Fuente: http://www-source.zocalo.com.mx/seccion/articulo/nunca-poesia-para-humanizar-1417078383
Ya lo dijo el poeta Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro". Esta arma fue disparada anoche en el Paraninfo del Ateneo por el poeta Luigi Amara, y su eco resonó en la memoria colectiva de los atroces hechos de Ayotzinapa y sembró la idea de que la poesía puede y debe humanizar a los hombres.
El poeta capitalino, de 43 años, resultó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, dotado con 100 mil dólares, por su libro "Nu(n)ca", y aprovechó para recordar lo sucedido hace exactamente dos meses en Iguala.
"Estamos justo hoy cumpliendo dos meses de los hechos de Ayotzinapa. De que ha crecido el reclamo de que cambie la situación del país, una situación de violencia e impunidad y uno se pregunta ¿qué puede hacer la poesía, qué puede hacer la literatura frente a esto? Normalmente uno está tentado a decir que muy poco, casi nada, dado el nivel de devastación y barbarie que estamos viviendo, pero yo creo que sí se puede hacer algo, creo que tiene que ver con un sentido humanista.
"Si hemos llegado a este punto como sociedad en México es en parte porque hemos perdido un horizonte humanista que la literatura, el arte, la poesía, nos da", expresó el ganador.
La ceremonia de entrega contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien aseguró que "el arte y la cultura son las expresiones más genuinas del ser humano y la comunicación más franca que podemos tener los mexicanos", y recordó la obra del entrañable poeta coahuilense que da nombre al prestigioso premio.
Por su parte, Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila, en representación del gobernador Rubén Moreira, hizo a un lado su discurso oficial para retomar las reflexiones del poeta galardonado y asegurar que el trabajo de la autoridad es evitar que se repita.
"Creo que llegamos al momento en que muchas personas del país nos deshumanizamos todos un poco. No podría decirles cuándo pasó, el motivo exacto que detonó toda la violencia, pero sí les puedo decir que estamos convencidos de que no debe repetirse, de que no debe suceder jamás un acto como el que acabamos de presenciar", comentó.
Por Nayely Reyes