XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Un iranólogo yeclano en el país de los mil versos

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201508/20/iranologo-yeclano-pais-versos-20150820013412-v.html

Javier Hernández Díaz es uno de los pocos españoles que residen actualmente en Teherán, capital de Irán, donde la comunidad española se reduce a apenas una decena de habitantes. Es licenciado en Ciencias Físicas, estudios que inició en la Universidad de Granada y que finalizó en la Autónoma de Barcelona (1998-2003).

Pero, cuando todo presagiaba que se dedicaría a la física nuclear, su vida dio un giro total y se convirtió en iranólogo. En la misma ciudad de la Alhambra descubrió la cultura árabe y persa, y quedó totalmente atrapado por estas civilizaciones milenarias. Así que, una vez concluida su licenciatura, dejó aparcada la Física: «La misma belleza que uno puede encontrar estudiando las situaciones de la mecánica cuántica o de la relatividad en general, también se puede encontrar traduciendo los versos de la poesía clásica», justifica Hernández, convencido de que «seguimos chapoteando en la misma charca».

En la ciudad condal aprovechó para ampliar conocimientos en el Instituto de Estudios del Oriente Próximo Antiguo (IPOA), en la misma Universidad de Barcelona, en la que también ha sido docente. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Iranología. Desde hace más de cuatro años se dedica profesionalmente al mundo de la traducción y al estudio de la literatura clásica y antigua persa, lo que le llevó a visitar Teherán hace algunos años para perfeccionar esta lengua milenaria. Este yeclano abierto al mundo es todo un políglota, porque además del español, el persa y el árabe, que habla y escribe perfectamente, domina el inglés, el francés, el alemán y el catalán.

A sus 36 años, se ha convertido en traductor especialista en poesía persa clásica de grandes autores iraníes. Ha escrito numerosos artículos críticos y reseñas bibliográficas relacionadas con libros sobre la cultura persa y el sufismo; entre ellos las obras del pensador y poeta murciano Ibn Arabi. También ha sido el traductor al castellano de la obra 'Cuentos persas para niños españoles', del escritor persa Mehdi Azryazdi.

«Irán es un país con una población deseosa de conocer a extranjero y, cuando se encuentran con uno, lo tratan genial»

Clases de español

Desde hace un año y medio reside en Teherán, hasta donde le llevaron sus ganas de profundizar en los estudios de lengua y literatura persa: «Qué mejor que en Irán para estudiar todo esto. Allí estoy realizando el doctorado en lengua persa clásica, en la especialidad del misticismo persa», explica con gran satisfacción y orgullo.

En la Universidad Allameh Tabatabaí de la capital iraní imparte clases de lengua española. Hernández explica que esta universidad es la más grande y prestigiosa de todo Oriente Medio en lo relativo a Ciencias Humanas. El departamento de Español es uno de los más activos de todo Irán y trabaja para llevar a cabo intercambios de alumnos con universidades españolas.

Javier Hernández considera que Irán es uno de los países abanderados de la cultura en Oriente Medio. Tiene un gran número de universidades, porque cuenta con muchos estudiantes. La universidad pública es gratuita, aunque para su acceso se necesitan muchos requisitos. En las universidades hay más mujeres estudiantes que hombres, aunque, reconoce el profesor, «las mujeres tienen mucho camino que recorrer todavía para conseguir todos sus derechos».

Sobre la imagen que los iraníes tienen de España, asegura el iranólogo que «contrasta mucho con la que los españoles tenemos de Irán, que es bastante distorsionada. Siguen muy de cerca la actualidad sobre el problema de la independencia catalana, supongo que porque en Irán también existen grandes comunidades con lengua propia». A nivel literario también siguen con gran interés al poeta Federico García Lorca: «Leen mucho su obra y organizan conferencias y recitales en torno a su figura».

De vacaciones en Yecla, donde se encuentra actualmente, Hernández conoció el importante acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 -con Estados Unidos al frente- sobre el programa nuclear. Un acuerdo que Hernández cree que ayudará a que haya «mayor apertura en el país».

Para el profesor, Irán es un país muy desconocido, incluso para el propio Islam: «Es un país con una población deseosa de conocer a gente extranjera. Ellos tienen limitada su salida al exterior y cuando se encuentran con un extranjero lo tratan genial. Lo puedo decir por experiencia propia».