Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/141111/rafael-courtoisie-la-poesia-afianza-la-zona-etica-del-ser-humano
El poeta uruguayo Rafael Courtoisie, que esta tarde recibe la XIV edición del premio Casa de América de Poesía Americana por su libro "Parranda", dice que la poesía tiene "una proyección total en lo que será el siglo XXI".
"La poesía es el modo de afianzar la zona ética que el ser humano tiene para construirse a través de lo creativo", advierte a Efe este narrador y poeta, que ha imprimido en su poemario las inmensas ganas de vivir y pasarlo bien, pese a lo amargo que posee también la vida, porque hasta de eso el autor saca jugo.
Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) quiere dejar claro que la poesía implica un comportamiento "ético y ecológico", que es la base del futuro.
Galardonado ya con premios como el de la Fundación Loewe de Poesía Internacional, el Premio Plural, el Jaime Sabines o el Blas de Otero, Courtoisie ha sido galardonado con el Casa de América por su "Parranda", un libro "unitario, con una conciencia lúdica y lúcida del lenguaje".
Y ello "a través de un mundo doble; la fiesta gira en el vértice de una mirada que une el erotismo y lo fúnebre con gran originalidad y, al tiempo, es una inteligente lectura de la mejor tradición hispanoamericana y española", precisó un jurado integrado por Hugo Mujica (ganador de la pasada edición), Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Tomás Poveda o Anna María Rodríguez.
Para Courtoisie, "Parranda" es "una fiesta de la vida. Parranda es una palabra que en mi país significa fiesta, celebración, y en este momento triste del siglo XXI no he querido sacar el momento elegíaco de la poesía, sino el yo más lúdico y el yo más feliz", precisa el autor.
"La fiesta ocurre en la sombra/ en la punta de la lengua/ donde descalzos/ desnudos bajo la ropa/ llegan los cuerpos/ a tocarse las palabras", escribe Courtoisie en la primera página de un libro donde la palabra toma forma carnosa, erótica y dionisíaca y donde el pensamiento se une a la alegría.
"Es cierto que todos tenemos que tener responsabilidad en la vida, pero ello se puede hacer con alegría. El libro habla de la vida como una fiesta", subraya el autor, que dice que la palabra es antigua y es presente.
"La palabra viene de un mundo anterior, incluso a la boca, y saborea el mundo. El lenguaje tiene que ver con lo erótico, con la zona del ser humano más erótica en el sentido más amplio del término", añade el autor.
Convencido de que la poesía no es una cosa meramente ornamental, Courtoisie manifiesta que este momento actual de crisis que se vive, y más concretamente en España -"un país que los sentimos como nuestro, porque somos iberoamericanos", matiza-, es una buena oportunidad para la transformación.
"Un momento -recalca- en el que hay que elegir nuevos caminos de realización para que se encuentre el hombre con su tiempo, más allá del consumismo".
"Tenemos que dar grandes respuestas a las crisis, porque la crisis es la gran pregunta y estamos dando muy bien la respuesta de lo que no queremos, del no, pero tenemos que hacer bien el sí, para buscar nuevos caminos de luz", sostiene.
El premio Casa de América, cuyo objetivo es estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas, está dotado con 3000 euros (3740 dólares) como anticipo de derechos de autor e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor.