Teatro Arbolé ha programado para este fin de semana "El poeta y Platero", obra que regresa a Zaragoza tras una gira por varias ciudades de la Península, con motivo de la celebración del centenario de la gran obra de Juan Ramón Jiménez. Tres funciones: sábado, a las 18.00 horas; y domingo, a las 12.00 y a las 18.00 horas.
"El poeta y Platero", uno de los espectáculos más premiados y emocionantes de Teatro Arbolé, cuenta con la puesta en escena del dramaturgo cubano René Fernández Santana, quien asegura que "esta obra siempre me ha cautivado. Ha sido maravilloso hacer vivir para el teatro este texto tan profundo, que nos muestra todas las miserias humanas, pero que también es un canto a la amistad. Porque Platero no es solamente un burro, es un libro, es un gran amigo en ese camino que se emprende".
Actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del teatro para niños, dan vida a esta versión de "Platero y yo", en la que el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.
Teatro Arbolé eligió "Platero y yo", elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, para acercar a los niños al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras.
Esta obra obtuvo el Premio Feten al mejor Actor en 2004 y fue nominada al Premio Max Espectáculo Revelación 2004.