En este documentadísimo volumen, el autor recupera la figura de Gonzalo Martínez Sadoc, político, activista cultural y poeta sanluqueño
Conocí a José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970) en un cruce de caminos, a comienzos de la primavera de 2022. En solo tres días me percaté de que no había conocido a un profesor cualquiera, ni mucho menos. El tiempo me ha dado la razón en forma de un estupendo ensayo histórico-biográfico sobre Gonzalo Martínez Sadoc (Sanlúcar de Barrameda, 1908-2003), quien contradijo sus portes de señorito andaluz con los hechos que jalonaron su vida en su Sanlúcar natal, en el México del exilio y en el Madrid de la posguerra, los tres escenarios principales de su larga existencia.
.
Jurado Morales, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, expone en República, exilio y poesía el verdadero rostro de este político, activista cultural y poeta, marcado por la Guerra Civil y la posguerra, con las conclusiones de una rigurosa y documentadísima investigación. Pero no es ese el único mérito del volumen: paralelamente al desarrollo del discurso del autor sobre Martínez Sadoc, corre otra investigación que, página a página, va cobrando cuerpo, sentido y relevancia.
.
Me refiero a la búsqueda que realiza Jurado Morales sobre y en sí mismo, su entorno familiar y social. Como él mismo señala en el noveno capítulo, "nada acaba del todo ni nada empieza de cero"; ni la figura del biografiado queda sumida en el silencio y el olvido –un sanluqueño que se significó política e intelectualmente con precocidad en favor de los valores republicanos y contra todas las ignominias que atiborraron la geografía y la historia españolas anterior y posterior a la Guerra Civil–, ni la figura del biógrafo, empeñado en rescatarla, carece de raíces.
.
Por José Miguel Segura