridentes
> sedienta de catástrofes y hambrienta.
>
> Quiero escarbar la tierra con los dientes,
> quiero apartar la tierra parte a parte
> a dentelladas secas y calientes.
>
> Quiero minar la tierra hasta encontrarte
> y besarte la noble calavera
> y desamordazarte y regresarte.
>
> Volverás a mi huerto y a mi higuera:
> por los altos andamios de las flores
> pajareará tu alma colmenera
>
> de angelicales ceras y labores.
> Volverás al arrullo de las rejas
> de los enamorados labradores.
>
> Alegrarás la sombra de mis cejas,
> y tu sangre se irán a cada lado
> disputando tu novia y las abejas.
>
> Tu corazón, ya terciopelo ajado,
> llama a un campo de almendras espumosas
> mi avariciosa voz de enamorado.
>
> A las aladas almas de las rosas
> del almendro de nata te requiero,
> que tenemos que hablar de muchas cosas,
> compañero del alma, compañero.
>
> (10 de enero de 1936)
anil> uffffffffffff maravillosa!!
palito> ole
> gracias a tod@s> por vuestra participación
mirome> felices sueños, gracias por la v elada
vivefeliz> gracias madrigal
Tanya--> gracias, madrigal
> la semana que viene, tendremos a Gloria Fuertes
> vereis que programa mas bonito sale
vivefeliz> estupendo Gloria
Mawey>
vivefeliz> sin duda
vivefeliz>
anil> )
CAP9077> excelente colofón para una excelente tarde poesia, madrigal
vivefeliz> el tiempo se pasa volando