Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/tiene-leer-poesia-para-hacer-poesia/23888513
Fue a principios de los años noventa cuando el camino del poeta se tropezó con el del librero, para nunca más bifurcarse.
La librería no tenía mucho tiempo de inaugurada cuando la empezó a frecuentar asiduamente un ‘chinito callado, meticuloso y comprador inteligente'. Así recuerda Luis Eduardo Henao, de la Librería Cultural Portobelo, la manera como apareció el poeta César Young Núñez en su vida.
Pronto se inició el diálogo con ese visitante habitual, una interacción que fue evolucionando hasta convertirse en camaradería y la event ual publicación de una obra del poeta, Poesía mía que estás en los cielos , el primer libro de Henao como editor.
Más de dos décadas después, la amistad es tan fuerte como nunca y los compinches conversan hasta tres veces por día – seis si juega el Real Madrid – y a través de su club, ‘Bochinchito productions', se ponen al tanto mutualmente de los últimos acontecimientos del mundo cultural.
PATRIMONIO POÉTICO
Y es ese gran cariño que siente Henao hacia ‘Cesitar', como le llama, lo que lo impulsó a crear la ‘Biblioteca César Young Núñez de Poesía Panameña', un proyecto que busca rescatar el ‘patrimonio poético' nacional, a través de la publicación de textos sobre la vida y obra de los ‘grandes poetas panameños de todos los tiempos'.
De esta iniciativa nos enteramos el domingo pasado, durante la clausura de la XI Feria Internacional del Libro, en el que se le rindió homenaje a César, por su larga trayectoria y aporte a las letras nacionales.
Al finalizar el acto, Henao aprovechó la ocasión para tomar el micrófono y darle la gran sorpresa a su amigo: la publicación de su tesis de grado dedicada al poeta panameño, Roque Javier Laurenza, un sueño hecho realidad para Young.
Este trabajo se convirtió en el primer tomo de la biblioteca que lleva su nombre.
Si se hace una búsqueda de Laurenza en Wikipedia, encontramos una breve biografía, y bajo la sección ‘obras', se lee: ‘La mayor parte de su obra (poesía, cuentos, ensayos) permanece inédita o desperdigada en diversas publicaciones'.
Y esto refleja precisamente la importancia del proyecto liderado por Henao, quien desea que cada tomo ‘un estudio muy valioso y amplio de la vida y obra del autor, incluyendo una antología lo más completa posible de sus obras', señala. ‘La idea es crear una fuente donde conseguir todos los poemas de estos autores que, con frecuencia, eran escritores o periodistas que publicaban ‘por allí' o viajaban seguido y se perdió mucho de su obra'.
Henao destaca que el segundo tomo ya está en preparación, y será dedicado a la vida y obra de Tomás Martín Feuillet, con un estudio introductorio de Fabián Velarde, uno de los grandes intelectuales de la joven república.
Lo curioso de este tomo es que, al iniciarse la investigación para crear la antología de sus poesías, el nieto de Velarde y amigo de Henao, Oscar Vargas, se encontró con poemas desconocidos de Feuillet, dispersos por periódicos y publicaciones literarias de Colombia y Panamá del siglo XIX.
Actualmente, Henao tiene a ocho poetas más en la lista de espera para ingresar a la colección de Young Núñez. Entre ellos encontramos a Demetrio Korsi, Demetrio Herrera Sevillano, Ricardo Miró y a María Olimpia de Obaldía.
Pero no se queda allí. ‘Creo que esa colección puede llegar a unos veinte poetas', indica Henao. ‘Hay poetas buenos pero poco conocidos. Lo importante es arrancar... en el camino vamos viendo para dónde cogemos'.
LA NUEVA POESÍA
‘Para mí, poesía es poder hacer un contacto con la persona... que sientas algo de emoción, cariño, respeto, admiración, erotismo, que te diga algo', explica Henao. ‘Lamentablemente, estamos perdiendo esa calidad de la poesía, ese contacto del poeta con la persona... la gente tiene que leer poesía para hacer poesía; tiene que tener corazón, alma y visión de poeta para poder exponer un sentimiento'.
Entonces de allí surge el segundo propósito del librero y editor, con la creación de la Biblioteca César Young Núñez: que las futuras generaciones de poetas lean las obras de los grandes maestros y puedan aprender de ellas, que ‘se den cuenta de lo que es ‘meter un sentimiento'.
Pero simultáneamente a este proyecto, Henao lleva dos más, la creación de una colección de poesía panameña contemporánea y otra dedicada a la ‘nueva poesía panameña'.
Como además de librería, la Cultural Portobelo es editorial, bajo su sello se han publicado más de 800 libros a lo largo de los años, de los cuales aproximadamente 50 son de poesía panameña.
A partir de ellos, Henao publicará unos 20 o 30 textos, en los cuales se destacarán las mejores creaciones de cada poeta. ‘No será necesariamente una selección exhaustiva de su obra, sino una pincelada'.
La tercera colección, dedicada a la nueva poesía panameña, tendrá como objetivo apoyar a los nuevos poetas para que publiquen.
‘CÉSAR ES MI GURÚ'
Dentro de la colección principal, dedicada a César Young, el homenajeado podrá colaborar a su gusto. Será una manera de hacerlo sentir apreciado pero ‘sin responsabilidades'.
‘César es mi gurú', sostiene Henao. ‘De pronto al publicar la vida de cada poeta, él nos podría colaborar con dos o tres anécdotas... él valora eso tremendamente y le ayudará a mantenerse vivo y feliz'.
Y concluye: ‘Le puse su nombre [a la colección], para darle cierta eternidad a César. No es una caridad que yo le estoy haciendo, más bien él es el que me está haciendo el favor a mí'.
La presentación formal de la Biblioteca César Young Núñez de Poesía Panameña se hará en los próximos meses, según Henao. Para entonces, esperan ya tener listo el segundo tomo de la colección, dedicado a Tomás Martín Feuillet.
Leila Nilipour