Fuente: http://www.larioja.com/culturas/201503/20/voces-extremo-reivindica-poeta-20150320013332-v.html
El poeta catarí Mohammed al-Ajami, preso desde hace tres años en su país, ha recibido el homenaje solidario y reivindicativo del festival de poesía crítica 'Voces del Extremo', que, con el lema 'Poesía antidisturbios', comenzó ayer en Logroño.
En su apertura se leyó un comunicado de apoyo que ya han firmado más de un centenar de poetas y escritores españoles y además se enviará un escrito a la embajada de Catar en Madrid. Es la primera acción en España en favor de este poeta catarí, crítico con el gobierno de su país y víctima de la censura y la represión a raíz del poema 'Todos somos Túnez y la Revolución de los Jazmines', compuesto durante la 'primavera árabe' en diciembre del 2011, en el cual al-Ajami apoyó activamente la revuelta, la extensión de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Más de cien poetas participan desde ayer y hasta el domingo en una nueva edición de las jornadas literarias 'Voces del Extremo', un encuentro de poetas que inició en Moguer, en 1999, Antonio Orihuela con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Jiménez y que en los últimos años ha recalado en Logroño de la mano del Ateneo Riojano. 'Poesía antidisturbios' es el lema de este año, de la llamada «poesía de la conciencia, nueva poesía social o poesía política».
El festival Voces del Extremo contempla propuestas heterogéneas con las que distintos poetas de distintos estilos, y muy diversas generaciones y estéticas, desafían a la realidad desde la palabra. Poetas como Antonio Orihuela, Alberto García Teresa o Ana Pérez Cañamares, Jorge Riechmann, entre otros, estarán presentes. Este encuentro poético se inició en 1999 en Moguer; diez años más tarde, en el 2009, comenzó una edición itinerante de 'Voces del Extremo' pasando por Béjar (2009) Logroño (2010 y 2011), y en Madrid (2013 y 2014). Este año ha vuelto a Logroño.