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Lección 17 - las estrofas III , el Soneto

Lección 17 - las estrofas III , el Soneto

 

Revortosa- oh ke bien ke ha venio el profe

Bueeeenas
Revor, si quieres te dejo que des la clase

Revortosa nu nu

Revortosa- ke pa eso te pago


jajajajajaja

Revortosa- yo encontre un ejemplo de damaso alonso con estrambote


Gracias :)
jajajajajaja
Pues eso lo pondrás tú Revor, porque yo sigo sin ejemplo de estrambote :P

dugueslin- ¿en sonetos?

Revortosa- y otro de soneto continuo

dugueslin- Cervantes tiene uno


Ahhh, bien bien

dugueslin- Al Túmulo de Felipe II

dugueslin- el que termina

dugueslin- y luego incontinente

Revortosa- hala ya los tienes

Revortosa- :P

Desiree-2- saludos

dugueslin- caló el chapeo requirió la espada

Revortosa- esto de la informatica es algo magico

Revortosa- como mola

dugueslin- fuese, y no hubo nada

dugueslin- no lo tengo aquí


Creo que ya sé cuál dices dug

MigueL^AngeL- hola a todos

MigueL^AngeL- hola profe

dugueslin- hola miguel

MigueL^AngeL- :)


Bueno, vamos a empezar
Hoy vamos a ver el soneto
Y al acabar la clase por fin podremos empezar a escribor sonetos :P


dugueslin- biennnnnnnnnnnn

El soneto, como muchos ya sabéis, son dos cuartetos y dos tercetos
Y como os vengo diciendo, esto de las estrofas no es algo reglamentado
Sino que se pueden dar variantes
Existen muchísimos tipos de sonetos
Se puede decir que incluso tantos como se quiera
Dependiendo de cómo juguemos con la rima
O con el número de sílabas de cada verso
Pero vamos a ver los más importantes
Con algunas variantes
Y lo demás ya depende de la improvisación
Primero está el soneto clásico
El de toda la vida
Es el modelo petrarquista
Introducido al español por Garcilaso de la Vega
La estructura serían dos cuartetos con la misma rima y dos tercetos encadenados
ABBA ABBA CDC DCD
Esto es lo más clásico y común que se puede hacer
Con endecasílabos y rima consonante
Vamos a ver un ejemplo
Aunque probablemente ya conozcáis muchos
Estos sonetos son las que yo entrego
plumas de luz al aire en desvarío;
cárceles de mi sueño; ardiente río
donde la angustia de ser hombre anego.
.
Lenguas de Dios, preguntas son de fuego
que nadie supo responder. Vacío
silencio. Yerto mar. Soneto mío,
que así acompañas mi palpar de ciego.
.
Manos de Dios hundidas en mi muerte.
Carne son donde el alma se hace llanto.
Verte un momento, oh Dios, después no verte.
.
Llambria y cantil de soledad. Quebranto
del ansia, ciega luz. Quiero tenerte,
y no sé dónde estás. Por eso canto.
De Blas de Otero
La estructura se coje bien, ¿no?

Revortosa- chi

Revortosa- con g

Desiree-2- si

dugueslin- Del lat. lamina.

dugueslin- 1. f. Parte de una peña que forma un plano muy inclinado y difícil de pasar.

MigueL^AngeL- si


Eso, coge XD

dugueslin- llambria


Bueno
Hay más variantes
Está la variante que mantiene los cuartetos pero cambia la rima de los tercetos
La estructura sería ABBA ABBA CDE CDE
Vamos a ver un ejemplo

MigueL^AngeL- ABBA ABBA BAB ABA no vale, porque los tercetos podrían convertirse en cuartetos disfrazados?

MigueL^AngeL- (perdon, sigue)


Ahora después vemos eso Miguel
Eso también tenemos que verlo
Estaba echado yo en la tierra, enfrente
del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.
.
Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la semilla
abría el haza oscura, y la sencilla (perdón)
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida honradamente.
.
Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
al ancho surco del terruño tierno,
.
a ver si con partirlo y con sembrarlo,
la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno.
De Juan Ramón Jiménez
Perdón por el fallo, son cosas del directo :P
Espero no haber confundido mucho

MigueL^AngeL no, está bien


Una tercera variante sigue manteniendo la rima de los cuartetos y vuelve a cambiar la rima de los tercetos
Pero ya digo
LAs dos que hemos visto son las más importantes
Este tipo de soneto ya es un poco más "marginal"
"Marginal" no en el sentido de inferior, sino menos usado
Sería el soneto de estructura ABBA ABBA CCD EED

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
-
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
-
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
-
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
-
Borges ( Ajedrez )

Bien

Revortosa- tiene un verso mal


Creo que también se pilla bien esta estructura

Revortosa- de negras noches y blancos dias

Revortosa- sera de blancos ?


Sí, cierto
de negras noches y de blancos días

Revortosa- corrijo...

dugueslin- oye

Dime

dugueslin- tengo el del Túmulo

dugueslin- lo paso a txt?


Ahora cuando veamos el estrambote lo pones, ¿vale dug?

dugueslin- vale


:)
Vamos a ver una variante del soneto que sí es un poco más considerada
Es el modelo inglés o shakesperiano
Este tipo de soneto se compone de tres cuartetos y un pareado final
Cada cuarteto puede tener o no la misma rima
En este tipo de soneto no hay tercetos
Sólo cuartetos y pareado final
Pon el ejemplo Revor, por favor
:)


() Yo que soy el que ahora está cantando
() seré mañana el misterio, el muerto,
() el morador de un mágico y desierto
() orbe sin antes ni después ni cuándo.
() .
() Así afirma la mística. Me creo
() indigno del Infierno o de la Gloria,
() pero nada predigo. Nuestra historia
() cambia como las formas de Proteo.
() .
() ¿Qué errante laberinto, qué blancura
() ciega de resplandor será mi suerte,
() cuando me entregue al fin de esta aventura
() la curiosa experiencia de la muerte?
() .
() Quiero beber su cristalino Olvido,
() ser para siempre; pero no haber sido.
-
() De Borges
Bien
Vamos a fijarnos en las rimas de este soneto
Tenemos ABBA CDDC EFEF GG
Ah

MigueL^AngeL- ABBA CDDC EFFE GG

Revortosa- si


El último de esos cuartetos en realidad no es tal cuarteto

MigueL^AngeL- perdon si


En realidad es un serventesio

MigueL^AngeL- EFEF



Bueno
No es que sea esa la estructura fija

Revortosa- un serventesio enmascaradooooooooo

MigueL^AngeL- serventesio, ajá


Pero cuartetos y serventesios sí son intercambiables

MigueL^AngeL- EFEFDD


En fin
Podéis imaginar todas las variantes que queráis
Mezclando cuartetos y serventesios o eligiendo unos u otros

mirome- todas en todos los cuartetos?

MigueL^AngeL- si que sean pareados, no?

MigueL^AngeL- ABABAB

MigueL^AngeL- eso no seria un serventesio, o sí

dugueslin- son cuatro solo


El serventesio sería ABAB


MigueL^AngeL- (me parece que acabo de decir una tontada)

mirome- me pierdo lo siento


mirome, el poner un cuarteto o un serventesio en un soneto es algo que decide el poeta
Aunque lo normal es poner cuartetos
Pero estamos viendo que puede haber distintas variantes

mirome- se puede ABAB CDCD ?


Esto es a gusto del poeta
Pon la estrofa entera mirome

Revortosa- zi se puede mirome

mirome- no tengo solo imagino

Revortosa- jaaaaaaaa

dugueslin- Machado tiene algunos


Bueno, en realidad sí mirome
Se puede
Cada uno decide
Yo digo cuál es el soneto clásico

mirome- ok


Y los modelos más o menos importantes

Revortosa- neruda tiene muchos con serventesios


Pero a partir de ahí se puede innovar mucho más
Claro

MigueL^AngeL- una pregunta, siempre endecasílabos

MigueL^AngeL- nunca otro arte mayor


Neruda, como luego veremos, es otro gran innovador del soneto
Luego vemos eso Miguel :)
Vamos a acabar con los sonetos en endecasílabos


MigueL^AngeL- vale :)


Ya sabéis
Modelo inglés
Tres estrofas de cuatro versos (cuartetos normalmente, pero también serventesios) y un pareado final
Y a partir de aquí
Se puede hacer casi cualquier cosa :P
Mezclar o innovar en cuanto a la rima como se quiera
Como dice dug, es algo que hace Machado

mirome- y todos pensando que un soneto es 4433


Y de Machado tengo un ejemplo precisamente de eso
Bueno

Revortosa- voy ?


Yo estoy hablando principalmente de cambios en cuanto a la rima
Espera Revor
Lo único que cambia las estrofas es el modelo inglés

MigueL^AngeL- 14 versos

MigueL^AngeL- sí


Pero en el soneto clásico y sus variantes siguen siendo dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos
Lo que puede cambiar en cualquier caso es la rima
Por ejemplo
Ahora vamos a ver un soneto
Con la siguiente estructura
ABBA CDCD EEF GFG
A esto me refiero mirome
La distribución de estrofas sigue siendo la misma
Pero la rima cambia a antojo del poeta

dugueslin- cuarteto y serventesio


Cada uno elige el modelo que quiere seguir
Aunque lo normal es optar por el clásico

() ¡Esta luz de Sevilla!... Es el palacio
() donde nací, con su rumor de fuente.
() Mi padre, en su despacho. -La alta frente,
() la breve mosca, y el bigote lacio-.
() .
() Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea
() sus libros, y medita. Se levanta;
() va hacia la puerta del jardín. Pasea.
() A veces habla solo, a veces canta.
() .
() Sus grandes ojos de mirar inquieto
() ahora vagar parecen, sin objeto
() donde puedan posar, en el vacío.
() .
() Ya escapan de su ayer a su mañana;
() ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
() piadosamente mi cabeza canta.
-
() De Antonio Machado

Revortosa- este soneto es asonante

Revortosa- :P

Revortosa- o es cabeza cana ??


dugueslin- mi cabeza cana


Es cabeza cana

Revortosa- corrijo pues


¿Vais pillando esto del soneto?

mirome- que liado esta las letras de los tercetos


Eso se traduce de la siguiente forma mirome

MigueL^AngeL- el serventesio al final

MigueL^AngeL- encadenó los dos tercetos, querías decir


Formas normales: ABA BAB o ABC ABC y a partir de ahí, todo lo que quieras hacer mientras haya una coherencia de rima
Una simetría

Revortosa- ok


¿Vale?

dugueslin- oye


Dime

Revortosa- chi

dugueslin- corrige esto tambien

dugueslin- Del lat. lamina.

dugueslin- 1. f. Parte de una peña que forma un plano muy inclinado y difícil de pasar.

dugueslin- espera

dugueslin- que no es

dugueslin- Ya miran en el tiempo, oh padre mío,

Revortosa- ok

Revortosa- corregio


Ahora vamos
Con la pregunta de Miguel de antes
¿Pueden tener los tercetos la misma rima que los cuartetos?
Sí, nada lo impide
Lo único que podría impedirlo es la dificultad
El tener que usar rimas más fáciles, o violentar el lenguaje demasiado para que nos encaje la rima

MigueL^AngeL- y quiza demasiado monótono, no


Pero vamos
Sí, puede ser monótono
Pero se hace
En ese caso la estructura sería ABBA ABBA ABA BAB
EL MUERTO
-
COMO tronco en montaña venido al suelo.
Frente grandiosa y limpia, soberbia y pura.
Negras y unidas cejas, con la figura
del trazo curvo y fino que marca el vuelo
-
5 de un pájaro en un croquis que apunta un cielo.
Nariz igual a un pico de halcón. Albura
de canas. ¡El abeto, ya sin verdura,
dio en tierra y está en parte cinto de hielo!
-
El ojo mal cerrado tiene abertura
10 que muestra un hosco y vítreo claror de duelo,
un lustre de agua en pozo yerta en su hondura.
-
Moscas espanto y quito con el pañuelo;
y en la faz del cadáver sombra insegura
flota esbozando un cóndor al par que un velo.
-
Salvador Díaz Mirón
Veracruz. El 5 de enero de 1895
Bueno, creo que es fácil
Ahora vamos con la segunda pregunta de Miguel

MigueL^AngeL- 12?

dugueslin- de doce silabas, además

dugueslin- sí

MigueL^AngeL- sí


mmmmm
¿Seguro que no hay algún error de copiado?

dugueslin- son todas de doce

Revortosa- de copiarlo no

MigueL^AngeL- (yo quise decir mas de once) kakakakaa

dugueslin- se nota enseguida en el ritmo

MigueL^AngeL- ais perdon

Revortosa- de hacerlo la web asi ... puede


Bueno

MigueL^AngeL- es de doce, parece, asi contado por encima


Esto además nos sirve para lo que íbamos a ver ahora
Antes preguntabas si era obligatorio que se hiciera con endecasílabos
Claro que no
El soneto clásico sí
Eso sólo es con endecasílabos
Pero a partir del modernismo y de Rubén Darío
Y también de los simbolistas franceses
Se empieza a experimentar con el ritmo
Y se escriben sonetos con versos no endecasílabos
Principalmente con alejandrinos

MigueL^AngeL- hay alguno con alejandrinos?


Por tener el mismo ritmo
Claro
Incluso fíjate
Sonetos que mezclan endecasílabos y alejandrinos
Es perfectamente posible, son el mismo ritmo

Revortosa- pero no es olbigatorio mantener la metrica de los versos ?

MigueL^AngeL- 4 / 6 /3 6 ?

Revortosa- no, eso es otra cosa...

Revortosa- jaaaaa


No entiendo esos números...

Revortosa- eso ke pintas son dos hemistikios

MigueL^AngeL- sí

MigueL^AngeL- dos hemistiquios

Revortosa- pero los versos de 11 en principio no tienen hemistikios

MigueL^AngeL- nono


No, claro

MigueL^AngeL- decia la posicion de los acentos,

MigueL^AngeL- si se referia a eso


mmmm
Creo que me he perdido :P

MigueL^AngeL- nada, soy yo

MigueL^AngeL- sigue sigue


No hace falta que todo sean endecasílabos
O alejandrinos
Se pueden mezclar
Pero llegamos ya a unos extremos en los que se duda si estamos ante un soneto
Ahora vamos a ver ejemplos
Se pueden escribir sonetos en arte menor
Este tipo de composiciones se llama sonetillo
En octosílabos, por ejemplo
Pero vamos
Pero yo no recuerdo haber leído nunca uno...
Aunque sé que existen
:P
Así que de esto no tengo ejemplo
Vamos a ver
La rima puede ser asonante
Digo a partir de la renovación de Darío y los modernistas
Normalmente consonante, pero también asonante
Y ya se llega a un punto en el que incluso se puede anular la rima
Y si anulas la rima
Llámalo soneto si quieres
Pero vamos
No tiene por qué ser un soneto
Al final te encuentras 14 versos blancos
Y dices que es un soneto
Es cierto que los sonetos tienen una estructura interna de la que no hemos hablado
Vamos a hablar un poquito de eso
Y ya veréis por qué a 14 versos sin rima podemos considerarlos como sonetos
O 14 versos sin rima que mezclen alejandrinos y endecasílabos
El soneto es una estrofa muy pequeña
A pesar de todo
Sólo son 14 versos
Para escribir un soneto hay que condensar mucho la idea
Pero para escribir un buen soneto además hay que conocer una serie de características que no siempre son fáciles de cumplir
Pero que pueden hacer que un soneto sea un buen soneto
Normalmente
Después de cada estrofita hay un punto
Así se separan los cuartetos y los tercetos
En el soneto clásico suele ser así
En uno más moderno se puede suprimir el punto entre los cuartetos o entre los tercetos
Pero normalmente siempre se suele mantener el punto entre cuartetos y tercetos
¿Me explico?

Siralos- aja

MigueL^AngeL- sí


Sería algo así

MigueL^AngeL- estrofas cerradas, casi

MigueL^AngeL- ideas enteras


ABBA. ABBA. CDC. DCD.
En el soneto clásico
Y en el actual podemos encontrar
ABBA ABBA. CDC DCD
O ir variando los puntos de lugar
Esa pausa intermedia
También se puede eliminar
Aunque lo más recomendable es mantenerla

Siralos- al cambiar la forma de la rima, no se considera soneto?


Sí Siralos
Esas pausas se pueden romper con encabalgamientos abruptos
Eso crea un buen efecto
Ahora bien

Revortosa- .-S


Los cuartetos suelen ser expositivos
El primer cuarteto presenta el tema del poema
En cuatro versos
Y el segundo cuarteto lo desarrolla
El último terceto sirve de conclusión
Y el otro terceto sirve de unión entre el último cuarteto y el último terceto
De unión de ideas
En el último terceto debe quedar recogida la idea de todo el poema

Revortosa- y el 1º terceto ?

Revortosa- ok

Revortosa- llevo lag, perdon...

MigueL^AngeL- deben ir seguidos los versos de la misma estrofa, sin pausas?

Siralos- xD


No entiendo Miguel

Siralos- que tal encabalgamientos dentro de las estrofas, no entre ellas

MigueL^AngeL- quiero decir, sin comas, punto y coma

MigueL^AngeL- que no sea punto, vaya


También Siralos, creo que los encabalgamientos, si están bien hechos, siempre enriquecen el poema
Sí puede ser Miguel
Aunque yo entre el último cuarteto y el primer terceto siempre recomiendo el punto
Pero vamos
No pasa nada si no hay punto
Entonces
En el soneto
El último terceto

mirome- a ver


Y sobre todo los dos últimos versos

mirome- encabalgamiento entre cuartetos?


Tienen que ser una conclusión contudente
Sí es posible mirome

mirome- ok

MigueL^AngeL- un ejemplo?

Revortosa- aki vale de to como en la guerra


Cuanto más contudentes y cerrados sean los últimos versos mejor será el soneto

dugueslin- todo buen soneto lo hace


Esta es la estructura interna del soneto
Es decir no basta con que cumpla con rimas y métrica
Porque eso sólo lo convertiría en un soneto más
Y no en un buen soneto

dugueslin- si no matas el toro

dugueslin- no vale

MigueL^AngeL- de soneto alejandrino, teneis?


Ahora pongo de eso

MigueL^AngeL- vale

Revortosa- tienes uno mio, aunke no es weno, pero amos...


¿Se ha entendido la estructura interna del soneto?

Revortosa- siiiiiiiii

mirome- s i


Revortosa, puedes poner el ejemplo, por favor

Revortosa- de ke ?

MigueL^AngeL- ponlo, si


De soneto con alejandrinos

Revortosa- si klaro

Revortosa- voy palla

Revortosa- pero es uno mio

Revortosa- y de los malos, por cierto

Revortosa- jaaaaaaaaaaa

Revortosa- o0o Soneto del Despecho o0o

Revortosa- -

Revortosa- Te enfrentaste al despecho. Tu amor no fue más fuerte;

Revortosa- frágilmente quebrado por la voz de un conjuro

Revortosa- se hizo cierzo tu aliento, tu tacto golpe duro,

Revortosa- se deshizo el hechizo truncando nuestra suerte.

Revortosa- -

Revortosa- Ahora sé que mis ojos no volverán a verte

Revortosa- viven acostumbrados a divisar lo oscuro,

Revortosa- ni a sembrar por tus labios besos tiernos y puros

Revortosa- porque llevo en las manos la virtud de la muerte.

Revortosa- -

Revortosa- ¡Qué cálidas mañanas! dormidos a un abrazo

Revortosa- destapaba tu cara la luz de la ventana,

Revortosa- ¡Que lenta despertaba mi risa en tu regazo!

Revortosa- -

Revortosa- Qué tristes son mis noches tan calladas y frías

Revortosa- sólo me da la vida la memoria que emana

Revortosa- cada instante sentido de aquellos nuestros días

Revortosa- -

Revortosa- fin


MigueL^AngeL- hole Revortosa

mirome- todos mirando al profe

Siralos- plas plas plas

Revortosa- gracias gracias


Bien
Entonces
Como decía antes

mirome- es difícil eso tan largo


14 versos sin rima pueden ser un soneto

Ahora vamos a ver un ejemplo

Revortosa- yo no tengo deso !!

MigueL^AngeL- venga


Dos amantes dichosos hacen un solo pan,
una sola gota de luna en la hierba,
dejan andando dos sombras que se reúnen,
dejan un solo sol vacío en una cama.
.
De todas las verdades escogieron el día:
no se ataron con hilos sino con un aroma,
y no despedazaron la paz ni las palabras.
La dicha es una torre transparente.
.
El aire, el vino van con los dos amantes,
la noche les regala sus pétalos dichosos,
tienen derecho a todos los claveles.
.
Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte,
nacen y mueren muchas veces mientras viven,
tienen la eternidad de la naturaleza.
De Pablo Neruda

Revortosa- olia a neruda de lejos

Revortosa- jaaaaaaaaa

dugueslin- 11 y 14

mirome- suena raro


Sí, es evidente

Siralos- y.... si la metrica no tiene ni pies ni cabeza..


Para el que no se crea que este poema es un soneto

Siralos- .es soneto??

Revortosa- segun tu si


Lo he sacado de su libro llamado Cien sonetos de amor

MigueL^AngeL- tienen la eternidad de la naturaleza.

Revortosa- pq cumple la estructura de los contenidos

Revortosa- aunke no la cumpla de las formas


Cumple la estructura interna, que no la externa

MigueL^AngeL- la-eternidad ?

Revortosa- pos eso

Revortosa- no


A esto se puede llegar
Pero vamos

Revortosa- no hace sinalefa

Revortosa- seria uno de 13

MigueL^AngeL- 13, me salía..


Como no somos Neruda, yo recomiendo limitarnos a una cosa un poco más normalita

Revortosa- o sea, ke la hace


Tiene 14
._.

Revortosa- 14 ?

mirome- versos


Sílabas

bixeja- ains mare yo de todas esas cosas no entiendo nada, tendre que venir mas por aqui, por cierto hola que no os queria interrumpir

mirome- oh

Revortosa- entonces no hace sinalefa

Revortosa- wenas bixeja

MigueL^AngeL- eso preguntaba

MigueL^AngeL- si 13, o 14 sin sinalefa

- tienen la eternidad (6 + 1) de la naturaleza (7)

MigueL^AngeL- ahhh

MigueL^AngeL- hemistiquios!!!!

mirome- ah


¿No?

Revortosa- anda leches es verdad

MigueL^AngeL- entendido

MigueL^AngeL- Revortosa, no te enteras!

MigueL^AngeL- jajajajaja

Revortosa- bueno, eso es relativo

mirome- pues si era sencillo toma complicación


jajajajajajaja

dugueslin- pero deberia cumplir la regla delacento


Mejor no empezar con lo relativo :P
Bueno
Vamos a ver una última cosa del soneto

Revortosa- no, no es relativo :S


Y acabamos con esta estrofa
Existe un tipo de soneto
Que tiene más de 14 sílabas
Perdón, versos
Se me ha ido la cabeza
Un soneto que tiene 17 versos
Es decir, tres versos más de lo normal
Estos tres versos reciben el nombre de estrambote

MigueL^AngeL- la distribución acentual, decía dugueslin, supongo


¿eh?

MigueL^AngeL- o se refiere a que el hemistiquio, terminaba en acento, luego se suma un verso más

MigueL^AngeL- perdon una silaba

MigueL^AngeL- e ter ni dád +1


Bueno, seguimos con lo del estrambote
Estos sonetos tienen una estructura normal

Revortosa- SI plis


Dos cuartetos y dos tercetos
Pero al final se le añade una estrofa de 3 versos
Que es el estrambote

Siralos- y que suele decir el estrambote?


Esta estrofa se compone normalmente (no siempre) por un primer verso heptasílabo que rima con el último verso del soneto,

y que sirve de enlace, y dos versos endecasílabos que riman en pareado

Revortosa- jaaaaaaaaaaa


¿Vale?

Revortosa- ok

Revortosa- es como la moraleja, no ?


jajajajaja, más o menos
Suele ser más bien para apuntillar una idea

Revortosa- ( me refiero al contenido )

Agape- ¿quien explica el verso libre ? xd


Aparece sobre todo en la poesía satírica y burlesca
Eso ya lo hemos explicado Agape...
Entonces

MigueL^AngeL- puso Revortosa el otro día uno

Revortosa- lo tienes en la leccion 14


Sobre todo en la poesía satírica y burlesca
Y cuando se usa...

Agape- ... :( cachis q me lo he perdio


Pues el poema tiene un tufillo a poema del siglo de oro
Vamos, que esto del estrambote no es precisamente la modernidad personificada
Pero se usa
Yo no lo recomiendo
Pero vamos
Porque se use un par de veces no pasa nada

Revortosa- pongo ejemplo ?

MigueL^AngeL- agape, en la página de poesía hispana estan todas las lecciones

MigueL^AngeL- venga


Cuando se usa normalmente es porque se quiere remitir a un Quevedo o a un Lope satírico
Venga, Revor, por favor

Revortosa- "Voy a montar este animal bravío:

Revortosa- dicen que muchas veces se revela.

Revortosa- Yo le ahormaré: con freno y con espuela

Revortosa- imprimiré en su furia mi albedrío.

Revortosa- -

Revortosa- Pasó la curva. Y, espumoso río,

Revortosa- flecha vibrante, por la recta vuela,

Revortosa- ya hacia mitad del curso, y aún se encela

Revortosa- ¡hacia meta, hacia gloria, corcel mío!

Revortosa- -

Revortosa- Nueva curva: ceñido salió. Sale

Revortosa- como querencia tras un gozo. Fuerte

Revortosa- huella a compás el campo el ritmo neto.

Revortosa- -

Revortosa- Curva final. "¡Hale -le grito-, hale!

Revortosa- ¡Meta! ¡Morir! ¡Igual da meta o muerte!

Revortosa- Y llega; triunfa y muere mi soneto.

Revortosa- -

Revortosa- ¿Soneto ya completo?

Revortosa- Nueva vida y alada ahora le brote,

Revortosa- ¡y sea su recuerdo el estrambote! "

Revortosa- -

Revortosa- Dámaso Alonso


Bueno, esto es un poco paródico de lo que es el estrambote
Ya se ve que se usa con intenciones un tanto burlescas

MigueL^AngeL- pero se entiende

dugueslin, ¿pones el soneto con estrambote de Cervantes?

dugueslin- va

Agape- hasta mañana (k) buena noches a tod@s>

dugueslin- SONETO III

dugueslin- .

dugueslin- AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA

dugueslin- “Voto a Dios que me espanta esta grandeza

dugueslin- y que diera un doblón por describilla;

dugueslin- porque ¿a quién no sorprende y maravilla

dugueslin- esta máquina insigne, esta riqueza?

dugueslin- .

dugueslin- Por Jesucristo vivo, cada pieza

dugueslin- vale más de un millón, y que es mancilla

dugueslin- que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!

dugueslin- Roma triunfante en ánimo y nobleza.

dugueslin- .

dugueslin- Apostaré que el ánima del muerto

dugueslin- por gozar este sitio hoy ha dejado

dugueslin- la gloria donde vive eternamente.”

dugueslin- .

dugueslin- Esto oyó un valentón, y dijo: “Es cierto

dugueslin- cuanto dice voacé, señor soldado.

dugueslin- Y el que dijere lo contrario, miente”

dugueslin- .

dugueslin- Y luego, incontinente,

dugueslin- caló el chapeo, requirió la espada,

dugueslin- miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

dugueslin- .

dugueslin- Miguel de Cervantes.


Bien, creo que se entiende
¿No?

Revortosa- yo no lo entiendo bien

mirome- si, estrambotico

Revortosa- lo puedes explicar de nuevo ?

Revortosa- jaaaaaaaaaaa

MigueL^AngeL- chapeo

Revortosa- :P


jajajajajajaja
No seas...

dugueslin- chao

mirome- que queda fuera de su sitio


Esto es todo lo que puedo decir del soneto, lo demás ya es cuestión de práctica

MigueL^AngeL- teneis otro ejemplo de 14 y 11?

Revortosa- con estrambote ?

dugueslin- jaaaaaaaa

dugueslin- luego te pongo uno alejandrino

dugueslin- que ahora tengo prisa


No busques rarezas Miguel, pero vamos, mírate el libro ese de Neruda, que tienes 100 ejemplos :P

Revortosa- el de los 100 sonetos de amor ?


Revortosa- lo tienes MigueL^AngeL ??


Bueno, por hoy ya está bien

Desiree-2- :)

Revortosa- muuuuuuuuuuuchas gracias profe


Para la semana que viene voy a mandar que hagáis un soneto
Por supuesto
Uno o los que queráis

Revortosa- vivire de las rentas

Revortosa- jaaaaaaaaaa


Y lo mandáis al correo del canal
jajajajajaja

Desiree-2- yo ya lo hice

Desiree-2- XDDD


Bueno, la semana que viene acabamos con esto

Revortosa- vale

mirome- noooo

Grama- bueno, yo he mandado mis deberes que por cierto no estaban bien pero no se si llegaron o no


No sé si empezaremos otra cosa
jajajajajaja

Grama- los repetire

Grama- jajja


Revortosa- ke siiiiiiiiiii

Revortosa- 4[-1-4] no me j__-


¿Eh?

Revortosa- te keda la silva , la no se ke mas


jajajajajajaja

Revortosa- y luegoooooooooooooooo


Ya ya, pero eso se da en un momento

Revortosa- figuras


jajajajajaja
Lo miraré, a ver si soy capaz de decir algo lúcido sobre ese tema

Revortosa- vale


MigueL^AngeL- la lira?

Grama- 4[-Revortosa-4] dame de nuevo la direccion por favor

Revortosa- um...

MigueL^AngeL- Grama, siempre pides la dire

MigueL^AngeL- jajajajaaaaa

madrigal- ya acabasteis? Pues vaya, para un día que puedo entrar a clase, va y llego tarde

Revortosa- 

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Grama- pero es que yo envio y creo que no llega nada

Grama- jajjaj


madrigal, jajajajaja
Puedes verlo en la web

MigueL^AngeL- <<

MigueL^AngeL- pero


Dime Miguel

MigueL^AngeL- un ejemplito de soneto de 14 y 11?

MigueL^AngeL- otro mas, plis?

Revortosa- kieres ke te ponga un soneto mu potito ??

Grama- pues a esa direccion he enviado mis deberes

Grama- quien mira ese correo?

Grama- tu Revortosa?


mmmmm
Miguel

MigueL^AngeL- dime


Te voy a poner otro ejemplo

MigueL^AngeL- gracias


A ver si te convenzo
Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
tienes líneas de luna, caminos de manzana,
desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.
.
Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subteráneo del mundo
.
como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claidad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.
Pablo Neruda

MigueL^AngeL- :))

MigueL^AngeL- esta vez si vi "azul" acentuado


¿Mejor? ._.

MigueL^AngeL- +1


jajajajajajaja

MigueL^AngeL- gracias


Bueno
Pues entonces nos vemos la semana que viene
Bueno, me voy a corregir los deberes de Sari :P

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mirome- aqui los deberes