XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Terminan lecturas de poesía 2014 - México

Fuente: http://www.pulsopolitico.com.mx/2014/12/terminan-lecturas-de-poesia-2014/

Los vates David Huerta, Luis Jorge Boone y Eduardo Hurtado obsequiaron la víspera una entrañable velada literaria con la que dieron por terminada la temporada 2014 del ciclo "La hora actual. Lecturas de poesía".


Con lectura en voz alta de sus poemas más celebrados, algunos textos inéditos y otros más debidos a otras plumas, la triada de poetas dio al público la oportunidad de conocer y disfrutar la obra de algunos de los autores de "la hora actual" de la poesía.
"Me he sentido mal de salud en los últimos días, pero la poesía tiene un efecto curativo", señaló Huerta a los amantes de las letras reunidos en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde" y de inmediato inició su lectura en voz alta para la gozosa escucha del público.
David Hurta (Ciudad de México, 1949), el vate editor, ensayista y traductor, hijo del poeta Efraín Huerta, dijo a Notimex, en entrevista, que desde pequeño se vio envuelto en el ambiente literario del país. Por eso, ha escrito majestuosos textos para varios géneros.
Inició con "El ermitaño de las lunas azules". Luego, leyó dos poemas que él no escribió. "Originalmente eran textos en prosa del libro "La pícara Justina" que data del siglo XVII; Mi trabajo consistió en intervenirlos para hacer estos siguientes versos", añadió el autor.
Vino "El rostro del hombre", "El abrazo", "El candil" y "Soledad pura", seguidos de "Certeza", "Pérdidas", "Máscaras" y "Letras de ceniza", un poema de mediana extensión que marcó el fin de su participación y la conclusión del ciclo de poesía referente a 2014.
David Huerta estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas, "El jardín de la luz", un poemario único.
Antes de que él tomara la palabra, fue Luis Jorge Boone (Monclova, 1977) quien inició la sesión poética con la lectura de fragmentos de "Por boca de la sombra", su más reciente libro de poemas saldrá a la venta en 2015, según anunció el mismo autor.
Becario durante los periodos 2005-2006, 2006-2007 y autor de los libros "Legión" (2003) y "Galería de armas rotas" (2004), Boone explicó que ese nuevo libro se divide en dos partes y de la primera, leyó "Baile" y "Nadadora en la tormenta", que fueron celebrados.
Boone fue incluido en antologías como "Pensar con los ojos abiertos", "Homenaje a Philip K. Dick", "Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico. Jóvenes creadores, generación 2004-2005", "¿El crimen como una de las bellas artes?" y "El hacha puesta en la raíz".
Tras esos datos al margen, Boone leyó algunas notas sobre los textos anteriores, así como sus poemas "letra manuscrita" y Desembocadura". El público le tributó una serie de aplausos que él, con un mohín de modestia y agradecimiento, contestó con una sonrisa.
Tomo el micrófono Eduardo Hurtado Montalvo (Ciudad de México, 1950), ensayista, poeta y editor que estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha colaborado en diversas editoriales de poesía con una obra para admirar.
Dio lectura cronológica de su obra poética, pero a la inversa. Es decir, los textos de más reciente factura primero y los más antiguos después. De esa forma, se arrancó con el poema "Renata renacida", cándido y sutil texto dedicado a su nietecita de nueve meses.
Hurtado, quien de 1996 a 2000 diseñó y coordinó las actividades culturales de la Casa del Poeta "Ramón López Velarde" avanzó en su lectura al ofrecer, de sus dos libros que aún están inéditos, "Tres flores", "Coplilla del olvido", "Las cosas", y "Trabamentes".
Es autor de los poemarios "La gran trampa del tiempo" (1973), "Ludibrios y nostalgias" (1977), "Donde conversan los amigos" (1981), "Rastro del desmemoriado" (1986), "Ciudad sin puertas" (1991), "Puntos de mira (1997), "Sol de nadie" (2001) y otros más.
Finalmente, de otro libro inédito pero que lleva cinco años haciendo y deshaciendo, Hurtado ofreció algunos textos que seleccionó especialmente para la ocasión. Fueron fragmentos de trabajos sin título todavía, hondos poemas de breve aliento.
Pulso Político On Line / Notimex