La editorial Or Books publica una recopilación de sus poemas y escritos para subrayar el testimonio de Alareer, que se negó a dejar su ciudad natal hasta que fue asesinado en un bombardeo israelí.
El activista palestino Refaat Alareer, que fue asesinado en Gaza hace un año durante un bombardeo israelí, sigue siendo símbolo de resistencia del pueblo palestino ante el genocidio. Además de ser el fundador de We Are Not Numbers (No Somos Números), unos talleres de redacción que pretendían formar a los jóvenes gazatíes, Alareer era un reconocido escritor que impartía clase en la Universidad Islámica de Gaza.
.
El poeta no abandonó su ciudad natal aún cuando las fuerzas israelíes comenzaron a asediar Palestina. De hecho, estuvo resguardándose en un colegio junto a otros refugiados y su familia, aunque se marchó para no poner a nadie en peligro tras recibir amenazas de muerte telefónicas. Por eso, antes de ser finalmente asesinado junto a su hermana y sus sobrinos, el académico compartió en sus redes sociales un poema titulado Si debo morir.
.
Su perfil en la plataforma X (antes Twitter) se llenó rápidamente de mensajes de apoyo, admiración y protesta. Tanto es así, que cientos de miles de personas se unieron a un movimiento online para traducir los versos de Refaat Alareer en todos los idiomas posibles, como el español, el valenciano o el japonés. Actualmente, el poema está disponible en unas 40 lenguas.
.
Estas palabras se han convertido en un símbolo de resiliencia palestina, en un icono que ya está disponible junto a otros poemas de la obra de Refaat Alareer en un libro recopilatorio editado por Or Books. Así, en las páginas de este poemario que han titulado también Si debo morir, se encuentra el testimonio íntegro del escritor y activista, en el que se han incluido escritos inéditos. "Su voz no será silenciada por la muerte, sino que seguirá afirmando el poder del aprendizaje y el humanismo frente a la barbarie", se lee en la descripción del libro.
.
El poema sigue siendo recordado por muchos de sus seguidores de todo el mundo, que un año después continúan reivindicando en distintas plataformas la importancia de los versos del profesor, así como la realidad tras el asedio y el desplazamiento del pueblo palestino.
.
Por Público