Fuente: http://redaccion.larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/700923-zejo-cortez-la-poesia-que-habla-y-canta
El poeta y dramaturgo Zejo Cortez presentó días atrás Tiempo propio, cuarto poemario de su producción literaria que se suma a Lata de sardinas (2012), La historia con ella (2013) y Décimas cosas (2014). Esta última publicación tiene como proyecto poético fusionar la poesía y la música con la finalidad de crear un poemario lúdico y abierto. Apoyaron este desafío diversos músicos latinoamericanos como Alejo García (Colombia), Daniel Cros (España) y Daniella Saettone (Perú), quienes han interpretado algunos de sus poemas.
Muchas veces, para un escritor, el primer encuentro con el arte de las ficciones dictamina el camino a seguir; a Zejo le pasó lo mismo, el autor afirma que desde que descubrió la literatura supuso la ruta que continuaría, “el mundo de la poesía, de la literatura y el arte vinieron desde niño, desde los 6 años”, confiesa.
“Mis padres –recuerda– estaban comprando útiles escolares en una librería y me llamó la atención un libro especial sobre literatura fantástica de los siglos XIX y XX”. Atrapado en los horizontes literarios, Cortez ya lo tenía claro, “desde pequeño sabía que quería a la poesía como estilo de vida para comunicar”.
Al respecto, Cortez mantiene un nexo con la literatura que va más allá de la creación, para él “la poesía es una forma de vida, de observar la realidad y a la vez de transformarla”. Es así que la voz literaria tiende a ser, según el poeta, “un acto dedicado a cambiar personas, cambiar mentes, e incluso a modificar sociedades”.
Sin embargo, este manifiesto no retrotrae su visión de la realidad, pues, si bien, como afirmaba Baudelaire en el famoso poema El Albatros, dentro del mundo de la creación, el autor es el rey de las palabras; mientras que en el espacio terrenal del día a día, el poeta está fuera de todo poderío.
“La poesía es una de las artes más relegadas, se va quedando en un terreno pantanoso, incluso desconocido”, expresa Zejo.
La poesía es de todos
Para el poeta, la voz intimista no solo aflora como papel dominante en su poesía sino que esta se une, a su vez, con un objetivo colectivo y consciente.
“Yo creo que se une todo, no solamente es sacar el mundo interior, ya con el tercer y cuarto libro uno espera una repercusión social mayor. Uno espera que la gente se dé cuenta de que hay una actividad poética, que esta no es una cuestión marginal, que no es de una élite, sino de todos. La poesía la pueden encontrar en diversos lugares; en el caso de Tiempo propio, en la música”, arguye.
Es así que con este libro Zejo Cortez no solo intenta brindarnos una poesía musical que retrata de una u otra forma una temática heterogénea propia de la improvisación de la décimas.
“El libro –asegura– ha sido el resultado de intentar tocar algunas temáticas universales como la muerte, la decepción, la memoria, pero también para canalizar recuerdos y graficar un poco el mundo en que vivimos”.
Así, en este caso, el libro habla y canta.
El dato
EL AUTOR. Zejo Cortez egresó de las escuelas de Dramaturgia del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Teatro Racional (Lima). El pasado 21 de agosto presentó su libro Tiempo propio en el Centro Cultural Británico, en Miraflores.
Ana Alejos