XXXVI CERTAMEN DE POESÍA "BLAS INFANTE"

Recuerdan a normalistas de Ayotzinapa en homenaje a Gelman en la FIL - México

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/04/recuerdan-a-normalistas-de-ayotzinapa-en-homenaje-a-gelman-en-la-fil-5486.html

Cincuenta minutos no fueron suficientes para contar una historia de búsqueda y encuentro: la del poeta Juan Gelman y su nieta Macarena. Las piezas de ese rompecabezas fueron colocadas de nuevo, una a una, por Macarena y Mara La Madrid, esposa de Gelman, Horacio Verbitsky como parte el homenaje que se le rindió este miércoles por la noche en la conferencia Juan Gelman, hombre del periodismo y los derechos humanos.

"Si Juan estuviera aquí haría lo que estamos haciendo ahora: hablar México y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa", dijo Verbitsky, y los tres se levantaron de la mesa para desplegar la fotografía que Marcelo Brodsky tomó con 43 estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Buenos Aires. "Ellos posan con la bandera de México y Argentina exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Esperamos que sea un punto de inflexión de la historia contemporánea de México, que sea el punto de partida del nunca más mexicano como el nunca más que hemos dado en Argentina y que hoy se hace aquí absolutamente imprescindible".

Y entonces inició la charla acerca de Juan Gelman como periodista. Como sus habilidades en esa profesión y la invaluable ayuda de Mara La Madrid, llevaron a la localización de Macarena, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, quien estaba embarazada. Ambos fueron asesinados durante la dictadura en el contexto del Plan Cóndor.

Desde 1976, cuando ambos jóvenes fueron secuestrados, se inició la búsqueda, sin resultados, en un proceso que llevó a Gelman (fallecido en enero de este año) a escribir una carta abierta en 1995 y a un intercambio, también de correspondencia abierta, con el entonces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien sostenía que durante la dictadura no hubo robo de bebés.

Ante la falta de resultados de las investigaciones oficiales, Mara y Juan emprendieron su propia investigación, siguiendo pistas, revisando documentos, hablando con testigos, siguiendo leneas de investigación hasta que se cerraban y entonces se iniciaba otra, y así hasta que tuvieron la absoluta seguridad de haber encontrado al hijo de Marcelo y María Claudia: una niña que nació en 1976 y fue entregada a un policía uruguayo y su esposa.

"Es una lástima que Juan no haya llegado a escribir la historia de esa búsqueda, pero esa investigación es una investigación periodística que tiene que ver con la tragedia central de su vida, que tiene un final feliz, el encuentro de Macarena y el encuentro con Macarena y esa tarea de investigación que hizo Mara", relató Verbitsky

"Mara y yo sabemos que la hizo Mara con Juan, ella coordinó la tarea pero Juan participó permanentemente en todos los pasos y además Juan tuvo un roll fundamental en el diseño de la estrategia con la que fue acorralando a los uruguayos y argentinos que trataron de frenar la investigación".

Mara La Madrid narró entonces siguieron muchas pistas que llevaban a ninguna parte, la noche que tomaron la decisión de buscar por cuenta propia al hijo (porque en ese entonces no sabían si había sido un niño o una niña). "Empezamos de cero por nuestra cuenta", y así fueron juntando las piezas de ese rompecabezas al que todavía le falta un pedacito: encontrar los restos de María Claudia.

Macarena, hoy diputada electa por el Frente Amplio de Uruguay, contó lo que ha sabido de la búsqueda de su abuelo, de los archivos que se consultaron, los testigos que fueron saliendo, los datos sueltos que fueron conformando su historia, y cómo no supo nada de la búsqueda de Juan Gelman "hasta el momento que me enteré de todo.

"Mi conocimiento de todo esto empieza el día que quien fue mi mamá de crianza me dice que había un señor argentino, un escritor que se había contactado a través de un intermediario, un obispo de una región de Uruguay y que pensaba que era su nieta. Me cuenta que no soy su hija, me cuenta cómo llegué a esa casa y me dice que si quiero más información hable con ese obispo

En esos días recuerdo que mi papa de crianza estuvo internado varios meses, yo estaba estudiado, estaba prácticamente todos el día en la facultad y había comenzado a trabajar en el hospital policial donde estaba internado mi padre de crianza".

Y después el encuentro, en el año 2000, la prueba de ADN, y lo que ocurrió después: "Yo siempre digo que yo me divertía muchísimo con mi abuelo y con Mara y teníamos una empatía que surgió naturalmente y se ha mantenido y hace que hoy este acá y tengamos esta relación que tenemos que par am es muy valiosa. Hoy en día son parte de mi vida más allá de que mi abuelo ya no esté

Pero había como una consigna que era no perder más de lo que ya habíamos perdido. Hoy tenemos esta relación que para mí es muy importante muy porque es lo que me queda de mi abuelo, y no hace falta explicar lo que significa eso, me faltaron muchos años con mi abuelo, pero de alguna manera es seguir conociéndole a través de quienes fueron su familia".

Horacio Verbitsky apuntó: "falta encontrar los restos de María Claudia. Juan murió sin lograrlo. Falta encontrarla a ella y a los 43 de Ayotzinapa".

Esos 43 fueron mencionados también durante el concierto que Rodolfo Mederos Trío y Oscar Chávez ofrecieron en la explanada de la Expo, quienes también recordaron la figura de Juan Gelman.

Su último libro, amaramara, se presentó este jueves en la tarde.