Fuente: http://limonsfrancisco.blogspot.com.es/2014/10/un-panorama-de-la-poesia-panamena.html
Desde los inicios de la República, Panamá ha tenido en la poesía uno de sus más importantes bastiones. El sentir nacional, en aquel entonces, se traducía en los versos de poetas como Ricardo Miró o Demetrio Korsi, pioneros de la poesía panameña de comienzos del siglo XX.
Ambos instauran desde dos perspectivas distintas los temas centrales de los primeros pasos poéticos del istmo. Ricardo Miró, por ejemplo, desde su naturaleza itinerante, muestra la extrañeza surgida por la distancia que asume al incursionar sus estudios en España, cristalizando sus versos que aún hoy en día se recitan en los colegios "¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo/donde es más claro el cielo y más vibrante el sol/en mí resuena toda tu música, lo mismo/que el mar en la pequeña celda del caracol!"
Por otra parte, Demetrio Korsi se centraba en la cotidianidad de la república, en su mestizaje y su diversidad, las problemáticas y nuevos retos que suponían la confección de una soberanía política, social y cultural. En sus poemas se retratan los recovecos de una tierra fértil pero que afronta las dificultades que devienen de su contexto, como puede ser la existencia de una Zona de bases militares sobre una tierra soberana. Es así, que al igual que en el caso de Ricardo Miró, una gran cantidad de panameños recuerdan los versos de Korsi en de su poema Incidente de Cumbia, en donde Chimbombó, un mulato istmeño mata por celos a su amada al confirmar la relación que esta sostenía con uno de los norteamericanos de la "Zona": " Vengador, celoso, se alza de un respingo / cuando Meme acaba la cumbia, y se va/ – cogida del brazo de su amante gringo- / rumbo al dormitorio de Pancha Manchá."
Así como se daban esas dos vertientes de poetas (uno que podríamos llamar en el exilio, quien ve a su patria desde el extranjero y por otra parte, el que se encuentra sumergido en la cotidianidad de sus tierras), encontramos también en aquellos inicios al poeta vanguardista en la figura de Rogelio Sinán. Escritor de distintos géneros Sinán cultivó una poesía cercana al simbolismo y al surrealismo, dándole a nuestra génesis tres formas de abordaje a la poesía que nos acompañan hasta nuestros días, en distintas dosis y combinaciones. "Flota, digo, la niebla, crispada de ladridos,/amarrando en las jarcias elásticas gaviotas./Y, al recoger el hombre su red, semidormido,/quizá tema al espectro que va sobre las olas."
Desde aquellos pioneros de la literatura nacional, fueron naciendo figuras que hoy en día representan un tipo de parnaso para nuestras letras. Poetas como Chuchú Martinez, Manuel Orestes Nieto, Giovanna Benedetti, Moravia Ochoa o Dimas Lidio Pitty son algunos de los referentes de nuestra poesía contemporánea. Todos ellos de reconocida trayectoria, han sido los encargados de llevar, en muchos casos, de primera mano, el oficio y la tradición de la poesía panameña a los nuevos creadores. Estos últimos, son en quienes nos centraremos en el presente dossier. Poetas como Eyra Harbar, BBP Bethancourt, Salvador Medina Barahona, Mar Alzamora- Rivera, Javier Alvarado, Javier Medina, Edilberto Gonzalez Trejos, Gorka Lassa y María Angélica León Roux continúan la labor desde un nuevo contexto, desde un país con un territorio en su totalidad soberano, con los avances tecnológicos, comerciales, turísticos y empresariales que ha tenido la región y que instalan nuevos paradigmas. Hoy en día se da la particularidad en Panamá de que hay una sensación de hambre intelectual que busca sobrepasar los rascacielos y las inversiones comerciales. Panamá se podría decir que está en el cenit de un despertar estético y cultural desde las distintas artes y desde la poesía, sus creadores confirman el presagio con una mezcla de ductilidad y rigor casi precisa: por una parte, suman una multiplicidad de voces, estilos y técnicas que responden a las necesidades de la época y por la otra, una labor de lectura infalible que se traduce en los escritos de cada uno de ellos. Los jóvenes poetas panameños plantean una dura afrenta contra el axioma editorial que dice que la poesía es muy poco leída, para cosechar grandes éxitos a nivel nacional e internacional. Lograron superar los retos que disponen las nuevas problemáticas y preguntas sobre el oficio poético de una forma creativa. Algunos encontraron en la música, las artes visuales y el teatro la forma de potenciar su obra, hay otros que juegan un papel importante como promotores y gestores de la cultura en general creando festivales en donde convergen las distintas ramas del arte. Hay una cantidad no menor que ha labrado su carrera en el extranjero, y así, también se encuentran los que mantienen sus profesiones y llevan la poesía como un oficio paralelo, incluso casi, como una religión.
En vista de esta ebullición poética en nuestro país, la Embajada de Panamá en Argentina, en conjunto con el espacio Juan L. Ortíz del Centro Cultural la Cooperación ha preparado esta muestra de nueve poetas panameños en actual producción. Todos ellos, dueños de sus propias voces, expresan una generación en auge, con una voracidad estética y conceptual que permite atisbar, por medio de la multiplicidad de perspectivas, la actualidad poética de nuestro país.
EL DOSSIER COMPLETO EN EL SITIO DE LA REVISTA ESPACIO JUAN L. ORTIZ
Publicado 17 hours ago por Edilberto González Trejos