Fuente: http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-11-01_9ec2b05c/_que-es-poesia?-(homenaje-postumo-a-gabriel-garcia-marquez)/
La poesía es un viaje a los confines del alma, es descubrir la alborada del amor, es retroceder en los recuerdos y plantarse en la realidad; y, además, nos concede el conocimiento de la libertad y de la felicidad; cata y sopesa las penas y el desamor, abriendo las compuertas del desahogo y la catarsis, regalándonos la esperanza después.
La poesía nos transmite la locura idealista del Quijote al pensar que el mundo es hermoso y que poseemos el derecho de vivirlo sin tanto entuerto en que preocuparse, sino simplemente vivirlo.
El amor es la máxima revelación del corazón, es la expresión de acercamiento hacia nuestro complemento. Por ende, la poesía representa, necesariamente, reencuentro, esperanza, nostalgia, declaración, alegría y tristeza; es el reflejo de la propia identidad, y es el arte, en versos y metáforas, que emula la existencia, porque es la palabra viva, empapada de emociones, sensaciones y sentimientos. El poeta satisface en la poesía su necesidad filosófica de la vida y da rienda suelta, en versos, la limpieza de su enamoramiento profundo y la nobleza de su visión de la vida y el mundo.
Expresar las emociones, sentimientos y experiencias con idioma poético es la manera más fidedigna de lograr imágenes vivenciales que conectan a dos seres humanos y se convierten en puente que a la vez acercan a más seres y terminan envolviendo un universo de almas... ¡Así obra la poesía!
El poeta escribe con intensidad su mundo interior, dibujando con sus propias palabras matizadas con versos, sobre el amor, sus sueños, sus deseos más íntimos, sus penas y alegrías. Poemas que bien podemos hacer de nuestra propiedad emocional, porque compenetran al territorio de todos los sentimientos y nos atrapan y se quedan en nuestro ser y nos hacen sentir también poetas... ¡Así es la poesía!
Escribir poesía es una cualidad íntima del descubrimiento de los sentimientos más profundos, sutiles y bonitos, ya que la poesía es el tejido de la trama del amor y la amistad y son, los poemas, fragmentos del corazón sublimado del poeta. Los poemas reflejan no solamente pedazos de alegrías y penas, sino revelan la verdad de la vida... ¡Así se expresan los poetas!
Como la poesía emanada del filón retórico de Gabriel García Márquez, Neruda, Borges, Alfonsina, Storni, Benedetti, Delmira, Agustini, Bécquer, Gabriela Mistral, Walt Whitman, Acuña, y muchos más... ¡Grandiosa y universal poesía!