Featured

Se presenta el libro “Cuaresma” - Argentina

Fuente: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/240574/sepresentaellibrocuaresma.html

El jueves a las 20 se presentará el libro de poesías “Cuaresma”, de Belén Piccioni, en Falucho Bar, San Martín 2365. Es editado por la Editorial santafesina Del’ aire y forma parte de la Colección La Herida Fundamental. La entrada es libre y gratuita.

“Cuaresma para mí es como un hijo. Fue un libro que tuvo que nacer, salir y llegar a la profundidad de quienes lo necesiten. Escribirlo fue muy natural, fluyó de mí como una avalancha. Supe que sería un libro desde la primera palabra. Nació prematuro, me llevó poco tiempo escribirlo y mucha soledad”, destaca la joven escritora.

Belén Piccioni tiene 26 años y es estudiante de psicología. Ha ganado el premio en el Certamen Literario de Narrativa Breve “Lermo Rafael Balbi”. Ha trabajado como correctora de novelas de escritoras independientes de diversos países como Colombia, Venezuela y Chile.
El duelo, el renacer

-¿Por qué “Cuaresma”?

-“Cuaresma” es un libro que implica un ciclo, un proceso. Utilicé este nombre que esconde un doble sentido: por un lado, la cuaresma en su sentido original significa un tiempo de reflexión, conversión y resurrección, por otro lado, se hace analogía con lo que significa un DUELO. El duelo amoroso, que duele como raspón. Volver a encontrase en un espejo, sin una sombra de pasión ajena.

- Hay una historia personal en estas poesías, ¿cómo se transforma la realidad en texto?
- Cuaresma representa un duelo. Como todo duelo, refiere a un ciclo que hay que pasar, en este caso, para renacer. Yo creo que tiene un poco de lo que todos pasamos, tiene de mí como de muchas personas. Es un libro que contiene las historias perdidas dentro de un bar, las conversaciones de amantes, de amigos, de terapia. Elegí la Poesía justamente para poder transformar la realidad. Pero a veces, el dolor es tan fuerte y tan irreal, que un solo sentimiento no basta para expresarlo. La poesía tiene eso, una imagen poética contiene el mundo.

- En los textos hay diferentes ritmos y modos de organizar las poesías, ¿cómo se lee este libro?

-Yo creo que para llegar a la esencia de Cuaresma es importante seguir el orden prefijado. De todas maneras, la poesía se deja leer e interpretar de diversos modos. El libro está escrito para seguir el hilo conductor y, a su vez, para jugar con las distintas imágenes poéticas contenidas en los versos.

-En el prólogo hay un fragmento de Alejandra Pizarnik, ¿qué significa su obra para vos?

-Alejandra Pizarnik es mi mayor referente en Poesía. Su obra llegó a mí en el taller literario palabravas, al cual asisto. Recuerdo cuando me tocó leer en voz alta para mis compañeros uno de sus poemas, cada palabra me dolía como raspón de rodilla. Ingresó a mi sistema para acompañarme y para animarme a ponerle forma a esa herida fundamental que todos tenemos.