La Sala Berlanga acogió ayer la presentación de «Poética 2.0. La poesía que se ve», la primera aplicación audiovisual para dispositivos móviles dedicada a la poesía valenciana que se podrá descargar en los próximos días a través de la Apple Store sin coste alguno.
Según sus promotores, el proyecto nació hace dos años con la intención de dar a conocer la poesía «a los que han nacido en la era de la tecnología y los dispositivos móviles», estudiantes, amantes de la literatura y futuros lectores potenciales de poesía, entre otros. De esta manera, «Poética 2.0» pretende «poner la tecnología al servicio de la belleza, la cultura y la poesía», según afirmó uno de sus creadores, Angel Salguero, durante el evento.
La colaboración de distintos actores, que se ponen en la piel de los poetas al recitar sus poemas, junto con el catedrático de Filología Catalana en la Universitat de València, Ferran Carbó, y diversas instituciones, dan forma a este legado audiovisual de valor incalculable.
La aplicación cuenta con un total de 16 poemas de 14 poetas distintos, creando así una antología de los autores más importantes desde la Edad Media hasta el siglo XX. A pesar de ello, el título, «Poesía Valenciana I / D'Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés», auna únicamente a dos grandes hitos que marcan dos épocas diferentes.
Los promotores, Mar Gómiz y Angel Salguero, confirmaron que este proyecto es el primero de una serie que se irá presentando en los próximos meses como monografías de poetas o poesía en castellano. Además, esperan poder adaptarlas a la plataforma Android, ya que de momento solo estarán disponibles para Apple.
Laura Chirivella