Monográfico de Álvaro Mutis Jaramillo
@Armonia_> Vamos a dar comienzo el Monográfico de Álvaro Mutis Jaramillo
@Armonia_> Hola, buenas noches a todos
<@Armonia_> damos comienzo
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> A nivel informativo para todos Uds.
<@Armonia_>
<@Armonia_> La mecánica para el Monográfico será la misma que utilizamos para el recitado de los poemas.
<@Armonia_> Utilizaremos el modo +m (canal moderado), para impedir posibles interrupciones, quitándola
<@Armonia_> para poder hacer comentarios una vez terminada la exposición.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> ÁLVARO MUTIS JARAMILLO
<@Armonia_>
<@Armonia_> BIOGRAFÍA
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> El 25 de agosto, 1923 día de San Luis de Francia, nace en Bogotá, Colombia, Álvaro Mutis Jaramillo.
<@Armonia_> Novelista y poeta. Es uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. Hijo del
<@Armonia_> abogado y diplomático Santiago Mutis Dávila y de doña Carolina Jaramillo Ángel.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Tras abandonar sus estudios en Bruselas en el Colegio jesuita de Saint-Michel, hizo su último intento
<@Armonia_> para lograr el diploma de Bachiller y se matriculó en la Universidad del Rosario, en Bogotá. Su profesor
<@Armonia_> de literatura española fue el notable poeta colombiano Eduardo Carranza. Las clases de Carranza, dice el
<@Armonia_> poeta, "son para mí una inolvidable y fervorosa iniciación a la poesía". El billar y la poesía pudieron
<@Armonia_> más y nunca alcanzó el título.
<@Armonia_>
<@Armonia_> El poeta señalará más tarde esta coincidencia como una predestinación de su filiación monárquica.
<@Armonia_> Descendiente del sabio gaditano José Celestino Mutis, que a inicios del siglo XVIII dirigió la
<@Armonia_> expedición botánica, principal investigación científica organizada por España en América en tiempos
<@Armonia_> de la colonia, Mutis pertenece a una familia que desde su llegada a América ha mantenido estrechos
<@Armonia_> vínculos con España que se han sostenido por encima del tiempo y de los avatares históricos y le han
<@Armonia_> transmitido un gran amor por la península y por la cultura europea en general, lo que habrá de
<@Armonia_> reflejarse más tarde como uno de los elementos fundamentales de su obra.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Autor destacado por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y
<@Armonia_> narratividad, participó en sus inicios del movimiento de poetas agrupados en torno a la revista Mito.
<@Armonia_> Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman, empleó la poesía como vía de
<@Armonia_> conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y
<@Armonia_> la buena muerte. Su álter ego es Maqroll, un aventurero sombrío y a la vez inocente, que canta a la
<@Armonia_> frágil condición humana.
<@Armonia_>
<@Armonia_> En 1941 contrae matrimonio con Mireya Durán Solano, con quien tendrá tres hijos: María Cristina, Santiago
<@Armonia_> y Jorge Manuel.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Primero fue locutor de noticias en la Radiodifusora Nacional de Colombia, en 1942 y 1943. Mucho años después,
<@Armonia_> en México, le propusieron doblar la voz del narrador de la serie "Los intocables". Y aún hoy, cuando lo
<@Armonia_> escuchamos hablar es difícil olvidar las tribulaciones del fiscal Eliot Ness en su lucha contra Capone.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Debido al manejo caprichoso de unos dineros de la multinacional Esso, en la que era jefe de relaciones
<@Armonia_> públicas, dinero que asignaban a obras de caridad, y que Mutis usó como si fuera suyo en quijotadas
<@Armonia_> culturales, no siempre con base en una necesidad real, fue demandado por la compañía. Ante esta situación,
<@Armonia_> su hermano Leopoldo, Casimiro Eiger y Álvaro Castaño Castillo, le arreglan un viaje de emergencia hacia
<@Armonia_> México, país que desde entonces es su lugar de residencia.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Después de ser relacionista público de Esso, Standard Oil, Panamerican y Columbia Pictures, entre otras,
<@Armonia_> se inició en el mundo de la poesía en 1948. Anteriormente había publicado sus poemas en el periódico
<@Armonia_> El Espectador.
<@Armonia_>
<@Armonia_> En 1954 se casa con María Luz Montané. De esta unión nacerá su hija María Teresa.
<@Armonia_>
<@Armonia_> A los tres años de su llegada a México, Mutis es detenido por la Interpol e internado en la cárcel
<@Armonia_> preventiva de Lecumberri, más conocida como "El palacio negro", durante 15 meses. Allí devora la
<@Armonia_> biblioteca del penal y monta una obra teatral llamada "El Cochambres", basada en la vida de uno de
<@Armonia_> los internos. Su experiencia en la cárcel cambió del todo su visión del dolor y del sufrimiento humano.
<@Armonia_> Escribió el Diario de Lecumberri, 1960, resultado directo de su estadía en la cárcel, en el que narra
<@Armonia_> de manera conmovedora la vida y muerte de "Palitos".
<@Armonia_>
<@Armonia_> En 1966 contrae matrimonio con Carmen Miracle Feliú.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Nadie sabe muy bien cuál fue la impronta que dejó Mutis en el mundo de los anuncios publicitarios. Algunos
<@Armonia_> dicen que la Coca-Cola le debe uno de sus mejores slogans.
<@Armonia_>
<@Armonia_> OBRAS:
<@Armonia_>
<@Armonia_> Poesía
@Armonia_>
<@Armonia_> - La Balanza, Talleres Prag, Bogotá, 1948 (en colaboración con Carlos Patiño Roselli).
<@Armonia_> - Los elementos del desastre, Losada, Buenos Aires, 1953.
<@Armonia_> - Reseñas de los hospitales de Ultramar, Separata revista "Mito", Bogotá, 1955.
<@Armonia_> - Los trabajos perdidos, Era, Ciudad de México, 1965.
<@Armonia_> - Summa de Maqroll el Gaviero, Barral Editores, Barcelona, 1973.
<@Armonia_> - Caravansary, FCE, Ciudad de México, 1981.
<@Armonia_> - Los emisarios, FCE, Ciudad de México, 1984.
<@Armonia_> - Crónica regia y alabanza del reino, Ed. Cátedra, Madrid, 1985.
<@Armonia_> - Un homenaje y siete nocturnos, Ed. El Equilibrista, Ciudad de México, 1986. Ed. Pamiela, Planplona, 1987.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
@Armonia_> Narrativa
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Diario de Lecumberri, Universidad Veracruzana, 1960.
<@Armonia_> - La mansión de Araucaíma, Ed. Sudamericana, 1973; Ed. Seix Barral, 1978.Barral, 1978Barral, 1978.
<@Armonia_> - La verdadera historia del flautista de Hammelin, Ed. Penélope, 1982; Ed. CLIC, 1994.
<@Armonia_> - La nieve del Almirante, 1986, Ed. Alianza, España publica su primer volumen de la serie "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero".
<@Armonia_> - Ilona llega con la lluvia, Ed. Oveja Negra, 1987; Ed. Mondadori, 1988.
<@Armonia_> - Un bel morir, Ed. Oveja Negra; Ed. Mondadori, 1989.
<@Armonia_> - La última escala del Tramp Steamer, Ed. El Equilibrista, Ciudad de México, 1989; Ed. Mondadori, 1990.
<@Armonia_> - La muerte del estratega, FCE, Ciudad de México, 1990.
<@Armonia_> - Amirbar, Ed. Norma; Ed. Siruela, 1990.
<@Armonia_> - Abdul Bashur, soñador de navíos, Ed. Norma; Ed. Siruela, 1991.
<@Armonia_> - El último rostro, Ed. Siruela, 1990. Le Dernier Visage, Ed. Grasset, 1991, con gran éxito de crítica.
@Armonia_> - Tríptico de mar y tierra, Ed. Norma, 1993.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ensayo
@Armonia_> - Contextos para Maqroll, Ed. Igitur-Cilcultura, 1997.
<@Armonia_> - De lecturas y algo del mundo, Ed. Seix Barral, 1999.
<@Armonia_> - Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero, Ed. Áltera, 2001.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Antología
<@Armonia_>
@Armonia_> - Poesía y prosa, Instituto colombiano de Cultura, 1982.
<@Armonia_> - Antología poética, selección y notas de José Balza, (Monte Avíla).
<@Armonia_> - Summa de Maqroll el Gaviero, Ed. Visor, 1992 (Poesía, 1948-1988).
<@Armonia_> - Poesía completa, Ed. Arango, 1993.
<@Armonia_> - Summa de Maqroll el Gaviero, Ed. Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 1997 (Poesía 1948-1997).
<@Armonia_> - Antología, selección de Enrique Turpin, Plaza y Janés, 2000.
<@Armonia_> - Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, Siruela, 1993 (2 volúmenes);
<@Armonia_> - Alfaguera, 1996 y 2001 (1 volumen). Incluye las siete novelas: La nieve del almirante, 1986;
<@Armonia_> - Ilona llega con la lluvia (1988); Un bel morir, 1989; La última escala del Tramp Steamer, 1989;
@Armonia_> - Amirbar, 1990; Abdul Bashur, soñador de navíos, 1991; Tríptico de mar y tierra, 1993.
<@Armonia_> - La voz de Álvaro Mutis, edición de Diego Valverde Villena, Poesía en la Residencia, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2001.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Reconocimientos
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Premio Nacional del nadaísmo, 1965. Por su libro de poesía “Los trabajos perdidos”.
<@Armonia_> - Premio Nacional de Letras de Colombia, 1974.
<@Armonia_> - Premio Nacional de Poesía de Colombia, 1983.
<@Armonia_> - Premio de la Crítica Los Abriles, 1985, por su libro Los emisarios, 1984.
<@Armonia_> - Comendador de la Orden del Águila Azteca México, 1988.
<@Armonia_> - Premio Xavier Villaurrutia México, 1988 y fue condecorado con el Aguila Azteca por su libro Ilona llega cola lluvia, 1987.
<@Armonia_> - Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle en Colombia, 1988. Y la Universidad de Antioquia.
<@Armonia_> - Premio Juchimán de Plata en México, 1988.
<@Armonia_> - Orden de las Artes y las Letras, del Gobierno de Francia, en el grado de Caballero, 1989.
<@Armonia_> - Premio Médicis Étranger de Francia, 1989, con La Nieve del Almirante, 1986.
<@Armonia_> - Premio Nonino de Italia, 1990, al mejor libro extranjero publicado en ese país. Y el Premio Literario Lila.
<@Armonia_> - Premio del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma, 1992.
@Armonia_> - Orden al Mérito de Francia, 1993.
<@Armonia_> - Premio Roger Caillois de Francia, 1993.
<@Armonia_> - Gran Cruz de la Orden de Boyacá de Colombia, 1993.
<@Armonia_> - Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio de España, 1996.
<@Armonia_> - Premio Grinzane-Cavour de Italia, 1997.
<@Armonia_> - Premio Príncipe de Asturias de las Letras de España, 1997.
<@Armonia_> - Premio Rossone d'Oro de Italia, 1997.
<@Armonia_> - Premio Ciudad de Trieste de Poesía de Italia, 2000.
<@Armonia_> - Premio Cervantes de España, 2001.
<@Armonia_> - Desde 2005 la biblioteca del Instituto Cervantes de Estambul lleva su nombre.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Hombre de mundo, Mutis es uno de los mejores bebedores que ha dado la literatura latinoamericana,
<@Armonia_> capaz de apreciar con precisión la rotunda perfección de un borgoña, un oporto o un tequila,
<@Armonia_> bebida a la que incluso ha dedicado una alabanza poética. Invitado por su amigo, el periodista francés
<@Armonia_> Titouan Lamazou, Mutis puso por escrito algunas de sus reglas etílicas, que transcribimos a continuación:
<@Armonia_>
<@Armonia_> Seis reglas para beber alcohol
<@Armonia_>
Armonia_> 1- Jamás beber solo.
<@Armonia_> 2- Jamás beber con desconocidos.
<@Armonia_> 3- Jamás beber hasta la ebriedad.
<@Armonia_> 4- Jamás beber cuando se tiene un problema grave, sentimental o de otra clase.
<@Armonia_> 5- Jamás beber una bebida que no te sea familiar.
<@Armonia_> 6- Jamás beber antes de las 13:30.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Fin.
> eso de las reglas de beber esta muy bien:))
<@Musa7> Muy interesante, gracias Armonia_, curioso dato el del slogan de la coca-cola :) Me llamó la atención... me pregunto qué slogan será el que se le atribuye... Muy completito este autor, y muy intersante su vida y obra. Y por cierto, muy de acuerdo con sus 6 normas para beber alcohol XD
> gracias Armonia_:)
<@_orquidea> jamas beber alcohol
<@Armonia_> como veréis, tiene una vida muy rica :)
<nashira> jaja
<@Musa7> Mucho...
<nashira> me gustooo
<@Armonia_> la recomendación, está chula :)
<nashira> ota vez
> y tanto que la tiene:)
@Armonia_> vamos a comenzar con los poemas
<@Armonia_> [Musa7] cuando gustes, te leemos
<Kleist> 3- Jamás beber hasta la ebriedad. Esta es de consideración. Muy atinada. Certera.
<nashira> sii
<@Musa7> Gracias, con permiso
<@Musa7> .
<@Musa7> .
<@Musa7> .
<@Musa7> "Sonata" es un poema que escribió a los 30 años.
<@Musa7> La muerte es esencial en la poesía de Álvaro Mutis.
<@Musa7> Es, por decirlo de alguna manera,
<@Musa7> el centro de su laberinto, su fruta más jugosa,
<@Musa7> su vórtice, su asunto más vital.
<@Musa7> La muerte y la conciencia de la muerte.
<@Musa7> Y en este poema la muerte tiene una
<@Musa7> dulzura que estremece.
<@Musa7> La muerte aquí no es la agonía del que va a fallecer,
<@Musa7> ni es el último instante de una vida,
<@Musa7> ni es un tránsito hacia otros mundos,
<@Musa7> al más allá, ni tampoco es el final de algo,
<@Musa7> sino el principio, el germen,
<@Musa7> el origen mismo de una vida.
<@Musa7>
<@Musa7>
<@Musa7> Sonata
<@Musa7>
<@Musa7> I
<@Musa7>
<@Musa7>
@Musa7> Otra vez el tiempo te ha traído
<@Musa7> al cerco de mis sueños funerales.
<@Musa7> Tu piel, cierta humedad salina,
<@Musa7> tus ojos asombrados de otros días,
<@Musa7> con tu voz han venido, con tu pelo.
<@Musa7> El tiempo, muchacha, que trabaja
<@Musa7> como loba que entierra a sus cachorros
<@Musa7> como óxido en las armas de caza,
<@Musa7> como alga en la quilla del navío,
<@Musa7> como lengua que lame la sal de los dormidos,
<@Musa7> como el aire que sube de las minas,
<@Musa7> cono tren en la noche de las páramos.
<@Musa7> De su opaco trabajo nos nutrimos
<@Musa7> como pan de cristiano o rancia carne
<@Musa7> que enjuta la fiebre de los ghettos
<@Musa7> a la sombra del tiempo, amiga mía,
<@Musa7> un agua mansa de acequia me devuelve
<@Musa7> lo que guardo de ti para ayudarme
<@Musa7> a llegar hasta el fin de cada día.
<@Musa7>
<@Musa7>
<@Musa7> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Musa7> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Musa7> De: Los trabajos perdidos
gracias Musa7:)
<@ssara__> [[[Musa7]]] graciias :)
<@Armonia_> gracaias, Musa7, un bello poema
<@Musa7> Muy profundo, sí...
<@Armonia_> Es gran amigo de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez; de este último es el primer lector de sus borradores.
<@Musa7> A Vds.
> y eso que Álvaro Mutis no acabó el bachillerato. Por problemas financieros de su madre, hubo de abandonar el colegio en Bruselas y se matriculó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.
> así es Armonia_
@_orquidea> [Musa7] q bonito
<@Armonia_> Dedicó poemas al rey don Felipe II, su familia y su corte.
> Se hizo también amigo de los críticos y escritores Hernando Téllez y Eduardo Zalamea; frecuentaba los tradicionales cafés El Molino, El Asturias y El Automático, donde se acercó a dos generaciones distintas de poetas
<@Musa7> 22:17 <@Musa7> como loba que entierra a sus cachorros (Tremendo verso)
<@ssara__> una vida intensa :)
@Armonia_> [anuais-] cuando gustes, te leemos
> gracias:)
> permiso
> .
> .
> .
> Señal
> -
> Van a cerrar el parque.
> En los estanques
> nacen de pronto amplias cavernas
> en donde un tenue palpitar de hojas
> denuncia los árboles en sombra.
> Una sangre débil de consistencia,
> una savia rosácea,
> se ha vertido sin descanso
> en ciertos rincones del bosque,
> sobre ciertos bancos.
> Van a cerrar el parque
> y la infancia de días impasibles y asoleados,
> se perderá para siempre en la irrescatable tiniebla.
> He alzado un brazo para impedirlo;
> ahora, más tarde, cuando ya nada puede hacerse.
> Intento llamar y una gasa funeral
> me ahoga todo sentido
> no dejando otra vida
> que ésta de cada día
> usada y ajena
> a la tensa vigilia de otros años.
> -
> Álvaro Mutis Jaramillo
> [Bogotá (Colombia), 1923]
> De: Summa de Maqroll el Gaviero (Poesía 1948-1988)
<@ssara__> [[[anuais-]]] graciias :)
si fue influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman, empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos
<@ssara__> [[[Monarca]]] cuando termine el monográfico :)
<@Armonia_> gracias, anuais- :)
<@_orquidea> [anuais-] gracias :))))
<@Armonia_> En 1953 publica Los elementos del desastre, un poemario donde aparece por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.
@Armonia_> algún comentario más
<@Armonia_> [ssara__] cuando gustes, te leemos
<@ssara__> .
<@ssara__> Nocturno
<@ssara__>
<@ssara__> II
<@ssara__>
<@ssara__> Respira la noche,
<@ssara__> bate sus claros espacios,
<@ssara__> sus criaturas en menudos ruidos,
<@ssara__> en el crujido leve de las maderas,
<@ssara__> se traicionan.
<@ssara__> Renueva la noche
<@ssara__> cierta semilla oculta
<@ssara__> en la mina feroz que nos sostiene.
<@ssara__> Con su leche letal
<@ssara__> nos alimenta
<@ssara__> una vida que se prolonga
<@ssara__> más allá de todo matinal despertar
<@ssara__> en las orillas del mundo.
<@ssara__> La noche que respira
<@ssara__> nuestro pausado aliento de vencidos
<@ssara__> nos preserva y protege
<@ssara__> "para más altos destinos".
<@ssara__>
<@ssara__>
<@ssara__> Álvaro Mutis Jaramillo
<@ssara__> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@ssara__> De: Los trabajos perdidos
> gracia ssara__:))
<@Armonia_> mucho me gusta este poema
> publica un libro cada año. El reconocimiento a la obra de Alvaro Mutis empezó en 1974, con el Premio Nacional de Letras de Colombia; en México ganó en 1985 el premio de la crítica de Los Abriles, por su libro Los emisarios (1984)
<@Armonia_> 22:25 @ssara__ ¦ La noche que respira
<@Armonia_> 22:25 @ssara__ ¦ nuestro pausado aliento de vencidos
<@Armonia_> 22:25 @ssara__ ¦ nos preserva y protege
<@Armonia_> 22:25 @ssara__ ¦ "para más altos destinos".
<@Armonia_> el final, me gusta
<@Armonia_> El reconocimiento de la obra de Mutis, cuya creación en torno al mítico gaviero Margoll constituye un universo con escasos precedentes en el ámbito literario latinoamericano.
La importancia y el interés que despierta la obra de Mutis en el exterior, se observa también en las traducciones de su obra al sueco, al alemán, al holandés, al portugués, al rumano, al inglés, al italiano, al francés y hasta al turco
<nashira> wau me encanto
@Musa7> 22:25 @ssara__ ¦ Con su leche letal
<@Musa7> 22:25 @ssara__ ¦ nos alimenta
<@Musa7> 22:25 @ssara__ ¦ una vida que se prolonga
<@Musa7> 22:25 @ssara__ ¦ más allá de todo matinal despertar
<@Musa7> 22:25 @ssara__ ¦ en las orillas del mundo.
<@Armonia_> buenos versos, Musa7 :)
@Musa7> lo de la leche letal de la noche, me dejó pensativa... sí
<@Armonia_> :)))
<@Armonia_> Continuamos
<@Armonia_> Lupita, cuando gustes
+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> "Amén", el título mismo del poema nos da la clave para leerlo. Amén quiere decir "Así sea",
<+LuPiTa> y podríamos decir que podría traducirse "que Dios lo quiera, que ojalá, que así suceda".
<+LuPiTa> El poema es una oración, una plegaria, y quien ora ruega por sus sueños para que se conserven
+LuPiTa> intactos hasta la muerte.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Amén
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Que te acoja la muerte
<+LuPiTa> con todos tus sueños intactos.
<+LuPiTa> Al retorno de una furiosa adolescencia,
<+LuPiTa> al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
<+LuPiTa> te distinguirá la muerte con su primer aviso.
<+LuPiTa> Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
<+LuPiTa> te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
<+LuPiTa> La muerte se confundirá con tus sueños
<+LuPiTa> y en ellos reconocerá los signos
<+LuPiTa> que antaño fuera dejando,
<+LuPiTa> como un cazador que a su regreso
<+LuPiTa> reconoce sus marcas en la brecha.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Álvaro Mutis Jaramillo
<+LuPiTa> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Armonia_> gracias LuPiTa :)
<@ssara__> [[[LuPiTa]]] graciias :)
<@Armonia_> un poema que va mucho contigo :)))
<@Musa7> como el cazador a su regreso... amén.
> El primer reconocimiento importante a la obra de Álvaro Mutis fue en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia.
<@_orquidea> gracias Lucia-a
<@Musa7> Gracia LuPiTa :)
<LuPiTa> a vosotros siempre
> gracias LuPiTa:))
<@Armonia_> Descubre a Salgari y a Julio Verne y se inicia en la lectura apasionada de novelas de aventuras.
<@Armonia_> Lupita, por donde, los libros que lee tu hijo cuando viene a casa :)
<@Armonia_> mira
<@Armonia_> algún comentario más
<LuPiTa> miro :)
> La finca Coello, ubicada en la confluencia de dos ríos, el Coello y el Cocora, es de vital importancia en la vida de Alvaro Mutis; aquí venía la familia a pasar vacaciones desde Europa; con su hermano conocían perfectamente estas tierras y, años después, cuando la finca cambió de manos debido a la Violencia, una de las aficiones de Alvaro y Leopoldo era recordar mentalmente cada uno de los rincones de la propiedad
<@Armonia_> ya sabemos algo más, anuais-, gracias :)
> :))
<@ssara__> [[[anuais-]]] graciias :)
<@Armonia_> Voy hacer uso de mi turno
<@Armonia_> con permiso
@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> La pluma de Álvaro Mutis se desliza conscientemente por la prosa y el
<@Armonia_> verso, ayustándolos sin problemas, difuminando las fronteras entre los géneros,
<@Armonia_> practicando intencionadamente desde sus inicios la creación de un mundo
<@Armonia_> unitario donde la poesía y la novela puedan convivir sin fricciones.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> EL HOMBRE
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> De su torpeza esencial, de sus gestos vanos y gastados, de sus deseos equívocos y
<@Armonia_> tenaces, de su «a ninguna parte», de su clausurado anhelo de comunicarse, de sus
<@Armonia_> continuos y risibles viajes, de su levantar los hombros como un simio hambriento, de su risa
<@Armonia_> convencional y temerosa, de su paupérrima letanía de pasiones, de sus saltos preparados y
<@Armonia_> sin riesgo, de sus entrañas tibias y estériles, de toda esta pequeña armonía de entre-casa,
<@Armonia_> debe hacer el canto su motivo principal.
<@Armonia_> No temáis el esfuerzo. A través de los siglos hay quienes lo han logrado hermosamente.
<@Armonia_> No importa perderse por ello, tornarse extraño, separarse del camino y sentarse a mirar
<@Armonia_> pasar la tropa con un espeso alcohol en la mirada. No importa.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Armonia_> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Armonia_> De: PRIMEROS POEMAS (1947-1952)
<r1989> gracias
<@ssara__> [[[Armonia_]]] graciias :)
<LuPiTa> lo de sentarse a mirar me encanta jajajjaj
gracias Armonia_:)
<@Musa7> de toda esta pequeña armonía de entre-casa,
<@Musa7> 22:35 @Armonia_ ¦ debe hacer el canto su motivo principal.
<@Musa7> 22:35 @Armonia_ ¦ No temáis el esfuerzo. A través de los siglos hay quienes lo han logrado hermosamente.
<@Musa7> Gracias :)
@Armonia_> Siendo locutor de la Radiodifusora Nacional de Colombia, compuso su primer poema, del que sólo queda este verso: "Un dios olvidado mira crecer la hierba"; ahí empezó su carrera literaria, en la que había una fuerte influencia de los escritores surrealistas.
<@ssara__> [[[VientoDelSur]]] :)
<@Armonia_> Vamos a continuar
<@Armonia_> [Musa7] cuando gustes
<@Musa7> Gracias, con permiso...
<@Musa7> .
<@Musa7> .
<@Musa7> .
<@Musa7> Sonata
<@Musa7>
@Musa7>
<@Musa7> II
<@Musa7>
<@Musa7> Por los árboles quemados después de la tormenta.
<@Musa7> Por las lodosas aguas del delta.
<@Musa7> Por lo que hay de persistente en cada día.
<@Musa7> Por el alba de las oraciones.
<@Musa7> Por lo que tienen ciertas hojas
<@Musa7> en sus venas color de agua
<@Musa7> profunda y en sombra.
<@Musa7> Por el recuerdo de esa breve felicidad
<@Musa7> ya olvidada
<@Musa7> y que fuera alimento de tantos años sin nombre.
<@Musa7> Por tu voz de ronca madreperla.
<@Musa7> Por tus noches por las que pasa la vida
<@Musa7> en un galope de sangre y sueño
<@Musa7> Por lo que eres ahora para mí.
<@Musa7> Por lo que serás en el desorden de la muerte.
<@Musa7> Por eso te guardo a mi lado
<@Musa7> como la sombra de una ilusoria esperanza.
<@Musa7>
<@Musa7>
<@Musa7> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Musa7> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Musa7> De: Los trabajos perdidos
<@Musa7> Magnífico
<@Armonia_> bellísimo este poema
> si, en 1942 fue contratado por la Radiodifusora Nacional como locutor de noticias, actividad en la que permaneció hasta 1946
@Armonia_> 22:38 : @Musa7 ¦ Por el recuerdo de esa breve felicidad
<@Armonia_> 22:38 : @Musa7 ¦ ya olvidada
<@Armonia_> 22:38 : @Musa7 ¦ y que fuera alimento de tantos años sin nombre.
Sólo en 1982 volvió a aparecer un nuevo libro de poemas de Álvaro Mutis: Caravansary, que publicó el Fondo de Cultura Económica
<@Musa7> emily1, buenas noches :)
<@ssara__> [[[Musa7]]] graciias
<@Armonia_> Tanto en poesía como en narrativa, Mutis utiliza un lenguaje discursivo, lleno de imágenes y sugerencias.
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras
> gracias:)
> permiso
> .
> .
> .
> PIENSO A VECES...
> -
> Para Alejandro Rossi
>
> Pienso a veces que ha llegado la hora de callar.
> Dejar a un lado las palabras,
> las pobres palabras usadas
> hasta sus últimas cuerdas,
> vejadas una y otra vez
> hasta haber perdido
> el más leve signo
> de su original intención
> de nombrar las cosas, los seres,
> los paisajes, los ríos
> y las efímeras pasiones de los hombres
> montados en sus corceles
> que atavió la vanidad
> antes de recibir la escueta,
> la irrebatible lección de la tumba.
> Siempre los mismos,
> gastando las palabras
> hasta no poder, siquiera, orar con ellas,
> ni exhibir sus deseos
> en la parca extensión de sus sueños,
> sus mendicantes sueños,
> más propicios a la piedad y al olvido
> que al vano estertor de la memoria.
> Las palabras, en fin, cayendo
> al pozo sin fondo
> donde van a buscarlas
> los infatuados tribunos
> ávidos de un poder
> hecho de sombra y desventura.
> Inmerso en el silencio,
> sumergido en sus aguas tranquilas
> de acequia que detiene su curso
> y se entrega al inmóvil
> sosiego de las lianas,
> al imperceptible palpitar de las raíces;
> en el silencio, ya lo dijo Rimbaud,
> ha de morar el poema,
> el único posible ya,
> labrado en los abismos
> en donde todo lo nombrado
> perdió hace mucho tiempo
> la menor ocasión de subsistir,
> de instaurar su estéril mentira
> tejida en la rala trama de las palabras
> que giran sin sosiego en el vacío
> donde van a perderse
> las necias tareas de los hombres.
> Pienso a veces que ha llegado la hora de callar,
> pero el silencio sería entonces
> un premio desmedido,
> una gracia inefable
> que no creo haber ganado todavía.
> -
> Álvaro Mutis Jaramillo
> [Bogotá (Colombia), 1923]
@Musa7> 22:41 @anuais- ¦ sus mendicantes sueños,
<@Musa7> 22:41 @anuais- ¦ más propicios a la piedad y al olvido
<@Musa7> 22:41 @anuais- ¦ que al vano estertor de la memoria.
<@Armonia_> genial, anuais-, gracias
<@Musa7> Gracias, anuais- :)
<el_uno> que bueno
> tenia relación directa con los poetas, escritores e intelectuales de la Bogotá de esos años, fue parte fundamental de su formación cultural, pues tenía lugar precisamente en los momentos en que se estaba definiendo su vida. Mutis entró en contacto con Eduardo Zalamea Borda, quien quiso publicar dos de sus poemas en el suplemento dominical de El Espectador y le recomendó leer un cuento de Gabriel García Márquez
<@ssara__> [[[anuais-]]] graciias, el silencio a veces es lo mejor
<el_uno> anuais- tu si que eres buena
<@Armonia_> hay partes del poema que no sabría con cuales verso quedarme
<@Armonia_> 22:40 @anuais- ¦ Dejar a un lado las palabras,
<@Armonia_> 22:40 @anuais- ¦ las pobres palabras usadas
<@Armonia_> 22:40 @anuais- ¦ hasta sus últimas cuerdas,
<@Armonia_> 22:40 @anuais- ¦ vejadas una y otra vez
<@Armonia_> eso me gustan, pero hay otros tantos, de olé
<emily1> muy lindo me encantó!
<@Musa7> Y el final, es estupendo también :)
<emily1> ssara:)
> Ocho libros en seis años. Basta leer una sola página de cualquiera de ellos para entenderlo todo.
<@Armonia_> [ssara__] cuando gustes
@ssara__> .
<@ssara__> Nocturno
<@ssara__>
<@ssara__> III
<@ssara__>
<@ssara__> Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales.
<@ssara__> Sobre las hojas de plátano,
<@ssara__> sobre las altas ramas de los cámbulos,
<@ssara__> ha vuelto a llover esta noche un agua persistente y vastísima
<@ssara__> que crece las acequias y comienza a henchir los ríos
<@ssara__> que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales.
<@ssara__> La lluvia sobre el zinc de los tejados
<@ssara__> canta su presencia y me aleja del sueño
<@ssara__> hasta dejarme en un crecer de las aguas sin sosiego,
<@ssara__> en la noche fresquísima que chorrea
<@ssara__> por entre la bóveda de los cafetos
<@ssara__> y escurre por el enfermo tronco de los balsos gigantes.
<@ssara__> Ahora, de repente, en mitad de la noche
<@ssara__> ha regresado la lluvia sobre los cafetales
<@ssara__> y entre el vocerío vegetal de las aguas
<@ssara__> me llega la intacta materia de otros días
<@ssara__> salvada del ajeno trabajo de los años.
<@ssara__>
@ssara__> Álvaro Mutis Jaramillo
<@ssara__> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@ssara__> De: Los trabajos perdidos
<@Armonia_> gracias, ssara__ :)
> recibió la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero de parte del gobierno de ese país; en 1990 le otorgaron en Italia el premio Nonino y el premio literario lila; y en 1993, como parte de la semana de homenaje al escritor con motivo de sus 70 años de vida, el gobierno colombiano le concedió la Cruz de Boyacá.
<@Musa7> Gracias, ssara__ :)
<@Armonia_> 22:45 @ssara__ ¦ La lluvia sobre el zinc de los tejados
<@Armonia_> 22:45 @ssara__ ¦ canta su presencia y me aleja del sueño
<@Armonia_> 22:45 @ssara__ ¦ hasta dejarme en un crecer de las aguas sin sosiego,
<@Armonia_> me gustaron
> y en 1989 México le otorgan el Premio Xavier Villaurrutia y lo condecora con el Orden del Águila Azteca. Mondadori publica su novela Un bel morir y Arango Editores publica La última escala del Tramp Steamer.
> gracias ssara__:)
<@ssara__> no entiendo mucho los dos últimos versos
<@Armonia_> Su primer libro de poemas lo publicó con Jorge Gaitan Durán.
@Armonia_> [LuPiTa] cuando gustes, te leemos
<LuPiTa> gracias :)
<LuPiTa> .
<LuPiTa> .
<LuPiTa> .
<LuPiTa> Cada Poema
<LuPiTa>
<LuPiTa>
<LuPiTa> Cada poema un pájaro que huye
<LuPiTa> del sitio señalado por la plaga.
<LuPiTa> Cada poema un traje de la muerte
<LuPiTa> por las calles y plazas inundadas
<LuPiTa> en la cera letal de los vencidos.
<LuPiTa> Cada poema un paso hacia la muerte,
<LuPiTa> una falsa moneda de rescate,
<LuPiTa> un tiro al blanco en medio de la noche
<LuPiTa> horadando los puentes sobre el río,
<LuPiTa> cuyas dormidas aguas viajan
<LuPiTa> de la vieja ciudad hacia los campos
<LuPiTa> donde el día prepara sus hogueras.
<LuPiTa> Cada poema un tacto yerto
<LuPiTa> del que yace en la losa de las clínicas,
<LuPiTa> un ávido anzuelo que recorre
<LuPiTa> el limo blando de las sepulturas.
<LuPiTa> Cada poema un lento naufragio del deseo,
<LuPiTa> un crujir de los mástiles y jarcias
<LuPiTa> que sostienen el peso de la vida.
<LuPiTa> Cada poema un estruendo de lienzos que derrumban
<LuPiTa> sobre el rugir helado de las aguas
<LuPiTa> el albo aparejo del velamen.
LuPiTa> Cada poema invadiendo y desgarrando
<LuPiTa> la amarga telaraña del hastío.
<LuPiTa> Cada poema nace de un ciego centinela
<LuPiTa> que grita al hondo hueco de la noche
<LuPiTa> el santo y seña de su desventura.
<LuPiTa> Agua de sueño, fuente de ceniza,
<LuPiTa> piedra porosa de los mataderos,
<LuPiTa> madera en sombra de las siemprevivas,
<LuPiTa> metal que dobla por los condenados,
<LuPiTa> aceite funeral de doble filo,
<LuPiTa> cotidiano sudario del poeta,
<LuPiTa> cada poema esparce sobre el mundo
<LuPiTa> el agrio cereal de la agonía.
<LuPiTa>
<LuPiTa>
<LuPiTa> Álvaro Mutis Jaramillo
<LuPiTa> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Musa7> 22:49 LuPiTa ¦ Cada poema invadiendo y desgarrando
<@Musa7> 22:49 LuPiTa ¦ la amarga telaraña del hastío.
<@Musa7> 22:49 LuPiTa ¦ Cada poema nace de un ciego centinela
<@Musa7> 22:49 LuPiTa ¦ que grita al hondo hueco de la noche
<@Musa7> 22:49 LuPiTa ¦ el santo y seña de su desventura.
<emily1> poemazo:)) Lupi:)
<@Musa7> Gracias LuPiTa :)
<@_orquidea> [emily1] todos
<@Armonia_> gracias, LuPiTa :)
<despertares> LuPiTa, gracias:)
<LuPiTa> a vosotros :)
<emily1> orquidea este me encantó!
<@Armonia_> [Musa7] te has fijado en los mismo :)
<@ssara__> [[[LuPiTa]]] graciias, cuantas definiciones de poema :)
<@Musa7> Armonia_, solemos coincidir, sí, al menos con este autor :))
<@Armonia_> sí
<@Armonia_> algún comentario más
> gracias LuPiTa:)
<@Armonia_> Hago uso de mi turno
<@Armonia_> con permiso
@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Este bello poema compuesto de tres partes llamado "Batallas hubo", en el que Mutis nos
<@Armonia_> revela que el amor también está condenado por el tiempo y que de nada vale esforzarse
<@Armonia_> en tan viejas hazañas. No hay una pizca de romanticismo en estos poemas sino la triste
<@Armonia_> y cruda voz del que sabe, la atroz lucidez de un insomne enamorado.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Batallas Hubo
<@Armonia_>
<@Armonia_> I
<@Armonia_>
@Armonia_> I
<@Armonia_>
<@Armonia_> Casi al amanecer, el mar morado,
<@Armonia_> llanto de las adormideras, roca viva,
<@Armonia_> pasto a las luces del alba,
<@Armonia_> triste sábana que recoge entre asombros
<@Armonia_> la mugre del mundo.
<@Armonia_> Casi al amanecer, en playas de pizarra
<@Armonia_> y agudos caracoles y cortantes corolas,
<@Armonia_> batallas hubo, grandes guerras mudas
@Armonia_> dejaron sus huellas.
<@Armonia_> Se trataba, por fin,
<@Armonia_> del amor y sus hirientes hojas,
<@Armonia_> nada nuevo.
<@Armonia_> Batallas hubo a orillas del mar
<@Armonia_> que rebota ciego y desordenado,
@Armonia_> como un reptil preso en los cristales del alba.
@Armonia_> Cenizas del amor en los altares del mundo,
<@Armonia_> nada nuevo.
@Armonia_> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Armonia_> [Bogotá (Colombia), 1923]
@Musa7> 22:53 @Armonia_ ¦ Se trataba, por fin,
<@Musa7> 22:53 @Armonia_ ¦ del amor y sus hirientes hojas,
<@Musa7> 22:53 @Armonia_ ¦ nada nuevo.
<@ssara__> [[[Armonia_]]] graciias :)
<@Armonia_> no se cansa uno de leerle
<@_orquidea> [Armonia_] ufff
<@Musa7> Muy sabio él :) Gracias Armonia_
LuPiTa> el amor te viene regalado y de igual manera no puede ser retenido
<@Armonia_> es un autor, que es una gozada leerle
<@Musa7> 22:53 @Armonia_ ¦ como un reptil preso en los cristales del alba.
<@Musa7> este verso es genial
<@Armonia_> cierto, LuPiTa :)
> En 1993, con motivo de sus setenta años, se organizó una semana de homenaje a Álvaro Mutis; entre los actos más conmovedores estuvo el recital que dio en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, al cual asistieron más de seis mil personas
<LuPiTa> :)
@Armonia_> Se inició en la novela en 1978, pero no fue reconocido popularmente hasta 1986 con la publicación de la primera novela alrededor de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. A partir de aquel momento comenzó a recibir reconocimiento en forma de premios importantes.
<@Armonia_> Continuamos con los poemas
<@Armonia_> [Musa7] cuando gustes
<@Musa7> Gracias, con permiso...
<@Musa7> .
<@Musa7> .
<@Musa7> Si oyes correr el agua
<@Musa7>
<@Musa7>
<@Musa7> Si oyes correr el agua en las acequias,
<@Musa7> su manso sueño pasar entre penumbras y musgos,
<@Musa7> con el apagado sonido de algo
<@Musa7> que tiende a demorarse en la sombra vegetal.
<@Musa7> Si tienes suerte y preservas ese instante
<@Musa7> con el temblor de los helechos que no cesa,
<@Musa7> con el atónito limo que se debate
<@Musa7> en el cauce inmutable y siempre en viaje.
<@Musa7> Si tienes la paciencia del guijarro,
<@Musa7> su voz callada, su gris acento sin aristas,
<@Musa7> y aguardas hasta que la luz haga su entrada,
@Musa7> es bueno que sepas que allí van a llamarte
<@Musa7> con un nombre nunca antes pronunciado.
<@Musa7> Toda la ardua armonía del mundo
<@Musa7> es probable que entonces te sea revelada,
<@Musa7> pero sólo por esta vez.
<@Musa7> ¿Sabrás, acaso, descifrarla en el rumor del agua
<@Musa7> que se evade sin remedio y para siempre?
<@Musa7>
<@Musa7>
<@Musa7> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Musa7> [Bogotá (Colombia), 1923]
<@Musa7> De: Poemas dispersos
<@ssara__> [[[Musa7]]] graciias :)
<LuPiTa> muy bueno
> gracias Musa7:)
<@Musa7> La paciencia del guijarro...
<despertares> Musa7, gracias:)
<@Armonia_> 22:57 : @Musa7 ¦ Toda la ardua armonía del mundo
<@Armonia_> 22:57 : @Musa7 ¦ es probable que entonces te sea revelada,
<@Armonia_> 22:57 : @Musa7 ¦ pero sólo por esta vez.
<@Armonia_> :))
<@Musa7> ;)
> Alvaro Mutis y su hermano Leopoldo jugaron de niños en los socavones abandonados de las minas de su abuelo, experiencia que Mutis recrea en Cocora (1981) y luego en Amirbar (1990).
> Álvaro Mutis nunca participo en política, ni voto jamás y el último hecho que en verdad le preocupo el campo de la política
<@Armonia_> En 1956 se estableció en la Ciudad de México, llegando con dos cartas de recomendación: una dirigida a Luis Buñuel y otra a Luis de Llano; gracias a éstas, consiguió trabajo como ejecutivo de una empresa de publicidad, y luego fue promotor de producción y vendedor de publicidad para televisión, y conoció en el medio intelectual mexicano a los que han sido sus amigos en ese país: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Luis Buñuel,
<@Musa7> Gracias, anuais-, Armonia_ :)
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras :)
> casi juntas:))
> gracias:)
> permiso
> .
> .
> .
> Como espadas en desorden
>
>
> Mínimo Homenaje a Stéphane Mallarmé
>
>
> Como espadas en desorden
> la luz recorre los campos.
> Islas de sombra se desvanecen
> e intentan, en vano, sobrevivir más lejos.
> Allí, de nuevo, las alcanza el fulgor
> del mediodía que ordena sus huestes
> y establece sus dominios.
> El hombre nada sabe de estos callados combates.
> Su vocación de penumbra, su costumbre de olvido,
> sus hábitos, en fin, y sus lacerías,
> le niegan el goce de esa fiesta imprevista
> que sucede por caprichoso designio
> de quienes, en lo alto, lanzan los mudos dados
> cuya cifra jamás conoceremos.
> Los sabios, entretanto, predican la conformidad.
> Sólo los dioses saben que esta virtud incierta
> es otro vano intento de abolir el azar.
>
>
>
> Álvaro Mutis Jaramillo
> [Bogotá (Colombia), 1923]
> De: Poemas dispersos
@Musa7> 22:59 @anuais- ¦ El hombre nada sabe de estos callados combates.
<@Armonia_> gracias anuais- :)
<@Musa7> Gracias anuais- :)
> La violencia en Colombia es el resultado de las seculares represiones e inhibiciones a que se ha visto sometido el colombiano por razones históricas y sociales.
<@ssara__> [[[anuais-]]] graciias :)
<vivefeliz> puedo hacer una pregunta ?
<@Armonia_> 22:59 @anuais- ¦ El hombre nada sabe de estos callados combates.
<@Armonia_> 22:59 @anuais- ¦ Su vocación de penumbra, su costumbre de olvido,
<@Armonia_> 22:59 @anuais- ¦ sus hábitos, en fin, y sus lacerías,
> Tras la cárcel, algunos años después, Mutis pasó a ser gerente de ventas para América Latina de la Twentieth Century Fox y luego de la Columbia Pictures (en donde permaneció hasta jubilarse en 1988)
> claro vivefeliz
<@Armonia_> por supuesto, vivefeliz
<vivefeliz> gracias
<vivefeliz> queria preguntar por la dinámica del monográfico
<vivefeliz> saber como funciona
<@ssara__> <@anuais-> que sucede por caprichoso designio
<@ssara__> [23:00] <@anuais-> de quienes, en lo alto, lanzan los mudos dados
<vivefeliz> si podemos participar los usuarios
<vivefeliz> y en qué manera
<vivefeliz> solo eso
emily1> uy yo lo estaba haciendo no se podía?
<@Armonia_> pueden participar los usuarios, pero no se implican
<@ssara__> [[[vivefeliz]]] comentando los poemas por ejemplo
@Musa7> emily1, claro que puedes :)
<vivefeliz> pero
<vivefeliz> si quiero recitar un poema
<vivefeliz> del autor
<@Armonia_> claro que se puede y se informa durante los quince días, cuando se coloca el avance
<vivefeliz> [o] escribir alguna anécdota
<vivefeliz> puedo ?
<@Armonia_> te damos paso, pidiendo turno
<vivefeliz> no
<vivefeliz> como dije
<vivefeliz> pido informacion
<vivefeliz> porque no veo aningun usuario recitar
<vivefeliz> y años ah
<vivefeliz> cuando se empezaron los monos
<vivefeliz> los usurios poniasn casi todos los poemas
<@Armonia_> los usuarios pidiendo paso.. se les da, pero deben de indicar el poema que van a exponer, para no repetir poema
<vivefeliz> era la duda
<vivefeliz> gracias armonia
<@Armonia_> informados están durante los quince días
<vivefeliz> queda aclarado
<@Armonia_> a vos
<@Armonia_> Continuamos
<@Armonia_> [ssara__] cuando gustes
@Armonia_> [LuPiTa] preparada, vamos contigo
<LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> Ciudad
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Un llanto
<+LuPiTa> un llanto de mujer
<+LuPiTa> interminable,
<+LuPiTa> sosegado,
<+LuPiTa> casi tranquilo.
<+LuPiTa> En la noche, un llanto de mujer me ha despertado.
<+LuPiTa> Primero un ruido de cerradura,
<+LuPiTa> después unos pies que vacilan
<+LuPiTa> y luego, de pronto, el llanto.
<+LuPiTa> Suspiros intermitentes
<+LuPiTa> como caídos de un agua interior,
<+LuPiTa> densa,
<+LuPiTa> imperiosa,
<+LuPiTa> inagotable,
<+LuPiTa> como esclusa que acumula y libera sus aguas
<+LuPiTa> o como hélice secreta
<+LuPiTa> que detiene y reanuda su trabajo
<+LuPiTa> trasegando el blanco tiempo de la noche.
<+LuPiTa> Toda la ciudad se ha ido llenando de este llanto,
<+LuPiTa> hasta los solares donde se amontonan las basuras,
<+LuPiTa> bajo las cúpulas de los hospitales,
<+LuPiTa> sobre las terrazas del verano,
<+LuPiTa> en las discretas celdas de la prostitución,
<+LuPiTa> en los papeles que se deslizan por solitarias avenidas,
<+LuPiTa> con el tibio vaho de ciertas cocinas militares,
<+LuPiTa> en las medallas que reposan en joyeros de teca,
<+LuPiTa> un llanto de mujer que ha llorado largamente
<+LuPiTa> en el cuarto vecino,
<+LuPiTa> por todos los que cavan su tumba en el sueño,
<+LuPiTa> por los que vigilan la mina del tiempo,
<+LuPiTa> por mí que lo escucho
<+LuPiTa> sin conocer otra cosa
<+LuPiTa> que su frágil rodar por la intemperie
<+LuPiTa> persiguiendo las calladas arenas del alba.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Álvaro Mutis Jaramillo
<+LuPiTa> [Bogotá (Colombia), 1923]
+LuPiTa> De: Los trabajos perdidos
@Armonia_> Muchas gracias, LuPiTa por tu colaboración, se agradece mucho :)
<@Musa7> Otro poema magnífico! Gracias usuaria LuPiTa :)))
<@Armonia_> un hermoso poema
> Álvaro Mutis residio en Bélgica hasta los nueve, fecha en la que su progenitor fallece repentinamente a los 33 años
> gracias LuPiTa:)
<@ssara__> ayy que bonito, me ha hecho sentir el llanto
<@Armonia_> [ssara__] :)
<LuPiTa> vivefeliz soy una usuaria y veo los avances :))) y me comprometo y participo, pero cada cual es libre
* Musa7 también es una usuaria... :)
<@Armonia_> aquí, no obligamos a nadie, quien quiera participar, nos lo haga saber
<@Armonia_> le damos turno, y le leemos
@_orquidea> [LuPiTa] gracias
<LuPiTa> a vosotros
<LuPiTa> por vuestra hermosa labor
@ssara__> al principio del monográfico también se dice
@ssara__> [21:53] <@Armonia_> Donde podrán colaborar y participar de una noche cultural con poemas y
<@ssara__> [21:53] <@Armonia_> comentarios sobre el autor. Todo el que desee colaborar me lo haga saber
<@ssara__> [21:53] <@Armonia_> (o a cualquier operador de la sala) para poder preparar la lista de turnos
<@ssara__> [21:53] <@Armonia_> y título del poema.
@Armonia_> Con permiso y finalizo
@Armonia_> .
<@Armonia_> Batallas Hubo
<@Armonia_>
<@Armonia_> II
<@Armonia_>
<@Armonia_> De nada vale esforzarse en tan viejas hazañas,
<@Armonia_> ni alzar el gozo hasta las más altas cimas de la ola,
<@Armonia_> ni vigilar los signos que anuncian la muda invasión
<@Armonia_> nocturna y sideral que reina sobre las extensiones.
<@Armonia_> De nada vale.
<@Armonia_> Todo torna a su sitio usado y pobre
<@Armonia_> y un silencio juicioso se extiende, polvoso y denso,
<@Armonia_> sobre cada cosa, sobre cada impulso
<@Armonia_> que viene a morir contra la cerrada coraza de los días.
<@Armonia_> Las tempestades vencidas, los agitados viajes,
<@Armonia_> sólo al olvido acuden, en su hastiado dominio
<@Armonia_> se precipitan y preparan nuevas incursiones
<@Armonia_> contra la vieja piel del hombre
<@Armonia_> que espera a su fin
<@Armonia_> como pastor de piedra ingenua y a ciegas.
<@Armonia_>
<@Armonia_> III
@Armonia_>
<@Armonia_> Y hay también el tiempo que rueda interminable,
<@Armonia_> persistente, usando y cambiando,
@Armonia_> como piedra que cae o carreta que se desboca.
<@Armonia_> El tiempo, muchacha, que te esconde en su pecho
<@Armonia_> con tus manos seguras y tu melena de legionaria
<@Armonia_> y algo de tu piel que permanece;
<@Armonia_> el tiempo, en fin, con sus armas ocultas.
<@Armonia_> Nada nuevo.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Álvaro Mutis Jaramillo
<@Armonia_> [Bogotá (Colombia), 1923]
@Armonia_> Muchísimas gracias a todos, por acompañarnos una noche más. Dar las gracias a todas mis compañeras por su colaboración.
<@Musa7> Qué bueno, buenísimo este poeta. Gracias Armonia_ :))**
<@_orquidea> gracias a ti Armonia_
<@Musa7> Magnífico el monográfico de hoy. Me ha encantado :)
<LuPiTa> Armonia_ gracias un hermoso monográfico
<@Armonia_> Mil gracias, anuais-, Musa7, ssara__, LuPiTa :)))
> gracias Armonia_:)
<@Armonia_> buen trabajo
<@ssara__> [[[Armonia_]]] graciias :), gracias a todos
<LuPiTa> gracias a vosotras chicas :))**