XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Un consolidado recital de poesía, expulsado de un bar del Raval tras 22 años de versos

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230829/recital-poesia-horiginal-raval-barcelona-91466665

Los recitales poéticos 'L'Horiginal Poesia' del bar La Rubia se despiden del Raval de Barcelona, donde han resistido como verso libre durante 22 años. Y no se van por gusto. El Grupo Confiteria ha traspasado este local de la calle Ferlandina el pasado mes de julio y los nuevos dueños, la sociedad Raval Underground SL, tienen otros planes.

La organización del evento, L'Horiginal, ha expresado su disconformidad a través de un comunicado: "Queremos denunciar la destrucción de un espacio de referencia que ya hace tiempo que forma parte de la historia cultural".

"Han decidido prescindir del ciclo de poesía de L'Horiginal sin consultarlo con los organizadores", acusan. La escasa anticipación indignó mucho al colectivo, que asegura que el antiguo propietario de La Rubia les prometió que habría un diálogo con los siguientes titulares.

La negociación sobre la continuidad de las actuaciones, que tenían lugar los miércoles, no se ha producido según L'Horiginal: "La comunicación durante los meses de verano ha sido opaca".

De hecho, en la agrupación conoció su exclusión por uno de los artistas que tenía obras decorativas en el local, Ferran Gràcia. Tampoco tiene cabida en la nueva etapa y se lo transmitieron en persona de improviso.

El autor decidió visitar el establecimiento durante el traspaso y se encontró con la sorpresa de unas "reformas avanzadas, sin vitrinas y con las paredes limpias": "Solo ha podido recuperar el atril y un par de cuadros".

Sin respuestas Después que Raval Underground comunicara su marcha al artista, las programadoras de L'Horiginal han intentado contactar con los nuevos propietarios, pero, según el comunicado, no responden a ninguno de sus mensajes de WhatsApp ni llamadas.

"Queremos denunciar la nocturnidad, el menosprecio y la ausencia de comunicación con la que se ha llevado el traspaso en relación con la continuidad del ciclo de recitales de poesía" recalcan desde el grupo. El recital semanal era uno de los poquísimos espacios donde disfrutar de poesía en vivo y en catalán.

Estaba muy mimetizado con el local y, de hecho, le debe el nombre: el bar La Rubia se llamó Original hasta 2017. Está situado junto al Macba y las paredes contenía también elementos de poesía visual, creados por Gràcia.

Por el micrófono del ciclo han pasado algunos de los nombres más destacados de la literatura catalana reciente, desde Jordi Nopca hasta Enric Casasses. Incluso un libro editado por el Ayuntamiento de Barcelona, titulado Generació (H)original. Barcelona d'un temps i d'una poesia, recoge la trayectoria de esta iniciativa.

Exilio en la Calders Aunque L'Horiginal Poesia haya tenido que abandonar el local a marchas forzadas, la compañía pretende seguir con su programación en un nuevo punto de encuentro de la ciudad: la Llibreria Calders, en el barrio de Sant Antoni. Se trata de un espacio provisional que les acogerá a partir del 13 de septiembre para seguir con los recitales de poesía que llevan celebrando más de dos décadas.

Por El Periódico