El prejurado del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia selecciona trece poemarios candidatos a hacerse con el galardón. Con una preselección de treinta trabajos llegaba este martes el prejurado del Premio a Segovia
donde sus miembros eran recibidos por el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, antes de proceder a la deliberación que, durante más de una hora, los ha llevado a escoger, como ya sucediera en la edición anterior, los trece poemarios finalistas de la trigésima tercera edición del galardón. Coordinado por Juan Manuel de Prada y María Antonia de Isabel Estrada, el prejurado ha vuelto a contar -por última vez debido a su próxima jubilación- con Emilio Lázaro como secretario y a completarse con Carlos Cantero Hernández, Demetrio Martín Sanz y Fermín Herrero Redondo, el único componente que no ha podido asistir a la sesión de hoy. Como ha destacado Juan Manuel de Prada, cada uno de ellos ha leído alrededor de un centenar de poemarios de todos los tipos y géneros, entre los que el prejurado se ha decantado por los títulos ‘Muchacha con mirlo en las manos’, ‘¿Quién ama a Whitney Houston’?, ‘Un corazón reunido’, ‘La aguja incandescente’, ‘Tragar agua’, ‘Ojos de hervíboro’, ‘Caballos en la nieve’, ‘La última frontera’, ‘El secreto del mago’, ‘Una arena tan sensible’,
‘El punto de encaje (confesión general)’, ‘El cielo sin caminos’ y ‘La impostura’. El número de poemarios recibidos en esta edición se ha visto reducido de manera notable a un total de 547.
Esto se debe, tal y como ha explicado José María Bravo, a que por primera vez en sus más de tres décadas de vida se instaba a los interesados a presentar y registrar sus trabajos a través de la Sede Electrónica.
Antes de finalizar la reunión, José María Bravo ha agradecido al prejurado, en nombre de la Diputación, su dedicación e implicación con el Premio Internacional de Poesía, “permitiendo así que éste siga siendo considerado uno de los más importantes del género”, y los ha emplazado al mes de junio, cuando está previsto conocer el veredicto del jurado y anunciar el nombre de quien tomará el testigo de Manuel Francisco Reina y su ‘Servido en frío’.
SEGOVIA AL DÍA