Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2025/03/28/vida-poesia-115769116.html
Ana Cárceles Alemán publica ‘Poética para la vida’, un ensayo en torno a la obra de una de nuestras más grandes autoras, Dionisia García
La editorial Renacimiento de Sevilla, en su colección ‘Iluminaciones’, acaba de dar a conocer un excelente ensayo que viene a ocupar un imprescindible lugar de referencia en la mismísima historia de nuestra literatura reciente y de nuestro patrimonio. Ana Cárceles Alemán ha escrito un excelente ensayo titulado Dionisia García. Poética para la vida, para retener en sus páginas la trascendencia y el significado de la obra literaria, tan variada, de la que desde el principio al fin es ante todo una gran poeta, y la poesía es y ha sido su vida, tal como ha ido mostrando en los numerosos libros que constituyen su patrimonio bibliográfico, uno de los más sólidos y cohesionados que podemos hallar en la actual poesía española de los siglos xx y xxi.
.
La obra poética de Dionisia García ocupa, en el panorama de las letras españolas contemporáneas, un lugar sobresaliente, conseguido con la calidad de una obra llena de dignidad, desgranada en una serie de libros admirablemente bien escritos a lo largo de casi medio siglo. En ellos se pone de relieve la fidelidad a un estilo y a unos planteamientos estéticos y vitales que la autora ha ido enriqueciendo, a lo largo de los años, con la incorporación a su universo poético de nuevas inquietudes y reflexiones.
.
Ana Cárceles aborda con pasión y conocimiento profundo una visión completa del mundo literario de la escritora en este lúcido ensayo para demostrar detalladamente que Dionisia es una escritora de raza porque son muchos otros los géneros literarios por ella cultivados: narración, aforismos, memorias, ensayo, autobiografía, crítica literaria, epistolarios, reseñas, diarios... En todos ha despuntado por su originalidad y por su dominio del género por complejo que este sea y siempre ha coronado sus libros con esa maravillosa capacidad para redondear la obra bien hecha que, a lo largo de su trayectoria, despliega sin cesar. Su capacidad expresiva, su lenguaje, ese idioma suyo propio e inconfundible por su precisión semántica, siempre han sido sello de la casa, emblema de calidad indiscutible.
.
Explica Ana Cárceles con todo detalle cuál es el sentido de la obra toda de Dionisia, detallando, libro a libro, género a género, lo que cada aportación ha ido añadiendo a la obra total. Se ha servido nuestra estudiosa de numerosas aportaciones de escritores que trataron aspectos de la obra de Dionisia y acertaron en su apreciación. Pero sobre todos estos testimonios y argumentos, es la propia opinión de Ana Cárceles la que va marcando la trascendencia de los momentos, de los espacios y de los libros, en ese conjunto coherente general que constituye la obra toda de Dionisia. Y ese es el máximo acierto de este detallado y preciso ensayo sobre la obra de nuestra escritora.
.
Libro a libro, encontrará el lector, en esta Poética para la vida, la presencia del mundo, de nuestro mundo, el paso de los días, los paisajes amables, escenarios y ambientes vitales, en los que nuestra vida transcurre, y que están sometidos a ley severa: el tiempo los transforma y destruye y la muerte los acoge inexorable, como recibe a los humanos que los habitamos. Trascendencia, superación de estos límites es lo que Dionisia propone para su lector basándose en un destino final, misterioso, secreto, pero seguro. Preguntas sin respuesta, indagaciones sin resultado no han de hacer desfallecer al alma que transita valles y caminos en busca del amado, definitivo y fiel, siempre esperando, siempre acogiendo. Pero, por encima de todo, está creer, creer en la palabra y en el contenido de esa palabra.
.
Se preocupa Ana Cárceles de advertir aquello que permanece de la obra anterior cada nuevo libro: el agudo sentimiento del paso del tiempo y el canto elegíaco de la pérdida de lo que antes tuvimos y hoy no poseemos, porque el transcurso de los días todo lo cambia y destruye. La búsqueda de la paz, por encima de los trabajos y los días, el refugio en la memoria de tiempos que fueron más felices y que el olvido, sin embargo, no ha conseguido destruir. Tiempo, como herida, y memoria como consuelo, en cada palabra nueva de Dionisia.
.
Por Javier Díez de Revenga