Monográficos Blas de Otero
El sábado 18 de septiembre ha dado comienzo la nueva temporada de especiales, con el dedicado a recordar la figura de Blas de Otero, uno de los más interesantes representantes de la poesía española del segundo tercio del siglo XX.
Con una cifra de asistencia en torno a las 60 personas, el programa se ha desarrollado con normalidad, debiendo destacar la elevada participación de los usuarios y el buen ambiente reinante en todo momento, que hicieron que el monográfico estuviera lleno de bellos momentos.
Pudimos recitar unos veinte poemas, y aun así quedaron en el tintero, por falta material de tiempo, algunas de sus más emblemáticas composiciones, como "Me queda la palabra" o varios de sus sonetos.
Desde aquí debemos dar las gracias a cuantos participaron activamente con poemas o comentarios, o a los que lo hicieron como lectores, y os emplazamos a todos para el próximo sábado.
Un saludo.
ESPECIAL "BLAS DE OTERO"
> Blas de Otero nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916
> en el seno de una familia acomodada
> que a causa de la crisis económica, se traslada a Madrid en 1927.
> Allí estudió con los jesuitas y cursó el bachillerato.
> Tras la muerte de su padre tuvo que hacerse cargo
> de la manutención de su madre y de sus hermanas
> mientras sacaba la licenciatura de Derecho en Valladolid.
> Durante la Guerra Civil participó como sanitario,
> y al finalizar la contienda ejerció la abogacía.
>
> Su primera obra, "Cántico espiritual" (1942),
> sorprendió por su estilo rico y complejo que mostraba
> una clara influencia de la obra de san Juan de la Cruz
> así como ecos de Juan Ramón Jiménez o Garcilaso.
> En 1943 volvió a Madrid para cursar estudios de Filosofía y Letras,
> entablando amistad con Dámaso Alonso,
> Aleixandre, Bousoño y otros poetas.
>
> En 1950 aparece "Ángel fieramente humano",
> completado al año siguiente con "Redoble de conciencia" (1951),
> con los que inicia la evolución hacia una poesía de denuncia social.
> Ambos poemarios aparecerán más tarde refundidos
> bajo el título global de "Ancia" (1958).
> Predominan ya los motivos existenciales y religiosos:
> la búsqueda de Dios a través del amor humano,
> el ansia de eternidad, así como la contemplación
> de la belleza del cuerpo femenino.
>
> A raíz de sus viajes al extranjero entre 1952 y 1954
> conoce la realidad del exilio español
> fruto del cual dará a la luz otra trilogía compuesta
> por "Pido la paz y la palabra" (1955)
> "En castellano" (1959) y "Que trata de España" (1964).
> En ellos depuró paulatinamente los elementos expresivos de su poesía,
> al tiempo que radicalizaba su crítica
> a la condición represiva del régimen franquista.
>
> Tras nuevos viajes a la Unión Soviética, Cuba, China y otros países
> se instaló en Madrid en 1968,
> publicando prosas poéticas ("Historias fingidas y verdaderas", 1970)
> y varias antologías y refundiciones de sus libros anteriores.
> Compone también "Hojas de Madrid con La Galerna" (1968-79),
> libro de carácter experimental
> en donde se aprecia una mayor desnudez en la expresión
> y un abandono de la retórica que caracterizaba su poesía inicial,
> incorporando elementos oníricos
> y meditando acerca del paso del tiempo.
>
> A lo largo de su vida recibió diversos premios,
> como el Boscán (1950), Premio de la Crítica (1959),
> el Fastenrath de la Real Academia (1961) o el Omegna Resistenza.
>
> Su poesía estaba dirigida a lo que él denominó «una inmensa mayoría»,
> por oposición a lo que Juan Ramón Jiménez llamó «una inmensa minoría»,
> refiriéndose a una élite intelectual preparada
> para entender y valorar sus versos.
>
> Blas de Otero murió en Majadahonda (Madrid) en 1979.
>
kzmads> madre deu ,x un momento crei q estabamos en una parroquia.xD o en BUP
kzmads> x el analisis
Mycat> )
> [kzmads] por favor
flakita> «madrigal»
kzmads> perdon
carmi> los monograficos son para que conozcais
> bueno, el que desee pedir turno que lo pida en privado a los ops
carmi> conozcamos mas a los poetas
> ha pedido carmi, de modo que es su turno
carmi> gracias
kzmads> vale,el proximo monografico d alguien menos en la linea franquista,ok?
kzmads> gracias
celtax> esta bien conocer...
celtax> pues si
celtax> menos de drechas
kzmads> pido despues de carmi
pinoso> perdon, que son los ops??
carmi> empezare con uno de "Ángel fieramente humano",
kzmads> pinoso,los @
carmi> voy
carmi> .
celtax> cuando puedo
carmi> .
carmi> .
carmi> .
carmi> ÍMPETU
carmi> .
carmi> Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
carmi> No todo desescombro ni deshielo.
carmi> Encima de este hombro llevo el cielo,
carmi> y encima de este otro, un ancho río
carmi> ...
carmi> de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
carmi> árbol de luz gritando desde el suelo.
carmi> Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
carmi> mi corazón en pie, rayo sombrío.
carmi> ...
carmi> Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
carmi> sin dudar, sobre abismos infinitos,
carmi> con la mano tendida: si no alcanzo
carmi> ...
carmi> con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
carmi> y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
carmi> al mar, desde una fronda de apetitos
carmi> ..
carmi> fin. Ángel fieramente humano, 1950
Mycat> buen soneto¡¡
> gracias carmi
flakita> carmí gracias es mi preferido de Blas de Otero
> ahora pidio flakita y luego kzmads
celtax> muaks
celtax> luego yo?
> te apunto, celtax
* peisel pide turno tambien
peisel> buenas tardes por cierto
> como veis, blas de otero cultivó bastante el soneto
celtax> boas tardes peisel
peisel>
> aunque no son precisamente un ejemplo de sonetos bien hechos
kzmads> perdón,pongo luego
mirome> [kmads] , celtax, peisel = turnos
flakita> voy ya?
> si, flakita
> adelante
celtax> dale flaky
kzmads> mirome,yo después de peisel,ok?
flakita> ok
flakita> .
flakita> MÚSICA TUYA
flakita> .
flakita> .
flakita> ¿Es verdad que te gusta verte hundida
flakita> en el mar de la música; dejarte
flakita> llevar por esas alas; abismarte
flakita> en esa luz tan honda y escondida?
flakita> .
flakita> Si es así, no ames más; dame tu vida,
flakita> que ella es la esencia y el clamor del arte;
flakita> herida estás de Dios de parte a parte,
flakita> y yo quiero escuchar sólo esa herida.
flakita> .
flakita> Mares, alas, intensas luces libres,
flakita> sonarán en mi alma cuando vibres,
flakita> ciega de amor, tañida entre mis brazos.
flakita> .
flakita> Y yo sabré la música ardorosa
flakita> de unas alas de Dios, de una luz rosa,
flakita> de un mar total con olas como abrazos.
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
> gracias flakita
Madame_Curie> saludos
Madame_Curie>
celtax> tiene que ser de blas de otero?
> si claro
celtax> a entonces nada
> hasta las 9 estamos con el
celtax> yo es que voy por libre
celtax> soy un hombre libre
celtax> no sujeto
> bien, pues entonvces turno de kzmads
> [kzmads]
> buenpo, pues peisel
peisel> voy
peisel> TÚ, QUE HIERES
peisel> .
peisel> Arrebatadamente te persigo.
peisel> Arrebatadamente, desgarrando
peisel> mi soledad mortal, te voy llamando
peisel> a golpes de silencio. Ven, te digo
peisel> .
peisel> como un muerto furioso. Ven. Conmigo
peisel> has de morir. Contigo estoy creando
peisel> mi eternidad. (De qué. De quién). De cuando
peisel> arrebatadamente esté contigo.
peisel> .
peisel> Y sigo, muerto, en pie. Pero te llamo
peisel> a golpes de agonía. Ven. No quieres.
peisel> Y sigo, muerto, en pie. Pero te amo
peisel> .
peisel> a besos de ansiedad y de agonía.
peisel> No quieres. Tú, que vives. Tú, que hieres
peisel> arrebatadamente el ansia mía.
peisel> .
peisel> Blas de Otero
> gracias peisel
kzmads> precioso
flakita> «peisel» gracias
> como veis, rompe el ritmo de los versos con encabalgamientos constantes
peisel> a vosotros
kzmads>
kzmads> voy
kzmads> .
kzmads> .
kzmads> .
mirome> quedan extraños
flakita> si
*** triste es ahora hago-surf
kzmads> TIMIS
kzmads> .
kzmads> Tocarte en el aire,te estoy tocando
kzmads> con la brisa de tocarte siempre
kzmads> cuando te tengo en mis recuerdos de satén
kzmads> Tus ojos que usan palabras y besos
kzmads> y en tu cuerpo tengo,miles de flores hechas caricias tocándome la piel
kzmads> .
kzmads> Tu besito pequeño en mi cuello
kzmads> me lleva a besarte con mis dedos
kzmads> ¡los besos¡,tus besos que echo tanto de menos
*** hago-surf es ahora canarionus
kzmads> y ese perfume delicioso del sabor de tu pie,
kzmads> de sueños cogidos al vuelo
kzmads> en ráfagas de aire lento
kzmads> que en nosotros queda lentamente grabado a mano
kzmads> con el sencillo tacto de hacer momentos,logros,
kzmads> del andar tranquilo un arte
kzmads> .
kzmads> y de tus ojos mis ojos,tus manos mis manos,
kzmads> y verte a mi lado tumbado callado la misma oración de ayer.
kzmads> .
kzmads> .
kzmads> .
kzmads> A y.
kzmads> .
kzmads> fin
mirome> es blas de otero?
> gracias kzmads
kzmads> no,soy yo
Mycat> que clase de metrica es?
kzmads> )
kzmads> libre
mirome> [kzmads] estamos en monográfico de Blas de Otero
kzmads> aah,ups
kzmads> perdón
bruma^^> pero bueno!!!!!!!!!
kzmads> uy
Mycat> ya me parecia a mi...
kzmads> buenoo,perdon
kzmads> pero no queda mal,no?
*** canarionus es ahora triste
> bueno, ya esta
> [flakita] te toca
kzmads> xD perdon
kzmads> si
> y por favor, acordaos que estamos con blas de otero
flakita> si
flakita> voy
flakita> .
flakita> AIRE LIBRE
flakita> .
flakita> .
flakita> Si algo me gusta, es vivir.
flakita> Ver mi cuerpo en la calle,
flakita> hablar contigo como un camarada,
flakita> mirar escaparates
flakita> y, sobre todo, sonreír de lejos
flakita> a los árboles...
flakita> .
flakita> También me gustan los camiones grises
flakita> y muchísimo más los elefantes.
flakita> Besar tus pechos,
flakita> echarme en tu regazo y despeinarte,
flakita> tragar agua de mar como cerveza
flakita> amarga, espumeante.
flakita> .
flakita> Todo lo que sea salir
flakita> de casa, estornudar de tarde en tarde,
flakita> escupir contra el cielo de los tundras
flakita> y las medallas de los similares,
flakita> salir
flakita> de esta espaciosa y triste cárcel,
flakita> aligerar los ríos y los soles,
flakita> salir, salir al aire libre, al aire.
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
bruma^^> que bonito!
> si, es en verso libre
mirome> muy majo
> gracias flakita
flakita> precioso, es preciso
> mirome, es tu turno
Mycat> este no me gusta
kzmads> no
mirome> AQUÍ TENÉIS EN CANTO Y ALMA...
bruma^^> pues a mi sí
mirome>
mirome> Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
mirome> aquel que amó, vivió, murió por dentro
mirome> y un buen día bajó a la calle: entonces
mirome> comprendió: y rompió todos su versos.
mirome>
mirome> Así es, así fue. Salió una noche
mirome> echando espuma por los ojos, ebrio
mirome> de amor, huyendo sin saber adónde:
mirome> a donde el aire no apestase a muerto.
mirome>
mirome> Tiendas de paz, brizados pabellones,
mirome> eran sus brazos, como llama al viento;
mirome> olas de sangre contra el pecho, enormes
mirome> olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
mirome>
mirome> ¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
mirome> en vuelo horizontal cruzan el cielo;
mirome> horribles peces de metal recorren
mirome> las espaldas del mar, de puerto a puerto.
mirome>
mirome> Yo doy todos mis versos por un hombre
mirome> en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mirome> mi última voluntad. Bilbao, a once
mirome> de abril, cincuenta y uno.
mirome>
mirome> Blas de Otero - N- Bilbao (1916-1979)
> gracias mirome
> este es de los poemas mejores de Blas de Otero
Mycat> este es bueno
kzmads> si
Mycat> un romance en arte mayor no?
> bueno, pondré yo uno ahora
flakita> «mirome» buena eleccion gracias
carmi> si escoges bien
carmi> si
> si, llamemoslo asi, Mycat
> CAMPO DE AMOR
>
> Si me muero, que sepan que he vivido
> luchando por la vida y por la paz.
> Apenas he podido con la pluma,
> apláudanme el cantar.
>
> Si me muero, será porque he nacido
> para pasar el tiempo a los de atrás.
> Confío que entre todos dejaremos
> al hombre en su hogar.
>
> Si me muero, ya sé que no veré
> naranjas de la china, ni el trigal.
> He levantado el rastro, esto me basta.
> Otros acecharán.
>
> Si me muero, que no me mueran antes
> de abrirnos el balcón de par en par.
> Un niño, acaso un niño, está mirándome
> el pecho de cristal.
>
> Blas de Otero
> ("Que trata de España", 1964)
>
Mycat> muy bueno¡¡
carmi> si, es buena eleccion
carmi> )
flakita> «madrigal» estupendo
> aqui emplea versos de pie quebrado
> que le dan un ritmo especial al poema
peisel> permiso
> junto con la rima aguda
> espoera peisel
> van flakita y mirome
peisel> ok madrigal
> luego te apunto a la cola
> [flakita] adelante
flakita> gracias
flakita> .
flakita> JUICIO FINAL
flakita> ,
flakita> ,
flakita> Yo, pecador, artista del pecado,
flakita> comido por el ansia hasta los tuétanos,
flakita> yo, tropel de esperanza y de fracasos,
flakita> estatua del dolor, firma del viento.
flakita> .
flakita> Yo, pecador, en fin, desesperado
flakita> de sombras y de sueños: me confieso
flakita> que soy un hombre en situación de hablaros
flakita> de la vida. Pequé. No me arrepiento.
*** NAMBUK43 es ahora AMOR-ODIO
flakita> .
flakita> Nací para narrar con estos labios
flakita> que barrerá la muerte un día de éstos,
flakita> espléndidas caídas en picado
flakita> del bello avión aquel de carne y hueso.
flakita> .
flakita> Alas arriba disparó los brazos,
flakita> alardeando de tan alto invento;
flakita> plumas de níquel. Escribid despacio.
flakita> Helas aquí, hincadas en el suelo.
flakita> .
flakita> Este es mi sitio. Mi terreno. Campo
flakita> de aterrizaje de mis ansias. Cielo
flakita> al revés. Es mi sitio y no lo cambio
flakita> por ninguno. Caí. No me arrepiento.
flakita> .
flakita> Ímpetus nuevos nacerán, más altos.
flakita> Llegaré por mis pies -¿para qué os quiero?-
flakita> a la patria del hombre: al cielo raso
flakita> de sombras ésas y de sueños ésos.
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
kzmads> bueno¡
> en este poema combina dos asonancias diferentes, como veis
mirome> explica explica
> en a-o
> y en e-o
kzmads> vocale
kzmads> asonante
> alternandose en cada verso
carmi> con maestros así es facil aprender poesia
kzmads> ABAB
> son cuartetos de rima asonante alyterna
> en realidad, serventesios
> es su nombre correcto
kzmads> todo el poema si
kzmads> es triste
> bien, turno de mirome
carmi> gracias por tus clases madrigal
mirome> UN RELAMPAGO A PENAS
mirome> .
mirome> Besas como si fueses a comerme
mirome> Besas besos de mar, a dentelladas
mirome> Las manos en mis sienes y abismadas
mirome> nuestras miradas. Yo sin lucha, inerme,
mirome> .
mirome> me declaro vencido, si vencerme
mirome> es ver en ti mis manos maniatadas.
mirome> Besas besos de Dios. A bocanadas
mirome> bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,
mirome> .
mirome> tiras de mi raíz, subes mi muerte
mirome> a flor de labio. Y luego mimadora,
mirome> la brizas y la rozas con tu beso.
mirome> .
mirome> Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
mirome> bastara un beso, un beso que se llora
mirome> después, porque, ¡oh por qué!, no basta eso.
mirome> .
mirome> Blas de Otero - N- Bilbao (1916-1979)
> este es uno de los mejores poemas de Blas de Otero
nimetokesUI> hasta q hora es el pornografico?
> como veis, el ritmo del soneto queda roto por los encabalgamientos
> hasta las 9 nimetokesUI
flakita> «mirome» ole!
nimetokesUI> ok, gracias madrigal
> [peisel] adelante
kzmads> me gusta
peisel> voy
peisel> otro soneto
kzmads> mimadora
kzmads> si
peisel> CUERPO TUYO
peisel> .
peisel> Esa tierra con luz es cielo mío.
peisel> Alba de Dios, estremecidamente
peisel> subirá por mi sangre. Y un relente
peisel> de llama, me dará tu escalofrío.
peisel> .
peisel> Puente de dos columnas, y yo río.
peisel> Tú, río derrumbado, y yo su puente
peisel> abrazando, cercando su corriente
peisel> de luz, de amor, de sangre en desvarío.
peisel> .
peisel> Ahora, brisa en la brisa. Seda suave.
peisel> Ahora, puerta plegada, frágil llave.
peisel> Muro de luz. Leve, sellado, ileso.
peisel> .
peisel> Luego, fronda de Dios y sima mía.
peisel> Ahora. Luego. Por tanto. Sí, por eso
peisel> deseada y sin sombra todavía.
peisel> .
peisel> Blas de Otero
peisel> ahi queda eso!!
kzmads> q bonito
> gracias peisel
> como veis, Dios aàrece en muchos de los poemas de Blas de Otero
flakita> «peisel» muy buena esa eleccion
kzmads> o su alegoría
kzmads>
> si, se nombra a Dios pero no es poesia religiosa
kzmads> eso es
peisel> permiso (si hay lugar)
> bien, turno de carmi ahora
carmi> gracias
carmi> voy
carmi> .
carmi> .
carmi> ENTONCES Y ADEMÁS
carmi> .
carmi> Cuando el llanto, partido en dos mitades,
carmi> cuelga, sombríamente, de las manos,
carmi> y el viento, vengador, viene y va, estira
carmi> el corazón, ensancha el desamparo.
carmi> ...
carmi> Cuando el llanto, tendido como un llanto
carmi> silencioso, se arrastra por las calles
carmi> solitarias, se enreda entre los pies,
carmi> y luego suavemente se deshace.
carmi> ...
carmi> Cuando morir es ir donde no hay nadie,
carmi> nadie, nadie; caer, no llegar nunca,
carmi> nunca, nunca; morirse y no poder
carmi> hablar, gritar, hacer la gran pregunta.
carmi> ...
carmi> Cuando besar una mujer desnuda
carmi> sabe a ceniza, a bajamar, a broza,
carmi> y el abrazo final es esa franja
carmi> sucia que deja, en bajamar, la ola.
carmi> ...
carmi> Entonces, y también cuando se toca
carmi> las dos manos el vacío, el hueco,
carmi> y no hay donde apoyarse, no hay columnas
carmi> que no sean de sombra y de silencio.
carmi> ...
carmi> Entonces, y además cuando da miedo
carmi> ser hombre, y estar solo es estar solo,
carmi> nada más que estar solo, sorprenderse
carmi> de ser hombre, ajenarse: ahogarse sólo
carmi> ...
carmi> fin
kzmads> precioso¡¡
peisel> preciosa carmi
peisel>
> si, buen poema
kzmads> este me gusta mucho
flakita>
> rimas independientes esta vez, en asonante en cada estrofa
carmi> los tiene realmente buenos
mirome> cuando dices independientes que significa madrigal
> que no se repiten de una estrofa a otra
> antes vimos otro en que se repetian las rimas en todas las estrofas
> [flakita] te toca otra vez
flakita> ok
flakita> .
flakita> DESAMOR
flakita> .
flakita> .
flakita> Cuando tu cuerpo es nieve
flakita> perdida en un olvido deshelado,
flakita> y el aire no se atreve
flakita> a moverse por miedo a lo olvidado;
flakita> y el mar, cuando se mueve
flakita> e inventa otra postura,
flakita> es sólo por sentirse de este lado
flakita> más ágil de recuerdos y amargura.
flakita> .
flakita> Cuando es ya nieve pura,
flakita> y tu alma señal de haber llorado,
flakita> y entre cartas y besos
flakita> amarillos suspiras porque, al verlas,
flakita> no te serán ya ésos
flakita> más que -pendientes de los ojos- perlas;
flakita> y las rosas ilesos,
flakita> y los blancos sin roce,
flakita> entre cintas desnudas, enterradas,
flakita> reavivan el goce
flakita> «triste» de ver ya frías, desamadas,
flakita> las prendas y el amor que aún las conoce.
flakita> .
flakita> Entonces a mí puedes
flakita> venir, llegar, oh, pluma que deriva
flakita> por los aires más solos:
flakita> yo tenderé y tiraré hacia arriba,
flakita> altos sueños, mis redes,
flakita> para que eterna, si antes fugitiva,
flakita> entre mis alas, no en mis brazos, quedes.
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
kzmads>
> gran dominio de la tecnica como veis
kzmads> pozi
> sin descuidar el contenido
kzmads> y no pierde el tema
> gracias flakita
flakita>
mirome> y aunque se repita le queda bien
> [mirome] adelante, es tu turno
nimetokesUI> como el chorizo en la fabada
mirome> DIGO VIVIR.
azahar-> jajajajaja
mirome> Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
mirome> (siempre la sangre, oh Dios, fue colorada)
mirome> Digo vivir, vivir como si nada
mirome> hubiese de quedar de lo que escribo.
mirome> Porque escribir es viento fugitivo,
mirome> y publicar, columna arrinconada.
mirome> Digo vivir, vivir a pulso; airada-
mirome> mente morir, citar desde el estribo.
mirome> Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
mirome> abominando cuanto he escrito; escombro
mirome> del hombre aquel que fui cuando callaba.
mirome> Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
mirome> más inmortal: aquella fiesta brava
mirome> del vivir y el morir. Lo demás sobra.
mirome> .
mirome> Blas de Otero - N- Bilbao (1916-1979)
> gracias mirome, un poema muy interesante
> y de los mejores del autor
> fijaos en como resuelve estos dos versos:
> @mirome> Digo vivir, vivir a pulso; airada-
> mente morir, citar desde el estribo.
> rompiendo la palabra en dos versos diferentes
> es un recurso muy raramente utilizado
> aunque hay ejemplos tambien en fray luis de león
mirome> raro por difícil?
> si claro
> y por poco utilizado
flakita> «mirome»
> bueno, turno de flakita
> luego pondré yo uno
flakita> va
flakita> .
flakita> CRECIDA
flakita> .
flakita> .
flakita> Con la sangre hasta la cintura, algunas veces
flakita> con la sangre hasta el borde de la boca,
flakita> voy
flakita> avanzando
flakita> lentamente, con la sangre hasta el borde de los labios
flakita> algunas veces,
flakita> voy
flakita> avanzando sobre este viejo suelo, sobre
flakita> la tierra hundida en sangre,
flakita> voy
flakita> avanzando lentamente, hundiendo los brazos
flakita> en sangre,
flakita> algunas
flakita> veces tragando sangre,
flakita> voy sobre Europa
flakita> como en la proa de un barco desmantelado
flakita> que hace sangre,
flakita> voy
flakita> mirando, algunas veces,
flakita> al cielo
flakita> bajo,
flakita> que refleja
flakita> la luz de la sangre roja derramada,
flakita> avanzo
flakita> muy
flakita> penosamente, hundidos los brazos en espesa
flakita> sangre,
flakita> es
flakita> como una esperma roja represada,
flakita> mis pies
flakita> pisan sangre de hombres vivos
flakita> muertos,
flakita> cortados de repente, heridos súbitos,
flakita> niños
flakita> con el pequeño corazón volcado, voy
flakita> sumido en sangre
flakita> salida,
flakita> algunas veces
flakita> sube hasta los ojos y no me deja ver,
flakita> no
flakita> veo más que sangre,
flakita> siempre
flakita> sangre,
flakita> sobre Europa no hay más que
flakita> sangre.
flakita> Traigo una rosa en sangre entre las manos
flakita> ensangrentadas. Porque es que no hay más
flakita> que sangre,
flakita> y una horrorosa sed
flakita> dando gritos en medio de la sangre
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
mirome> anda¡
> en este poema, como veis, el ritmo está en la repetición de palabras, de conceptos
kzmads> está bien
> vamos con un poema amoroso
> que es uno de los grandes temas de Blas de Otero
> POR CARIDAD
>
> Laura,
> paloma amedrentada,
> hija del campo, qué existencia ésta,
> dices, con el hijo a cuestas
> desde tus veinte años,
> tres años en la Maternidad
> fregando los suelos,
> por caridad
> (por caridad, te dejan fregar el suelo),
> ahora en la calle
> y entre mis brazos,
> Laura,
> te amo directamente,
> no
> por caridad,
> estás cansada
> de todo,
> de sufrir frío,
> de tu pequeño acordeón
> entre las piernas,
> del desamor,
> pero no olvides
> (nunca),
> yo te amo directamente,
> y no
> por caridad.
>
> Blas de Otero
> ("En castellano", 1959)
mirome> vaya¡¡
kzmads> ome,el tema es ése
kzmads> q diga luego q no,tb es caridad
kzmads> diferente,no?
flakita> bonito
celtax> rebelion
kzmads> suave
> si, es diferente a otros de los que hemos visto
kzmads> si
> bien, ahora pidió mirome
mirome> cuanto aprendemos
> cuando quieras, mirome
mirome> voy
mirome> Hombre
mirome> -
mirome> Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
mirome> al borde del abismo, estoy clamando
mirome> a Dios. Y su silencio, retumbando,
mirome> ahoga mi voz en el vacío inerte.
mirome> -
mirome> Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
mirome> despierto. Y, noche a noche, no sé cuando
mirome> oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
mirome> solo. Arañando sombras para verte.
mirome> -
mirome> Alzo la mano, y tú me la cercenas.
mirome> Abro los ojos: me los sajas vivos.
mirome> Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
mirome> -
mirome> Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
mirome> Ser - y no ser - eternos, fugitivos.
mirome> ¡Ángel con grandes alas de cadenas!
mirome> -
mirome> Blas de Otero (Ancia)
mirome> N- Bilbao (1916-1979)
> gran soneto este
mirome> sólo me guardé sonetos, ahora me los guardaré todos
carmi> me gusta mucho el anterior
flakita>
aldideron> se puede?
> bien, vamos con otro
> [aldideron] si es de blas de otero, si
kzmads> si
aldideron> lo es
aldideron> HIJA DE YAGO
aldideron> Aquí, proa de Europa preñadamente en punta;
aldideron> aquí, talón sangrante del bárbaro Occidente;
aldideron> áspid en piedra viva, que el mar dispersa y junta;
aldideron> pánica Iberia, silo del sol, haza crujiente.
> pues adelante
aldideron> Tremor de muerte, eterno tremor escarnecido,
aldideron> ávidamente orzaba la proa hacia otra vida,
aldideron> en tanto que el talón, en tierra entrometido,
aldideron> pisaba, horrible, el rostro de América adormida.
aldideron> ¡Santiago y cierra España! Derrostran con las uñas
aldideron> y con los dientes rezan a un Dios de infierno en ristre,
aldideron> encielan a sus muertos, entierran las pezuñas
aldideron> en la más ardua historia que la Historia registre.
aldideron> Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre.
aldideron> Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto.
aldideron> Tres años y cien caños de sangre Abel, sin nombre...
aldideron> (Insoportablemente terrible es su arregosto.)
aldideron> Madre y maestra mía, triste, espaciosa España,
aldideron> he aquí a tu hijo. Úngenos, madre. Haz
aldideron> habitable tu ámbito. Respirable tu extraña
aldideron> paz. Para el hombre, Paz. Para el aire, madre, paz.
*** jddshgsd es ahora resalada
aldideron> bllas de otero
> gracias aldideron
kzmads> xD vaya,Europa no le gustaba,¿eh? antes es España
kzmads>
kzmads> se deja ver bien aquí
kzmads> muy histórico
kzmads> no?
> es un poema de la epoca de la guerra, supongo
kzmads> sí,seguramente
flakita>
> bien, turno de carmi
aldideron> yo creo q blas de otero sentía españa
> y terminaremos con flakita
kzmads> totalmente
carmi> escogí este pòrque quiero tu opinion madrigal
carmi> me choca un poco
carmi> voy
carmi> .
carmi> .
carmi> EN UN CHARCO
carmi> .
carmi> No vengas ahora. (No vengas ahora,
carmi> aunque es de noche.)
carmi> Huye.
carmi> Hay días malos, días que crecen
carmi> en un charco de lágrimas.
carmi> .
carmi> Escóndete en tu cuarto y cierra la puerta y haz un nudo
carmi> en la llave,
carmi> y mírate desnuda en el espejo, como
carmi> en un charco de lágrimas.
carmi> .
carmi> Me acuerdo que una vez me mordiste los ojos.
carmi> Se te llenó la boca de pus y hiel; pisabas
carmi> en un charco de lágrimas.
*** PoetaSinPoesias es ahora MagoAzul
carmi> .
carmi> Despréciame. Imagíname convertido en una ruta gris,
carmi> sucia, babeante, con las tripas esparcidas
carmi> en un charco de lágrimas.
carmi> .
carmi> fin
kzmads> me parece el tema de lo más terrible
carmi> es... como muy fuerte para su tipo de poesía ¿no?
kzmads> tétrico
kzmads> hasta humillante y lleno de terror
kzmads> ¿tú qué piensas madrigal
kzmads> ¿no t parece cruel
kzmads> con él mismo,vaya
flakita> creo que se ha caido
^NaYaDeS^> Buenas noches a tod@s>!!!
kzmads> aah,xD
flakita> :S
flakita> de todos modos pongo yo el ultimo, mientras el regresa y los comenta, ok?
mirome> pero si está
kzmads> cruel con quien se dirige,mucho
kzmads> ok
flakita> madrigal?
> si
flakita> uissss
Swing> buenas noches, poetas
flakita> pos nada
> perdonad, estaba al telefono
kzmads> hola,buenas noches
> [flakita] adelantew
> terminaremos con tu poema
mirome> [madrigal]
mirome> que esperan tu opinion
> perdonad, no lo lei bien
> estaba al telefono
flakita> ya ? no comentas el anterior? yo tengo tb. curiosidad
mirome> es un poema un tanto raro
> si, raro pero precioso
> un poema lleno de fuerza
flakita> jajaja eso es evidente
flakita> bueno... entonces voy?
> si, dale
flakita> de acuerdo
flakita> .
flakita> .
flakita> PORQUE QUIERO TU CUERPO...
flakita> .
flakita> .
flakita> Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
flakita> Porque deseo tu belleza plena.
flakita> Porque busco ese horror,
flakita> esa cadena mortal,
flakita> que arrastra inconsolablemente.
flakita> Inconsolablemente.
flakita> .
flakita> Diente a diente,
flakita> voy bebiendo tu amor,
flakita> tu noche llena.
flakita> Diente a diente, Señor,
flakita> y vena a vena vas sorbiendo mi muerte.
flakita> Lentamente.
flakita> .
flakita> Porque quiero tu cuerpo
flakita> y lo persigo a través de la sangre y de la nada.
flakita> Porque busco tu noche toda entera.
flakita> Porque quiero morir,
flakita> vivir contigo esta horrible tristeza enamorada
flakita> que abrazaría, oh Dios, cuando yo muera.
flakita> .
flakita> .
flakita> Blas de Otero
> gracias, buen colofón
> un poema verdaderamente bueno
flakita>
carmi> precioso si señorr
kzmads> bueno,ya le llama Dios,en la muerte
flakita> eso me parece a mi tb.
kzmads> está bien
mirome> se repite eso en un soneto?
kzmads> lo q clamó de mil maneras en su vida,amor,tierra,etc
kzmads> cuál se repite,mirome?
mirome> como es originalmente
mirome> asi? o en soneto
mirome> yo lo tengo en soneto, que lio
kzmads> imagino q sí
> si, pàrece al sooneto
kzmads> sí,parece q es así
> PORQUE QUIERO TU CUERPO...
>
> Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
> Porque deseo tu belleza plena.
> Porque busco ese horror,
> esa cadena mortal,
> que arrastra inconsolablemente.
> Inconsolablemente.
>
> Diente a diente,
> voy bebiendo tu amor,
> tu noche llena.
> Diente a diente, Señor,
> y vena a vena vas sorbiendo mi muerte.
> Lentamente.
>
* Mamahemp se va a cambiar el nick
*** Mamahemp es ahora Papahemp
> Porque quiero tu cuerpo
> y lo persigo a través de la sangre y de la nada.
> Porque busco tu noche toda entera.
> Porque quiero morir,
> vivir contigo esta horrible tristeza enamorada
> que abrazaría, oh Dios, cuando yo muera.
>
> Blas de Otero
> ("Ángel fieramente humano", 1950)
>
carmi> «madrigal» esa llamada te perturbó
mirome> es lo mismo si
carmi> pareces un poco perdido
mirome> pero y esto si me permitis?
carmi> jeje
*** Swing es ahora Arare
> perdonad
mirome> puedo?
flakita>
> pense que era el soneto
Arare> aix, perdónn
> si, dale mirome
mirome> CIEGAMENTE
mirome> .
mirome> Porque quiero tu cuerpo ciegamente
mirome> Porque deseo tu belleza plena
mirome> Porque busco ese horror, esa cadena
mirome> mortal, que arrastra inconsolablemente.
mirome> .
mirome> Inconsolablemente. Diente a diente,
mirome> voy bebiendo tu amor, tu noche llena.
mirome> Diente a diente, Señor, y vena a vena
mirome> vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.
mirome> .
mirome> Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
mirome> a través de la sangre y de la nada.
mirome> Porque busco tu noche toda entera.
mirome> .
mirome> Porque quiero morir, vivir contigo
mirome> esta horrible tristeza enamorada
mirome> que abrazarás, oh Dios, cuando yo muera.
mirome> .
mirome> Blas de Otero - N- Bilbao (1916-1979)
flakita> !! Ahora!!!!
flakita> jajajaja
> gracias amigos
> ha sido un placer compartir este tiempo con voisotros
mirome> estupendo monográfico madrigal gracias
carmi> gracias a ti madrigal
> la semana que viene tendremos otro monografico
> a la misma hora
flakita> «madrigal» muy agradecida por los comentarios
bruma^^> [madrigal] gracias
> ya se avisará de quien
nimetokesUI> cuando sera el monografico de leonardo dantes?
> quiozá de gerardo diego
bruma^^> [madrigal] que bien lo haces!!!
carmi> «madrigal»
carmi> lee el privi porfa
> ya se irá avisando a lo largo de la semana
> ahora me tengo que marchar
> sed felices